Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana MEXICO

Estudio de la Atalaya | Conozcamos mejor a Jehová observando la creación | Semana 15 al 21 Mayo

✅✅ Estudio de la Atalaya | Conozcamos mejor a Jehová observando la creación | Semana 15 al 21 Mayo ✅✅

  1. ¿Qué ayudó a Job a conocer mejor a Jehová?

Al pensar en estos ejemplos de la creación Job aprendió mucho sobre las cualidades de Dios, Job pudo ver que si Dios le da a los animales lo que necesitan para vivir también podía hacer lo mismo por él.

Y aquí en Job 38 y 39 cómo muestra Jehová lo poco que Job estaba familiarizado con las criaturas no tomadas que se hayan en su estado primitivo en los desiertos y viven en libertad pero que están al cuidado de Jehová, entonces ahí muestra que si él cuida de ellos pues también de nosotros también cuidará y aquí vemos las cualidades de Jehová sobresalientes como el amor y su sabiduría. 

Jehová le dijo que se fijara en algunas cosas impresionantes de la creación y eso ayudaría a saber lo sabio que es Jehová y a confiar en él y cómo puede cuidar a sus siervos.

  1. ¿Por qué puede que no siempre sea fácil observar la creación?

El párrafo menciona dos situaciones, una por ejemplo cuando vivimos dentro de la ciudad y por la vida que llevamos tan estresada no tenemos tiempo no nos da tiempo de pararnos y mirar las flores o escuchar los pájaros e igual si incluso vivimos en una zona rural donde hay mucha naturaleza también por las actividades no nos da tiempo de pararnos y meditar en esa pequeña creación.

Bueno un factor que en la actualidad también influye mucho en no detenernos a observar la naturaleza es la era en la que nos encontramos que es de tanta tecnología, porque muchas veces incluso por andar en el teléfono se causan hasta accidentes en la carretera ósea en los automóviles y es precisamente por no despegarnos de este tipo de aparatos electrónicos y en muchas juventudes llega a pasar esto y se nos olvida que hay un mundo fuera de la tecnología.

¿POR QUÉ DEBEMOS OBSERVAR LA CREACIÓN?

  1. ¿Cómo sabemos que Jehová quería que Adán disfrutara de la creación?

Pues fue más que nada por el lugar en donde lo coloco era un lugar muy hermoso donde él Incluso le permitió que disfrutara de los animales disfrutaba de ver crecer la naturaleza y también al observar el comportamiento de los animales, poner nombre y disfrutar por ejemplo divertirse de cómo interactuaban los animales.

Sí Inclusive el génesis 2:15 menciona que Jehová puso a Adán en el jardín de Edén para que lo cuidara y lo cultivará, esto requería que él fuera observador con las con las plantas ver cómo germinaban cómo las plantas florecían incluso hasta dar fruto, si a nosotros esto nos maravilla de un solo árbol el que vería gran variedad de ellos debió de disfrutarlo muchísimo. 

IMAGEN

Aquí observamos a Adán muy atento, sabemos que si bien fue creado adulto quizás tenía la curiosidad de un niño al estar descubriendo tantas cosas que procedió a darle, dice el texto que Jehová le iba llevando los animales gradualmente y aquí el observar sus características su medio ambiente que alimentaban cómo se podrían reproducir en qué momentos llegaban a morir pues esto era algo que lo llegaba a cautivar y le dio un trabajo pleno con lo cual él pudo haberlo disfrutado como se ve ahí en esta imagen. 

  1. a) ¿Cuál es una de las razones por las que debemos observar la creación? 

Sí una de las de las razones por las que debemos observar la creación es porque Jehová quiere que lo hagamos, allí en Isaías 40:26 dice levanten los ojos y vean quién ha creado todas estas cosas, Jehová no solo nos llenó los cielos de las creaciones fascinantes sino que también la tierra el mar y podemos aprender mucho de estas cualidades de Jehová.

Sí también nos creó con la capacidad de apreciar la belleza de la naturaleza y también hizo posible que disfrutáramos de la creación dándonos cinco sentidos la vista el oído el gusto el olfato y el tacto.

Sí mediante la pregunta de Isaías 40:26 que Jehová mismo hace para nosotros, quién ha creado estas cosas, nos queda muy claro que por la creación Jehová nos invita a meditar no solo observar meditar en ella para ver las cualidades de nuestro creador y asegurarnos de que él existe. 

  1. b) ¿Qué cosas de la creación le gustan más?

Sí me gusta mucho el cambio de estaciones, pues me gusta como Jehová hizo las estaciones pues para nuestro propio bien, me gusta el olor de cómo huele cuando llueve en la tierra y también los árboles.

Voy pues a mí me gusta mucho octubre porque son los cielos de octubre que son hermosos los cielos y la Luna.

Me gusta cómo se unen las estaciones con el tipo de frutos que se producen por ejemplo en invierno se produce más frutos que tienen vitamina C que es justo lo que necesitamos para ese clima. 

Algo de cotidiano los alimentos bien preparados porque no solamente es el gusto sino también implica la vista y el olfato, entonces sí nos ponemos a pensar en todo eso Jehová pudo haber hecho la comida solamente para alimentarnos pero él ha implicado esas tres cosas para que nosotros podamos tener una experiencia.

  1. Según Romanos 1:20, ¿por qué es bueno que observemos la creación?

Sí son muchas razones en la cual Jehová nos da, el es el creador aprendimos de todo lo que ha hecho él, al conocer apreciar toda su creación pues esto nos ayudará a conocer lo mejor y a ver sus hermosas cualidades, por ejemplo como ya se mencionó su sabiduría todo lo que abarca el alimento la naturaleza los mares la vegetación, todo eso nos va a ayudar a nosotros a meditar y a percibir sus hermosas cualidades y nos ayuda a conocer mejor y nos va a impulsar más acercarnos a el. 

DIOS USÓ LA CREACIÓN PARA ENSEÑAR COSAS SOBRE ÉL

  1. ¿Qué podemos aprender de las aves migratorias?

Sí así como las aves viajan en cierta temporada específica del año, aprendemos que Jehová también tiene un tiempo fijado para ejecutar sus sentencias y traer fin a este mundo malvado.

Sí y esto nos da confianza de que lo hará porque si lo hace con ciclos así con la naturaleza Pues con más razón con su sentencias, entonces nos ayuda a ver que si Jehová es fiel en una cosa lo va a hacer en todo.

  1. ¿Qué aprendemos del vuelo de las aves? (Isaías 40:31).

Sí que así como las aves como las águilas aprovechan las corrientes de aire para elevarse y no hacer tanto esfuerzo, nosotros al observarlas podemos recordar que Jehová también puede darnos a nosotros las fuerzas cuando tengamos problemas y como menciona aquí a elevarnos muy por encima de los problemas.

Sí una revista de referencia hablaba de cómo pues una experiencia de hermanos o hermanas que se han sentido con depresión o a veces también mucha ansiedad y es muy difícil a veces creo que todos pasamos por eso hasta venir a las reuniones o salir al servicio por problemas que tenemos, pero tenía la pregunta cuál es la última vez que pedí espíritu santo a Jehová para poder yo cumplir con mis obligaciones teocráticas y ese es el espíritu que pues que también Jehová usa para estas águilas que las hace que se vea como sin esfuerzo, ellas van volando y también Jehová nos puede dar esa energía para para cumplir con nuestras obligaciones. 

  1. a) ¿Qué aprendió Job de la creación?

Es algo muy impresionante para mí esto de que Elihu se enojó con Job porque puso en duda que Jehová tuviera la razón, entonces luego Jehová le pregunta vas hacerte tu que eres más que yo o qué, entonces aquí aprendemos que mencionarle las estrellas las nubes los rayos todo lo de la creación lo hizo reflexionar y lo hizo entender que era muy pequeñito como dice el párrafo Jehová es infinitamente más poderoso en todo sentido. 

Sí todos quisiéramos tener las palabras de Job que están reflejadas aquí en el texto de Job 42:2 refiriéndose a Jehová que puedes hacer cualquier cosa y que nada de lo que tienes en mente es imposible para ti y esa confianza pues debemos tenerla nosotros también. 

  1. b) ¿Qué aprendemos nosotros?

Job 39:19 y 20 me enseña que Jehová es un ser muy sabio y que tiene el poder para dar lo que necesitemos, así que podemos confiar plenamente en él. 

Job sabía que Jehová es infinitamente sabio y también poderoso y nosotros también debemos tener eso muy en cuenta pues él puede eliminar todo nuestro problema y de seguro lo va a hacer pensar en eso nos ayudará a confiar más en él.

Aquella conversación hizo que Job confiara en Jehová más que nunca y de manera parecida cuando estudiamos la creación recordamos que Jehová es infinitamente sabio y poderoso que nosotros, además él puede eliminar todos nuestros problemas y así lo hará, pensar en eso nos ayuda a confiar más en él.

Sí también me llama la atención su amor cómo pues le destaca a Job poco a poco todas las cosas como las estrellas las nubes aunque eran cosas muy conocidas para Job le recordó que si en esas cosas simples él está presente pues que también en cosas más elementales que somos los seres humanos para el más valiosos pues también lo hará. 

JESÚS USÓ LA CREACIÓN PARA ENSEÑAR COSAS SOBRE SU PADRE

9, 10. ¿Qué nos enseñan sobre Jehová la luz del sol y la lluvia?

Jehova le dio la luz del sol y la lluvia a todo el mundo no importaba que no le sirvieran no se la prohibió a nadie, y como Jesús también tenemos que usar ese ejemplo para aprender que debemos demostrar amor a todo el mundo como Jehová lo hace.

También que así como Jehová fue imparcial al darles estas bendiciones como lo era la lluvia y el sol, también nosotros debemos de practicar esta imparcialidad en el momento de predicar a las personas.

  1. ¿Cómo nos puede animar observar las aves del cielo?

Lo que se vio en Mateo 6:26 donde Jesucristo hace notar que si las aves del cielo son tan importantes para Jehová donde inclusive puede en la mayoría de los casos ningún ser humano intervenir para que ellos sobrevivan porque están capacitados para buscar su alimento buscar su protección donde guarecerse y lo logran por qué, porque Jehová los creó con esas capacidades se les dio los elementos, entonces en contraposición a ellos a nosotros que es la creación que él más ama porque una la característica principales de la personalidad de Jehová que descanse en sus cuatro características al reflejar el amor fue reflejado con el rostro de un ser humano, entonces en esa dimensión podemos ver que a nosotros definitivamente como algo de lo más amoroso de su creación nos va a dar todo lo que necesitemos en nuestras circunstancias. 

Si se da el ejemplo de una precursora joven dice que ella buscaba un lugar para vivir sin embargo no lo encontraba pero al observar las aves que estaban comiendo disfrutando de algunas frutitas dice que eso le recordó que si Jehová cuida de esas aves pues con mucho más razón a ella, entonces eso crea confianza en que Jehová se preocupa por los seres humanos que él ama y él creó. 

  1. Según Mateo 10:29-31, ¿qué nos enseñan los gorriones sobre Jehová?

Nos enseña cómo es que Jehová nos tiene una tal estima tal como él estima a un solo gorrión, cuanto más valor nos ha de conceder a nosotros ese cariño al ser humano.

Me gusta mucho pensar que el gorrión era el ave común era cualquiera, entonces ver cualquiera ave que veamos por allí pues ya nos va a recordar de que a Jehová le interesa sabe y mucho más yo, qué valor tengo yo para Jehová, entonces si en ese momento estoy un poquito medio decaído pues ya al ver una de esas aves pues ya ya sé que Jehová se interesa y que vamos a buscarle solución a ese sentimiento.

Entonces podemos notar que Jesús preparó a sus discípulos él les dijo ustedes valen más que muchos gorriones y él les aseguró que ya no iban a tener miedo ni persecución por qué los estaba ayudando con este tipo de ilustraciones, esto nos enseña también a nosotros que vamos a enfrentarnos en la persecución cuando vamos a predicar, sin embargo al ver como Jehová alimenta a estos animalitos que para él son de gran valor podemos ver que nosotros también valemos mucho para Jehová.

Entonces si estamos conscientes del valor que tenemos para Jehová lo que menciona el salmo de que si Jehová está de nuestra parte no tendremos miedo que puede hacernos el hombre, entonces Jehová si nos valora tanto nos va a ayudar a hacer frente a la oposición. 

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA SEGUIR APRENDIENDO DE LA CREACIÓN?

  1. ¿Qué tenemos que hacer para seguir aprendiendo de la creación?

Necesitamos apartar algo de tiempo ya sea para observar la naturaleza o para meditar, también hay momentos por ejemplo aquí en la ciudad que pues no están tan fácil encontrar algunos animales o nubes o algo de la naturaleza, pero a mí me ha servido que a veces estando en la predicación podemos encontrar algún detallito ya sea alguna planta algún insecto alguna araña y es momento que también podemos observar para maravillarnos de la creación de Jehova.

A veces no es tan necesario salir fuera para estar en contacto con la naturaleza, por ejemplo me acordé la semana pasada fui por los niños a la escuela y estaba manejando y vi que estaba un pajarito como herido y dos de sus amiguitos pájaros estaban como queriendo jalarlo lejos del tráfico, se me hizo tan simpático cómo esos animalitos tan insignificantes pudiera parecer muestran como empatía, entonces cómo no mostrarla nosotros o cómo pensar que Jehová no nos va a mostrar empatía o misericordia. 

  1. ¿Qué aprendió David al meditar en la creación?

Seguramente él pensó en lo inmensa que es el universo desde las estrellas la luna él se ha de haber sentido hasta pequeño porque al expresar qué es el hombre mortal para que lo tengas presente, se a de haber sentido muy chiquito en comparación con lo grande de lo que él estaba observando, así que esto nos enseña a nosotros a ver a Jehová de una manera sorprendente.

En el salmo 139 del 14 al 17 David reflexionó en cómo su cuerpo estaba hecho, se desarrolló en el vientre de su madre, como Jehová creó cada pequeña porción de nosotros de una perfección maravillosa y eso le dio a David a interpretar más la sabiduría de Jehová pero con una maravilla.

Entonces el caso de David demuestra que apartar tiempo para meditar en la creación siempre será algo bien invertido, porque en el caso de él eso lo acercó más a Jehová, lo acercó más a Jehová meditar en la grandeza al ver las estrellas él se sentía insignificante de pronto lo humilde que era Jehová en fijarse en uno a pesar de lo grande y poderoso que es o en la sabiduría infinita que tiene de la manera en cómo lo lo creó a él mismo, entonces eso me permite apreciar eso que dedicar tiempo para meditar en la creación me va a acercar más a Jehová es algo que siempre nos va a beneficiar.

ILUSTRACIÓN

Está observando la creación de Jehová la luna ahí como en cuarto menguante y él tenía la oportunidad de cada noche ir viendo todos los sucesos que pasaban a través de los cielos estrellados. 

  1. ¿Ha percibido cualidades de Jehová observando la creación? Dé ejemplos (Salmo 148:7-10).

Sí por ejemplo aquí en el párrafo se menciona el sentido del humor de Jehová y a veces es una cualidad que no nos ponemos a pensar porque pensamos que él es una persona muy seria, pero sí tiene sentido el humor vemos a los animalitos aquí pone el ejemplo de un perrito pero uno ve las mascotas independientemente de la que sea y ve que hacen cosas tan entretenidas nos sueltan una sonrisa o hasta nos dan esa sensación así de calidez de cómo hay tanta ternura en la manera en la que se comportan, entonces ahí vemos reflejada las cualidades de Jehová qué es lo que a él le gusta y como él también puede disfrutar y nos ha permitido también conocerlo y disfrutar de lo que él ha hecho. 

También sentimos el calor del Sol en nuestra en nuestra piel y entonces todo esto y nos da Jehová la oportunidad de aprender más de él observando la naturaleza también porque todas sus obras aunque sean grandes o pequeñas lejos o cerca lo alaban, así que también nosotros debemos de alabarlo. 

Hasta en tiempos cuando estamos enfermos podemos también meditar en los poderes como Jehová nos ha hecho aún si algo le pasa a nuestro hueso como el reposo nos ayuda como a componerlo o alguna herida abierta con el tiempo también como Jehová hizo que las fibras otra vez se unan, entonces hasta en tiempos difíciles podemos meditar en cómo también Jehová nos da lo necesario para poder reponernos, ese es el amor de Jehová hacia su creación.

  1. ¿Qué deberíamos proponernos?

Sacar tiempo a menudo para disfrutar de la creación y pensar en lo que nos enseña de nuestro Jehová Dios y si llegamos a hacerlo sin lugar a dudas nos vamos a acercar cada vez más a Jehova. 

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Por qué debemos sacar tiempo para observar la creación?

Una de las razones es que Jehová mismo nos invita a hacerlo y esto es porque podemos ver las hermosas cualidades que él posee reflejadas en lo que él ha creado y esto hace que nos acerquemos cada vez más a él porque vemos cualidades como lo creativo que es lo amoroso lo cariñoso y esto hace que nuestra relación con él se estreche más. 

Sí también cuando sacamos tiempo para observar la naturaleza podemos no solamente apreciar todo lo bello que jehova hecho para nosotros sino también que nos acerca mucho más a él y saber que Jehová está pendiente de tanto los animalitos los pajaritos y todas estas creación que le ha hecho pues nos reconforta y nos da a entender que él también está pendiente de nosotros sus siervos.

¿Cómo usaron Jehová y Jesús la creación para enseñar lecciones importantes?

Por ejemplo en el caso de Jehová nos enseña que él tiene un tiempo fijado para traer el fin de este mundo malvado y que podemos confiar en que lo hará también cuando observamos las aves nos demuestra que puede darnos fuerzas a sus siervos a fin de que nos elevemos por encima de los problemas y que podamos conservar la paz, también nos recuerda que es confiable y que es infinitamente más sabio y poderoso que nosotros y que él puede eliminar todos nuestros problemas. 

Cuando se refirió acerca del Sol y la lluvia a toda la humanidad se le muestra ahí nos estaba ayudando a entender el amor que Jehová tiene a todo el mundo, luego cuando estuvimos viendo acerca sobre las aves que ellas no almacenan y no cosechan pero su padre siempre las alimenta, entonces eso nos ayuda a entender que Jehová nos da lo necesario para vivir y cuando hablaba sobre estos gorriones que valía muy poco para la humanidad para Jehová tenía su valor, entonces igualmente eso nos ayudó a ver que cada uno de nosotros somos valiosos para Jehová. 

¿Qué debemos hacer para seguir aprendiendo de la creación?

Tenemos que sacar tiempo para fijarnos en todas las cosas que nos rodean y meditar sobre ellas para saber qué es lo que nos enseñan sobre Jehová.

Settings