Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana ESPAÑA

Estudio de la Atalaya | Conozcamos mejor a Jehová observando la creación | Semana 15 al 21 Mayo

✅✅ Estudio de la Atalaya | Conozcamos mejor a Jehová observando la creación | Semana 15 al 21 Mayo ✅✅

  1. ¿Qué ayudó a Job a conocer mejor a Jehová?

La conversación que tuvo con Jehová, porque ahí Jehová le dijo que se fijará en la creación y eso le ayudó a Job a saber lo sabio que es Jehová y a confiar en que él puede cuidar de sus siervos.

No solamente es ver lo que Jehová ha hecho y cómo lo ha hecho al final del todo dice que tenemos que pensar en estos ejemplos, porque si no pensamos en ellos finalmente no nos vamos a aprovechar a sacar el mayor provecho que podamos hacerlo de ver las cualidades de Jehová en esa creación. 

Otro ejemplo muy bonito que Jehová le puso a Job es el del avestruz y sus huevos que se ven en el capítulo 39 del 13 al 16 ahí dice hasta qué punto ella de manera instintiva confiaba en que no les pensaría nada a sus huevos pues dice que se olvida de que algún pie puede aplastarlos o de que algún animal puede pisotearlos, así de manera instintiva este animal confía en el cuidado de Jehova.

Sí esta larga conversación que Job tuvo con Jehová algo que le ayudó es que apreció más las cualidades de Jehová aprecio más la grandeza y los señoríos de Jehová.

  1. ¿Por qué puede que no siempre sea fácil observar la creación?

Si vivimos en la ciudad tal vez no tengamos mucho contacto con la naturaleza en nuestra vida diaria.

Y aunque hay personas que sí que pueden estar viviendo en zonas más rurales en las que sí pueden disfrutar de la naturaleza pero lo que no dispone pues es de tiempo para poder observar la creación.

Sí vamos a ver por qué merece la pena sacar tiempo para observar estas cosas, luego copiando de los ejemplos de Jehová y de Jesús como ellos han usado la creación para enseñarnos lecciones y luego ya lo que podemos nosotros hacer y aprender de ellos. 

¿POR QUÉ DEBEMOS OBSERVAR LA CREACIÓN?

  1. ¿Cómo sabemos que Jehová quería que Adán disfrutara de la creación?

Hizo un hermoso paraíso y le dio la posibilidad a Adan de vivir allí y de ver cómo esas semillas daban fruto como bien nos muestra Génesis 2:8 y 9 y ver cómo todos esos árboles daban su fruto en el día a día.

Y también vemos que le dio un trabajo tenía que cuidar los árboles las plantas y también le dio el trabajo de observar a los animales según las características que tuviera para ponerles nombre.

IMAGEN

A mí me encanta ver cómo aquí Jehova también quiere que nosotros nos fijemos como hacia Adan en el hecho del comportamiento de estos animales las características, seguramente Jehová desde los cielos observaba también a Adán y diría a ver en qué se fija a ver si capta pues una característica que yo también me he fijado, osea Jehová también disfrutaría de ver a Adán pues disfrutando de ese momento y de ese valor porque no es una tarea normal y corriente y aburrida sino era algo que iba a sacar de Adan lo que realmente el se estaba fijando de la creación de Jehová y a su vez pues percibir como su creador es tan maravilloso artístico sabiduría por todos lados en fin osea que los dos tuvieron que disfrutar muchísimo.

Lo que sin duda Adán disfrutaría del paraíso es que aunque este era limitado porque era algo pequeño comparado con el mundo con el planeta tierra, Jehová no dio poco, en Génesis 2:9 menciona que hizo crecer del suelo toda clase de árboles agradables a la vista y con frutos buenos para comer, osea Adán tenía de todo no se iba a aburrir de comer y tendría un trabajo increíble que cualquiera de nosotros querríamos, así que realmente debería de estar muy agradecido por el maravilloso trabajo y la bendición que fue ponerle ahí en el paraiso. 

  1. a) ¿Cuál es una de las razones por las que debemos observar la creación? 

En Isaías 40:26 allí Jehová nos dice que levantemos la vista al cielo y vean quién ha creado estas cosas, así que según esto vemos que él quiere que observemos la creación.

Además nos creó con la capacidad de apreciar la naturaleza y también es posible que disfrutáramos de ella mediante los cinco sentidos, así que esto demuestra que Jehová de verdad a hecho todo lo posible para que nosotros disfrutemos de la naturaleza.

El texto de Isaías 40:26 me encanta esta idea de levantar la vista al cielo porque eso del ser humano tendemos a mirar al suelo a nuestros problemas a la vida al día a día inquietudes, en la Ilustración de antes Adán con ojos de niño entusiasmado que buen recordatorio que de vez en cuando levantemos la vista al cielo y miremos la creación con otros ojos.

  1. b) ¿Qué cosas de la creación le gustan más?

Sí a mí personalmente el mar no por ir a la playa sino por la paz que te da cuando lo miras lo bello que es demuestra el amor que tiene Jehová y qué casualidad lo que dice el salmo 104:25 la extensidad donde se para las olas el poder de Jehová me parece impresionante.

Sí a mí personalmente me gusta muchísimo las plantas las flores aunque no se me dan muy bien pero sí que es verdad que refleja mucho el amor de Jehová el hecho de que haya tantas variedades tantos colores tantos aromas que es algo que realmente no es algo en sí necesario para nuestra vida pero eso refleja que Jehová lo ha hecho así para nuestro disfrute para que lo podamos tener y lo podamos disfrutar como algo bonito.

  1. Según Romanos 1:20, ¿por qué es bueno que observemos la creación?

Nos ayuda a conocer mejor las cualidades de Jehová como por ejemplo el diseño de la naturaleza refleja la sabiduría que tiene y la gran variedad de alimentos nos demuestra que él nos ama.

Además si nos fijamos en la creación y ver estas cualidades que son todas tan generosas hacia nosotros porque lo ha hecho todo pensando en nosotros en que disfrutemos esto nos va a impulsar a acercarnos todavía más a él y fortalecer nuestra fe.

DIOS USÓ LA CREACIÓN PARA ENSEÑAR COSAS SOBRE ÉL

  1. ¿Qué podemos aprender de las aves migratorias?

Pues vemos que Jehová instintivamente les ha fijado un horario a las aves migratorias y ya saben cuándo ha llegado el tiempo para migrar a otras zonas según la época del año en la que estén y esto pues nos hace reflexionar en que Jehová es un Dios de tiempos y también tiene su día fijado para ejecutar su sentencia sobre este mundo tal como dice Habacuc 2:3 no llegará tarde.

Si también observar a las aves migrar nos recuerda que Jehová tiene un tiempo fijado para todo el fin de este mundo malvado y podemos confiar en que él lo hará.

Si no observan esos tiempos pues podrían incluso pagarlo con su propia vida porque se ve bien expuesto quizás a climas extremos que haría que no sobrevivieran, pues de la misma manera nosotros también el conocer los tiempos que Jehová ha fijado para tomar ciertas acciones también nos debería de mover a tomar la acción necesaria para que también podamos sobrevivir a esos tiempos.

A mí lo que me gusta de este ejemplo además es que las aves estas aves no depende ni de gobiernos ni de las guerras ni de nada van pasando las décadas los siglos y estos animalitos siempre hacen lo mismo hacen lo mismo vuelos hacen los mismos viajes y al final el tiempo de Jehova es igual es inamovible da igual lo que pasa en este planeta que Jehová nunca se le va a cambiar el tiempo fijado para que se cumpla sus profecías. 

  1. ¿Qué aprendemos del vuelo de las aves? (Isaías 40:31).

Las aguilas aprovechan las corrientes de aire para planear sin mucho esfuerzo pues de igual forma Jehová nos puede agarrar fuerzas para elevarnos por encima de nuestros problemas, porque en Isaías 40:31 él prometió que cuando sus hijos se sientan débiles o desanimados les daría fuerzas para que alzaran el vuelo como si tuvieran alas de águila. 

Sí me gusta mucho el punto que menciona ahi es que cuando las águilas casi siempre la vemos muy alto volando y planeando y es debido a que utilizan las corrientes de aire caliente, entonces podemos ver que en el párrafo se menciona también que Jehová ayuda a estas aves, entonces podríamos ver lo que Jehová también es como una corriente caliente para nosotros nos ayuda a elevarnos y a poder ver los problemas mucho más desde afuera.

  1. a) ¿Qué aprendió Job de la creación?

Job maravillado por la creación con las constelaciones nubes rayos y animales como el toro salvaje y caballo aprendió no solo el enorme poder de Dios sino que también de otras cualidades suyas como son el amor y sabiduría, esa conversación además hizo que Job confiara aún más en Jehova. 

Sí son muy bonitas las palabras que le dedica Job a Jehova por ejemplo en Job 42:1 al 6 en el 2 le dice que dice ahora sé que puedes hacer cualquier cosa y que nada de lo que tienes es realmente imposible para ti, Incluso en el cinco dice con mis oídos había oído hablar de ti pero ahora te veo con mis propios ojos, así que no cabe duda que el ver la naturaleza observarla y pensar en ella meditar en ella nos acerca tanto a Jehová que nos hace tener una confianza tremenda en él en que él nos va ayudar en cualquier momento de nuestra vida.

También es interesante que en el versículo 6 al final dice por eso retiro lo dicho, lo que Jehová explicó a Job sobre la creación cambió su forma de pensar y eso demuestra a mí también qué importante es este método de enseñanza de Jehová la creación.

Y también nos muestra que no solamente podemos ver cuando estudiamos la creación lo que Jehová es de sabio de poderoso como dice el subtema Jehová es confiable, osea nos da confianza de que no solamente nos va a ayudar a ver esto sino que va a eliminar los problemas y además tenemos la seguridad de que lo va a hacer podemos confiar en ello plenamente. 

  1. b) ¿Qué aprendemos nosotros?

Cuando Job tuvo la conversación con Jehová eso le dio mucha confianza,  nosotros hoy día no podemos tener una conversación como tal con Jehová pero sí que podemos estudiar saber lo que él ha hecho y eso nos va a dar mucha confianza en él y vamos a saber que él cualquier problema que a nosotros nos parezca quizás muy grande para él es pequeño y lo va a arreglar en el futuro.

Como en el caso de Job es cuando pasamos por pruebas que nos sentimos muy limitados y vemos con nuestras fuerzas no va a ser suficiente pero como en el caso de Job es en ese momento cuando queremos observar a la creación y en realidad darnos cuenta de que la fuerza que necesitamos va a venir de Jehova.

Es posible que cuando me enfrento a algún problema quizás trate de confiar en mí mismo en intentar yo solucionar las cosas en cómo poder solucionarlo y aquí el ejemplo de Jehová con Job en la conversación es al final es insignificante es mejor confiar en Jehová, la creación te demuestra lo maravilloso que es Jehová y cómo puede solucionar los problemas por lo tanto en vez de confiar en mí mismo confíar en Jehová. 

JESÚS USÓ LA CREACIÓN PARA ENSEÑAR COSAS SOBRE SU PADRE

9, 10. ¿Qué nos enseñan sobre Jehová la luz del sol y la lluvia?

En vez de privar a quienes no lo sirven de la lluvia y el sol Jehova que es un Dios amoroso permite que todo el mundo se beneficie de estos regalos, por eso Jesús usó esos ejemplos para enseñarles a sus discípulos que tenemos que mostrar amor a todas las personas.

Y a veces predicar con compasión a los demás no es fácil cuando las personas son groseras agresivas o no nos quieren escuchar pues puede que nos cueste trabajo seguir siendo compasivos, pero acordarnos del impresionante ejemplo de Jehová que él permita que todo se beneficien de lo que él les da y que además nos pide que sigamos amando a nuestros enemigos pues eso nos va a ayudar a mostrarle amor y compasión a los demás.

Sí y dice que mucha gente da por sentado estas cosas ni se paran a pensar se levantan y no piensan en que tenemos la luz del Sol de que tenemos la lluvia y que son cosas imprescindibles para la vida del día a día, pero igualmente Jehová por amor pues igual quiere que nosotros prediquemos a esas personas.

Y aparte del amor que vemos a Jehova dando a todo el mundo tanto el sol como la lluvia también demuestra la imparcialidad porque se da precisamente a todo el mundo, el no hace distinción de raza de color, eso a nosotros nos enseña que cuando predicamos debemos ser imparciales y predicar a todo tipo de personas.

Tenemos que recordar que Cristo fue el obrero maestro y él dice que disfrutó haciendo la creación y entonces cuando estuvo en la tierra puso ejemplos de la importancia de esa creación, entonces nosotros podemos hacer lo mismo cuando estamos dando un estudio poner ejemplos sencillos Como hizo él del comportamiento de los animales o como estamos viendo el Sol las estrellas la luna entonces son ejemplos tan sencillos que la gente lo sabe y podemos disfrutar dando estos ejemplos. 

  1. ¿Cómo nos puede animar observar las aves del cielo?

Vemos como Jesús en el sermón del monte pues uso a estas aves para asegurarnos que nuestro padre celestial sabe que necesitamos todas estas cosas y si él cuida con tanto cariño de estas aves del cielo cómo no va a cuidar de nosotros que somos sus siervos y le adoramos y cuando él sabe lo que nos hace falta, por eso si tenemos claro que Jehová cuida de su creación esto nos hace confiar que podemos dejar en sus manos todas nuestras preocupaciones porque él sabe lo que nos hace falta y se encargará de nuestro sustento.

Sí y al final le dijo y acaso nos valen ustedes más que ellas y Jesús dijo esto porque tenía presente que pronto daría su vida a favor de la humanidad, así le puso el ejemplo de las aves, así que debemos estar muy agradecidos con estos ejemplos sencillos y el valor que tiene para nosotros.

Y con los pájaros Jehova no pone la comida en su boca tiene que buscarlo también tiene que poner un esfuerzo, así que de la misma forma nosotros los precursores todos nosotros podemos esperar la ayuda de Jehová de la comida está ahí o lo que necesitamos está ahí pero tenemos que también poner un esfuerzo. 

  1. Según Mateo 10:29-31, ¿qué nos enseñan los gorriones sobre Jehová?

Pues Jesús era consciente de que los gorriones eran comunes en la zona donde donde vivía, además tenía en cuenta el poco valor que tenían a la hora de consumirlos como alimento pues menciona que se vendían por monedas de poco valor pero resaltó que ninguno de ellos caía a tierra sin que Jehová lo supiera, si esto es así en el caso de los gorriones que es un animal de un poco valor para nosotros pues Jesús dijo que nosotros valemos mucho más que los gorriones lo que nos ayuda a confiar en Jehová en que él está al tanto de todo lo que nos pasa.

Si además es muy útil que utilizara este ejemplo porque el temor puede hacer que nos sintamos tan pequeñitos como este gorrión pero si para Jehová es tan valioso pues cuánto más nosotros.

También extraemos una lección muy bonita y es que el párrafo hace una asociación con fijarnos en la creación por ejemplo en un pajarito lo podemos ver cada día con el amor de Jehová por cómo nos cuida a cada uno de nosotros y se nos anima que hagamos eso que estemos muy pendientes porque ninguno estamos libres de pasar por momentos en los que nos sentimos desanimados nos sentimos tristes, sin embargo si estamos pendientes de estos detalles y sabemos que Jehová cuida hasta de un pájaro insignificante esto nos hace ver que somos muy importantes para él y nos puede ayudar.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA SEGUIR APRENDIENDO DE LA CREACIÓN?

  1. ¿Qué tenemos que hacer para seguir aprendiendo de la creación?

Aunque no siempre sea fácil deberíamos de intentar sacar un poquito de tiempo pues para fijarnos en la creación y meditar en ella y qué nos enseña sobre Jehová.

Y va a requerir de nosotros esfuerzo aunque quizás a lo mejor donde nosotros vivimos no estamos rodeados de mucha naturaleza pero sí hay muchos animales muchas plantas que quizás podemos meditar en ellas y en ver la mano de Jehová.

Se han hecho mucha hincapié siempre en sacar tiempo para la lectura de la Biblia para nuestra meditación es muy interesante que ahora se nos haga lo mismo con la creación que también que saquemos tiempo para mirar la creación que todos los días un poquito fijarnos en algo y que eso nos recuerda a Jehová en qué nos enseña de él qué podemos aprender cada uno de nosotros. 

  1. ¿Qué aprendió David al meditar en la creación?

Por ejemplo cuando se fijó en los cielos él meditó y se dio cuenta de la grandeza de Jehová de los pequeños que somos nosotros y cómo a pesar de ello Jehová nos tiene presentes.

Así que cuando tenemos la oportunidad de ver la naturaleza en el caso de David le era fácil porque estaba en un entorno rural, pero cuando tenemos esa posibilidad no nos quedemos solo por la belleza que vemos que también porque si decimos qué bonito es todo esto y nada más, pero tenemos que meditar qué hay detrás de eso lo que se ha mencionado la sabiduría el amor lo inteligente que ha sido Jehová al hacer todas estas cosas porque eso es lo que hace que profundice más nuestro aprecio por esa sabiduría.

Y él no solamente meditó en la creación él también se fijó en su propio cuerpo y vio lo maravilloso que estaba hecho desde que estaba como un embrión en el vientre de su madre y él se dio cuenta de cómo Jehová había detallado todo su desarrollo como persona.

Ese meditar en la creación implica tratar también de saber y eso quizá implique pues informarse las funciones que desempeña la creación, hablamos antes de cómo podemos ver pasar las aves en cierta época de baño pero el por qué lo hace vemos que hay insectos que va de flor y flor pero no solamente van a comer eso también logra otro otros objetivos osea que cada cosa que hace o que ocurre en la creación en los ciclos del agua todo tiene un propósito tiene una razón de ser y eso es lo que nos va a ayudar también a apreciar al creador.

ILUSTRACIÓN

Aquí podemos ver al rey David en un momento previo a su reinado, cuando aún era un humilde pastor de ovejas. Jehová lo elevó a una posición más alta, pero antes de hacerlo, le proporcionó instrucción y le ayudó a apreciar la creación y la vida. David aprendió mucho acerca de Jehová al meditar en la creación que lo rodeaba. No fue simplemente un anuncio de que se convertiría en el rey de Israel, sino que Jehová lo educó, le enseñó a valorar la creación y a apreciar la vida, tal como se puede observar en su relación con las ovejas que cuidaba.

  1. ¿Ha percibido cualidades de Jehová observando la creación? Dé ejemplos (Salmo 148:7-10).

Por ejemplo pensando en este mundo en que vivimos tan preocupado por el tema del medio ambiente y de el reciclado todo lo que se ha hecho se recicla todo las hojas de los árboles las ramas los excrementos de los animales todo ello se recicla no hay nada que contamine el planeta eso nos muestra inmensa sabiduría de nuestro Dios Jehová.

A mí me gusta mucho ver cómo los pajaritos protegen a sus polluelos le llevan comidita les enseñan a volar y eso me enseña que si Jehová a puesto esa capacidad de protección en un animalito tan pequeño pues él también siente eso hacia nosotros y además él tiene mucho más poder. 

Sí el párrafo también menciona el sentido del humor de Jehová cuando vemos un perrito dando vueltas a ver si se agarra la cola y no para pues sin duda que uno se tiene que reír.

En el salmo hemos visto que la montaña las colinas árboles frutas que todo el mundo tenía que alabar a Jehová y se ve también esa sabiduría y poder de Jehová desde hacer construcciones magníficas e impresionantes con montañas espectaculares como luego estructuras que imitan ingenieros en plantas en cualquier otro animal a la hora de hacer sus propias construcciones, entonces ahí se ve esa sabiduría y poder de Jehova.

Salmo 148:7-10 | Pues de que todas sus creaciones sean grandes o pequeñas pues alaban a Jehová desde lo que hemos visto los ejemplos desde las hormigas lo más pequeñitos quizás se ve que tienen un tiempo verdad para recoger su alimento hasta el imponente sol que nos da luz nos da calor.

Yo me acuerdo de los artículos que salieron también en la revista que decían casualidad o diseño y era impresionante cuando cada uno se veía que se mostraba las cualidades de Jehová como el poder y cómo lo habían imitado tratado de imitar los hombres en muchas de las creaciones de Jehová y claro tenemos que llevar a la conclusión de que ni mucho menos es casualidad que es el poder de Jehová que se ve en su creación. 

  1. ¿Qué deberíamos proponernos?

Deberíamos sacar más tiempo a menudo para disfrutar de la creación y pensar sobre lo que nos enseña de Jehová. 

Y de esta manera aplicaremos Santiago 4:8 acercarse a Dios y él se acercara a ustedes y nos acercamos al creador a través de la creación. 

Sí cuando leí el párrafo la primera vez me llamó la atención el verbo proponernos, porque claro es verdad hemos visto en el artículo que el mundo está diseñado para asfixiar ese deseo, osea uno se lo tiene que proponer marcarlo como meta y quizá descubra que Jehová es mucho más que amor puede salir Justicia, aquí me encantan esos otros adjetivos creativos o cariñoso inteligente bueno podemos ver mucho más de Jehova en su creación. 

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Por qué debemos sacar tiempo para observar la creación?

He visto que Jehová quiere que lo hagamos para que disfrutemos de su creación y eso va a hacer que conozcamos mejor sus cualidades que al conocerlas mejor pues nos vamos a acercar más a él.

Además al sacar tiempo para observar la creación meditar en ella en las cualidades de Jehová nos daremos cuenta de que la creación no está aquí por casualidad sino que Jehová la ha diseñado para que disfrutemos de ella y para aprender de él. 

Debemos de sacar tiempo porque por mucho tiempo que le dediquemos no vamos a aprender todo, cuando Jehová puso a Adan en el jardín en un jardín pequeño tenía que extenderse los límites y esto con el tiempo generaría más especies de plantas de animales y tendrían más tiempo todavía se tenía una vida eterna por delante no se acabaría el aprender, por lo tanto nosotros también por mucho tiempo que le dedicamos y nunca vamos a aprender todo lo que Jehova quiere.

¿Cómo usaron Jehová y Jesús la creación para enseñar lecciones importantes?

Pues Jesús por ejemplo hablo en el sermón del monte de la luz del sol y de la lluvia son dos cosas imprescindibles para la vida pero Jehová no ha privado de ello a las personas que no le sirven sino que se lo da a todo tipo de personas, esto demuestra el gran amor de Jehová su imparcialidad y también nos enseña que nosotros debemos demostrar el mismo amor a todas las personas y la mejor forma de hacerlo es predicando a toda clase de personas sin ser Imparcial. 

Y también vimos como Jehová nos da lo que necesitamos para vivir y a veces es bueno meditar mirar como los pájaros también se alimentan y no les falta nunca de nada para comer pues pensar que Jehová nunca nos va a abandonar.

Y también vimos la lección de que Jehová tiene sus tiempos establecidos para todo, igual que vimos cómo las aves migraban en su tiempo correcto pues Jehová también tiene su tiempo para que por ejemplo esto este sistema finalice.

Sí lo mismo que Jehová le da fuerzas a las aves migratorias para llegar a su destino, también puede dar fuerzas a sus siervos para cualquier problema que podamos tener pues él nos da fuerza para afrontarlos. 

¿Qué debemos hacer para seguir aprendiendo de la creación?

Pues sacar tiempo y no es necesario ir muy lejos tenemos cosas sencillas de la vida diaria que nos pueden hacer pensar en algunas cualidades que Jehová tiene y en su cuidado.

Sacar tiempo para observar la creación no solamente desde un punto de vista contemplativo, pero hemos visto con el párrafo 1 decía que tenemos que pensar en la creación en el 8 decía que tenemos que estudiar la creación y en el 13 que tenemos que meditar, y todo eso para qué pues para percibir lo que nos enseña esa creación sobre las cualidades de Jehová y hemos visto que tiene un efecto muy favorable es que vamos a confiar plenamente en nuestro Dios.

Settings