Saltar al contenido

Busquemos Perlas Escondidas de esta semana

Busquemos Perlas Escondidas de 2 CRÓNICAS 25 al 27 | Semana del 22 al 28 Mayo 2023

✅✅ Busquemos Perlas Escondidas de 2 CRÓNICAS 25 al 27 | Semana del 22 al 28 Mayo 2023 ✅✅

2Cr 26:4, 5. Como muestra el ejemplo de Uzías, ¿por qué es valioso contar con un “mentor espiritual”, un hermano maduro que nos dé guía y consejos? (w07 15/12 10 párrs. 1, 2).

Contar con un mentor espiritual es de gran ayuda para nuestro crecimiento en la fe y en el temor a Dios. En este contexto particular, observamos que Zacarías desempeñó el papel de mentor, ejerciendo una influencia positiva en el joven monarca al instruirlo en el temor hacia el Dios verdadero.

En el caso de Uzías, el tener un mentor espiritual, como Zacarías, le ayudó a progresar y crecer tanto en su fe como en el temor a Dios. De manera similar, en nuestras vidas, contar con un mentor espiritual nos brinda la oportunidad de avanzar y desarrollarnos en nuestra fe, así como en el temor reverente hacia Dios. Zacarías ejerció una influencia positiva sobre Uzías al instruirlo en el temor hacia el Dios verdadero. Por lo tanto, es de suma importancia tener un consejero y mentor espiritual en nuestras vidas. 

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Capitulo 25

La obediencia trae bendición: En 2 Crónicas 25:2, se nos dice que Amasías hizo lo recto ante los ojos de Dios, pero con un corazón dividido. Aunque no era perfecto, su obediencia a Dios resultó en bendiciones y victorias en sus batallas.

La importancia de la sinceridad: En el versículo 9, Amasías confronta a un profeta enviado por Dios y le pregunta: “¿Qué se debe hacer con los cien talentos de plata que he dado a las tropas israelitas?”. El profeta le responde que Dios puede darle mucho más que eso. Esta interacción muestra la importancia de la sinceridad y la confianza en Dios en lugar de depender solo en recursos humanos.

Humildad y reconocimiento de la soberanía de Dios: Después de una victoria en batalla, Amasías trae a los dioses de Edom y los adora. Sin embargo, un profeta le advierte que Dios no está complacido con esto y le recuerda que Dios tiene el poder de derrotarlo. Amasías escucha y se arrepiente, reconociendo la soberanía de Dios sobre su vida y su reino.

Consecuencias de la desobediencia: A pesar de sus victorias en batalla, Amasías se aleja de Dios y se rebela contra Él. Como resultado, pierde una batalla importante y es derrocado por su propio pueblo. Esta historia nos enseña sobre las consecuencias de alejarnos de la voluntad de Dios.

La misericordia de Dios: A pesar de los errores de Amasías, Dios todavía muestra misericordia. En 2 Crónicas 25:27, se menciona que después de su muerte, el pueblo de Judá reconoció sus logros y le dieron sepultura en la ciudad de David, mostrando que incluso en medio de las fallas humanas, Dios puede usar a las personas y mostrarles gracia.

Capitulo 26

Uzías, un rey exitoso: En 2 Crónicas 26:4-5, se nos dice que Uzías hizo lo recto ante los ojos de Jehova y tuvo éxito en sus empresas militares. Su éxito se debió a que buscó a Dios en los días del profeta Zacarías, quien lo instruyó en el temor de Dios. Esto destaca la importancia de buscar la guía y la sabiduría divina para tener éxito en la vida.

La habilidad de Uzías: Uzías era hábil en la construcción de fortalezas y cisternas, y también tenía un ejército poderoso. Su éxito militar y su capacidad para construir refuerzan la importancia de utilizar los dones y habilidades que Dios nos ha dado para su gloria.

La caída de Uzías: A pesar de su éxito, Uzías se volvió orgulloso y se exaltó por encima de Dios. Quiso ofrecer incienso en el templo, una función que solo correspondía a los sacerdotes. Como resultado, Dios lo castigó con la lepra y Uzías vivió en aislamiento hasta su muerte. Esta historia nos enseña sobre la importancia de la humildad y la obediencia en nuestra relación con Dios.

El legado de Uzías: Aunque Uzías tuvo una caída trágica, se menciona en 2 Crónicas 26:22 que escribieron acerca de él en el libro de los reyes de Judá. Esto sugiere que, a pesar de sus errores, su vida aún tuvo un impacto y su historia fue recordada. Nos recuerda que, incluso si nos equivocamos, todavía podemos dejar un legado positivo si volvemos a Dios y aprendemos de nuestros errores.

Capitulo 27

Jotam, un rey piadoso: En 2 Crónicas 27:6 se nos dice que Jotam hizo lo recto ante los ojos de Jehova y siguió los caminos de su padre Uzías, aunque no entró en el templo de Dios. A diferencia de su padre, Jotam permaneció fiel a Dios y buscó obedecerlo en todos los aspectos de su vida.

El éxito de Jotam: Aunque el texto no menciona específicamente las acciones de Jotam, se menciona en 2 Crónicas 27:6 que Jotam se fortaleció porque preparó sus caminos delante de Jehova su Dios. Esto implica que Jotam gozó de éxito y fortaleza en su reinado debido a su compromiso con Dios y su voluntad de seguir sus mandamientos.

La duración del reinado de Jotam: En 2 Crónicas 27:8 se nos dice que Jotam reinó durante veinticinco años en Jerusalén. Aunque no se proporcionan más detalles específicos sobre su reinado, la duración prolongada puede sugerir estabilidad y prosperidad durante su gobierno.

Influencia y construcción: En 2 Crónicas 27:3-4 se menciona que Jotam construyó ciudades en la región montañosa de Judá y castillos y torres en los bosques. Esto indica que Jotam tenía una influencia significativa en el desarrollo y la fortificación de la tierra bajo su gobierno, lo que también puede haber contribuido a la prosperidad de su reino.

Settings