Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana

Estudio Bíblico de la congregación | Lección 43 | Semana del 1 al 7 Mayo 2023

Estudio Bíblico de la congregación | Lección 43 | Semana del 1 al 7 Mayo 2023

  1. Ponga de su parte para que los demás respeten sus creencias

Lean Mateo 7:12 y hablen sobre lo siguiente:

Según este versículo, ¿debería usted decirle que no celebre una fiesta a un familiar que no comparte sus creencias?

Sería inapropiado celebrar la festividad, aunque sepamos que va en contra de los Principios Bíblicos, ya que las creencias de nuestro familiar podrían permitírselo. En cambio, podemos usar la Biblia para explicarle las razones por las cuales los Testigos de Jehová no participamos en esta celebración.

¿De qué manera puede demostrarles a sus familiares que los valora y los quiere aunque no celebre con ellos cierta fiesta?

Podemos demostrar a nuestros familiares y amigos que los valoramos y los queremos siendo generosos con ellos a lo largo de todo el año, y no solo en un día en particular. También podemos hacerlo cuando nuestros familiares quieran saber por qué hemos decidido dejar de celebrar ciertas fiestas. En estas situaciones, no debemos tratar de ganar la discusión o forzar a otros a que piensen como nosotros. Por el contrario, debemos intentar ayudarles a comprender que nuestra decisión ha sido personal y se ha basado en factores y en lo que Jehová nos enseña a través de su palabra, la Biblia.

  1. Jehová quiere que seamos felices

A Jehová le gusta que disfrutemos de buenos momentos con nuestra familia y amigos. Lean Eclesiastés 8:15 y hablen sobre lo siguiente:

¿Cómo demuestra este versículo que Jehová quiere que seamos felices?

Este versículo demuestra que Jehová Dios quiere que su creación humana disfrute y sea feliz, y por eso nos ha provisto de los medios para lograrlo. El texto menciona ejemplos como comer, beber y disfrutar del fruto de nuestro trabajo duro. Estas bendiciones son un regalo de Jehová para que podamos ser felices.

Jehová también quiere que sus siervos se diviertan y pasen ratos agradables juntos. Vean el VIDEO para comprobar que esto salta a la vista en nuestras asambleas internacionales.

Lean Gálatas 6:10 y hablen sobre lo siguiente:

¿Hace falta que celebremos ciertas fiestas para hacer algo bueno por otras personas?

Por supuesto que no, ya que a menudo se presentan oportunidades en las que podemos ayudar a otros. Tal vez haya un hermano mayor que necesite que lo llevemos a las reuniones, o una hermana viuda que necesite algunas reparaciones en su casa. Podemos pensar en ofrecer una palabra de aliento para animar a alguien que esté deprimido. Como dice el texto, debemos aprovechar cada oportunidad para hacer el bien a todos.

¿Qué tipo de regalos prefiere dar: los que se dan por obligación en determinada fecha, o los que se dan cuando a uno le sale del corazón?

La verdadera alegría de dar regalos proviene de hacerlo de corazón, sin obligación ni presión, sino por el simple hecho de ser generosos y hacer felices a los demás. Es especialmente gratificante cuando el regalo que damos es algo que la otra persona necesita o aprecia mucho. Esto nos llena de alegría y nos motiva a seguir dando desde el corazón.

Muchos Testigos a veces organizan actividades especiales para sus hijos, y hasta los sorprenden con algún regalo. Si usted tiene hijos, ¿qué cosas especiales podría hacer por ellos?

Podemos hacer cosas especiales por nuestros seres queridos, como organizar paseos, reuniones con amigos, o darles regalos sin que sea una fecha especial. De esta manera, les demostramos que los amamos, que nos importan y que al no celebrar las festividades del mundo no nos estamos perdiendo de nada. Es importante recordar que demostrar amor y afecto no tiene que estar limitado a un día específico del año, sino que podemos hacerlo de forma espontánea y genuina en cualquier momento.

LO QUE ALGUNOS DICEN: “Da igual el origen de las fiestas. Lo que importa es pasar un buen rato con la familia y los amigos”.

¿Qué diría usted?

El origen de algunas fiestas puede ser importante, ya que muchas tienen orígenes paganos o promueven ideas políticas que van en contra de la voluntad de Jehová. Por lo tanto, es importante considerar cuidadosamente si es apropiado para nosotros participar en ellas. Sin embargo, como mencionó anteriormente, podemos demostrar generosidad y amor de corazón en cualquier día del año, sin tener que depender de celebraciones mundanas para hacerlo.

Repaso

¿Qué preguntas debemos hacernos para saber si Jehová aprueba una celebración?

Podríamos preguntarnos si esta celebración se basa en las enseñanzas bíblicas. Además, podríamos preguntarnos si se exalta demasiado a los humanos, organizaciones o símbolos patrios durante la celebración. También podríamos considerar si algunas de las prácticas asociadas con la celebración están en desacuerdo con las normas bíblicas.

¿Cómo podemos ayudar a nuestros familiares y amigos a entender nuestras decisiones sobre las fiestas?

Podemos ayudar a las personas a entender nuestras decisiones sobre la celebración de fiestas de manera respetuosa y amorosa al explicarles por qué decidimos no celebrar ciertas festividades y en qué textos bíblicos nos basamos para tomar esa decisión personal. De esta manera, podemos fomentar la comprensión y el respeto mutuo en nuestras relaciones personales.

¿Cómo sabemos que Jehová quiere que seamos felices y que nos divirtamos?

Sabemos que Dios nos concedió los medios para disfrutar de la vida y alcanzar nuestras metas, como el fruto del trabajo duro, la posibilidad de compartir momentos especiales con amigos y familiares, y sobre todo, la oportunidad de servirle a Él. Además, Dios nos brinda la oportunidad de disfrutar de un hermoso paraíso terrenal por toda la eternidad, lo cual es un regalo incomparable. Todo esto nos muestra la bondad y el amor de Dios por nosotros.

Settings