Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana MEXICO

Estudio de la Atalaya | ¿Por qué bautizarse? | Semana 1 al 7 Mayo

✅✅ Estudio de la Atalaya | ¿Por qué bautizarse? | Semana 1 al 7 Mayo ✅✅

1, 2. a) Por lo general, ¿qué pasa cuando alguien se bautiza?.

Bueno es un gozo desbordado cuando vemos a nuestros hermanos decir sí con convicción sus rostros felices cuando salen del agua pues es mucho gozo y mucha felicidad entre amigos y familiares y mas Jehova.

1, 2. b) ¿Qué veremos en este artículo?

Este artículo reforzará nuestro deseo de servir a nuestro Dios para siempre,  ya que veremos tres de las muchas razones que tenemos para servir a Jehová.

SU AMOR POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

3. ¿Por qué amamos la verdad y la justicia los siervos de Jehová? (Salmo 119:128, 163).

Porque Jehová en Zacarías 8:19 nos dio este mandamiento amén la verdad y como lo amamos a él verdad porque estudiamos y meditamos en su palabra la Biblia, entonces deseamos con todas nuestras fuerzas hacer lo que es correcto bueno limpio y desde el punto de vista de Jehová.

Al final del versículo 163 de salmos dice pero amo tu ley, cuando vemos también en Juan 8:44 que es el padre de la mentira ahí expresa explícitamente que él no ama la verdad, así es que la verdad está en la ley de Jehová, si nosotros amamos la ley de Jehová por ende nosotros amaremos también la justicia y sus normas justas, si no lo hacemos pues llegamos a ser como el diablo y Satanás que rechaza absolutamente todo lo que Jehová desea bueno para nosotros. 

Tenemos que demostrar que amamos la verdad y la justicia odiando todas las mentiras que Satanás ha esparcido todo lo que es falso y lo que es malo.

4. ¿Cómo ha demostrado Jehová que es “el Dios de la verdad”? (Vea también la imagen).

Pues como mencionas salmos 31:5 Jehová es el Dios de la verdad y enseña la verdad con generosidad a las personas que lo aman, proverbios 3:5 y 6 Jehová enseña a ser honestos y actuar con justicia y eso nos dignifica y nos da paz interior.

Cuando nosotros empezamos a estudiar la Biblia nos damos cuenta de cómo la guía de Jehová es lo mejor que podemos tener, por eso lo que dice el salmo 77:13 nos impulsa a decir lo mismo que el salmista verdad Dios tus caminos son santos que Dios tan grandioso como tú o Dios, como ya se mencionó él es tan generoso que no nos oculta nada nos enseña todo, entonces nosotros podemos constatarlo por experiencia propia que Jehová siempre nos va a decir la verdad. 

IMAGEN

Jehova nos dejó la Biblia precisamente para eso, para abrirnos los ojos a la realidad, entonces por eso Jehová siempre se ha encargado de apagar esas mentiras que Satanás ha estado diciendo desde el principio de la creación.

5. ¿Qué puede hacer usted para defender la verdad y la justicia?

Bueno primeramente lo que usted haga con su vida desde luego usted va a decidir pero debe prometerle a Jehová en una oración que le servirá para siempre y luego tiene que bautizarse como una muestra verdad de que está haciendo lo que él está prometiendo verdad, entonces esa es la decisión.

Sí el amor que nosotros vamos desarrollando por la verdad y la justicia es lo que nos va a motivar a que nosotros dedicamos nuestra vida a Jehová, al hacer esto tanto por medio de una oración como hacerlo públicamente vamos a mostrar que nosotros rechazamos las mentiras de Satanás y estamos defendiendo la verdad. 

SU AMOR POR JESUCRISTO

6. Según Salmo 45:4, ¿qué razones tenemos para amar a Jesucristo?

Sí ese salmo usa la expresión cabalga hacia la victoria a favor de la verdad la humildad y la justicia estas palabras aplican muy bien a nuestro señor Jesucristo, entonces si nosotros también defendemos la verdad somos humildes y apoyamos la justicia entonces nos interesaremos por nuestro señor Jesucristo.

Y qué mejor testimonio que justo cuando Jesús está frente a pilato unos momentos antes de morir él remarca precisamente este punto cuando él dice que específicamente ha venido para dar testimonio de la verdad, entonces su valor hablaba de que él siempre defendía la verdad.

7. ¿Qué le llama más la atención de la humildad de Jesús?

Él era muy humilde nunca buscó que se le diera el reconocimiento más bien buscaba que se le diera la gloria a Jehová y así es como él lo demostraba con acciones y no solo con palabras.

Si es por eso que en el relato de Marcos 10:17 cuando el joven gobernante se acerca a él y lo llama buen maestro el señor Jesucristo rechaza totalmente ese título explicando que solo su padre es bueno y esto es porque él quería evitar la actitud de los fariseos que siempre utilizaban títulos para impresionar el más bien quería reflejar la humildad de su padre.

En salmo 18:35 Jesucristo en diferentes textos acepta que es Jehová el que lo hace portador de sus enseñanzas y en el salmo 18:35 dice tú me das tu escudo de salvación tu mano derecha me sostiene y tu humildad me hace grande no dice mi humildad, entonces eso es un gran ejemplo para nosotros es el mayor que tenemos de reflejar la humildad como Jehová la refleja en Jesucristo y que Jesucristo lo imitó al pie de la letra. 

8. ¿Por qué nos encanta que Jesús sea nuestro Rey?

La cualidad del amor es una cualidad desinteresada y fue uno de los ejemplos más sobresalientes fue el de Jesús, ahí en Juan capítulo 13 versículo 1 menciona que que Jesús demostró ese amor con sus discípulos hasta el final, los amó hasta el final se entregó por ellos y esto por extensión a nosotros, entonces es muy agradable saber que Jesús es una persona que es desinteresada en su amor eso lo hace una persona ideal para que sea nuestro rey.

Sí Jesús también siente un cariño muy especial por todos los que obedecen sus mandamientos y es un gran honor poder ser sus amigos nos dice ahí en Juan 15:14 y 15, así que saber las cosas o que Jesús nos enseñe las cosas que su padre le ha contado pues es un gran privilegio. 

9. ¿En qué se parece el bautismo de Jesús al de los cristianos?

Hebreos 10:7 muestra que cuando Jesús se bautizó se presentó para hacer la voluntad de Jehová no la suya y algo similar es cuando los cristianos nos bautizamos cuando nos bautizamos demostramos públicamente que nos hemos dedicado a Jehová que a partir de ese momento, entonces ya no vamos a hacer nuestra voluntad sino la de Jehová eso va a ser lo más importante en nuestra vida y es algo muy parecido a lo que Jesús hizo. 

10. ¿Qué razones tiene para amar a Jesús, y qué debería ese amor motivarlo a hacer?

La primera parte de la pregunta es principalmente porque sabemos que Jesús es el hijo unigénito de Jehová, además que Jehová lo ha elegido como rey y por las cualidades que él tiene la humildad y que imita la perfección a Jehová, por otra parte sabemos del poder que Jehová le confirió y ha tenido la capacidad hasta de alimentar a muchas personas con poco y también sabemos que él está dirigiendo a la congregación cristiana ahora mismo, y por último sabemos que como rey va a hacer cosas maravillosas en el futuro.

Juan 14:21 dice Jesús dice que el que acepta mis mandamientos y los obedeces el que me ama, entonces nosotros tenemos que tomar en cuenta esto y bautizarnos es un mandamiento que él quiere que nosotros obedezcamos, si nosotros lo amamos pues vamos a obedecerle.

SU AMOR POR JEHOVÁ

11. ¿Cuál es la razón principal para bautizarse, y por qué?

Sí porque amamos a Jehová con todo nuestro corazón, alma mente y fuerzas tal como lo dice Marcos 12:30.

12. ¿Por qué ama usted a Jehová? (Vea también las imágenes).

Bueno amamos mucho Jehová porque él es la fuente de la vida y todos los regalos que hemos recibido de él todo lo bueno son perfectos como mencionas salmos 36:9, entonces todas las cosas que provienen de Jehová porque él es generoso y nos quiere mucho a todos.

IMÁGENES

La creatividad de Jehová me gusta mucho cómo se ven las frutas y las verduras hay muchísimos sabores muchísimos minerales muchísimos cosas que nos sirven para nosotros y si no nos gusta un sabor hay otro sabor a Jehová no se le complica nada El tiene mucha creatividad y nos ama mucho y se ve en lo que diseñó en la vegetación para nosotros. 

Entonces vemos que todas las cosas buenas que tenemos ahorita son un regalo de Jehová como ya vimos en la imagen todo el alimento pero también la convivencia nuestra familia los hermanos son regalos que Jehová nos da ahorita y también pues gracias al rescate como se ve en la imagen todo lo que Jehová nos promete en el futuro también es un regalo de parte de él. 

13. ¿Por qué es el rescate un regalo tan especial?

Si de hecho todas las dádivas de Jehová son maravillosas pero el rescate es un regalo especial como dice el párrafo porque eso nos da la oportunidad de tener la vida eterna que Jehová quiere darnos a todos los seres humanos es un regalo entrañable que envuelve la vida no solo la vida preciosa de su hijo que nos dio como rescate sino la que vamos a tener nosotros en el nuevo mundo.

No era algo sencillo era algo fácil porque tanto para Jehová iba a ser desgarrador ver que su hijo iba a morir pues de una manera injusta y además iba a sufrir tanto como para Jesús dar su propia vida,  sin embargo en Juan 10:17 Jesús sabía perfectamente que su padre lo amaba y por eso él también estaba dispuesto a entregar su vida.

Sí y el apóstol Pablo lo expresó muy bien con unas palabras muy claras en Gálatas 2:20 él mencionó que Jehová lo amó mediante el sacrificio que Jesucristo hizo entonces entendió el apóstol Pablo entendió que este era un regalo personal y por eso lo hacía aún más especial, si nosotros al meditar en nuestro estudio al meditar en este sacrificio lo vemos como un regalo personal individual nuestro amor por Jehová y por Jesucristo se hará aún más grande y este regalo verdaderamente lo apreciaremos.

Sí en Juan 3:16 vemos la clara prueba del amor de Dios por nosotros porque dice que tanto amó Dios al mundo que dio a su hijo, entonces para Jehová debió haber sido muy difícil haber platicado con Jesucristo haber hechos planes para que nosotros disfrutáramos de vida eterna pero para esto debemos de ser obedientes y ver el gran rescate que Jesús hizo por nosotros y el gran regalo que Jehová nos dio.

14. ¿Cuál es la mejor decisión que puede tomar en la vida?

El amor por Jehová se ha hecho más fuerte a medida que hemos aprendido más de él y esta amistad que ha nacido entre Jehová y nosotros nos aferra más a él cada día.

Sí para agradar a Jehová Dios tenemos que llevar una vida limpia pura obedecer todos sus mandatos y de esa manera estaremos alegrándolo. 

15. ¿De qué manera puede usted demostrar su amor por Jehová?

Primero, debe hacerle una oración especial para decirle que se dedica a él, el único Dios verdadero. Después, debe bautizarse para hacer pública esa dedicación que ha hecho en privado. Como mencionamos anteriormente en el artículo, su bautismo es un momento muy feliz, que marca un antes y un después en su vida.

Y como menciona Romanos 14:8 que si vivimos vivimos para Jehová si morimos morimos para él Entonces desde el momento en que decidimos dedicarnos y bautizarnos a partir de ese momento ya no vivimos para nosotros sino que vivimos para él.

16. Tal como indica Salmo 41:12, ¿qué recompensa les dará Jehová a quienes usan su vida para servirle?

Como dice salmos 41:12 él va a estar apoyando para que podamos llegar a tener una vida fascinante gratificante y feliz Incluso en este mundo que está cerca del fin que está lleno de preocupaciones ansiedades, nos vamos a ayudar a mantener la felicidad.

La generosidad la lealtad y también la integridad son valores que actualmente el mundo no le da importancia o los desecha con facilidad, sin embargo aquí en salmos 41:12 vemos qué tan importante es la integridad para Jehová que hace un lugar especial permanente para que lo sea.

Y también hoy en día como ya se vio hay una perspectiva en el futuro pero hoy en día como dice Marcos 10:29 y 30 los sacrificios que podamos hacer por Jehová Dios él nos devuelve 100 veces y hemos visto que hay hermanos o hermanas que de repente han tenido que renunciar a una carrera prometedora a un trabajo bien remunerado o de repente por oposición han perdido la familia de repente Jehová se ha encargado de darle trabajo familia un hogar de repente espiritual donde podamos sentirnos bien entonces son cosas de que Jehová que todo lo que hagamos por él él nos lo devuelve siempre en este sistema si eso pasa ahora no podemos ni imaginarnos lo que nos esperaría en el nuevo mundo. 

17. ¿Qué es algo que Jehová no tiene y usted puede regalarle?

Aquí es donde entra nuestra capacidad de utilizar el regalo que nos dio Jehová de libre albedrío que es precisamente por decisión propia obedecerle ser leal y servirle, entonces Jehová no nos obliga eso es de nosotros él puede hacer todo lo que sea pero no nos puede obligar a obedecerle a amarlo ni a seal con él, entonces eso es lo que nosotros le podemos regalar a Jehová nuestra obediencia y lealtad.

Dice ahí en Job que nada absolutamente nada físico podemos darle a Jehová nada entonces no hay otra cosa mejor que podamos hacer y con la cual le podamos pagar o demostrar por lo menos tanta gratitud que darle lo que ya se mencionó nuestra lealtad y obediencia o servicio incondicional. 

¿ESTÁ LISTO PARA BAUTIZARSE?

18. ¿Qué preguntas puede hacerse?

¿Estoy preparado para dar este paso de fe? ¿Anhelo un mundo en el que se promueva la verdad y la justicia? ¿Deseo seguir los pasos del Hijo de Dios y aceptarlo como mi Rey? ¿Me esfuerzo por servir a Jehová y alegrar su corazón?

19. ¿Por qué no debería dudar en bautizarse? Ponga un ejemplo (Juan 4:34).

Porque todo lo que Jehová nos da es bueno y aquí lo hace con un comparativo con la comida, el alimento nos hace bien cuando nos preparan una comida muy deliciosa y nutritiva y agradable a la vista no la rechazamos nos la comemos, bueno todo el alimento que Jehová nos da espiritual es como un instructivo de vida para ser feliz, en el matrimonio, con los amigos, en la vida cotidiana, entonces es un banquete espiritual el que Jehová nos ofrece, si ya lo tenemos es comerlo y ahora disfrutarlo dedicándoselo a Jehova.

Jehová nunca nos pediría algo que nos hiciera daño, en hechos 2:38 dice arrepiéntanse y que cada uno de ustedes se bautice en el nombre de Jesucristo para que sus pecados sean perdonados, entonces la voluntad de Dios es que todos nos bauticemos. 

20. ¿Qué veremos en el siguiente artículo?

En el siguiente artículo veremos que ayudará a muchos a estar listos para que den este paso tan importante del Bautismo.

Y aunque lo vamos a analizar en el siguiente artículo de momento se nos da una recomendación inmediata de tres pasos aquel que no se siente listo dice piénselo bien tómese su tiempo pero también actúe porque dice esfuércese al máximo por estar listos. 

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Por qué nos impulsa a bautizarnos el amor por la verdad y la justicia?

Amor por la verdad y la justicia lo adquirimos cuando llegamos a conocer al Dios de la verdad y del amor, es entonces cuando deseamos agradarle y lo hacemos primero al obedecer el mandato de bautizarnos y entonces así podemos defender y demostrar que él es el Dios de la verdad y así decirle a Satanás que él es un mentiroso.

Sí en Zacarías 8:19 Jesús les dio el mandato a sus siervos dijo amen la verdad y Mateo 5:6 Jesús destacó la importancia de buscar la justicia, entonces nosotros debemos desear con todas nuestras fuerzas hacer lo que es correcto a la vista de Jehová. 

¿Por qué nos impulsa a bautizarnos el amor por Jesucristo?

No solo porque dio su vida por nosotros sino también porque cuando estuvo en la tierra demostró grandes cualidades la humildad, la compasión, consoló dio alimento para los pobres, entonces en realidad tendríamos el mejor gobernante y eso nos debería también motivarnos a nosotros a bautizarnos.

El promovía la verdad, la humildad y la justicia. 

¿Por qué nos impulsa a bautizarnos el amor por Jehová?

Porque al recordar el primer mandamiento registrado en Marcos 12:30 me invita a amar a Jehová con todo mi corazón, con toda mi alma, con toda mi mente y con todas mis fuerzas, además de él procede las fuentes de la vida y todo don perfecto y me ha demostrado su amor al entregar a su amado hijo como sacrificio por mí y por todos los que demuestren fe, por eso una manera de agradecerle lo que hace por mí es darle mi lealtad y mi amor incondicional.

Settings