Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana ESPAÑA

Estudio Bíblico de la congregación | Lección: 45 punto 4, resumen, repaso y “Propóngase esto | Semana del 15 al 21 Mayo 2023

Estudio Bíblico de la congregación | Lección: 45 punto 4, resumen, repaso y “Propóngase esto | Semana del 15 al 21 Mayo 2023

  1. Sea neutral en su forma de pensar y de actuar

Lean 1 Juan 5:21. Luego vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: Por qué tenemos que ser valientes los cristianos verdaderos: Para mantenernos neutrales (2:49)

¿Por qué decidió Ayenge no unirse al partido político ni participar en ceremonias patrióticas como el saludo a la bandera?

Tenía claro que participar en temas de política estaba en contra de lo que Jehová enseña y él no quería alejarse de Jehová ni poner de lado la verdad y él llegó a decir que ser neutrales es la mejor forma de apoyar el reino de Jehová así que él lo tenía muy claro.

Porque tenía esperanza en el reino de Dios. 

¿Cree usted que tomó una buena decisión?

Por supuesto que sí porque fue mi forma de apoyar la soberanía de Jehová y buscar la oportunidad de poder hablar a las personas del nombre de Jehová de su reino y en todo momento estar bajo la protección de Jehová. 

Y es verdad que tampoco lo tuvo fácil porque tuvo que soportar la presión de sus compañeros dice que le bajaron de categoría del trabajo y sus hijos un año no pudieron ir a la escuela, pero a mí lo que me ha gustado es que nunca he descuido las cosas espirituales dice que leía la Biblia cada día asistía las reuniones salía predicar y oraba mucho así que aún en esos momentos difíciles se apoyó en Jehova.

Muchas se reconocen si son buenas o malas decisiones por el resultado, vemos un hombre feliz un hombre con una conciencia tranquila un hombre que ha podido seguir adelante y que incluso dice que si Jehová permite las cosas es por algo osea él está convencidisimo por lo cual está claro que tomo una buena decisión.

Es muy importante porque revela lo que el estudiante piensa sobre este tema, se revela en el video detalles que por ejemplo la persecución de los compañeros la posición que él sufre las graves consecuencias, qué piensa el estudiante de todo esto dedicar tiempo en esta pregunta el estudiar con el estudiante todo lo que él piensa nos ayudará a saber enfocar el estudio. 

¿Qué otras situaciones pudieran poner a prueba nuestra neutralidad? Vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: Lecciones de “La Atalaya”: Seamos neutrales en este mundo dividido (5:16)

¿Cómo podemos demostrar que somos neutrales cuando se celebran eventos deportivos internacionales?

Necesitamos recordar que somos ciudadanos del reino de Dios, así que a menos que los ángeles estén jugando ningún equipo es nuestro equipo.

Así que no podemos ponernos de parte de un equipo que estamos viendo de fútbol un equipo o el otro tenemos y darle el mérito a Jehová no a los equipos.

Así es que no está mal jugar al fútbol ni ver un partido de fútbol por la televisión eso no está mal lo que sí que hay que evitar es que el fútbol o cualquier otro deporte sea lo primero en nuestra vida debe de ocupar el debido lugar para como bien dijo el hermano evitar el orgullo y el nacionalismo.

Pues tenía cuatro puntos para recordar lo llevaban el beso para recordar por qué tenía que ser neutral en cuanto a los asuntos de este mundo. 

¿Cómo podemos ser neutrales incluso cuando las decisiones de los políticos nos afectan personalmente para bien o para mal?

La hermana comentaba que era bueno recordar que la única solución la tiene Jehová y su reino todos los problemas, así que ya se dio cuenta que no bastaba con no expresar sus opiniones políticas sino tampoco debe afectar sus sentimientos ni sus pensamientos tenía que ser también neutral en esos dos aspectos.

Siguiendo con el comentario del hermano aparecía un cuadradito con un comentario en La Atalaya en el que ponía que obviamente no vamos a salir a protestar pero estamos dejando que ese espíritu entre nosotros, entonces me ha llamado mucho la atención porque viene como anillo al dedo porque dentro de muy poquito son las elecciones, entonces es muy probable que a lo mejor cierta idea de cierto partido político aunque no salgamos nosotros a protestar no nos guste o estemos más a favor. 

¿Qué efecto pueden tener en nuestra neutralidad los medios de comunicación o las personas que nos rodean?

Pues nosotros sabemos que una de las cosas que utilizan los medios es el sensacionalismo para crear asombro para crear escándalo y que ese impacta mucho a las personas y que el tema esté constantemente en boca de todos, por eso si nosotros limitamos nuestra exposición a esta información y a lo que hagan estas personas podremos controlar mejor lo que nosotros pensamos por dentro nuestros sentimientos.

Y sobre todo porque en caso de la neutralidad no necesariamente tenemos que ir a buscarlo a un sitio, entra a nuestra casa por medio de la televisión, así que qué importante es que tengamos en cuenta qué es lo que la televisión y sobre todo ahora como se acaba de decir en el momento que estamos viviendo que procuremos ser neutrales tanto en lo que oímos como en lo que vemos.

Y me ha gustado mucho porque el video hacía hincapié en la neutralidad desde la intimidad es decir en nuestra forma de pensar en nuestro corazón y quién no ha dicho viendo las noticias es que es una tentación muy grande verdad cuando vemos determinadas situaciones madre mía y entonces uno rápidamente se posiciona sin darse cuenta aunque no lo hable con nadie qué bueno que hagamos este ejercicio de honradez y pensemos si nuestra manera de pensar es neutral.

También algo interesante que vimos en el video es que la hermana decidió cortar por completo las noticias que veía eso puede ser la solución en algunos casos, lo que sí es seguro es que hacemos bien limitar la cantidad de información que recibimos de los medios porque esta información puede posicionarnos a favor de un bando o de otro. 

IMAGEN

Sobre todo en manifestaciones en eventos deportivos internacionales no apoyamos las guerras ni participamos en ella no votamos por ningún gobierno y de esa manera con el pensamiento y corazón somos neutrales. 

LO QUE ALGUNOS PREGUNTAN: “¿Por qué no saludas a la bandera ni cantas el himno nacional?”.

¿Qué respondería?

En el caso de la bandera no participamos en actos de devoción a símbolos o imágenes por tanto no saludamos a la bandera y en el caso del himno, en realidad un himno es una oración patriótica que homenajea a una nación o una institución, por tanto nosotros no podemos orar a alguien diferente a Jehova. 

Repaso

¿Cuál es nuestro deber con los gobiernos humanos?

Pues respetamos a los gobiernos porque en realidad los gobiernos humanos gobiernan porque Jehová se lo permite pero la autoridad de estos gobiernos no es absoluta sino que es inferior a la de Dios.

Obedecemos sus leyes en cuanto al pago de impuestos por ejemplo pero todas aquellas leyes que vayan en contra de la autoridad de Jehová no lo obedecemos. 

¿Por qué somos neutrales en asuntos políticos?

De esta manera demostramos que somos leales totalmente al reino de Jehová que él ha establecido. 

¿Qué situaciones pudieran poner a prueba nuestra neutralidad?

Quizá cuando hay elecciones que se hacen tantas promesas igual algunas de las promesas nos resultan atractivas de cosas que van a hacer entonces pudiéramos quizá nuestro interior el día de las elecciones desear que gane el partido que está ofreciendo esas cosas pues hemos visto lo importante de ser neutrales hasta en nuestros pensamientos. 

Sí hoy están muy de moda las protestas y podemos verlas en la televisión y es posible que algunas de ellas como la hermana del video puedan parecernos que son justas o son correctas, debemos de tener mucho cuidado con ello al igual que con los eventos deportivos él no estar esperando que el país donde nacimos sea superior a los demás, siempre verlo con humildad al igual que también las votaciones o las noticias para no estar poniéndonos de un lado o de otro de algún partido político. 

Incluso se menciona algo muy interesante que puede ser complicado ya que también tenemos que mantenernos neutrales incluso cuando nos benefician las decisiones de los partidos políticos o nos perjudiquen no tenemos que inclinarnos en ninguna de las dos direcciones.

Settings