Saltar al contenido

Busquemos Perlas Escondidas de esta semana ESPAÑA

Busquemos Perlas Escondidas de 2 CRÓNICAS 25 al 27 | Semana del 22 al 28 Mayo 2023

✅✅ Busquemos Perlas Escondidas de 2 CRÓNICAS 25 al 27 | Semana del 22 al 28 Mayo 2023 ✅✅

2Cr 26:4, 5. Como muestra el ejemplo de Uzías, ¿por qué es valioso contar con un “mentor espiritual”, un hermano maduro que nos dé guía y consejos? (w07 15/12 10 párrs. 1, 2).

Sí porque al igual que Uzías tuvo un mentor o consejero espiritual que le ayudó desde muy joven a temer a Jehová y estar a su lado, nosotros también podemos tener un mentor o consejero que nos ayude a estar centrados en sentido espiritual, ya bien pudieran ser nuestros padres o pudieran ser también aquellas personas que nos han dado el estudio o incluso hermanos con experiencia, estos nos pueden ir instruyendo en el transcurso de nuestra vida y con su experiencia y cariño nos ayudan y nos pueden ayudar a estar centrados en sentido espiritual Incluso en ocasiones a darnos buenos consejos.

Según decía un un antiguo mentor mío que si no conocemos a nadie en la congregación y se nos hace difícil escoger un mentor por qué no buscarlo, quizás descubramos en nuevas amistades dentro de la congregación abrir nuestros nuestro abanico es conociendo a otros quizás encontremos ese mentor espiritual que nos ayude a seguir adelante. 

Alguna vez se nos ha comparado a esponjas y una esponja absorbe lo que la rodea y como en este mundo está lleno de egoísmo falsedad e inmoralidad tenemos que buscar el medio apropiado es lo que la organización de Jehová nos provee la hermandad para proteger y fortalecer nuestra espiritual espiritualidad que es la que nos mantendrá cerca de Jehová y dará sentido a nuestra vida. 

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Versículo 19 del capítulo 26 vemos Que en algunas ocasiones Jehová actúa de inmediato eso fue lo que ocurrió con Uzías por atribuirse algo que no le correspondía sufrió las consecuencias porque Jehová actuó, pero también lo hace a veces en ocasiones que no esperamos pero sí siempre cuando él lo considera, la lección personal que yo he sacado es que siempre actúa de la manera correcta y a Jehová no le pasa nada desapercibido en el momento que considere actuará.

El Rey Uzías durante muchos años había gobernado bien y disfrutado de la bendición de Jehová pero como hice segunda de crónicas 26:16 como se hizo fuerte su corazón se hizo altivo de modo que actuó infielmente contra Jehová, esto nos enseña que incluso una persona cuyo corazón haya sido humilde a su servicio a Jehová pues puede hacerse altiva debido ya sea por conseguir riqueza poder o éxito, lo que tenemos que tener mucho cuidado en no caer en esta trampa.

Sí en el 27:6 dice que Jotan fue haciéndose más poderoso porque se resolvió a seguir los caminos de Jehová su Dios, si vemos que ser fieles a Jehová y seguir sus caminos nos trae bendiciones, esto no significa que no tengamos que hacer sacrificios o pasar por problemas pero Jehová nos hará poderosos mediante su espíritu santo para que podamos ver las bendiciones de servirle a pesar de las pruebas.

Y otra aplicación que me ha gustado mucho sobre el 26 del 16 al 19 es que cuando cuando Uzías se hizo fuerte su corazón se hizo altivo qué pasa que lo que se le olvidó es que todo lo que había conseguido era gracias a Jehová, entonces esto me enseña a mí que siempre debemos estar alerta para que en el momento algún hermano nos corrija o nos dé consejo aunque tengamos más autoridad más año de experiencia o de servicio no ser como Uzías sino ser siempre humildes e imitar a Jehová.

Sí en el 26:10 dice que Uzías tenía agricultores y viñadores en las montañas porque le encantaba la agricultura, él debido a su posición y recursos pudo desarrollar una habilidad o un hobby que le encantaba, pero hoy en día pues muchos no tenemos esa posibilidad, pero qué bonito serán el nuevo mundo cuando todos podamos desarrollar al máximo nuestras capacidades dedicarle el tiempo y los recursos a algo que nos encanta hacer como la música la pintura viajar o incluso conocer lugares.

Uzías es un buen ejemplo para los que llevamos años sirviendo a Jehová tenemos que pensar que esto no nos da derecho a nada sino que tenemos que seguir hasta el fin sirviendo fielmente en cada uno en su lugar que tengamos en la congregación.

En el 25:16 vemos la respuesta de Amasías al profeta que envió Jehová le dijo para de hablar y esto no sirve de ejemplo de lo que no debemos hacer, hoy también Jehová puede utilizar hermanos maduros para corregirnos para darnos un consejo y si no escuchamos estos consejos especialmente los de los ancianos no estamos escuchando a Jehová y las consecuencias como en el caso de Macías serán malas.

Siguiendo un poco con lo de Amasías en el versículo 2 nos habla del origen del problema, cuando dicen el 25:2 que él hacía lo que estaba bien a los ojos de Jehová pero no con un corazón completo, esto le fue ayudando durante un tiempo pero cuando tuvo que tomar ciertas decisiones como dice el versículo 15 se hizo idólatra, esto nos enseña muchas lecciones, no tener el corazón completo para Jehová puede significar que cuando venga una decisión importante le fallemos por eso es una buena señal de alarma y hay que esforzarse por siempre ser leales a Jehová.

En el 27:2 se dice que Jotan hizo lo que era bueno los ojos de Jehová y que a diferencia de su padre Uzías no se metió en el templo para hacer cosas que solo los sacerdotes podían, así que él aunque tuvo una mala influencia de su padre desde que era joven pero no se dejó seducir por esas malas prácticas y dice que fue fiel todos los días de su vida, un buen ejemplo para jóvenes hoy que quizás pues tienen que servir solos a Jehová sus padres no son testigos o no les dan un buen ejemplo pues el ejemplo de Jotan les puede ayudar a ser fieles a pesar de que no tengan los mejores ejemplos en su casa.

En el capítulo 26 versículo 16 ahí está hablando de  Uzías y que dice que tan pronto como se hizo fuerte su corazón se hizo arrogante y fue infiel a Jehová y parece ser que la victoria se le subieron un poco a la cabeza así que se olvidó de todo lo que había conseguido era gracias a Jehová, eso es una lección para nosotros no debemos de ser desagradecidos sino más bien siempre recordar que cada privilegio cada cosa que tengamos en la vida siempre es gracias a Jehová.

En el 27 vemos como Jotan hizo lo que era recto a los ojos de Jehová por ejemplo en el transcurso de su reinado pues emprendieron muchas obras de construcción erigió la puerta superior del templo construyó gran parte del muro de ofel y edificó ciudades en la región montañosa de Judá, todo esto pues era parte de la adoración pura y hoy pues seguimos haciendo nosotros lo mismo ya que una buena manera de participar en la adoración a Jehová es construyendo y manteniendo los lugares de adoración para así alabar a Jehova. 

Settings