Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana MEXICO

Estudio Bíblico de la congregación | Lección 45 | Semana del 8 al 14 Mayo 2023

Estudio Bíblico de la congregación | Lección 45 | Semana del 8 al 14 Mayo 2023

Porque como dijo Jesús no somos parte de este mundo y solo apoyamos la gobernación de Jehová. 

  1. ¿Cómo vemos los cristianos verdaderos a los gobiernos humanos?

Los cristianos respetamos a los gobiernos Jesús le dijo paguenle a Cesar, lo que es de César, así que obedecemos las leyes del país.

Bueno también como menciona Romanos 13:1 la Biblia enseña aquí que si los gobiernos humanos ellos gobiernan es porque Jehová se los permitió, entonces tenemos que ser obedientes al César. 

Sin embargo tenemos que reconocer que su autoridad es limitada ya que Jehová es el soberano del universo y mediante su reino es por el cual se resolverán los problemas de la humanidad. 

  1. ¿Cómo demostramos que somos neutrales?

Pues no nos involucramos en la política es decir no emitimos ningún comentario ni a favor ni en contra de algún partido político y pues mucho menos vamos a la guerra y aunque sí respetamos los símbolos patrios como la bandera y otros emblemas no les rendimos honores porque esto sería apoyar la política entonces más bien estamos a favor del reino de Jehová que ese es el gobierno que va a establecer iba a solucionar todos los problemas que tenemos como humanidad.

IMAGEN

La hermana está respetuosamente escuchando que es obvio que se está cantando el himno nacional por como tienen también la posición de la mano los demás compañeros pero ella en silencio y respetando la situación es como muestra de que ella es neutral y al mismo tiempo toma cartas en el asunto al respetar lo que los gobiernos mandan. 

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

Analicemos algunas situaciones que pudieran poner a prueba nuestra neutralidad y veamos cómo puede usted tomar decisiones que hagan feliz a Jehová.

  1. Los cristianos verdaderos somos neutrales

Jesús y sus discípulos nos dieron el ejemplo. Lean Romanos 13:1, 5-7 y 1 Pedro 2:13, 14. Luego vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: Los cristianos verdaderos somos neutrales (parte 1) (4:28)

¿Por qué debemos respetar a las autoridades?

Primeramente porque Jehová puso las autoridades para que nosotros las respetemos, vimos el ejemplo de Jesucristo su hijo nos dice cómo debemos hacerlo cuando le muestran una moneda y él dice pues en esta moneda quién está pues estaba César y dice las cosas de César a César pero tenemos que respetar las autoridades hasta cierto punto.

¿Cuáles son algunas maneras de demostrar que nos sometemos a ellas?

En romanos 13:7 aprendimos que podemos honrar a los funcionarios una forma es dirigiéndonos a ellos con respeto y dependiendo la situación podríamos utilizar títulos que ellos tengan, un ejemplo de quién lo hizo fue Pablo en hechos 26:2 y 3 cuando habló con Agripa dirigió a él como rey Agripa y con mucho respeto.

En ese mismo versículo se aplica lo que Jesucristo mencionó cuando deberíamos de pagar a César las cosas del César, qué son estas, bueno algunas de estas formas eres el impuesto el tributo el temor y la honra dicha honra como ya se explicó, la forma en cómo ellos trabajan ellos son servidores públicos que se han puesto para tener cierto orden aquí en la tierra o en los gobiernos humanos, por eso es que nosotros al estar apegados a las leyes de cada país estamos demostrando precisamente que nos sometemos a ellas. 

¿Es eso realmente neutralidad? 

Sí pues la idea es no apoyar en ningún concepto como vimos el hermano en el vídeo había un bando de un lado y otro bando del otro pero él estaba neutral no apoyamos como dijo Jesús no somos parte del mundo. 

Lean Juan 17:16. Luego vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: Los cristianos verdaderos somos neutrales (parte 2) (3:11)

¿Qué implica ser neutral?

No se trata de apoyar a todos sino de ser realmente neutrales, no ser parte de ese mundo, no apoyar a nadie seguir a Jehová.

IMAGEN

Vemos en esta ilustración está en el medio de dos ideologías diferentes, aquí el reto es ni apoyar una ni condenar la otra y viceversa, entonces el hermano se encuentra en esa postura debe de ser completamente neutral, en el video se nos explicaba es complicado porque pues nuestro corazón a veces nos traiciona sobre todo cuando se toman decisiones que pudieran afectar nuestra libertad de creencia especialmente pero Jehová nos va a bendecir si nosotros tratamos de mejor ayudar a las personas a que conozcan que en realidad es el reino de Dios la solución a los problemas y nosotros de corazón mantenernos neutrales. 

A veces las autoridades exigen algo que está en contra de la ley de Dios. ¿Qué hacemos en esos casos? Lean Hechos 5:28, 29. Luego vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: Los cristianos verdaderos somos neutrales (parte 3) (1:18)

Si alguna ley humana contradice la ley de Dios, ¿cuál deberíamos obedecer?

Hechos 5:29 es muy claro tenemos que obedecer primero a Dios ante que a los hombres por lo tanto si algo se interpone con los principios de Jehová vamos a obedecer primero a Jehová antes que esa ley, por así decirlo queda anulada. 

¿Se le ocurre alguna situación en la que los cristianos no obedecerían a las autoridades?

Si hay dos situaciones muy comunes a la primera está en Mateo 28:19 y 20 donde Jehová nos manda de seguir haciendo discípulos, entonces pues en este caso no obedeceríamos a las autoridades y el segundo es de hebreos 10:24 y 25 el de reunirnos para adorar a Jehová.

Settings