Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana PARAGUAY

Estudio Bíblico de la congregación | Lección 45 | Semana del 8 al 14 Mayo 2023

Estudio Bíblico de la congregación | Lección 45 | Semana del 8 al 14 Mayo 2023

Significa que no participamos en los asuntos políticos ni en las guerras. 

El párrafo menciona que no es fácil porque la gente puede hacerse la burla de nosotros entonces ahí dentra en juego nuestra neutralidad. 

  1. ¿Cómo vemos los cristianos verdaderos a los gobiernos humanos?

Sabemos que si están ahí es porque Jehová lo permite entonces debemos darle a César lo que es del César, esto implica ser ciudadano ejemplares llevar las regulaciones que hay en nuestro país pagar impuestos y demás, pero al mismo tiempo reconocemos también de que el poder o el gobierno de los humanos es inferior al gobierno de Jehová Dios.

O sea que la neutralidad no quiere decir que no nos importa el gobierno, que el presidente es otro ciudadano igual que todos los demás o el alcalde o algo, reconocemos su autoridad Jehová permite que ellos gobiernen, entonces reconocemos la autoridad, no los apoyamos no votamos a favor de ellos pero sí los respetamos los obedecemos pagamos impuestos cuando hay que hacerlo como ya se comentó.

  1. ¿Cómo demostramos que somos neutrales?

Bueno si bien nosotros nos sometemos a las leyes del gobierno, nos mantenemos neutrales al no participar en guerras, no rendimos homenaje a los símbolos patrios pero sí demostramos respeto.

Y al igual que Jesús no nos involucramos en la política.

Eso significa que no emitimos opiniones a favor y en contra de un partido político u otro, de esta manera nosotros le demostramos nuestra lealtad a Jehová pues únicamente nos centramos en obedecer sus normas. 

Debemos cuidarnos de no emitir opiniones no a favor ni en contra de ninguno porque si nosotros decimos algo o probablemente puede suceder está en la predicación que nos preguntan y ustedes tanto hablan de la política a ver qué les parece, entonces no es nuestra intención ir a hablar de esos temas con las personas a favor o en contra de nadie sino que queremos apoyarnos siempre en lo que dijo Jesús, su reino no es parte de este mundo. 

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

Analicemos algunas situaciones que pudieran poner a prueba nuestra neutralidad y veamos cómo puede usted tomar decisiones que hagan feliz a Jehová.

  1. Los cristianos verdaderos somos neutrales

Jesús y sus discípulos nos dieron el ejemplo. Lean Romanos 13:1, 5-7 y 1 Pedro 2:13, 14. Luego vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: Los cristianos verdaderos somos neutrales (parte 1) (4:28)

¿Por qué debemos respetar a las autoridades?

Porque son autoridades que Dios les ha permitido que existan por algún propósito, entonces si Jehová les permite nosotros tenemos que respetarla como dice el apóstol, entonces tenemos que considerarlas dignas de nuestros respetos incluso hasta honra dice que hay que darle.

¿Cuáles son algunas maneras de demostrar que nos sometemos a ellas?

Por ejemplo, es el cumplir los pagos de impuestos que exigen las leyes.

En su primera carta Pedro en el versículo capítulo 2 verso 14 menciona que estas autoridades están ahí puestas para castigar a quienes actúan mal pero para alabar a quienes actúan bien y las autoridades ponen normas sobre lo que para ellos mal podemos mencionar en este caso incumplir las normas de tránsito una manera de respetarlo es cumplir con esas normas que ellos instituyen y de esa manera también estaríamos honrando a Jehová porque estamos respetando a estas autoridades.

Incluso para nosotros el policía no es un Paco es un oficial. 

¿Es eso realmente neutralidad? 

Sí pues la idea es no apoyar en ningún concepto como vimos el hermano en el vídeo había un bando de un lado y otro bando del otro pero él estaba neutral no apoyamos como dijo Jesús no somos parte del mundo. 

Lean Juan 17:16. Luego vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: Los cristianos verdaderos somos neutrales (parte 2) (3:11)

¿Qué implica ser neutral?

Ser neutrales significa no ponernos a favor pero tampoco en contra de ninguna corriente política, no hablamos a favor ni en contra de ningún político ni de su forma de gobierno. 

A veces las autoridades exigen algo que está en contra de la ley de Dios. ¿Qué hacemos en esos casos? Lean Hechos 5:28, 29. Luego vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: Los cristianos verdaderos somos neutrales (parte 3) (1:18)

Si alguna ley humana contradice la ley de Dios, ¿cuál deberíamos obedecer?

Tenemos que obedecer a Dios como gobernante en vez que a los hombres. 

¿Se le ocurre alguna situación en la que los cristianos no obedecerían a las autoridades?

Si hay dos situaciones muy comunes a la primera está en Mateo 28:19 y 20 donde Jehová nos manda de seguir haciendo discípulos, entonces pues en este caso no obedeceríamos a las autoridades y el segundo es de hebreos 10:24 y 25 el de reunirnos para adorar a Jehová.

Settings