Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana PARAGUAY

Estudio Bíblico de la congregación | Lección 43 | Semana del 1 al 7 Mayo 2023

Estudio Bíblico de la congregación | Lección 43 | Semana del 1 al 7 Mayo 2023

  1. Ponga de su parte para que los demás respeten sus creencias

Lean Mateo 7:12 y hablen sobre lo siguiente:

Según este versículo, ¿debería usted decirle que no celebre una fiesta a un familiar que no comparte sus creencias?

Siempre tenemos que explicar nuestra posición con paciencia y respeto pero eso implica que no vamos a obligar a nadie que está acostumbrado a celebrar ciertas fiestas a que deje de celebrarlas ellos tienen que tomar su decisión también así como nosotros tomamos nuestra decisión y esperamos que la respeten como dice Mateo 7:12 vamos a hacer lo mismo con ellos vamos a respetar su decisión y no vamos a obligar en ese sentido.

¿De qué manera puede demostrarles a sus familiares que los valora y los quiere aunque no celebre con ellos cierta fiesta?

Bueno podemos demostrarles nuestro amor y nuestro cariño esperando una fecha específica como hacen las personas en el mundo esperan a que haya una Navidad para visitarse como familia o convivir, sino a diferencia de ellos podemos nosotros visitarlos en otras épocas visitarlos no hay que esperar a que estén enfermos sino compartir con ellos, algunos por ejemplo algunos hermanos han comprado algún presente es decir han comprado una torta mamita papito voy a visitarte ese fin de semana queremos convivir con ustedes como familia o escribir una carta una tarjeta y decirle cuánto los ama uno.

La muestra de amor más grande que podemos tener como la hermana que vimos el ejemplo ella en un momento dudó de si estaba haciendo bien o mal pero ella se puso firme al lado de Jehová, entonces esto abrió finalmente las puertas para que ahora su mami esté estudiando y comprenda y tenga acceso como lo tuvo ella hace muchos años al reino de Jehová. 

Como en el caso del video ella decía de que su madre pensaba que había perdido a su hija, entonces lo mismo sucede en nuestra familia piensan que están perdiendo un nombre de la familia, pero si nos comportamos como dice el texto que hemos leído de Mateo 7:12 demostrarles cariño como nos gustaría que nos muestren a nosotros y hacerlo de una manera regular y con hecho de seguro que van a cambiar de opinión con el tiempo. 

  1. Jehová quiere que seamos felices

A Jehová le gusta que disfrutemos de buenos momentos con nuestra familia y amigos. Lean Eclesiastés 8:15 y hablen sobre lo siguiente:

¿Cómo demuestra este versículo que Jehová quiere que seamos felices?

Jehova muestra que somos felices primero porque tenemos un trabajo, el segundo podemos gozar de los frutos de ese trabajo con buena comida buena bebida, Jehova ha preparado todo eso para nosotros y nosotros aceptamos de lleno esa situación. 

Jehová también quiere que sus siervos se diviertan y pasen ratos agradables juntos. Vean el VIDEO para comprobar que esto salta a la vista en nuestras asambleas internacionales.

Lean Gálatas 6:10 y hablen sobre lo siguiente:

¿Hace falta que celebremos ciertas fiestas para hacer algo bueno por otras personas?

No, como hemos visto aquí mismo en la organización tenemos fiestas fiestas espirituales como lo que son las asambleas, dentro de poco ya se avecina una fiesta muy grande que va a durar tres días por ejemplo la Asamblea Regional y es ahí donde podemos aprovechar por hacer cosas buenas por nuestros hermanos.

En todo el mundo se puede ver que las congregaciones organizan sus propias fiestas y no es necesario esperar cierta fecha o una ocasión, solo dicen vamos a tener una fiesta la próxima semana y lo hacemos y bailamos y cantamos juntos y siempre es muy lindo.

¿Qué tipo de regalos prefiere dar: los que se dan por obligación en determinada fecha, o los que se dan cuando a uno le sale del corazón?

Con seguridad los siervos de Jehová damos lo que dice la última parte lo que no sabe del corazón, por qué no estamos esperando como este mundo espera una fiesta especial para sacrificarse y dar ese regalo sino en cualquier momento porque queremos a la persona a quien estamos dándole el regalo lo hacemos. 

Muchos Testigos a veces organizan actividades especiales para sus hijos, y hasta los sorprenden con algún regalo. Si usted tiene hijos, ¿qué cosas especiales podría hacer por ellos?

Mis papás siempre hicieron fiestas para mí cada año, tenía una fiesta para niños y podría invitar a lo que quería cualquier fecha, y también siempre me han dado regalos en cualquier momento y nunca debería esperar a un cumpleaños o navidad siempre me regalaron cuando yo quería o cuando yo necesitaba. 

Sabemos que en el mundo da regalo a los niños por ejemplo generalmente ellos lo reciben para sus cumpleaños o sino para para navidad, pero sin embargo en nuestros hogares cristianos es muy bonito ver la reacción de los niños cuando reciben regalos inesperados, cómo se les ilumina el rostro cómo se sientan felices y eso lo podemos hacer cada vez que podamos, entonces se siente mucho más tiempo felices que en cualquier otro lado. 

LO QUE ALGUNOS DICEN: “Da igual el origen de las fiestas. Lo que importa es pasar un buen rato con la familia y los amigos”.

¿Qué diría usted?

Debemos asegurarnos de las cosas más importantes como lo ve Jehová, entonces no es como dice la gente, muchas veces cuando dicen no es un cumpleaños es solo una cena de entre familiares pero tenemos que asegurarnos de como Jehova lo ve. 

Repaso

¿Qué preguntas debemos hacernos para saber si Jehová aprueba una celebración?

Hemos visto tres preguntas la primera esta fiesta está basada en enseñanzas que la Biblia no apoya, les da demasiada honra a humanos organizaciones o símbolos patrios, está en contra de las normas bíblicas lo que se hace en ella, estas tres preguntas nos ayudarán a saber si una fiesta realmente le agrada a Jehová o no. 

¿Cómo podemos ayudar a nuestros familiares y amigos a entender nuestras decisiones sobre las fiestas?

Vimos ahora un video de una hermana como ella con paciencia le fue explicando primero fue terminante diciéndole que ya no iba a participar en cierta fiesta y después con paciencia algunas cartitas alguna forma de cómo ella pudiera agradar a su mamá fue ganando a la familia y de esa manera la familia empezó a estudiar también la Biblia. 

¿Cómo sabemos que Jehová quiere que seamos felices y que nos divirtamos?

La misma Biblia dice que podemos comer divertimos también hacer fiestitas pero podemos hacerlo en cualquier momento, cualquier rato y no haciendo que la fiesta sea descontrolada ni tampoco beber en exceso.

Settings