Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana ESPAÑA

Estudio de la Atalaya | Cuidemos la vida que Dios nos ha regalado | Semana 24 al 30 Abril

✅✅ Estudio de la Atalaya | Cuidemos la vida que Dios nos ha regalado | Semana 24 al 30 Abril ✅✅

  1. Para Jehová, ¿cuánto valor tiene nuestra vida?

Pues tiene mucho valor tanto que como dice Juan 3:16 él dio la vida de su hijo porque nosotros tengamos esa vida.

En el párrafo se compara a una obra de arte probablemente si es una obra de arte antigua pues tendrá ciertas imperfecciones ya el paso del tiempo habrá dejado su huella en ese lienzo, pero nuestra vida es también así somos imperfectos es cierto que Jehová nos creó para vivir para siempre y eso no es la realidad ahora pero como él ama tanto la vida él nos valora mucho.

Y siguiendo con el ejemplo del cuadro muy antiguo dice, es una obra de arte que vale millones de dólares pues nuestro cuerpo aunque está imperfecto y puede que por la enfermedad pues no esté al 100% de su capacidad pero cuando se investiga cada órgano o cómo funciona pues las plaquetas el bombeo del corazón el cerebro con sus conexiones todo demuestra que es impresionantemente maravilloso diseñado para que vivamos la vida como Jehová quería.

  1. Como indica 2 Corintios 7:1, ¿qué espera Jehová de nosotros?

Pues como hemos visto el espera que hagamos todo lo posible por cuidar tanto nuestra salud física como espiritual.

Sí es un regalo de Dios según dice el párrafo la vida y él no va a hacer milagros para mantenernos con vida por eso es nuestra responsabilidad y nuestro deseo el de mantenernos con vida el de cuidar nuestra salud para demostrar así que valoramos este bonito regalo de Jehová.

Dice hechos 14;15 al 17 Jehová nos da lo necesario para que podamos vivir sea que le sirvamos o incluso para quien no le sirve el da lluvias del cielo cosechas abundantes cosas para que estemos alegres, si él hace todo eso para que nosotros podamos tener vida nosotros tenemos que hacer nuestra parte también para cuidarla. 

  1. ¿Cuál es una razón por la que queremos mantenernos saludables?

Pues una de las razones es porque queremos darle a Jehova lo mejor que tenemos, Marcos 12:30 dice que tenemos que amar a Jehová con todo lo que tenemos y con todo lo que somos.

También queremos demostrarle a Jehová que apreciamos mucho el regalo de la vida.

Por eso evitamos todo lo que pueda hacernos daños o perjudicar nuestra salud, como menciona el párrafo nos cuidamos aunque sabemos que antes o después tendremos que enfermar debido a la imperfección pero dentro de nuestras posibilidades intentamos cuidarnos.

Al momento que hicimos nuestra dedicación y bautismo le prometimos a Jehová que nuestra vida ya no era nuestra era de él y romanos 12:1 nos recuerda eso al decir que nos tenemos que presentar como un sacrificio vivo, pero no solamente vivo sino santo por lo tanto entonces tenemos que hacer lo que está de nuestra parte para seguir cuidándonos.

  1. ¿Qué quería hacer el rey David?

El valoraba tanto la vida que lo que quería era mantenerse vivo el mayor tiempo posible para poder alabar a Jehová. 

En el salmo dijo que se ganaba con su muerte con que él bajara al hoyo, acaso el polvo te alabará o proclamará tu fidelidad, ósea mostrando que realmente él quería seguir viviendo para seguir mostrando alabanza a Jehova.

LA BIBLIA REFLEJA LA SABIDURÍA DE DIOS

  1. Aunque seamos muy mayores o estemos enfermos, ¿qué podemos hacer?

En el párrafo se comenta algo que es muy real tanto hermanos mayores como personas que sufren de enfermedades crónicas debilitantes pues todo esto puede hacer que uno se sienta mal porque no puede realizar las cosas que realizaba antes, pero aunque estemos en una de esas situaciones pues tenemos que seguir cuidando nuestra salud al grado que podamos pues aunque Jehova no lo remedie somos imperfectos y esto va seguir así, pero tenemos que utilizar todas nuestra fuerza para seguir alabando a Jehova. 

Y la verdad que nos tranquiliza mucho como dice el párrafo saber que Jehová nos valora aunque seamos imperfectos tengamos problemas y dolores porque como dice Mateo 10:29 al 31 Jehová dice que si está pendiente de dos gorriones cómo no va a estar pendiente cuando estemos abajo, dice que los cabellos están todos contados así que para Jehová somos importante y entonces también nuestra parte es que nos cuidemos.

MANTENGAMOS UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE

  1. A la hora de decidir qué y cuánto vamos a comer y beber, ¿qué espera Jehová de nosotros?

Sí espera que seamos equilibrados, en proverbios 23:20 dice que no estemos entre los que beben demasiado vino ni entre los que se dan un atracón de carne, así que debemos de tener cuidado a la hora de sentarnos a la mesa pues cuánto alimento ingerimos y también cuánta bebida también bebemos, puesto que ahí demostraremos también lo que apreciamos el don de la vida.

En primera Corintios 6:12 dice que no todo es beneficioso por eso la Biblia en Eclesiastés 11:10 dice que tenemos que alejar de nuestro cuerpo las cosas que sabemos que nos hacen daño. 

  1. ¿Cómo podemos aplicar el principio de Proverbios 2:11 al tomar decisiones sobre nuestra salud?

Sí como hemos visto podemos aplicarlo utilizando nuestra capacidad de pensar, por ejemplo si hay una comida que nos gusta mucho pero sabemos bien que nos puede hacer mal lo más sensato es utilizar el discernimiento y evitarla para poder así cuidar nuestro cuerpo.

Y al final llevar a cabo todas estas cosas que han comentado los hermanos lo que demuestra es que tomamos muy en serio la decisión de agradecer esa vida que Jehová nos ha dado.

TOMEMOS LAS DEBIDAS PRECAUCIONES

  1. Según la Biblia, ¿cuánta importancia le da Jehová a nuestra seguridad?

Pues le da mucha importancia porque de hecho a los israelitas les dio leyes específicas para que ellos evitarán tener accidentes graves tanto en su hogar como en el trabajo, por ejemplo un Deuteronomio 19:4 y 5 se menciona que si alguien iba a cortar leña al bosque y su semejante pasaba por allí cuando a él se le había soltado una parte de la hacha pues si le daba y lo mataba dice que él tenía derecho a huir a la ciudad que tenían preparada para que el salvara su vida, así que eran muy conscientes de lo que tenían que hacer.

Y otro ejemplo viene en Deuteronomio 22:8 que decía que tenían que poner un muro pequeño en su azotea para que nadie se cayera y no fueran culpables de derramamiento de sangre, eso nos enseña que Jehová castigaba la negligencia porque para él es muy importante la vida y por eso si nosotros amamos a Jehová y de verdad somos espirituales también la vamos a ver de la misma forma.

Y también en cuanto a los que todavía no habían nacido como se mencionan eso 21:22 y 23 ahí muestra que si peleaban y una mujer embarazada sufría daño pero no se moría al bebé pues tendrían que pagarle una indemnización pero que sí moría Jehová consideraba tan serio eso que había que dar vida por vida, así que aunque no hayan nacido Jehová consideraba muy importante a un bebé. 

9.¿Qué medidas podemos tomar para evitar accidentes? (Vea también las imágenes).

Si nos fijamos en la primera imagen a la izquierda, nos recomienda que si respetamos la vida tengamos mucho cuidado cuando vamos a conducir y se ve una una imagen que es más habitual de lo que debería que es utilizar el teléfono mientras se conduce Incluso el párrafo nos indica que hay que tener mucho más cuidado cuando se conduce no solamente en este aspecto sino tener en cuenta que hemos dormido bien no beber alcohol incluso medicamentos que puedan afectar la conducción.

Tampoco deberíamos dejar productos de limpieza o peligrosos pues cerca del alcance de los niños o en un sitio que quizás podamos darle un golpe incluso nosotros mismos sufrir algún accidente o alguna quemadura.

Y a la derecha vimos que él trabaja todo hizo muchas cosas bien allí tiene el casco las gafas de seguridad y los guantes Incluso se los llevó al techo pero si no utilizamos las precauciones de seguridad esas no pueden protegernos y ponemos en peligro nuestra salud quizá incluso nuestras vidas. 

EN UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA

  1. ¿Qué podemos hacer antes y durante una emergencia que ponga en peligro nuestra vida?

Durante este tipo de situación podemos seguir las palabras de Romanos 13:1 las cuales nos dicen que debemos de someternos a las autoridades esto lo podemos hacer obedeciendo los toques de queda las órdenes de evaluación y más instrucciones por parte del gobierno que nos lleguen de esta forma reduciremos los riesgos y tendremos la posibilidades de sobrevivir.

Por otro lado cuando hay emergencia que se puedan prever, asi que hacemos bien en seguir las pautas que nos dan las autoridades que nos dan para estar preparados, por ejemplo cuando nos dicen que tenemos que tener un maletín preparado con alimentos con agua no perecibles eso también nos ayudaría a prevenir cualquier accidente. 

Sí esto también incluiría seguir las pautas y las recomendaciones que nos hace la organización por ejemplo la mochila que siempre se nos ha dicho que tengamos en casa para una emergencia pues lógicamente tenemos que revisarla tenemos que actualizarla, hay ciertos productos a lo mejor pues son perecederos o cambiar los medicamentos, es decir todas estas puntas en definitiva si la seguimos pues será para conservar mejor nuestra vida. 

LA BIBLIA REFLEJA LA JUSTICIA DE DIOS

  1. Si hay una epidemia, ¿qué debemos estar dispuestos a hacer?

Los cristianos hemos sido en ese sentido obedientes a las autoridades y no solamente eso hemos ido más allá porque hemos sido muy obedientes a como la organización nos ha dirigido, porque incluso cuando el resto del mundo ya había levantado muchas medidas nosotros hemos sido más precavidos en cuanto a ir a predicar y hacer actividades públicas para no contagiarnos nosotros pero sobre todo tampoco para contagiar a los demás, con eso hemos demostrado que valoramos mucho la vida que Jehová nos ha dado a todos.

  1. ¿Cómo nos ayuda Proverbios 14:15 a ser cuidadosos con la información que nos llega durante una emergencia?

Pues la idea de Proverbios nos invita a hacer prudentes y no creer todo lo que se nos dice sin comprobarlo antes, por eso quizás podemos recibir mucha información a veces con buena intención de amigos o de alguna fuente o un medio de comunicación, pero antes de todo pues se nos anima siempre a asegurarnos de que la fuente sea fiable quizás algo que el gobierno use o alguna autoridad para poder comprobarlo y saber con certeza de que es exacto.

Queremos seguir las instrucciones que nos da el cuerpo gobernante y las sucursales sobre las reuniones de congregación y de la predicación ya que sabemos que toda la información que ellos nos dan es exacta y confiable para tomar esas decisiones.

Y aunque seamos respetuosos con todas estas instrucciones tan útiles y tan prácticas no solamente estamos cuidando el regalo que nos ha dado Dios de la vida sino que además estamos dando un buen ejemplo a otros tal como muestra primera de Pedro 2:12 los demás ven que respetamos las autoridades y seguimos las instrucciones y eso es un testimonio muy bueno para Jehová y su organización. 

ESTEMOS PREPARADOS PARA ABSTENERNOS DE SANGRE

  1. Cuando surge la cuestión de la sangre, ¿cómo demostramos que valoramos la vida?

Pues demostramos que valoramos la vida cuando obedecemos la santa ley de Jehová de abstenernos de la sangre como dice Hechos 15:29 en caso de emergencia médica y al rechazar las transfusiones de sangre.

Pero eso no quiere decir que no aceptar sangre en caso de emergencia queramos morir y simplemente olvidar cualquier otra alternativa, sino que estamos dispuestos a buscar cualquier método alternativo con buenos profesionales de la salud que nos estén dando esa buena atención médica para Igualmente demostrar que valoramos la vida. 

  1. ¿Cómo podemos reducir las posibilidades de tener que someternos a un procedimiento médico importante?

Si hemos puesto en práctica los consejos de los párrafos anteriores de cuidar nuestra salud descansar comer bien o también lo que se refiere a tomar precauciones como hemos visto en la imagen.

Es cierto que Jehová nos va ayudar no enfrentar una enfermedad nos va a ayudar con su organización a elegir buenos médicos pero nosotros también tenemos que hacer nuestro trabajo de forma individual, por ejemplo si no nos sentimos bien qué bueno es que tratemos de hacernos chequeos regulares para saber si hay algo mal en nosotros y de esa manera pues podemos evitar que eso que ahora mismo es pequeñito vaya a peor en nuestra salud.

Por ejemplo antes veíamos las imágenes del hermano conduciendo, del niño, del trabajador, si nosotros de antemano tomamos esas precauciones y no utilizamos el teléfono cuando vamos conduciendo si tenemos guardado los productos químicos, si nos protegemos cuando estamos trabajando será mucho más fácil no tener un accidente por el cual nos tenga que llevar a un servicio de urgencia que tenga que operar etcétera, oea hay que ser precavidos.

15.a) ¿Por qué es tan importante llevar siempre el documento de instrucciones médicas y tenerlo actualizado? (Vea también las imágenes).

Porque en ese documento nosotros estamos expresando lo que hemos decidido con respecto a las transfusiones de la sangre o algún tratamiento médico y tenemos que tenerlo actualizado y llevarlo siempre con nosotros porque es una manera de no perder tiempo si surge una emergencia no vamos a ponernos a explicarle al médico si ya lo tenemos puesto por escrito y también va a evitar a lo mejor de que nos pongan algún tipo de tratamiento que nos cause más daño.

En la imagen porque como vemos el hermano va a salir a quizás a hacer deporte con la bici y lo lleva encima, quizás hay momentos en los que salimos y no los llevamos encima porque pensamos que vamos a hacer algo que no va a tener ningún riesgo pero no sabemos qué puede pasar en cualquier momento y lo suyo como vemos el hermano que lo llevemos en todo momento.

  1. b) Según el video, ¿cómo podemos informarnos bien para tomar buenas decisiones sobre el uso de la sangre?

Se hablaba de varias cosas pero una de ella es tratar de entender bien la información, a veces cuando hay muchos términos técnicos médicos y eso no entendemos bien, pues se hablaba de que podíamos pedir ayuda por ejemplo a un hermano anciano, no va a tomar las decisiones por nosotros pero nos va ayudar a entender los términos o también hablar francamente con nuestro médico y que nos explique de manera clara cuáles son las alternativas para cierta operación por ejemplo.

En el video también pedimos la importancia de que oremos a Jehová pidiendo sabiduría, también que busquemos principios bíblicos relacionados y ver cómo aplicarlos informándonos de las opciones disponibles y otra cosa que mencionaba también que era muy importante es que dejemos por escrito lo que hayamos decidido. 

  1. ¿Qué puede hacer si no sabe cómo llenar su documento de instrucciones médicas?

Es importante reconocer que, aunque seamos jóvenes o gocemos de buena salud, todos estamos expuestos a la posibilidad de sufrir accidentes o enfermedades. Por esta razón, es una buena idea contar con un documento de instrucciones médicas. 

Sin embargo, ¿qué sucede si no sabemos cómo llenarlo? No debemos preocuparnos. Los ancianos de nuestra congregación tienen mayor familiaridad con este tipo de documentos y pueden brindarnos su ayuda. Cabe destacar que ellos no tomarán decisiones por nosotros, ya que esa responsabilidad recae en cada uno de nosotros. No obstante, pueden brindarnos orientación para entender las diferentes opciones y plasmar nuestras decisiones por escrito.

SEAMOS RAZONABLES

  1. ¿Cómo podemos demostrar que somos razonables en temas de salud?

Pues lo podemos demostrar siendo respetuosos con la conciencia de nuestros hermanos y recordando las palabras del apóstol Pablo en su carta a los romanos ahí sí nos dice que cada uno de nosotros rendirá cuentas ante Jehová, así que nosotros no debemos hacer ningún juicio de valor de las decisiones que otros tomen pues en determinadas ocasiones cada uno de nosotros con su conciencia educada por la Biblia quien tiene que decidir el tratamiento a seguir. 

Y también tenemos que ser razonables en lo que tiene que ver con nuestra salud no debemos de tomar medidas extremas ni obsesionarnos con nosotros mismos, tenemos que tener un equilibrio entre nuestra salud espiritual y nuestra salud física porque no queremos que nuestra salud espiritual se quede relegada por estar tan preocupados con nuestros problemas de salud. 

  1. ¿Cómo podemos demostrar que estamos agradecidos por el regalo de la vida?

Pues valoramos nuestra vida y demostrándole a Jehova lo agradecidos que estamos por ella y así dándolelo mejor de nosotros mientras que seguimos sirviéndole hasta que llegue el fin de este sistema.

Y sabemos que aunque Jehová no quería esta vida pero gracias a él algún día vamos a poder disfrutar de lo que nos dice en Apocalipsis 21:4 donde dice que va a desaparecer las lágrimas el sufrimiento y hasta la muerte. 

Y ahora mientras tanto en este sistema pues nos vamos a seguir enfrentando a enfermedades y a muchos problemas, así que lo que debemos de hacer para agradecerle a Dios el don de la vida también es cuidarnos un poco cómo hemos leído los párrafos anteriores la bebida la alimentación, no comer lo que a uno le hace daño procurar hacer un poco de ejercicio como decía uno de los de los párrafos, bueno cuidarse un poco en definitiva, pero sobre todo el cuidado espiritual que es lo más importante.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Por qué es tan valiosa la vida?

La vida es un regalo que recibimos de Jehová y es importante reconocerlo. Por eso, una forma de expresar nuestro agradecimiento es cuidando tanto nuestra salud física como espiritual, lo que nos permitirá continuar alabando a nuestro Dios, quien es la fuente de la vida.

Debemos recordar que la vida no es nuestra, sino que nos ha sido otorgada por Dios. No podemos producirla por nuestra cuenta, como si fuéramos dioses. En realidad, el precio que se pagó por nuestra vida fue muy alto, ya que Jesucristo, nuestro Señor, entregó su preciosa sangre como rescate para que pudiéramos tener la esperanza de vida eterna, más allá de esta existencia temporal en el sistema actual. Por lo tanto, es importante valorar y cuidar el regalo que Dios nos ha dado, y seguir buscando su guía para vivir en armonía con sus principios divinos.

¿De qué maneras demostramos que valoramos la vida?

Cuidar nuestra salud es fundamental y lo hacemos tomando decisiones saludables. Es importante mantener una buena higiene personal y mantener limpio nuestro hogar. Asimismo, tomamos las medidas necesarias para evitar accidentes en el hogar o en el lugar de trabajo. Si llegara a ocurrir una emergencia, es importante prestar atención a las fuentes confiables del gobierno y de las autoridades médicas, y seguir las instrucciones que nos brindan el cuerpo gobernante y las sucursales.

Como Testigos de Jehová, también es importante mantener actualizados nuestros documentos de instrucciones médicas y llevarlos con nosotros en todo momento. De esta manera, podemos tomar decisiones informadas en caso de que necesitemos atención médica. Además, procuramos seguir las recomendaciones de las autoridades para cuidar nuestra salud y la de los demás, lo que incluye respetar las medidas sanitarias en tiempos de pandemia. Al tomar estas medidas, estamos demostrando nuestro amor y respeto por la vida que Dios nos ha dado.

Otra otra forma era cuidando nuestra salud física no comiendo quizás en exceso alimentos que nos hagan daño y haciendo deporte y manteniéndonos saludables.

Sí otra situación en la que nuestra vida es cuando hay situaciones de emergencia de desastres de pandemias de más cosas, cuando somos obedientes a las instrucciones queda el país en el que estamos viviendo y sobre todo cuando obedecemos a la organización de Jehová que hasta ahora nos ha cuidado siempre muy bien y nos a ido muy bien obedeciendo. 

¿Cómo podemos demostrar que somos razonables en temas de salud?

Si por un lado no obsesionarnos con nuestra propia salud perder el equilibrio y dejar a un lado la salud espiritual o dejarla en segundo plano y por otro lado también ser razonables con las decisiones que toman los demás y respetarlas.

Settings