Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana ESPAÑA

Estudio de la Atalaya | ¿Cómo prepararse para el bautismo? | Semana 8 al 14 Mayo

✅✅ Estudio de la Atalaya | ¿Cómo prepararse para el bautismo? | Semana 8 al 14 Mayo ✅✅

1, 2. Si aún no está listo para bautizarse, ¿por qué no debería desanimarse? (Vea las fotos de la portada).

Pues no debería desanimarse porque ya se ha puesto esa meta y el mero hecho de ponersela y desear dedicar su vida a Jehová pues es maravilloso, así que lo que debe hacer es seguir dando los pasos necesarios para poder alcanzar esa meta.

Y si quizás uno ha hablado con los ancianos y le han dicho que no está listo pues no pasa nada porque aunque en este momento no lo esté pero si sigue trabajando pues en el futuro puede estarlo.

ILUSTRACION

Si vemos en la imagen que cualquier esfuerzo merece la pena, no vemos caras tristes no vemos personas desanimadas si nos vemos personas que habrán pasado por cada una su propio proceso su propia adaptación para cumplir con las normas que nos pide Jehová, pero se ve que están pues satisfechos felices y eso es el objetivo que tenemos que perseguir estar ahí.

“¿QUÉ IMPIDE QUE ME BAUTICE?”

  1. ¿Qué le dijo un funcionario etíope a Felipe, y qué pregunta surge? (Hechos 8:36, 38).

Si le pregunto a Felipe qué impide que se bautizara, entonces ahí muestra que él sí quería bautizarse pero la pregunta es si estaba listo para dar ese paso tan importante.

Con esta pregunta última vemos que es muy importante tener el deseo de bautizarse pero también hay que estar preparado hay que reunir ciertos requisitos que es lo que vamos a ver ahora.

  1. ¿Cómo demostró el etíope que quería seguir aprendiendo?

Pues el relato empieza diciendo que iba a Jerusalén para adorar a Dios así que sin duda era un prosélito judío es decir una persona que se había convertido al judaísmo y que conocía bien las escrituras y luego otro detalle más es que cuando se le encontró estaba leyendo la Biblia, así que quería saber más.

Y menciona que esta parte de la Biblia que estaba leyendo fue información muy profunda, entonces este hombre no fue feliz con las cosas sencillas, pero quiere conocer las cosas más profundas.

Sí él fue práctico y razonable, no se quedó solo con la enseñanza básica quería más es decir hay veces que hay personas que con que aprenden dos cositas se conforman, en este caso este hombre no, quería profundizar más el significado de lo que estaba leyendo.

Sí también lo que podemos aprender es que en el relato se dice que Jehová dirigió a Felipe hacia donde estaba este Etiope y como ya se ha comentado evidentemente él quería saber más acerca de Jehová y su corazón estaba dispuesto, por eso Jehová hizo que Felipe llegara hasta él. 

En Hechos 8:28 dice que él estaba de regreso iba sentado en su carro leyendo en voz alta Profeta Isaías, era una persona que quería saber mucho porque podía haber pensado bueno ya he estado adorando a Jehová estoy aprendiendo estoy de regreso estoy cansado y sin embargo no, él iba leyendo el libro de Isaías que es un libro muy profundo, eso denota en el que era una persona estudiosa y una persona que tenía interés en las escrituras. 

IMAGEN

Y esto se refleja muy bien en la imagen que vemos en la Atalaya, ahí se ve el gesto de este Eunuco que está interesado en lo que está leyendo, no está leyendo por leer sino que le interesaba realmente quería profundizar y por ello pues hizo ese estudio de la escritura.

  1. ¿Qué hizo el etíope con lo que aprendió?

Y aunque vemos que tenía muchas obligaciones estaba muy ocupado dice que sacó tiempo para adorar a Jehová y no se conformó con aprender de la verdad si no le impulsó dice a actuar y estuvo dispuesto a viajar desde Etiopía hasta Jerusalén para adorar a Jehová y dice que ese viaje fue costoso y largo pero él quería adorar a Jehová y no le importó los esfuerzos que esto implicaba.

Pues lógicamente hizo esfuerzo porque si vemos un poquito cómo está la distancia de Etiopía Jerusalén hay 4000 km un poco más ósea y en aquella época ir en carros y demás y vemos la actitud que seguía teniendo él porque podía ir descansando cuando viajaba y demás, pero sin embargo estaba leyendo acerca de las escrituras osea que tenia el deseo de aprender y actuar a pesar de los esfuerzos. 

En aquella época se tardaba aproximadamente casi 50 días en ir y otros 50 días en volver, osea que el esfuerzo que hizo para conocer a Jehová fue enorme.

Y esto que se está comentando nos dice el interés que él tenía porque él no estaba desocupado, él tenía un trabajo y un trabajo importante porque dice que era funcionario estaba al servicio de esta reina, entonces hizo sus ajustes para sacar el tiempo y ahí con eso demostraba el esfuerzo que hacía por aprender acerca de Jehova. 

6, 7. ¿Qué hizo el etíope para que su amor por Jehová creciera?

Le preguntó a Felipe en Hechos 8:34 por favor dime de quién está hablando el profeta y cuando supo que Jesús había hecho por él su amor se hizo más profundo.

Sí sabemos que estaba pues analizando el capítulo 53 de Isaías donde habla de Jesús como fue despreciado fue de poca importancia, sin duda que eso le tocó su corazón como entregó su vida y él pues se vio impulsado a dar los pasos y apreciar para bautizarse.

Así que no se conformó con ser un buen judío o seguir las pautas judías o las normas judías que obviamente era así porque por los sacrificios que hizo por ir a Jerusalén, sino que persiguió cuál era la voluntad de Jehová y que tenía que aceptar a Jesús como el Mesías cuando entendió eso actuó en conformidad con ese conocimiento. 

Y es que en el ejemplo de este etíope sacamos muchas lecciones, la primera que hemos visto es que es importante tener un conocimiento tener un conocimiento exacto y hay que actuar en consonancia a eso pero que tampoco hay que tener el conocimiento de toda la Biblia para tomar la decisión de bautizarnos, es importante que fortalezcamos nuestro amor para Jehová pero no demorar mucho la decisión, de forma inmediata dijo qué impide que me bautize y tomo acción en consecuencia y eso nos enseña que tampoco debemos de bajar mucho la decisión de bautizarnos.

SIGA APRENDIENDO

  1. Según Juan 17:3, ¿qué debe hacer?

Eso es lo emocionante de nuestra fe cuando más estudiamos más aprendimos sobre Jehová y Jesús y esto es lo que Juan nos invita a hacer y siempre podemos aprender más sobre ellos, nunca llegaremos al punto de saberlo todo sobre nuestro creador o su hijo.

Y la nota en la Biblia de estudio de Juan 17:3 habla de la connotación que tiene este verbo el conocer y habla acerca de que la idea que nos da en griego es el familiarizarse más con alguien no solamente es el conocimiento de qué es lo que tiene en la cabeza qué es lo que piensa sino la personalidad de esa persona con la que estamos conociendo de tal grado que no solo el conocimiento crece sino que la confianza crece y cuando la confianza crece pues nos acercamos más a Jehová.

Y la palabra de Eclesiastés capítulo 3 versículo 11 nos hace ver como ese proceso de aprendizaje no tiene fin y habla de que tenemos en nuestro corazón la eternidad y que aún así aún así nunca llegaremos a comprender totalmente todo lo que Jehová está haciendo y hará en el futuro, así por lo tanto ese proceso de aprendizaje que como bien se ha comentado nos acerca más a Jehová será para siempre. 

  1. ¿Qué tenemos que hacer después de aprender las enseñanzas básicas de la Biblia?

El apóstol Pablo en hebreos 6:1 dijo que ya que me ha dejado atrás las enseñanzas básicas acerca del Cristo avancemos hacia la madurez, nos anima a ir más allá de las enseñanzas básicas y aprender las verdades profundas de la palabra de Dios.

Y como menciona las preguntas tenemos que tener un deseo fuerte de conocer esas verdades más profundas y estar dispuestos a seguir creciendo en sentido espiritual y aprendiendo más cosas de Jehová y de sus propósitos.

Sí Jehová quiere que seamos pues como nos ha creado cuando somos niños siempre imaginamos qué queremos ser de mayor cómo voy a crecer y llegar a ese objetivo que tengo cuando uno es un niño, pues cuando estamos aprendiendo en sentido espiritual Jehova quiere que hagamos lo mismo que nos imaginemos cómo seré yo cuando sea mayor espiritualmente como seré cuando consiga aprender más sobre este tema o este otro Jehová quiere que no nos quedemos estancados en la niñez sino que seamos adultos espiritualmente.

  1. ¿Por qué para algunos estudiar es todo un reto?

Por el hecho de que hay muchas personas bueno ahora los jóvenes es más raro pero personas mayores que no han podido ir a la escuela porque han tenido a lo mejor que trabajar, entonces para ellas es un reto muy grande el tener que ponerse a estudiar o el tener que ponerse a coger un libro y a leer pero sabemos que hay mucha gente no son los únicos, así que Jehová está ahí para ayudarlos y es el mejor maestro que tenemos aparte de que quien le de el estudio pues quizás se tenga que esforzar un poquito más con una persona así, pero nosotros también podemos de hecho lo hemos hecho enseñar a las personas a leer y a escribir, Jehová está pendiente de lo que es el territorio por decirlo así.

Hay personas que solo han estudiado que no han ido a la escuela y quizás asocia el estudio con algo aburrido tedioso, sin embargo estudiar acerca de Jehová no tiene nada que ver porque él creó todas las cosas y aparte es muy interesante es algo que iba a salvar la vida de la persona, así que tenemos también que hacerle ver a la persona lo diferente que va a ser el estudio acerca de Jehová.

  1. ¿Por qué es Jehová el “Gran Instructor”?

Porque me enseña con paciencia, amabilidad y comprensión y siempre se fija en las cosas buenas del estudiante. 

Me gusta mucho lo que dice salmo 130:3 que no lleva un registro de nuestros errores él se fija que cada uno tenemos habilidades y circunstancias diferentes y no nos compara con los demás, él es razonable y sabe que que lo que cada uno puede dar, el valora personalmente nuestros esfuerzos, así que mientras nosotros nos queramos esforzar él nos va ayudar pero nosotros tenemos que esforzarnos para dar el primer paso. 

A mi me ha gustado el texto de salmo 139:14 que dice al principio que te alabo porque estoy hecho de forma maravillosa impresionante, y el párrafo menciona que que es así y pone el ejemplo de nuestro cerebro que es un maravilloso regalo que tenemos y aparte de eso el deseo que tenemos natural de aprender y cuanto más vamos aprendiendo más queremos y dice que esto es que quiere que sigamos haciéndolo para siempre y que lo disfrutemos.

Pero como hemos visto no es fácil a veces para muchas personas lo que dice el apóstol Pedro en la primera carta en el capítulo 2 versículo 2 es interesante porque dice que debemos desarrollar un fuerte deseo por las verdades de Jehová porque no es una cosa a lo mejor que tengamos con tendencia natural y esto pues lo podemos hacer poniéndonos metas y leyendo con regularidad si no va alcanzando esas metas y día a día lo hace un hábito pues va a ser mucho más fácil Jehová va a poner su parte de ayudarnos. 

Tenemos que tener presente eso que Jehová puede hacer que cualquiera de sus siervos sea algo que bueno no esperaba que fuese y aunque no nos guste estudiar nos cueste si se lo pedimos en oración él nos puede dar el deseo y además nos da mucha ayuda y muchas herramientas para poder sacar esas ganas de estudio y llegar a conocerle más.

Y Josué 1:8 mucho nos está recordando lo que tenemos que hacer ponemos esa meta que se ha comentado como dicen leer el libro de Jehová la Biblia día y noche y que dice que si lo hacemos así nos hará que nos vaya bien en nuestro camino y encima es que nos dará sabiduría.

  1. ¿Por qué debemos estudiar la vida y el ministerio de Jesús?

Para servir a Jehová en estos tiempos tan difíciles es imprescindible seguir fielmente los pasos de Cristo.

Y además por qué eres el mayor ejemplo que tenemos de servir a Jehová hasta incluso momentos difíciles, 1 Pedro 2:21 dice que Cristo sufrió y nos puso un ejemplo para que sigamos fielmente sus pasos, él sabía que enfrentaríamos también dificultades y que el pudo conseguir ser fiel a Jehova y sabia que sus siervos podrían llegar a serlo, por eso es bueno que estudiemos la vida de Jesus y nos pongamos metas para poder imitarlo así todos los días y ser fieles a Jehová.  

El párrafo anterior hablaba de que tal vez el ponernos metas que podamos alcanzar nos va ayudar a estudiar mejor porque vamos a ver los resultados y aquí lo confirma este párrafo 12 porque al final dices estudie la vida de Jesus y pónganse metas para imitarlo todos los días, entonces no necesitamos estudiar tres capítulos diarios y tratar de imitar todos esos tres capítulos con que estuvimos un poquito y de ahí sacamos una cualidad de Jesús que podamos imitar ya estaremos entonces haciendo un gran progreso con ello.

  1. ¿Qué debe usted seguir pidiéndole a Jehová, y por qué?

Pues es necesario seguir pidiendo fe porque la fe va a ser la que nos va a mover a servir a Jehová plenamente y de corazón, el conocimiento está bien es necesario es bueno sin embargo es necesario algo más que es ese amor a Jehová y esa fe nos va a ayudar a que sea sólido a que sea fuerte y a seguir creciendo espiritualmente sobre todo a quien tiene el deseo de bautizarse. 

ACTÚE DE ACUERDO CON LO QUE APRENDE

  1. ¿Cómo recalcó Pedro la importancia de actuar de acuerdo con lo que aprendemos? (Vea también la imagen).

Lo explico muy bien con el ejemplo de que Jehova le dijo a Noe que iba a mandar un diluvio donde iba a destruir a toda la gente mala pero no era suficiente con que Noe supiesen esto ellos tenían que actuar y tenían que hacer un arca esto por supuesto les llevó tiempo a hacer este arca y luego esto lo relaciona Pedro con lo que es el bautismo el bautismo también requiere que se actúe y al final pues hay que hacer cambios en nuestra vida y al final se evidencia con el bautismo y es la manera en que demostramos esta Fe.

Mientras se construye el arca Noe y su familia tenía que estar muy activos haciendo todo lo que Jehová les había mandado, no valía saber que iba a haber un diluvio y que iba a destruir a toda la tierra sino que tenían que actuar en consecuencia con todas esas cosas que estaban aprendiendo, por lo tanto pues al igual con el bautismo hay que actuar en consecuencia con todas las cosas que se aprenden durante el estudio para llegar a dar los pasos suficientes para el bautismo que eso va a ser lo que nos va a salvar.

Sí de hecho la expresión mientras se construía el arca en una petición singular que Jehová les había hecho a ellos algo que nadie se podía imaginar que podía llegar a servir para salvarle la vida, de la misma manera el bautismo pues no es una cosa natural del ser humano sino que es una petición que Jehová por medio de su hijo pidió que es lo que el apóstol Pedro muestra que es esencial para conseguir la salvación.

  1. ¿Qué implica el verdadero arrepentimiento?

Y el arrepentimiento verdadero implica hacer cambios reales en nuestra vida, por ejemplo una persona que lleva una vida inmoral o fuma o dice malas palabras tiene que dejar de hacer estas cosas para poder progresar y agradar a Jehová.

Y estas cosas como muchas veces cuestan, el párrafo anima a seguir esforzándose y si hace falta buscar maneras de buscar ayuda como hablar con el maestro que le da clases o con los ancianos para que le den consejos, esta manera activa de intentar cambiar a toda costa pues es lo que va a motivar a una persona por el bautizarse.

  1. ¿Qué incluye tener una buena rutina espiritual?

Incluye ir a las reuniones ir preparado y participar en ellas y como dice cuándo ya se le nombre publicador no bautizado pues hacer del hábito de la regularidad en la predicación y se dará cuenta de que cuanto más lo haga más participa en ella pues más va a poder disfrutar.

También hace referencia a unas preguntas que van dirigidas a los jóvenes pero se pueden aplicar para cualquier publicador no bautizado, y es si se hacen las cosas porque a uno le nacen del corazón no tiene nadie que recordar el que haya que salir a predicar el que haya que prepararse bien las reuniones, esto es muy significativo porque va a indicar hasta qué grado el publicador no bautizado que tiene deseo de bautizarse está dando realmente pasos para agradar a Jehová y está fortaleciéndose. 

2 Corintios 9:7 | Pues que todos los pasos que uno tenga que dar en ese progreso hacia el bautismo que lo haga de corazón no porque se sienta obligado por nada ni por nadie. 

FORTALEZCA SU AMOR POR JEHOVÁ

17, 18. ¿Qué cualidad lo ayudará a alcanzar la meta del bautismo, y por qué? (Proverbios 3:3-6).

La cualidad más importante que ayudará a alcanzar la meta del bautismo es el amor por Jehova, si amamos a Jehová con todas nuestras fuerzas podremos salir adelante a pesar de cualquier dificultad.

Es muy bonito cómo lo describe salmo 100:5 que dice que el amor leal de Jehová dura para siempre y su fidelidad por todas las generaciones, y como sabemos Jehová nos ama a cada uno de nosotros y ese amor hace que nunca nos abandone como nosotros somos hechos a su imagen pues va a pasar exactamente lo mismo el amor por Jehová nos va a llevar a nunca abandonarlo.

Sí estamos viendo de que si demostramos amor a Jehová Jehová nos ama también más y la razón es muy sencilla él nos creó a su imagen y semejanza con sus mismas cualidades entonces si las reflejamos nos seguiremos queriendo ambos tanto Jehová con nosotros como nosotros a Jehová.

Por eso como decía Proverbios capítulo 3 el amor por Jehová es lo mejor que tenemos como dice lo más bonito, entonces como dice escribirlo en la tablilla en nuestro corazón y atarlos a nuestro cuello queriendo decir que tenemos que tenerlo muy cerca porque al final eso va a conseguir que Jehová nos vea de una manera diferente y nos quiera más. 

  1. ¿Qué puede hacer para agradecer lo que Jehová hace por usted? (Gálatas 2:20).

Aquí se nos anima a dar gracias no solo por las cosas generales sino a pensar qué puedo agradecer a Jehová por los regalos que me ha dado personalmente esto fortalecerá nuestra gratitud confianza y amistad con Jehová.

Pues cada día pensar cómo nos ha mostrado Jehová en ese día que nos ama y entonces orarle y darle las gracias a Jehová por esas cosas en concreto, como se muestra en la fotografía del artículo pues esta hermana se le ve pensando por ejemplo en esta imagen del pajarito que aparece aquí quizás la creación entonces como ver eso y darle las gracias a Jehova.

  1. ¿Qué implica dedicarse a Jehová, y por qué es tan importante esta decisión?

Sí pues como aparece aquí en el párrafo 20 dice que implica que ahora ya le pertenecemos a Jehová para siempre así es que ya no son nuestros deseos los que priman sino es el deseo de amar y servir a Jehová, y además es un voto solemne se le hace una vez en la vida a Jehová e implica que en las buenas y en las malas Jehová siempre sera lo mas importante para nosotros.

  1. ¿Por qué decimos que el bautismo es solo el comienzo?

Al final nos bautizamos y ahora qué hacemos pues el siguiente paso se menciona que es hablar con los ancianos para ver qué pasos tenemos que dar, pero como hemos visto en este artículo tenemos que seguir aprendiendo y eso va a ser para toda la eternidad, así que esto el bautizarse no es la meta final sino que debemos ponernos metas para seguir fortaleciendo nuestro amor por Jehová. 

¿CÓMO LO AYUDARÁN LOS SIGUIENTES PASOS A PREPARARSE PARA EL BAUTISMO?

Seguir aprendiendo sobre Jehová.

Conocer a Jehová es un proceso constante que nunca vamos a llegar a saber de todo acerca de él y que no debemos conformarnos con esas verdades elementales que quien empieza a estudiar va conociendo hay que profundizar en ese conocimiento porque eso ampliará el amor que le tenemos a Jehová y el deseo de servirle. 

Actuar de acuerdo con lo que aprende.

Pues arrepentirse de corazón de todos los pecados tomar acción y dejar atrás las cosas que Jehová odia y también tener una buena rutina espiritual. 

Fortalecer su amor por Jehová.

Pues una de las razones es porque si fortalecemos nuestro amor por Jehova estaremos preparados para salir victoriosos de todas aquellas pruebas a las que nos vamos a ver sometidos.

Settings