Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana PARAGUAY

Estudio Bíblico de la congregación | Lección 45 | Semana del 8 al 14 Mayo 2023

Estudio Bíblico de la congregación | Lección 45 | Semana del 8 al 14 Mayo 2023

Porque como dijo Jesús no somos parte de este mundo y solo apoyamos la gobernación de Jehová. 

  1. ¿Cómo vemos los cristianos verdaderos a los gobiernos humanos?

Sabemos que Jehová permite que haya gobiernos humanos, entonces seguimos sus leyes de cada país por ejemplo pagamos impuestos y obedecemos las leyes en el tránsito.

También recordemos que estas autoridades fueron colocadas por decir por Jehová pero su autoridad es relativa.

Romanos 13:1 | Jehová nos muestra de que debemos obedecer a estas autoridades porque Jehová le ha concedido esa autoridad para que nos ayuden, por ejemplo en el tránsito en poder viajar a otros lugares y otras cosas más pero qué estamos seguros de que nuestra obediencia no es absoluta hacia ellos sino es limitada hasta que no esté en contra por los principios de Jehová. 

  1. ¿Cómo demostramos que somos neutrales?

Bueno nosotros no nos involucramos en política, seguimos los principios de Jesús, no somos parte de este mundo, aunque respetamos muchas veces los símbolos patrios como la bandera pero no la sentimos honores.

Miqueas 4:3 | No apoyamos ninguna guerra y aunque respetamos los símbolos patrios no le rendimos ninguna clase de honor porque sabemos que eso involucraría idolatría.

Puede ser en tiempos de elecciones cuando se va a elegir un nuevo presidente o a nuevas autoridades.

También se nos pone a prueba de casa en casa muchas veces quieren saber de qué bando estamos cuando predicamos a quién estamos apoyando o si criticamos algo, y en reuniones familiares a veces hay debates donde uno puede tener un bando y se lo conoce por odiar algo así que también tenemos que tener cuidado para que no estemos parcializados.

Y también en nuestro interior tal vez al solo ver noticias también se puede poner a prueba.

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

Analicemos algunas situaciones que pudieran poner a prueba nuestra neutralidad y veamos cómo puede usted tomar decisiones que hagan feliz a Jehová.

  1. Los cristianos verdaderos somos neutrales

Jesús y sus discípulos nos dieron el ejemplo. Lean Romanos 13:1, 5-7 y 1 Pedro 2:13, 14. Luego vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

IMAGEN

Dos partidos políticos que están haciendo su propaganda quizás un hermano o esa persona del medio se está preguntando de qué lado tiene que ir quizá. 

VIDEO: Los cristianos verdaderos somos neutrales (parte 1) (4:28)

¿Por qué debemos respetar a las autoridades?

Porque como hemos visto en la Biblia ellas están en cierta forma colocadas por Dios en el sentido de que Dios permite que existan. 

¿Cuáles son algunas maneras de demostrar que nos sometemos a ellas?

Jesús nos mostró una de esa forma cuando le dijeron si se debía pagar o no los impuestos y el pidió una moneda y le preguntó de quién es la imagen y dijeron del César entonces devuelvan la César lo que es el César, al igual que eso estos gobiernos están en una forma relativa pero no tiene la autoridad absoluta, pero hay ciertas cosas que así mantienen digamos una estabilidad en la sociedad y por eso es que hay que pagar los impuestos que piden y darles el respeto que también nos exigen.

¿Es eso realmente neutralidad? 

Sí pues la idea es no apoyar en ningún concepto como vimos el hermano en el vídeo había un bando de un lado y otro bando del otro pero él estaba neutral no apoyamos como dijo Jesús no somos parte del mundo. 

Lean Juan 17:16. Luego vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: Los cristianos verdaderos somos neutrales (parte 2) (3:11)

¿Qué implica ser neutral?

No tomar partido ni de un bando ni de otro.

No es solo no estar a favor de un lado sino tampoco estar en contra eso implica de que no apoyamos pero tampoco criticamos, no formamos parte de ellos pero tampoco estamos haciendo lo contrario de lo que ellos dicen.

A veces las autoridades exigen algo que está en contra de la ley de Dios. ¿Qué hacemos en esos casos? Lean Hechos 5:28, 29. Luego vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: Los cristianos verdaderos somos neutrales (parte 3) (1:18)

Si alguna ley humana contradice la ley de Dios, ¿cuál deberíamos obedecer?

Como dijo Pedro obedecer a Dios más bien que a los hombres.

Solo la autoridad de Dios es absoluta y no la de los gobiernos es inferior a la de Jehová, por eso desde que conocemos la verdad Jesus mismo dice que el mundo el mundo nos odiaría a causa de esto, pero estamos dispuestos a ponernos de parte de Jehová. 

¿Se le ocurre alguna situación en la que los cristianos no obedecerían a las autoridades?

Y por ejemplo si nos ordenan que está prohibido predicar de Dios totalmente ahí no vamos a obedecer las autoridades o reunirnos, bueno se buscarían otras oportunidades u otros caminos para seguir obedeciendo a Jehová y no obedecer a los gobernantes humanos.

Algo que es común y causa el apresamiento de muchos de nuestros jóvenes hermanos es el servicio militar obligatorio.

Settings