Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana PARAGUAY

Estudio Bíblico de la congregación | Lección 43 | Semana del 1 al 7 Mayo 2023

Estudio Bíblico de la congregación | Lección 43 | Semana del 1 al 7 Mayo 2023

5. Ponga de su parte para que los demás respeten sus creencias

Lean Mateo 7:12 y hablen sobre lo siguiente:

Según este versículo, ¿debería usted decirle que no celebre una fiesta a un familiar que no comparte sus creencias?

No, porque ahí dice que hagamos lo que quisiéramos que nos hagan y no nos gustaría de ninguna manera que un familiar no testigo nos diga no celebres la conmemoración eso es malo, no nos gustaría verdad, entonces tampoco le vamos a decir a ellos que no celebren alguna fiesta en la cual ellos creen.

¿De qué manera puede demostrarles a sus familiares que los valora y los quiere aunque no celebre con ellos cierta fiesta?

Tenía que tener consideración y respetar las creencias de los demás, de hecho el video muestra cómo la mamá de la hermanita se sintió muy ofendida y dolida de lo que ella no participó le dijo que no iba a participar con ella, pero luego ella pensó que no podría decirle personalmente directamente todas sus creencias así que le escribió una carta, y cada vez le explicaba y le decía no porque no festejaban su fiestas no dejaba de quererla que ella la valoraba y la quería mucho a su mamá, entonces eso la ganó dice que empezó a estudiar la Biblia la mamá también, entonces debemos buscar la forma más suave y considerada de expresar nuestras creencias.

Esta celebración que se hacen usualmente no toman en consideración el origen pagano, en realidad lo ven como un junte familiar, entonces cuando le decimos que ya no vamos a participar ya no nos vamos a asociar como la mamá de la hermana se pueden ofender, en este caso tal vez podríamos hacer arreglos sanos con nuestros familiares que tienen estas celebraciones como otra opción en vez de celebrar las cosas que a Jehová no le gustan. 

6. Jehová quiere que seamos felices

A Jehová le gusta que disfrutemos de buenos momentos con nuestra familia y amigos. Lean Eclesiastés 8:15 y hablen sobre lo siguiente:

¿Cómo demuestra este versículo que Jehová quiere que seamos felices?

El texto es muy claro muestra el punto de vista que Jehová tiene acerca de ello, porque dice que no hay nada mejor para el hombre que comer beber y alegrarse, entonces Jehová no es un Dios que nos exige que andemos en una línea recta y ni a la izquierda ni a la derecha, la Biblia dice que él es un Dios feliz entonces él desea que nosotros también podamos participar en esa felicidad. 

Jehová también quiere que sus siervos se diviertan y pasen ratos agradables juntos. Vean el VIDEO para comprobar que esto salta a la vista en nuestras asambleas internacionales.

Lean Gálatas 6:10 y hablen sobre lo siguiente:

¿Hace falta que celebremos ciertas fiestas para hacer algo bueno por otras personas?

No hace falta pues el texto dice mientras tengamos la oportunidad, osea en cualquier momento en cualquier circunstancia podemos hacer el bien para todos especialmente para nuestros hermanos.

Sí por ejemplo en la congregación muchos hermanos que están enfermos puede que lo animemos o deprimimos los jóvenes incluso necesitan bastante ánimo en el colegio, entonces harto en que podemos ayudar.

¿Qué tipo de regalos prefiere dar: los que se dan por obligación en determinada fecha, o los que se dan cuando a uno le sale del corazón?

Es mucho mejor cuando se hace un regalo que sale del corazón y lo mismo cuando recibimos algo sin esperarlo, Jesucristo dijo que hay más felicidad en dar que en recibir, en cambio en las fiestas y costumbres de este mundo dan algo a cambio de recibir algo no lo dan de corazón. 

Muchos Testigos a veces organizan actividades especiales para sus hijos, y hasta los sorprenden con algún regalo. Si usted tiene hijos, ¿qué cosas especiales podría hacer por ellos?

Podemos hacer cosas especiales por nuestros seres queridos, como organizar paseos, reuniones con amigos, o darles regalos sin que sea una fecha especial. De esta manera, les demostramos que los amamos, que nos importan y que al no celebrar las festividades del mundo no nos estamos perdiendo de nada. Es importante recordar que demostrar amor y afecto no tiene que estar limitado a un día específico del año, sino que podemos hacerlo de forma espontánea y genuina en cualquier momento.

Repaso

¿Qué preguntas debemos hacernos para saber si Jehová aprueba una celebración?

Podríamos preguntarnos si esta celebración se basa en las enseñanzas bíblicas. Además, podríamos preguntarnos si se exalta demasiado a los humanos, organizaciones o símbolos patrios durante la celebración. También podríamos considerar si algunas de las prácticas asociadas con la celebración están en desacuerdo con las normas bíblicas.

¿Cómo podemos ayudar a nuestros familiares y amigos a entender nuestras decisiones sobre las fiestas?

Podemos ayudar a las personas a entender nuestras decisiones sobre la celebración de fiestas de manera respetuosa y amorosa al explicarles por qué decidimos no celebrar ciertas festividades y en qué textos bíblicos nos basamos para tomar esa decisión personal. De esta manera, podemos fomentar la comprensión y el respeto mutuo en nuestras relaciones personales.

¿Cómo sabemos que Jehová quiere que seamos felices y que nos divirtamos?

Sabemos que Dios nos concedió los medios para disfrutar de la vida y alcanzar nuestras metas, como el fruto del trabajo duro, la posibilidad de compartir momentos especiales con amigos y familiares, y sobre todo, la oportunidad de servirle a Él. Además, Dios nos brinda la oportunidad de disfrutar de un hermoso paraíso terrenal por toda la eternidad, lo cual es un regalo incomparable. Todo esto nos muestra la bondad y el amor de Dios por nosotros.

Settings