Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana

Estudio Bíblico de la congregación | Lección: 45 punto 4, resumen, repaso y “Propóngase esto | Semana del 15 al 21 Mayo 2023

  1. Sea neutral en su forma de pensar y de actuar

Lean 1 Juan 5:21. Luego vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: Por qué tenemos que ser valientes los cristianos verdaderos: Para mantenernos neutrales (2:49)

¿Por qué decidió Ayenge no unirse al partido político ni participar en ceremonias patrióticas como el saludo a la bandera?

Ayenge estaba consciente de que involucrarse en política iba en contra de los principios que Dios enseña y nunca quiso apartarse de la verdad. A pesar de que trabajar en su zona requería respaldar a un partido político, decidió correr el riesgo porque su principal objetivo era servir a Dios y no comprometer su integridad.

¿Cree usted que tomó una buena decisión?

El vídeo muestra una situación difícil en la que no solo estaba en juego la vida de Ayenge, sino también la de su familia. Sin embargo, se mantuvo fuerte y firme en sus convicciones, lo cual fue una buena decisión a pesar de que le resultó difícil. Jehová estuvo con él y su familia, y no perdieron su felicidad al seguir sirviendo a Dios.

En una situación así, es normal que se nos pasen muchas cosas por la cabeza, como la posibilidad de ser encarcelado, perder el trabajo y no poder mantener a la familia. A Ayenge le pasaron todas esas cosas, y aunque no fue encarcelado, sufrió mucho por parte de sus compañeros, quienes lo bajaron de puesto y enfrentó grandes dificultades económicas. Pero a pesar de todo, Jehová les proveyó todo lo que necesitaban.

En el vídeo, Ayenge menciona que no hay nada mejor que predicar y llevar el mensaje de Dios a los demás. Aunque pasaron por momentos difíciles e incluso tuvieron dificultades para satisfacer sus necesidades básicas, nunca perdieron su alegría por servir a Jehová porque Dios siempre estuvo presente, brindándoles la fuerza, felicidad y todo lo que necesitaban para seguir adelante.

¿Qué otras situaciones pudieran poner a prueba nuestra neutralidad? Vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: Lecciones de “La Atalaya”: Seamos neutrales en este mundo dividido (5:16)

¿Cómo podemos demostrar que somos neutrales cuando se celebran eventos deportivos internacionales?

Para los amantes del deporte, es natural querer que su equipo favorito gane, y esto no tiene nada de malo. Sin embargo, el problema surge cuando ese deseo de victoria nos cambia la forma de pensar y actuar, llegando al extremo de entregarnos por completo o incluso enojarnos. Por eso, es importante ser neutrales y controlar nuestros impulsos, evitando que la emoción del momento nos domine.

¿Cómo podemos ser neutrales incluso cuando las decisiones de los políticos nos afectan personalmente para bien o para mal?

En el vídeo, pudimos ver que la hermana decidió dejar de ver las noticias y no estar informada sobre las políticas sectoriales de la región para evitar involucrarse en política. Esta decisión le permitió no hablar del asunto y mantenerse neutral. Aunque es importante estar informado de lo que sucede en nuestro entorno, como pueblo de Dios, debemos ser cuidadosos y evitar tomar partido en debates políticos, manteniéndonos neutrales ante la situación.

¿Qué efecto pueden tener en nuestra neutralidad los medios de comunicación o las personas que nos rodean?

El efecto que puede tener escuchar las ideas de otros es que reflexionemos sobre ellas y, en algunos casos, incluso nos inclinemos a pensar que pueden ser verdaderas. Sin embargo, como siervos de Dios, es importante recordar que la única verdad que debemos seguir es la que nos enseña la Biblia. Escuchar a otros y considerar sus puntos de vista no está mal, pero debemos tener cuidado de no alejarnos de los principios bíblicos y siempre evaluar las ideas a la luz de la Palabra de Dios.

¿En qué situaciones demuestra un cristiano que es neutral en su forma de pensar y de actuar?

La ilustración que mencionas muestra que demostramos ser cristianos y pertenecer al pueblo de Dios cuando mantenemos nuestra neutralidad en cuanto a las manifestaciones humanas, evitamos ser fanáticos de deportes u otros eventos, no nos involucramos en el patriotismo, y no votamos por gobernantes humanos, ya que nuestro voto es para Jehová. Esta actitud refleja nuestra dedicación y obediencia a Dios, demostrando que somos parte de su pueblo y seguimos los principios bíblicos, en lugar de las prácticas y opiniones del mundo.

LO QUE ALGUNOS PREGUNTAN: “¿Por qué no saludas a la bandera ni cantas el himno nacional?”.

¿Qué respondería?

Es cierto que como cristianos, nuestro voto y lealtad está hacia un gobierno diferente, uno que traerá la solución a todos los problemas actuales. Este gobierno es el Reino Celestial de Jehová, el cual se establecerá en la Tierra según lo prometido en la Biblia. Como cristianos, tenemos la responsabilidad de compartir esta buena noticia con otros y hablar de cómo el Reino de Dios traerá la solución definitiva a todos los problemas y sufrimientos que enfrentamos actualmente en este mundo. Al enfocarnos en el Reino de Dios, podemos mantenernos neutrales en cuanto a la política humana y seguir siendo leales y dedicados a Jehová.

Repaso

¿Cuál es nuestro deber con los gobiernos humanos?

La Biblia nos enseña que debemos obedecer las leyes y regulaciones del gobierno humano, siempre y cuando no vayan en contra de los principios y enseñanzas de la Biblia. Es nuestra responsabilidad como cristianos ser modelos de conducta en este sistema y mantener nuestro enfoque en el gobierno de Jehová como nuestra prioridad absoluta. Al mantenernos fieles a los principios bíblicos y obedecer las leyes humanas, demostramos nuestra lealtad y compromiso tanto con nuestro Creador como con la sociedad en la que vivimos.

¿Por qué somos neutrales en asuntos políticos?

Efectivamente, como cristianos, nuestra lealtad y devoción están dirigidas únicamente a nuestro Creador, Jehová, y su gobierno celestial. No buscamos poner nuestra confianza en líderes humanos imperfectos ni en sistemas políticos temporales que eventualmente fracasarán. En lugar de ello, depositamos nuestra esperanza y confianza en el Reino de Dios, el cual traerá la solución a todos los problemas y necesidades de la humanidad. Nuestro voto y compromiso son hacia Jehová y su gobierno eterno, el cual está basado en principios justos y amorosos que traerán bendiciones y felicidad duradera a todos los que lo apoyen y obedezcan.

¿Qué situaciones pudieran poner a prueba nuestra neutralidad?

Es importante ser conscientes de que estas situaciones pueden llevarnos a ser parte del sistema del mundo y a alejarnos de nuestro compromiso con Dios. Debemos ser cuidadosos y estar alerta para no permitir que estas influencias nos alejen de la verdad y de nuestra neutralidad cristiana. Al estar en el mundo, pero no ser del mundo, debemos mantener nuestra identidad como siervos de Jehová, siguiendo sus principios y dejándonos guiar por su Espíritu Santo.

Settings