Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana MEXICO

Estudio Bíblico de la congregación | Lección 43 | Semana del 1 al 7 Mayo 2023

Estudio Bíblico de la congregación | Lección 43 | Semana del 1 al 7 Mayo 2023

  1. Ponga de su parte para que los demás respeten sus creencias

Lean Mateo 7:12 y hablen sobre lo siguiente:

Según este versículo, ¿debería usted decirle que no celebre una fiesta a un familiar que no comparte sus creencias?

Sí a nosotros no nos gustaría que nuestros familiares nos ordenaran creer las mismas cosas que ellos o criticar a nuestra forma de adorar a Jehová, entonces de esa misma manera nosotros no tenemos por qué criticarlos a ellos por sus celebraciones o decirles que están mal, siempre hay que respetar lo que ellos creen aunque nosotros no estemos de acuerdo y esperar a que con el tiempo con paciencia y de buena manera podamos explicarle porque nosotros no participamos de esas fiestas. 

¿De qué manera puede demostrarles a sus familiares que los valora y los quiere aunque no celebre con ellos cierta fiesta?

Pues mostrando el debido respeto que se merece cada familiar cada amistad y también con nuestras acciones mostrar lo que creemos y eventualmente ellos posiblemente puedan abrir su mente para también escucharnos.

Sí me llamó la atención que por ejemplo en el video la hermana le escribió cartitas a su mamá recordándole lo mucho que la quería y ya luego se ve que apartaba tiempo para compartir con ella se veía que estaba en una videollamada con ella, entonces de igual manera podemos hacer cosas prácticas y si el asunto es compartir bueno se puede compartir con ellos en otra ocasión que no sea para celebrar necesariamente alguna festividad y de esa manera hacerle saber que los queremos y los amamos mucho.

Sí debido a que Mateo 7:12 nos invita a ponernos en el lugar de la otra persona pues hay que entender que para ellos en ese momento es complicado ponerse en nuestro lugar entender lo que creemos, entonces es muy importante mostrar amor al no juzgarlos o criticarlos sino respetar su tiempo y hacer cosas que reafirmen nuestro amor para nuestra familia. 

  1. Jehová quiere que seamos felices

A Jehová le gusta que disfrutemos de buenos momentos con nuestra familia y amigos. Lean Eclesiastés 8:15 y hablen sobre lo siguiente:

¿Cómo demuestra este versículo que Jehová quiere que seamos felices?

Me gusta mucho porque el versículo primero dice que Jehová nos recomienda alegría entonces dice las cosas que nos generan alegría y luego habla del duro trabajo después de nosotros haber estado alegres entonces demuestra claramente que Jehová lo primero que desea para nosotros es nuestra felicidad.

También me gusta que el texto dice que no hay nada mejor para el hombre que comer, beber y alegrarse y pienso que todos disfrutamos al hacer esto nuestros familiares y amigos. 

Jehová también quiere que sus siervos se diviertan y pasen ratos agradables juntos. Vean el VIDEO para comprobar que esto salta a la vista en nuestras asambleas internacionales.

Lean Gálatas 6:10 y hablen sobre lo siguiente:

¿Hace falta que celebremos ciertas fiestas para hacer algo bueno por otras personas?

No hace falta y una muestra es lo que vimos en el video las asambleas internacionales son una oportunidad para con diferentes actividades mostrar la hospitalidad de los delegados se menciona que incluyeron la predicación y toda la felicidad que a ambos les causaba sin duda es una muestra de que no hace falta una fiesta en especial.

Sí aquí podemos aprovechar esta pregunta para poder analizar con nuestro estudiante, quizás ya lo estuvimos llevando algunos convivios con otros hermanos y hacerle reflexionar que en cuántas de estas reuniones que tuvimos con otros hermanos hemos celebrado alguna festividad pagana seguramente él dirá que ninguna y entonces lo haremos reflexionar que no es necesario como lo hemos estado viendo a lo largo de este estudio que lo importante es que nosotros podemos disfrutar sin importar la ocasión y aprovechar cualquier oportunidad para poder convivir con otros hermanos. 

¿Qué tipo de regalos prefiere dar: los que se dan por obligación en determinada fecha, o los que se dan cuando a uno le sale del corazón?

Pues es lógico que preferimos los regalos cuando se hacen con un buen sentimiento y que salen pues de nuestro corazón no recibir regalos lógicamente por alguna obligación por alguna fecha específica no hay un sentimiento prácticamente es una obligación hacerlo en las fechas que a veces la gente determina que lo tienen que hacerlo.

Sí como vivimos en el video los hermanos estaban preparándose para recibir a los delegados es muy buen ejemplo porque hicieron los detallitos tarjetas una bolsa especial para ponerles ahí todas las cosas que se llevarán como recuerdos que atesorarán por mucho tiempo.

Muchos Testigos a veces organizan actividades especiales para sus hijos, y hasta los sorprenden con algún regalo. Si usted tiene hijos, ¿qué cosas especiales podría hacer por ellos?

Pues el video me dio ideas de que había una representación teatral invitar a jóvenes de la congregación para que socialicen porque es bueno también para ellos y les ayuda a estar fuertes y unidos en la congregación.

Me acuerdo que cuando yo era pequeña mis papás siempre me daban cartas y cada cierto tiempo me hacían algún regalo y me recalcaban que no necesitábamos tener una fecha especial una celebración para que yo recibiera regalos, con frecuencia yo les contaba que en la escuela celebraban algún cumpleaños alguna fiesta y que yo quería ir pero ellos suplían esa esa necesidad que yo quería tener de niña. 

LO QUE ALGUNOS DICEN: “Da igual el origen de las fiestas. Lo que importa es pasar un buen rato con la familia y los amigos”.

¿Qué diría usted?

Que para nosotros como cristianos sí es muy importante el origen de una fiesta porque lo que queremos evitar es ofender a Jehová al participar en una fiesta pagana y al estudiante hacerle ver que podemos tener muchas fiestas como ya se mencionó durante todo el estudio sin un motivo especial sin ningún compromiso especial sino de corazón y porque se quiere convivir para estar con la familia pasando buenos ratos igual que con los hermanos o con los amigos.

Además Es importante saber el origen de la fiesta porque además contamina nuestra adoración a Jehová y aprendimos que Jehová desea que esa adoración sea pura, entonces nosotros aprender y poner en práctica el origen de esa festividad para celebrarla o no es lo que nos ayudará también a fortalecer nuestra relación con Jehová y podemos hacer otras actividades cuando no estemos ofendiendo a Jehová con una fiesta. 

Repaso

¿Qué preguntas debemos hacernos para saber si Jehová aprueba una celebración?

Sí este está basada en enseñanzas que la Biblia no apoya si le da demasiada honra a humanos, organizaciones o símbolos patrios y se está en contra de las normas bíblicas. 

¿Cómo podemos ayudar a nuestros familiares y amigos a entender nuestras decisiones sobre las fiestas?

Haciéndolo con cariño y respeto y nunca tratar de imponer u obligar a que hagan lo mismo que nosotros.

¿Cómo sabemos que Jehová quiere que seamos felices y que nos divirtamos?

Leímos Eclesiastés 8:15 en el que leemos que no hay nada mejor para el hombre que comer, beber y alegrarse entonces con ese texto nos damos cuenta que a Jehová le gusta que disfrutemos de buenos momentos con nuestra familia y amigos.

Settings