Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana PARAGUAY

Estudio Bíblico de la congregación | Lección: 45 punto 4, resumen, repaso y “Propóngase esto | Semana del 15 al 21 Mayo 2023

Estudio Bíblico de la congregación | Lección: 45 punto 4, resumen, repaso y “Propóngase esto | Semana del 15 al 21 Mayo 2023

  1. Sea neutral en su forma de pensar y de actuar

Lean 1 Juan 5:21. Luego vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: Por qué tenemos que ser valientes los cristianos verdaderos: Para mantenernos neutrales (2:49)

¿Por qué decidió Ayenge no unirse al partido político ni participar en ceremonias patrióticas como el saludo a la bandera?

Porque él quiso conservar su neutralidad y para él lo más importante era obedecer a Jehová.

También algo que él dijo que él veía como una manera de apoyar el reino de Dios ser neutral.

Sufrió mucha presión en el trabajo tanto de los compañeros como de los jefes y además también le bajaron de rango cosa que ganaban menos dinero que apenas le alcanzaba para mantener a su familia.

¿Cree usted que tomó una buena decisión?

Sí porque como dijo él a lo último estoy feliz porque realmente se sentía feliz él y su familia fueron neutrales y fieles a Jehová a pesar de todo lo que sufrieron.

Así que él estaba contento con la conciencia tranquila de verdad.

¿Qué otras situaciones pudieran poner a prueba nuestra neutralidad? Vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: Lecciones de “La Atalaya”: Seamos neutrales en este mundo dividido (5:16)

¿Cómo podemos demostrar que somos neutrales cuando se celebran eventos deportivos internacionales?

Y tanto este hermanito como los demás se vio a prueba su neutralidad porque cada uno en su mente y corazón tenían una inclinación hacia un bando. 

Es bien difícil cuando el país de donde nos pertenecemos está jugando a veces nos emocionamos tanto y queremos que gana ese país porque sentimos que estamos conectados con este país, pero para hacer neutral de verdad es de tomar la decisión de no favorecer este país o tampoco los otros países para que sea igual.

Y en el video se mencionaba un punto interesante que se concentraba la meditación en decir yo lo relaciono con las acciones que hago pero no necesariamente era así sino tenía que ver con las emociones, y muchas veces podemos tomar partido justamente por esas emociones que sentimos y ahí es donde empieza el orgullo o uno puede caer en la trampa. 

¿Cómo podemos ser neutrales incluso cuando las decisiones de los políticos nos afectan personalmente para bien o para mal?

También se recomendaba no estar tanto mirando noticias porque ahí está hablando también de política y ser neutral dijo en la forma de pensar en la forma de actuar influye en los sentimientos.

Por lo general cuando unos políticos toman decisiones que afectan a las personas las personas van y hacen huelga o marchas o están ahí haciendo bloqueos, nosotros no formamos parte de eso aunque también nos afectan quizás a nosotros también pero no vamos a hacer marchas y tampoco bloqueos y cosas así.

Entonces quizás con nuestras acciones estamos siendo neutrales pero qué hay de lo que deseamos en nuestro corazón quizás queremos que gane este u este otro bando.

¿Qué efecto pueden tener en nuestra neutralidad los medios de comunicación o las personas que nos rodean?

Hubo una experiencia de una hermana que comentaba que ella le gustaba ver muy seguido las noticias estaba viendo todo tipo de noticias en la televisión pero eso le estaba afectando a ella, así que se dio cuenta que su neutralidad estaba en juego así que dejó de ver por completo las noticias ya que se daba cuenta que en el trabajo por ejemplo le preguntaban oye viste esta noticia qué piensas de esto qué piensas del otro de qué banda estás, pero como ella dejó de ver las noticias yo no vi ninguna noticia, entonces eso le ayudó a no caer en la corriente de los demás compañeros del trabajo, eso entonces nos enseña que en ocasiones en las noticias se puede hablar de que hay conflictos sociales que hay injusticias a veces los medios de comunicación pueden inclinarse hacia un bando hacia un lado y si uno está viendo constantemente esas noticias pudiera uno perder la neutralidad y apoyar un bando social político y estar actuando en contra de lo que nos enseña a Jehová.

IMAGEN

Por ejemplo cuando gana hay un partido en los partidos muy común se sienta y ve y comienza como estamos mostrando allá gritar y salir por las calles cuando ha ganado, entonces muchas veces uno se siente tentado a sentir lo mismo y eso debemos pensar de que no está bien de que no sería ser neutral de corazón.

Cuando hay elecciones para elegir algún gobernante de la ciudad o del país como ciudadanos estamos en la obligación de asistir a las urnas y votar pero no de elegir, entonces ahí se ve puesta también nuestra lealtad de Jehová.

LO QUE ALGUNOS PREGUNTAN: “¿Por qué no saludas a la bandera ni cantas el himno nacional?”.

¿Qué respondería?

Porque no somos parte del mundo y no cantamos porque no rendimos honores a un símbolo si no nosotros estamos de parte de Jehová de parte del reino.

Porque en realidad es un acto de culto que andemos a la bandera y a Jehova no lo puede aceptar y nosotros tampoco. 

Repaso

¿Cuál es nuestro deber con los gobiernos humanos?

Respetamos y nuestra obediencia a las autoridades superiores no es total porque en cuanto uno de sus mandatos va en contra de la de Dios en este caso vamos a obedecer a Jehová.

¿Por qué somos neutrales en asuntos políticos?

Porque nosotros igual que Jesús dijo mi reino no es este mundo y nosotros no somos parte de este mundo nosotros adoramos o apoyamos el reino de Dios, si bien sabemos como se comentó vivimos un país donde hay leyes pero las obedecemos pero siempre y cuando no violen las leyes de Dios, entonces cuando vemos eso nosotros como dijo Pedro obedecemos a Dios más bien que a los hombres. 

¿Qué situaciones pudieran poner a prueba nuestra neutralidad?

En lo personal a mí me ha sido muy difícil que no me afecten la información porque es fácil caer en la trampa, bueno yo decía eso tengo que ver las noticias porque tengo que saber de qué hablar cuando voy a predicar cuál es el problema para así ayudar ver cómo la Biblia trae la solución, pero es una trampa porque hoy en día más constantemente el internet están difundiendo mucha información política más que todo y es difícil no opinar o quizás no lo hablemos pero lo pensamos, entonces me gustó mucho ese artículo porque el que mencionaba la hermana porque ayuda a tomar medidas drásticas, entonces limitar en lo posible la información que llega a nosotros.

Settings