Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | Usen la creación para enseñarles a sus hijos | Semana 22 al 28 Mayo

Estudio de la Atalaya

✅✅ Estudio de la Atalaya | Usen la creación para enseñarles a sus hijos | Semana 22 al 28 Mayo ✅✅

  1. ¿Qué desean los padres cristianos?

Están interesados en guiar a sus hijos para que conozcan y amen a Jehová. De esta forma, sus hijos percibirán a Jehová como una presencia real y se sentirán motivados a acercarse a él. Además, siguiendo la enseñanza de Santiago 4:8, Jehová también se acercará a ellos.

  1. ¿Cómo pueden los padres enseñarles a sus hijos sobre Jehová y sus cualidades?

El pasaje de 2 Timoteo 3:14-17 destaca la importancia de estudiar juntos la Biblia como una forma de guiar a los hijos. Según este pasaje, el estudio de las Sagradas Escrituras puede brindarles sabiduría y enseñanza para el desarrollo de una fe sólida. Por lo tanto, una manera efectiva de ayudar a los hijos a conocer a Jehová es dedicar tiempo para estudiar la Biblia juntos.

Por otro lado, el pasaje de Proverbios 3:19-21 señala que los padres pueden utilizar la creación como una herramienta para enseñar a sus hijos acerca de Jehová y su personalidad. Al observar la maravilla y el orden en la creación, los padres pueden mostrarles a sus hijos cómo revela la grandeza y la sabiduría de Jehová. Esto les ayudará a comprender y apreciar aún más a su Creador.

CÓMO PUEDEN USAR LA CREACIÓN PARA ENSEÑARLES A SUS HIJOS

  1. ¿Qué ayuda deben darles los padres a sus hijos?

Es importante que los padres estén atentos y aprovechen las oportunidades para ayudar a sus hijos a reconocer la relación existente entre las cosas creadas y las maravillosas cualidades de Jehová. Al observar el mundo que nos rodea, los padres pueden señalar cómo la belleza, la complejidad y el orden de la creación revelan la grandeza y la sabiduría de nuestro Creador.

  1. ¿Cómo usó Jesús la creación para enseñarles a sus discípulos? (Lucas 12:24, 27-30).

Los textos citados del capítulo 12 de Lucas resaltan cómo Jesús, al dirigirse a sus discípulos, les instó a observar los cuervos y los lirios, elementos naturales con los que ellos estaban familiarizados. Mediante esta observación, Jesús les enseñó una lección sobre la generosidad y la bondad de Jehová.

Jesús les mostró que Jehová, quien provee para los cuervos al darles alimento, y viste a las flores del campo con belleza, cuida aún más a sus siervos fieles. Les recordó a sus discípulos que si Jehová cuida y provee para los elementos de la creación, cuánto más cuidará y proveerá para aquellos que le sirven y confían en él.

  1. ¿Qué ejemplos de la creación pueden usar los padres para enseñarle a su hijo sobre Jehová?

Los padres pueden seguir el ejemplo de Jesús al hablarles a sus hijos acerca de aspectos de la naturaleza que les gusten, utilizando esos elementos para explicarles lo que eso les enseña sobre Jehová. Además, pueden fomentar la participación activa de sus hijos al preguntarles qué plantas y animales les gustan más, y luego utilizar esos ejemplos familiares para captar su atención y despertar su interés en la enseñanza que se pretende transmitir.

Al involucrar a los hijos en la conversación y permitirles compartir sus propias experiencias y preferencias, se crea un ambiente interactivo y personalizado que facilita la conexión emocional con las lecciones espirituales. Al hablar sobre los atributos de la creación y cómo reflejan las cualidades de Jehová, los padres pueden ayudar a sus hijos a comprender y apreciar la grandeza y el amor de su Creador.

  1. ¿Qué aprendemos de la madre de Christopher?

Aprendemos que los padres pueden emplear comentarios simples acerca de su entorno para enseñar a sus hijos a apreciar la belleza de la creación. Por ejemplo, cuando Christopher y su madre se encontraban cerca de las montañas, ella aprovechaba la oportunidad para describir la magnificencia de esos impresionantes paisajes y le preguntaba a su hijo si también le parecían asombrosos. Del mismo modo, cuando contemplaban el mar, su madre señalaba las poderosas olas y aprovechaba el momento para hablar sobre el poder de Jehová. A través de estas sencillas frases, ella alentaba a su hijo a reflexionar sobre las lecciones que la creación podía ofrecer acerca de Jehová.

  1. ¿Qué pueden hacer para enseñarles a sus hijos a meditar en la creación?

Los padres pueden mencionar elementos específicos de la naturaleza y luego preguntar a sus hijos qué les enseñan sobre Jehová. De esta manera, los niños crecerán adquiriendo la habilidad de reflexionar sobre las lecciones que la creación ofrece acerca de la personalidad de Jehová. Así, se fomenta en ellos una mentalidad meditativa respecto a cómo la naturaleza revela aspectos de la naturaleza divina.

CUÁNDO PUEDEN USAR LA CREACIÓN PARA ENSEÑARLES A SUS HIJOS

  1. ¿Qué podían hacer los israelitas cuando andaban “por el camino” con sus hijos?

Los israelitas tenían la oportunidad de aprovechar los senderos rurales, abundantes en una amplia variedad de animales y plantas, para cumplir con la instrucción de Jehová registrada en Deuteronomio 11:19. De esta manera, capturaban la atención e interés de sus hijos, y utilizando ejemplos simples, les enseñaban los mandamientos de Jehová. Estos entornos naturales les brindaban un contexto práctico y vívido para transmitir las enseñanzas divinas a sus hijos.

  1. ¿Qué aprende usted de Punitha y Katya?

De Punitha aprendemos que cuando se vive en una ciudad se debe aprovechar las vistas que se pueden realizar al campo, para enseñarle a los hijos algunas cosas sobre la maravillosa creación de Jehová, ya que de esa forma es mucho más fácil que los niños entiendan lo que la creación puede enseñarles.

De Katya aprendemos que los padres deben enseñar a sus hijos desde muy  temprana edad a meditar sobre la creación, y lo que les enseña sobre Jehová, porque de esta manera, los recuerdos se fijarán en ellos, así como las lecciones que aprendan y nunca las olvidarán aunque se hagan adultos.

  1. ¿Qué pueden hacer los padres si les resulta difícil salir de la ciudad? (Vea el recuadro “ Ayudas para los padres”).

Los padres que se encuentren en estas circunstancias pueden aprovechar la oportunidad de observar y conversar sobre las cualidades de Jehová en un parque o desde el balcón de su hogar. Es posible que puedan avistar pájaros, insectos, plantas y otros elementos de la naturaleza que puedan utilizar con este propósito. Karina, mencionada anteriormente, recuerda cómo su madre solía enseñarle las hermosas flores que encontraban en su camino.

En caso de que les resulte difícil salir de la ciudad para disfrutar de la creación, los padres pueden hacer uso de los videos y publicaciones producidos por la organización de Jehová, los cuales son excelentes para conversar con sus hijos acerca de la creación.

Además, en el recuadro adjunto se proporciona una lista de videos y publicaciones disponibles en jw.org que pueden ser utilizados con este propósito. Entre ellos se encuentran: “Las maravillas de la creación revelan la gloria de Dios” y los videos de la sección “Opiniones sobre el origen de la vida”. También se incluyen los artículos y videos de la sección “¿Lo diseñó alguien?” y el folleto titulado “¿Es la vida obra de un Creador?”.

LAS CUALIDADES INVISIBLES DE JEHOVÁ “SE VEN CLARAMENTE”

  1. ¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos a percibir el amor de Jehová?

Para ilustrar el amor de Jehová, los padres pueden utilizar el ejemplo de la ternura con la que muchos animales cuidan a sus crías. Pueden resaltar cómo este comportamiento refleja el amor y el cuidado que Jehová tiene hacia todas sus criaturas. Además, pueden llamar la atención sobre la extraordinaria variedad que existe en la creación, mostrando cómo cada especie de animal o planta es única y especial, lo cual también refleja el amor y la atención de Jehová hacia los detalles.

En el caso de Karina, mencionada anteriormente, ella recuerda que cuando era niña y salía a caminar con su madre, esta la animaba a observar las diferentes flores y a apreciar cómo la belleza de cada una de ellas reflejaba el amor de Jehová. Este enfoque ayudó a que Karina, incluso en su vida adulta, continuara admirando las flores y reflexionando sobre cuánto nos ama Jehová.

  1. ¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos a ver la sabiduría de Jehová? (Salmo 139:14; vea también las imágenes).

También pueden utilizar ejemplos del diseño del cuerpo humano para mostrar a los hijos la sabiduría de Jehová. Cuando el papá en la ilustración aprovechó la oportunidad en la que su hijo se cayó de la bicicleta y se hizo una herida, le mostró que la capacidad de nuestro cuerpo para regenerar células es una muestra de la infinita sabiduría de Jehová, ya que la herida se curó por sí sola en solo unos pocos días.

Además, se les puede explicar a los hijos el contraste entre la sabiduría humana y la infinita sabiduría superior de Jehová. Mientras que un carro hecho por el ser humano no puede repararse a sí mismo cuando está dañado, nuestro cuerpo humano tiene la capacidad de autoregenerarse. Si una uña se rompe, vuelve a crecer; si la piel sufre raspones o rasguños, se regenera. Lo mismo ocurre en los animales, como la lagartija que, cuando pierde su cola, le crece una nueva. Además, cuando se podan las plantas, vuelven a crecer aún más fuertes y hermosas. Estos ejemplos invitan a los hijos a reflexionar profundamente sobre la sabiduría de Jehová.

  1. ¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos a pensar en el poder de Jehová? (Isaías 40:26).

Podemos seguir el ejemplo de Isaías 40:26 e invitar a nuestros hijos a observar el cielo, donde podrán contemplar cómo las maravillosas estrellas se mantienen en su lugar. Podemos compartirles el relato de la hermana Tingting, quien al observar las estrellas, reflexionó sobre cómo el poder de Jehová fue utilizado para crear y mantener cada una de ellas en su lugar correspondiente. Esto nos lleva a pensar que ese mismo poder puede ser utilizado por Jehová para ayudar a todos sus siervos fieles a mantenerse íntegros y a enfrentar diversas dificultades en la vida. Esta perspectiva se convierte en una motivación excelente para que nuestros hijos deseen conocer mejor a Jehová y servirle en todas las circunstancias, sin importar lo que suceda.

  1. ¿Cómo pueden los padres usar la creación para que sus hijos vean que Jehová es un Dios feliz?

Podemos utilizar el ejemplo de animales, como el gato que disfruta jugando con objetos y los perros que juegan entre sí, incluso con su propia cola. Estos ejemplos sencillos pero prácticos demuestran que Jehová es un Dios alegre y tiene sentido del humor. Nos ayudan a enseñar a nuestros hijos que todas las criaturas reflejan las cualidades y la personalidad de Jehová.

Al mostrarles estos ejemplos, los padres pueden enseñar a sus hijos que, al igual que los animales reflejan la felicidad, creatividad y buen humor de Jehová, nosotros, como sus siervos, también debemos hacerlo. Por lo tanto, no debemos permitir que los problemas e inquietudes de este sistema nos impidan reflejar la felicidad de Jehová. Es un recordatorio de que debemos mantenernos alegres y transmitir esa alegría a los demás, mostrando así nuestra conexión con nuestro Dios feliz.

DISFRUTEN EN FAMILIA DE LA CREACIÓN DE JEHOVÁ

  1. ¿Qué puede ayudar a los padres a averiguar lo que piensan sus hijos? (Proverbios 20:5; vea también la imagen).

Es cierto que algunos padres han encontrado útil conversar con sus hijos mientras disfrutan de la naturaleza, ya que hay menos distracciones y todos se encuentran más relajados. Esto facilita la comunicación y permite averiguar lo que piensan y sienten los hijos. Tenemos el ejemplo de Katya, quien cuenta que su mamá solía llevarla a un hermoso parque para hablar sobre cómo le había ido en la escuela.

Además, el relato de Masahiko es inspirador. Él llevaba a sus hijos de paseo a la montaña o a la playa, ya que encontraba que era más fácil entablar conversaciones con ellos en esos entornos. El proverbio 20:5 nos enseña que se necesita discernimiento para descubrir lo que hay en el corazón. Masahiko demostró tener discernimiento al crear un ambiente propicio y elegir el momento adecuado para conversar con sus hijos y comprender lo que pensaban y sentían.

La naturaleza proporciona un telón de fondo tranquilo y hermoso que puede ayudar a abrir canales de comunicación más profundos entre padres e hijos. Estos ejemplos nos muestran la importancia de aprovechar los entornos naturales para fomentar un diálogo significativo con nuestros hijos y descubrir lo que hay en sus corazones.

  1. ¿Cómo pueden las familias disfrutar de la creación de Jehová?

Eclesiastés 3:1,4 nos enseña que hay un tiempo para reír y un tiempo para dar saltos. Por lo tanto, las familias pueden aprovechar los lugares hermosos que Jehová ha creado, como playas, montañas y campos, para realizar actividades recreativas y disfrutar de la naturaleza. Al hacerlo juntos, podrán aprender, reflexionar, relajarse, entablar conversaciones significativas, divertirse y fortalecer los lazos familiares.

Al sumergirse en la belleza y la serenidad de la creación de Jehová, las familias pueden maravillarse ante su grandeza y perfección. Observar la magnificencia de las playas, las majestuosas montañas o los tranquilos campos les brinda la oportunidad de conectarse con la creación y apreciar la sabiduría de Jehová.

  1. ¿Por qué deben los padres ayudar a sus hijos a disfrutar de la creación de Jehová?

Con el objetivo de instruirles acerca de Jehová y permitirles experimentar la misma devoción que el rey David, es esencial llevar a cabo esta labor. En ninguna otra parte se puede encontrar un ser tan excepcional como Jehová, ni tampoco se pueden presenciar obras tan asombrosas como las suyas.

Además, es fundamental que se realice esta tarea para asegurar que nuestros hijos estén preparados desde ahora para disfrutar plenamente de la creación en el nuevo mundo. En ese glorioso lugar, no habrá razón alguna para temer a los animales ni a ningún otro elemento de la naturaleza, ya que dispondremos de la eternidad para deleitarnos con todo lo que Jehová ha creado.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué aprendemos de la manera en la que Jesús usó la creación para enseñar?

Hemos adquirido el entendimiento de que podemos transmitir verdades profundas de manera sencilla, sin complicar las cosas innecesariamente. Jesús, como ejemplo a seguir, utilizaba ejemplos familiares a su audiencia y no se extendía en sus discursos, sin embargo, sus palabras lograban despertar la reflexión en ellos. De manera similar, podemos aplicar este enfoque al interactuar con nuestros hijos, planteando preguntas y solicitándoles con amor que aparten por un momento los dispositivos móviles y observen detenidamente lo que les mostramos.

¿Cuándo y dónde pueden los padres enseñarles a sus hijos sobre Jehová?

Existen hermanos que residen en zonas rodeadas de exuberante naturaleza, mientras que otros viven en entornos urbanos. Sin importar la ubicación, se alienta a todos a aprovechar el tiempo y las oportunidades disponibles para inculcar en nuestros hijos las cualidades de Jehová que podemos apreciar en la creación, así como fomentar un respeto profundo hacia la naturaleza y los animales.

¿Por qué es bueno que las familias pasen tiempo disfrutando de la naturaleza?

Es cierto que el tiempo pasa rápidamente y, antes de que nos demos cuenta, nuestros hijos se habrán convertido en adultos y habrán dejado el hogar. Es importante tener en cuenta que la tecnología puede absorber nuestro tiempo y, a veces, alejarnos de nuestra familia y de nuestra conexión con el Creador. No es sabio posponer la enseñanza y el fortalecimiento espiritual de nuestros hijos hasta el nuevo mundo. Ahora es el momento oportuno para dedicar tiempo y esfuerzo a ese propósito, asegurándonos de que se desarrollen con una base sólida en la verdad y los valores espirituales.

Settings