Saltar al contenido

Busquemos Perlas Escondidas de esta semana

Busquemos Perlas Escondidas de

Busquemos Perlas Escondidas de 2 Crónicas 13 al 16 | Semana del 24 al 30 Abril

2Cr 15:16. ¿Cómo podemos imitar el valor de Asá? (w17.03 19 párr. 7).

Al rey Asa se le atribuye la toma de decisiones valientes y audaces al defender la adoración pura y poner a Jehová en primer lugar, incluso si eso significaba tomar medidas enérgicas contra su propia abuela idólatra y expulsarla de su posición importante dentro del reino. Este acto demostró su determinación en seguir las justas normas de Jehová sin importar las consecuencias.

Podemos seguir el ejemplo de Asa al dejar de relacionarnos con familiares o amigos cercanos que persisten en el pecado sin arrepentirse y ser expulsados. En este caso, nuestra prioridad debe ser poner a Jehová y sus justas normas en primer lugar, independientemente de nuestra cercanía o afecto hacia esa persona.

Estos versículos también revelan la devoción total de Asa hacia Jehová y su determinación en proteger al pueblo de todo lo que pudiera corromperlo. Podemos imitar a Asa demostrando la misma entrega y sirviendo a Jehová con un corazón completo, incluso si eso significa defender nuestra postura ante familiares, personas poderosas y gobernantes. Al hacerlo, estaremos defendiendo la adoración pura y honrando a Jehová en nuestras vidas.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Capitulo 13

En el versículo 5, el rey Abías da un discurso antes de la batalla entre Israel y Judá, en el cual enfatiza que Judá ha permanecido fiel a Dios y al sacerdocio legítimo, mientras que Israel ha rebelado contra ambos. El argumento de Abías no solo se basa en principios espirituales, sino también en hechos históricos y legales, mostrando que su apelación no solo es emocional sino también racional.

En el versículo 12, Abías señala que los sacerdotes y levitas lideran la batalla por Judá, mientras que en Israel, Jeroboam ha nombrado a sus propios sacerdotes y levitas, quienes no están autorizados por Dios. Esto subraya la importancia de tener los líderes correctos a cargo del culto a Dios y el peligro de permitir que las consideraciones políticas primen sobre las espirituales.

En el versículo 18, los vencedores de Judá se apoderan de muchos valiosos botines de guerra, incluyendo ciudades, aldeas y ganado. Sin embargo, no abusan de su poder ni se entregan al exceso, sino que siguen la ley de Moisés, que exige que una parte de los botines sea dedicada a Dios y los sacerdotes. Esto muestra que incluso en medio de una victoria militar, es posible mantener la integridad y la obediencia a los mandamientos de Dios.

Capitulo 14

En el versículo 2, se menciona que Asa hizo “lo bueno y lo recto ante los ojos del Señor su Dios”. Esto indica que la conducta de Asa no solo fue correcta desde un punto de vista humano, sino también desde la perspectiva divina.

En el versículo 3, se dice que Asa quitó los altares extraños y los lugares de adoración paganos, y quebró las imágenes y los ídolos. Esto muestra que Asa no solo se centró en la reforma religiosa interna de Judá, sino que también luchó contra la influencia pagana externa.

En el versículo 7, se describe una batalla entre Asa y los etíopes que venían en gran multitud, pero Asa clamó a Dios y le pidió ayuda, recordándole que solo él puede salvar y vencer. La respuesta de Dios es que dará la victoria a Judá. Esto demuestra la confianza de Asa en Dios y su dependencia de él en todas las circunstancias, incluso en la guerra.

En el versículo 11, se dice que Asa buscó la ayuda del Señor y le ofreció sacrificios y ofrendas, y que el pueblo también lo hizo. Esto resalta la importancia de la oración y la adoración en la vida de un líder y su pueblo, y la necesidad de buscar a Dios en todas las situaciones.

Capitulo 15

En el versículo 2, el profeta Azarías le dice a Asa que Dios estará con él mientras él esté con Dios, lo que muestra la importancia de mantener una relación cercana con Dios y depender de él en todo momento.

En el versículo 7, se dice que Asa fortaleció el reinado al quitar los ídolos extraños y reparando el altar del Señor. Este es un ejemplo de la necesidad de eliminar las distracciones y mantener nuestro enfoque en Dios para poder crecer y vivir en su voluntad.

En los versículos 12-14, se describe una gran reunión en Jerusalén en la que todo Judá buscó al Señor con todo su corazón y toda su alma, prometiendo buscar a Dios y seguir sus mandamientos. Esta es una muestra de la importancia de buscar juntos la presencia de Dios y comprometernos con él con un corazón sincero.

En el versículo 17, se menciona que Asa no eliminó del todo los altares paganos de la tierra, lo que condujo a problemas posteriores en su reinado. Este es un recordatorio de la importancia de no dejar ningún tipo de práctica pecaminosa en nuestra vida, ya que puede tener consecuencias negativas a largo plazo.

Capitulo 16

En el versículo 7, el profeta Hananí le dice a Asa que se equivocó al confiar en el rey de Siria en lugar de en Dios, lo que muestra la importancia de no depender en alianzas humanas y siempre confiar en Dios.

En el versículo 9, Dios envía un mensaje a través del profeta en el que le dice a Asa que su error lo llevará a tener guerras continuas, lo que demuestra que nuestras decisiones tienen consecuencias a largo plazo y que debemos ser sabios y buscar la guía de Dios para evitar futuros problemas.

En el versículo 12, se describe que Asa sufrió de una enfermedad en los pies, y aun así, no buscó a Dios sino a los médicos. Esto indica la importancia de priorizar nuestra relación con Dios sobre los medios terrenales en todas las circunstancias.

En el versículo 13, se dice que Asa murió después de 41 años de reinado. A pesar de sus errores, se lo recuerda como un rey que “hizo lo bueno y lo recto ante los ojos del Señor”. Esto muestra que incluso cuando fallamos, Dios valora nuestra obediencia y nuestra búsqueda por hacer lo correcto.

Settings