Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana MEXICO

Estudio Bíblico de la congregación | Lección: 45 punto 4, resumen, repaso y “Propóngase esto | Semana del 15 al 21 Mayo 2023

Estudio Bíblico de la congregación | Lección: 45 punto 4, resumen, repaso y “Propóngase esto | Semana del 15 al 21 Mayo 2023

  1. Sea neutral en su forma de pensar y de actuar

Lean 1 Juan 5:21. Luego vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: Por qué tenemos que ser valientes los cristianos verdaderos: Para mantenernos neutrales (2:49)

¿Por qué decidió Ayenge no unirse al partido político ni participar en ceremonias patrióticas como el saludo a la bandera?

Sí porque él deseaba ser neutral y darle todo su apoyo al reino de Dios.

¿Cree usted que tomó una buena decisión?

Y sin duda tomó la mejor decisión como él mismo lo mencionó la mejor forma de apoyar al reino de Dios es siendo neutrales.

Si nos ponemos a pensar el oró mucho y como menciona no bajó su espiritualidad él asistía a las reuniones se preparaba y vemos que él se veía contento porque dice que Jehová lo bendijo confía en él y recibió muchas bendiciones. 

¿Qué otras situaciones pudieran poner a prueba nuestra neutralidad? Vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: Lecciones de “La Atalaya”: Seamos neutrales en este mundo dividido (5:16)

¿Cómo podemos demostrar que somos neutrales cuando se celebran eventos deportivos internacionales?

Sí pues podemos demostrar que somos neutrales cuando evitamos apoyar estos tipo de eventos y debemos evitar por todos los medios caer en el orgullo y el nacionalismo. 

¿Cómo podemos ser neutrales incluso cuando las decisiones de los políticos nos afectan personalmente para bien o para mal?

Sí pudimos ver que la hermana dijo que ella tenía que poner en práctica lo que aprendía pero no manifestando sentimientos hacia un bando, no es nomás apoyarlos o hablar de ellos sino que dicen nuestros sentimientos sobre algún partido político, entonces aunque sea para bien o para mal debemos ser neutrales en todo sentido. 

Sí también comentaba que se nos hará más fácil el ser neutrales si consideramos que el reino es la única manera para solucionar los problemas tanto políticos como de cualquier tipo, entonces el reafirmar esos sentimientos nos hará no sentirnos impulsados a opinar acerca de algo.

¿Qué efecto pueden tener en nuestra neutralidad los medios de comunicación o las personas que nos rodean?

Las noticias pudieran tener un efecto negativo en nosotros y sin pensarlo podríamos estar favoreciendo algún partido político por eso es que la Atalaya de abril del 2016 recomendó limitar la cantidad de información que recibimos en los medios que promueven la política.

Sí entonces evitar estar tanto tiempo viendo o escuchando a estas personas puede hacer que nuestro corazón se incline hacia un lado hacia otro, ella menciona allí que a un periodista que era supuestamente equilibrado ella le tenía como simpatía porque conducía apropiadamente pero cuando se dio cuenta de que tenía una tendencia política hacia otro partido pues hasta allí llegó, entonces tenemos que estar muy pendiente de cómo nosotros podemos inclinarnos sin darnos cuenta hacia favorecer a alguien de cualquiera de los partidos políticos que estén en pugna en cualquier parte del mundo.

Por eso es muy importante que no nos dejemos enredar en este tipo de pláticas, Incluso en el trabajo o con los vecinos más bien nosotros estar viendo lo que nos dice la palabra de Dios y como hizo la hermana ella anotó cuatro claves y las llevaba siempre con ella, nosotros podemos anotar textos o también grabarlos para de esta manera no caer en este tipo de tentaciones. 

IMAGEN

Sobre todo en manifestaciones en eventos deportivos internacionales no apoyamos las guerras ni participamos en ella no votamos por ningún gobierno y de esa manera con el pensamiento y corazón somos neutrales. 

LO QUE ALGUNOS PREGUNTAN: “¿Por qué no saludas a la bandera ni cantas el himno nacional?”.

¿Qué respondería?

Esto puede considerarse un acto de adoración a la patria por lo tanto nosotros queremos darle a Jehová devoción exclusiva y por lo tanto no participamos en esas actividades.

Repaso

¿Cuál es nuestro deber con los gobiernos humanos?

Debemos de recordar que los gobiernos humanos están porque Jehová los permite, entonces los ofrecemos y pagamos sus impuestos pero su autoridad no es absoluta y está es inferior a la de Dios. 

¿Por qué somos neutrales en asuntos políticos?

En Juan 1836 Jesús mencionó que su reino no era parte de ese mundo siguiendo su ejemplo nosotros no nos involucramos en la política al ponernos ni a favor ni en contra de algún partido político o candidato y por el contrario somos leales totalmente al reino de Dios. 

¿Qué situaciones pudieran poner a prueba nuestra neutralidad?

Sí hoy están muy de moda las protestas y podemos verlas en la televisión y es posible que algunas de ellas como la hermana del video puedan parecernos que son justas o son correctas, debemos de tener mucho cuidado con ello al igual que con los eventos deportivos él no estar esperando que el país donde nacimos sea superior a los demás, siempre verlo con humildad al igual que también las votaciones o las noticias para no estar poniéndonos de un lado o de otro de algún partido político. 

Incluso se menciona algo muy interesante que puede ser complicado ya que también tenemos que mantenernos neutrales incluso cuando nos benefician las decisiones de los partidos políticos o nos perjudiquen no tenemos que inclinarnos en ninguna de las dos direcciones.

Settings