Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana ESPAÑA

Estudio Bíblico de la congregación | Lección 45 | Semana del 8 al 14 Mayo 2023

Estudio Bíblico de la congregación | Lección 45 | Semana del 8 al 14 Mayo 2023

Sí Cristo dio ya un vislumbre de lo que él hacía y lo que tenemos que hacer nosotros porque nos dijo que nosotros o en conjunto no somos parte del mundo lo cual ya da una advertencia de lo que se avecina cuando vivimos en este mundo.

  1. ¿Cómo vemos los cristianos verdaderos a los gobiernos humanos?

La Biblia enseña que los gobiernos humanos gobiernan es porque Jehová se lo permite por eso reconocemos que la autoridad de estos gobiernos no es absoluta sino que es inferior a la de Dios. 

Y al principio dice que los cristianos respetamos a los gobiernos, a veces puede ser difícil mostrar ese respeto porque quienes los gobiernos son humanos imperfectos y por lo tanto a lo mejor las normas que ponen pues también son imperfectas o puede que no nos parezcan bien sin embargo es muy importante que les obedezcamos y que hagamos lo que nos exigen.

Pues lo encontramos en Romanos 13:1 donde nos dice que las autoridades que existen han sido colocadas por Dios en sus posiciones relativas. 

  1. ¿Cómo demostramos que somos neutrales?

Pues en primer lugar no involucrándonos en política y así estamos imitando un ejemplo de Jesús, cuando trataron de hacerlo Rey él rehusó porque como él mismo dijo su reino no era parte de este mundo. 

Cómo explicaba el párrafo en que si respetamos los símbolos patrios como podría ser la bandera no le rendimos honores porque sería una acto de adoración ya que están considerados como dice primera de Juan como ídolos.

Otro ejemplo es que no vamos a la guerra, no participamos en ella ya que Jehová odia la violencia entonces nosotros del mismo modo también lo odiamos.

IMAGEN

Muchas veces no manifestamos que estamos a favor de un partido ni de otro públicamente porque no votamos ni hacemos nada de eso, pero sin embargo pudiera ser que en nuestro corazón y nuestra mente se albergará favoritismo sin querer ahí metido en nuestro corazón por decir este partido posiblemente lo esté haciendo mejor que el otro y eso es lo que significa ser neutrales es pensar que solamente el gobierno de Dios es el que va a traer solución a todos los problemas de la humanidad. 

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

Analicemos algunas situaciones que pudieran poner a prueba nuestra neutralidad y veamos cómo puede usted tomar decisiones que hagan feliz a Jehová.

  1. Los cristianos verdaderos somos neutrales

Jesús y sus discípulos nos dieron el ejemplo. Lean Romanos 13:1, 5-7 y 1 Pedro 2:13, 14. Luego vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: Los cristianos verdaderos somos neutrales (parte 1) (4:28)

¿Por qué debemos respetar a las autoridades?

Pues como decía la carta a los romanos Jehová es quien permite que estas autoridades estén existiendo para que haya un orden dentro de la imperfección de estos gobiernos así que tenemos que respetarlos.

¿Cuáles son algunas maneras de demostrar que nos sometemos a ellas?

Pues por ejemplo pagamos nuestros impuestos obedecemos las normas de tráfico de convivencia que el gobierno exige nos inscribimos por ejemplo legalmente cuando nos casamos todas estas cosas las hacemos.

Pues este mes nos toca hacer la declaración de la renta y alguno saldrá a pagar y otros no entonces pues tenemos que cumplir con esa ley.

¿Es eso realmente neutralidad? 

Sí pues la idea es no apoyar en ningún concepto como vimos el hermano en el vídeo había un bando de un lado y otro bando del otro pero él estaba neutral no apoyamos como dijo Jesús no somos parte del mundo. 

Lean Juan 17:16. Luego vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: Los cristianos verdaderos somos neutrales (parte 2) (3:11)

¿Qué implica ser neutral?

Pues leímos en el párrafo de introducción que ser neutral era no tomar partido en los asuntos políticos ni en las guerras simplemente es eso.

Sí me gusta mucho lo que mencionaba que a veces pueden decir que ser neutrales es igual que ser apáticos, pero la neutralidad no significa que no nos interese los sentimientos o los problemas que pasan los demás todo lo contrario como nos interesa les enseñamos que el único que va a tener las soluciones es el reino de Dios.

Es importante entender que implica nuestro corazón es verdad que quizá no vayamos a votar pero en nuestro interior nuestro corazón apoyamos un partido apoyamos una ideología tener esto en cuenta y no tomar partido en nuestro corazón es lo que implica la neutralidad. 

A veces las autoridades exigen algo que está en contra de la ley de Dios. ¿Qué hacemos en esos casos? Lean Hechos 5:28, 29. Luego vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: Los cristianos verdaderos somos neutrales (parte 3) (1:18)

Si alguna ley humana contradice la ley de Dios, ¿cuál deberíamos obedecer?

La de Dios porque las leyes de Dios están por encima de cualquier ley humana. 

¿Se le ocurre alguna situación en la que los cristianos no obedecerían a las autoridades?

Por ejemplo si nos prohibieran predicar o el reunirnos obedeceremos a Jehová seguiríamos predicando a lo mejor de una manera no tan llamativa y reunirnos también.

Sí también sabemos que en otros países pues se pide a nuestros hermanos que den información acerca de otros hermanos pues ahí tampoco obedeceríamos a las autoridades.

En países en conflicto en guerra pues se pide también a los hermanos que formen parte de estas guerras o en algunos países también de África se exige que se forme parte de determinado partido político si viven en determinada zona eso iría en contra de las normas de Jehová.

Settings