Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana

Estudio Bíblico de la congregación | Lección 43 | Semana del 24 al 30 Abril 2023

Estudio Bíblico de la congregación | Lección 43 | Semana del 24 al 30 Abril 2023

  1. ¿Por qué no está Jehová a favor de muchas fiestas?

Pues muchas muchas fiestas tienen raíces paganas o están basadas en enseñanzas que la Biblia no apoya pues estas fiestas pueden ser religiones de las religiones falsas que están relacionadas con el ocultismo que promueven las creencias que el alma es inmortal entonces son prácticamente celebraciones que a Dios no le gusta.

Ah pues no debe de extrañarnos verdad que Jehová pues les diera esta advertencia verdad a nosotros los siervos de que dice aquí que separemos nos separemos y que dejemos de tocar toda cosa inmunda entonces esto es aplicativo porque Jehová detesta todas las cosas que no tienen base bíblica y pues todas las cosas que Jehová detesta debemos de detestarlas nosotros.

NOTA 5

Es muy común en fechas especiales recibir muchas felicitaciones o buenos deseos sin llegar a ser groseros con la única palabra de Gracias es más que suficiente para no entrar en conflicto con nuestra conciencia y al mismo tiempo no ser groseros con las personas. 

Aquí vemos dos dos factores uno es si nuestra conciencia está educada porque bien puede ser de que esa misma sensibilidad de nuestra conciencia nos digan no voy a ir entonces es respetable también esa posición y la otra es si nosotros sabemos qué costumbres involucradas porque quizás no todo sea de ese tipo o de ese tono que se pueda tener, pero también si no sabemos explicarlas quedaría muy difícil saber si realmente estamos convencidos de ellos, entonces requiere un análisis profundo de lo que opina Jehova y explicarle de una forma respetuosa al familiar.

Entonces aquí uno tiene que ver el motivo porque se da el motivo solo tal vez se quiera ser amable entonces nosotros podemos corresponder a esa amabilidad pero si se quiere poner a prueba la fe entonces tenemos que resistir ese impulso de aceptarlo porque entonces pues dejaríamos de entreverar ahí ante los demás que sí estamos participando en una fiesta de este tipo.

  1. ¿Qué piensa Jehová de las fiestas que dan demasiada honra a seres humanos?

1 Juan 5:21 nos pide que estemos atentos de los ídolos y se cae en la idolatría cuando se rinde homenaje a símbolos patrios o Héroes nacionales, es por eso que nosotros queremos identificarnos por personas que no participamos y que somos neutrales en ideologías políticas o que apoyamos algún movimiento social más bien queremos evitar caer en cualquiera de estas trampas.

Sí y qué piensa Jehová entonces de esas fiestas que le dan honra a los seres humanos pues aún tanto en eso verdad lo que dice Jeremías 17:5 dice que es maldito a los ojos de Jehová porque se apoya en la fuerza del ser humano y aparta su corazón de Jehová. 

  1. ¿Qué conducta haría que una celebración fuera inaceptable?

Sí En primera de Pedro 4:3 leemos conductas que Jehová condena como por ejemplo los excesos con la bebida las fiestas descontroladas y las fiestas para bebés y es que mucha gente tiene estas oportunidades en ese tipo de fiestas para perder el control o comportarse de manera indecente y lo que queremos nosotros es honrar siempre a Jehová y ser sus amigos evitando todo este tipo de de conductas.

 PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

  1. No participe en fiestas que le falten el respeto a Jehová

Lean Efesios 5:10 y hablen sobre lo siguiente:

¿De qué debemos asegurarnos a la hora de decidir si celebraremos cierta fiesta o no?

Pensar cómo ve Jehová estas cosas por ejemplo podemos preguntarnos si asistir a esa fiesta hará feliz a Jehová.

También si no estamos seguros podemos preguntar el origen o investigar en internet el origen de esa fiesta. 

¿Qué fiestas se celebran donde usted vive?

Hay varias fiestas que se escuchan por ejemplo las fiestas patronales también lo que son las fiestas decembrinas todo lo que tiene que ver con festividades como Día del Niño Primero de Mayo y bueno esas son las nacionales entonces son un sinfín de fiestas que de hecho la gente está en constante fiestas.

¿Cree que Jehová las ve bien?

Definitivamente no porque comemos visto la mayoría de las fiestas que se celebra aquí en todo latinoamérica realmente muchas son para gobernantes Héroes nacionales símbolos patrios ideologías políticos movimientos sociales y es donde nuestra conciencia debe estar bien educada con todo lo que nos da Jehová para poder ser neutrales en todas estas fiestas porque muchas de ellas son muy contagiosas así que nosotros como siervos de Jehová debemos cuidar mucho ese aspecto para no tener ninguna complicación con nuestra amistad con Jehová. 

Incluso incluso pueden haber algunas fiestas que mucha gente considera inofensivas como la que se mencionó del Día del Niño también ahorita se aproxima el día de las madres pero también hasta en eso podemos ver lo que dice la Biblia por ejemplo de las madres Jehová dice honra a tu padre y a tu madre y ese es un mandato que Jehová espera que pues todos lo hagamos todos los días no nada más un día, entonces hay muchas maneras en cómo podemos ver esta celebraciones a la luz de la palabra de Jehová. 

Por ejemplo, ¿se ha preguntado alguna vez lo que piensa Dios sobre los cumpleaños? En ninguna parte de la Biblia se dice que algún siervo de Dios participara en un cumpleaños, pero sí se habla de dos cumpleaños que celebraron personas que no lo adoraban. Lean Génesis 40:20-22 y Mateo 14:6-10. Luego hablen sobre lo siguiente:

¿Qué tienen en común estos dos cumpleaños?

Ambos cumpleaños fueron de gobernantes y por ende muy posiblemente hubo excesos y también en ambos cumpleaños hubo una muerte.

Después de leer estos relatos, ¿qué cree usted que opina Jehová sobre los cumpleaños?

Y después de leer estos relatos podemos hacer razonar al estudiante que obviamente lo que Jehová opina que no están bien claro vamos a dejar que la persona razones sobre los sucesos para que vea lo que Jehová opina de él.

Aun así, usted quizá se pregunte “¿De veras le importa a Jehová si yo celebro un cumpleaños o asisto a una fiesta que la Biblia no apoya?”. Lean Éxodo 32:1-8. Luego vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: Fiestas y celebraciones que no agradan a Dios (5:07)

¿Por qué debemos asegurarnos de lo que Jehová acepta?

Porque fácilmente Satanás nos puede entrampar pueden parecer cosas inofensivas como en este caso eso sin embargo por eso debemos de asegurarnos siempre de no hacer nada que ofenda a Jehová o que vaya en contra de lo que él prueba. 

¿Cómo hacemos eso?

Es importante hacer una investigación cuidadosa y analizar si la celebración o fiesta está en armonía con los principios bíblicos. También es importante considerar las posibles influencias negativas que podrían afectar nuestra adoración a Jehová y mantenernos alejados de todo lo que podría poner en peligro nuestra relación con él.

A mi me puso a pensar pensar en las bodas que se acostumbran en nuestro país en algunos lugares hay costumbres que pudieran parecer inofensivas como cuando se les pega billetes a las a los novios en la ropa o cuando se avienta el ramo o cuando se dan un brindis entonces hay que asegurarnos si ese tipo de cosas es qué piensa Jehová acerca de ellas para no hacer nada que ofenda su nombre.

Settings