Saltar al contenido

Busquemos Perlas Escondidas de esta semana

Busquemos Perlas Escondidas de 2 CRÓNICAS 20 al 21 | Semana del 8 al 14 Mayo 2023

✅✅ Busquemos Perlas Escondidas de 2 CRÓNICAS 20 al 21 | Semana del 8 al 14 Mayo 2023 ✅✅

2Cr 21:14, 15. ¿Cómo se cumplió lo que Elías le dijo a Jehoram? (it-2 33 párrs. 5, 6).

La profecía del profeta, que hablaba en nombre de Jehová, se cumplió exactamente como había sido pronosticado. Los enemigos Árabes y filisteos invadieron la tierra, llevándose cautivos a las esposas e hijos del rey, dejando solo a Jehoacaz, también conocido como Ocozías, por el pacto que había hecho con el rey David.

Aunque la enfermedad intestinal también se cumplió, es posible que se hubiera curado si el rey se hubiera arrepentido y buscado a Jehová con humildad. Lamentablemente, su orgullo fue más fuerte que su enfermedad, la pérdida de su familia y la caída de su reino. Al igual que muchas personas malvadas e inicuas en la actualidad, su orgullo es más grande que las calamidades que enfrentan. Este hombre se fue sin ser querido ni deseado, lo que demuestra que la palabra de Jehová siempre se cumple.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Capítulo 20

La oración de Jehosafat – En el versículo 12, Jehosafat pronuncia una oración poderosa y humilde antes de la batalla, reconociendo la soberanía de Dios y su dependencia de Él.

La promesa de Dios – En el versículo 15, Dios promete a Jehosafat y al pueblo de Judá que la batalla no será suya, sino de Dios, y que Él les dará la victoria.

La alabanza y la adoración – En el versículo 19, se nos dice que el pueblo de Judá comenzó a alabar y adorar a Dios antes de la batalla, lo que demuestra su fe y confianza en Él.

La unidad del pueblo – En el versículo 21, se nos dice que el pueblo de Judá se unió en un solo propósito y corazón para buscar a Dios y luchar juntos.

El poder de Dios – En el versículos 22-23, se nos dice que Dios derrotó a los enemigos de Judá sin que el pueblo tuviera que luchar, lo que muestra el poder sobrenatural de Dios y su fidelidad a su promesa.

2 Crónicas 20:16. Menciona que vinieron grupos enemigos a luchar contra Jehosafat, pero él inmediatamente buscó en oración a Jehová. Esto nos enseña que en la vida tendremos batallas, luchas en las cuales podremos buscar inmediatamente a Jehová, en vez de confiar en nosotros mismos, en nuestro dinero o riquezas o amigos poderosos. 

Capitulo 21

A pesar de que Joram fue un rey malvado que adoraba a dioses falsos, Dios todavía le envió un mensaje de advertencia a través del profeta Elías. Este mensaje muestra la misericordia y la paciencia de Dios, incluso con aquellos que se alejan de Él.

A diferencia de su padre Joram, Ocozías no reinó por mucho tiempo y su reinado fue breve y sin éxito. Esta breve historia de su reinado es una advertencia de que la vida es corta y que debemos aprovecharla al máximo mientras podemos.

El capítulo también destaca la importancia de tener buenos consejeros. Joram tomó malas decisiones porque escuchó los malos consejos de sus consejeros. En contraste, Ocozías tuvo una buena influencia en su vida gracias a la sabiduría y el consejo de su madre Atalía.

La historia de Joram y Ocozías es un recordatorio de que nuestras acciones tienen consecuencias. Joram fue castigado por Dios por su maldad, y Ocozías también sufrió las consecuencias de su mala conducta al morir joven.

A pesar de las acciones malvadas de los reyes, el capítulo también destaca la fe y la obediencia de algunas personas, como el sacerdote Jehonadab, quien se mantuvo fiel a Dios y resistió la tentación de adorar a dioses falsos.

Capitulo 22

Aunque el reinado de Ocozías fue breve y marcado por la maldad, Dios todavía cumplió su promesa de preservar la dinastía davídica: “Pero la casa de David quedó reducida y debilitada” (2 Crónicas 22:9b).

El rey Joram, padre de Ocozías, había casado a su hija Atalía con el rey de Israel para forjar una alianza política. Sin embargo, esta decisión tuvo consecuencias trágicas para la casa de David, ya que Atalía impulsó la destrucción de todos los descendientes de su esposo para afianzar su propio poder (2 Crónicas 22:10).

A pesar de la maldad de Atalía, Dios todavía tenía un plan para la salvación de su pueblo. Jehoiadá, el sumo sacerdote, salvó al hijo menor de Ocozías, Joás, y lo escondió en el templo durante seis años hasta que pudo ser coronado rey y restaurar el culto verdadero en Judá (2 Crónicas 23).

La victoria de Joás sobre Atalía y sus seguidores se produjo gracias a la fidelidad de los levitas, que obedecieron las órdenes del sumo sacerdote y protegieron al joven rey (2 Crónicas 23:8).

El reinado de Joás fue en gran parte caracterizado por una restauración del culto verdadero y la reparación del templo destruido por Atalía. El pueblo respondió con entusiasmo a estas reformas y redescubrió la alegría de adorar a Dios (2 Crónicas 24).

Settings