Saltar al contenido

Busquemos Perlas Escondidas de esta semana

Busquemos Perlas Escondidas de 2 CRÓNICAS 22 al 24 | Semana del 15 al 21 Mayo 2023

✅✅ Busquemos Perlas Escondidas de 2 CRÓNICAS 22 al 24 | Semana del 15 al 21 Mayo 2023 ✅✅

2Cr 24:22. ¿Cómo se cumplieron las últimas palabras del profeta Zacarías? (it-2 1221).

El profeta Zacarías pronunció la frase “Jehová lo vea y lo reclame” como sus últimas palabras antes de morir apedreado por el pueblo en el patio del templo. Su súplica profética fue concedida por Jehová cuando Siria infligió un gran daño a Judá y el rey Jehoás fue asesinado por dos de sus siervos en venganza por la sangre de los hijos del sacerdote Jehoiada.

Jehová otorgó un cumplimiento temprano a la solicitud profética contenida en las últimas palabras de Zacarías al permitir que una pequeña fuerza siria tomara el poderoso ejército de Judá, arruinando a sus príncipes y saqueando su riqueza. Los sirios también infligieron castigo a Jehoás, dejándolo gravemente enfermo y finalmente siendo asesinado por sus propios siervos.

Todo esto fue una consecuencia directa del rey Jehová apartándose de la adoración pura y siguiendo malos consejos en lugar de escuchar a los profetas de Jehová. En vez de arrepentirse tras la amonestación severa de Zacarías, Jehoás ordenó que lo apedrearan en el patio del templo, a pesar de que era su primo y un profeta de Jehová. Este trágico ejemplo nos muestra hasta dónde puede llegar alguien al abandonar el camino de Jehová. 

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

La influencia de los padres: En el versículo 3 se menciona que el joven rey Joás fue influenciado por su madre, Atalía, para seguir los caminos malvados de la casa de Acab. Esto nos enseña que los padres tienen una gran influencia en la vida de sus hijos y que debemos ser cuidadosos con el ejemplo que les damos.

La importancia de la fidelidad: En el versículo 9 se menciona que Josaba, la hija del rey Joram, escondió al joven Joás de la ira de Atalía. Josaba era esposa del sumo sacerdote Jehoiada y había sido fiel a su familia y a su fe, lo que la llevó a arriesgar su propia vida para proteger al heredero legítimo del trono. Esto nos recuerda la importancia de ser fieles a nuestros principios y a nuestra fe, incluso en situaciones difíciles.

La sabiduría de Jehoiada: Jehoiada, el sumo sacerdote, fue un líder sabio y estratégico. En el versículo 10, él planeó y ejecutó un golpe de estado pacífico para sacar a Atalía del trono y poner a Joás en su lugar. Esto nos enseña la importancia de tener líderes sabios y estratégicos en la congregación, que puedan guiar y proteger al pueblo de Dios de manera efectiva.

La adoración verdadera: En el versículo 17, después de que Joás fue coronado como rey, se destruyeron los altares de Baal y se estableció la adoración verdadera en el templo de Jehová. Esto nos recuerda la importancia de adorar a Dios de manera verdadera y de eliminar cualquier forma de idolatría o de adoración falsa en nuestras vidas.

La bendición de la obediencia: En el versículo 20, se menciona que Joás reinó en Judá por 40 años y que hizo lo que era recto ante los ojos de Jehová. Esto resultó en una bendición para él y para el pueblo de Judá, ya que experimentaron paz y prosperidad durante su reinado. Esto nos enseña que la obediencia a Dios trae bendición y que, como resultado, podemos experimentar paz y prosperidad en nuestras vidas.

Joás fue proclamado rey a la edad de siete años: Aunque parece increíble que un niño tan joven fuera proclamado rey, este hecho se destaca en el capítulo 23 de 2 Crónicas. Fue gracias a la ayuda del sacerdote Joiada que Joás pudo gobernar y mantener su reinado.

El papel importante de los sacerdotes en la política: Los sacerdotes no solo tenían un papel religioso en la sociedad, sino que también tenían una gran influencia política. Fue el sacerdote Joiada quien organizó la coronación de Joás y ayudó a establecer su reinado.

El costo de la rebelión contra Dios: El capítulo 24 de 2 Crónicas nos muestra las consecuencias de la rebelión contra Dios. Debido a las decisiones equivocadas de Joás y otros líderes, Judá sufrió la ira de Dios y fue destruida por sus enemigos.

La fidelidad de Dios a pesar de la infidelidad del pueblo: A pesar de la desobediencia y la infidelidad de Judá, Jehova todavía estaba dispuesto a mostrar misericordia y perdón. Después de que Joás se arrepintió, el Señor envió a un profeta para llamar al pueblo al arrepentimiento y restaurar su relación con Él.

Settings