Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana MEXICO

Estudio Bíblico de la congregación | Lección 43 | Semana del 17 al 23 Abril 2023

Estudio Bíblico de la congregación | Lección 43 | Semana del 17 al 23 Abril 2023

  1. ¿Está mal beber alcohol?

Bueno el salmo 104:14 y 15 entre las cosas que reconfortan al corazón del hombre está el alimento el aceite y el vino y hasta menciona alegra el corazón del hombre entonces esto nos hace ver que no está malo tomar alcohol pero vamos a ver hasta qué punto se debe de tomar.

  1. ¿Qué les aconseja la Biblia a quienes decidan beber alcohol?

Sí menciona que Jehová no solo condena la borrachera sino que también que se beba alcohol en exceso en Gálatas 5:21 entre las cosas que se enlistan aquí dice que las borracheras dice los que son borrachos no heredarán el reino de Dios y en proverbios 23:20 dice no estés entre los que beben demasiado vino.

Y llama mucho la atención esa expresión que utiliza ahí proverbios dice demasiado qué es demasiado bueno con esta expresión se hace alusión a una cantidad que es mayor de lo necesario como veíamos en el primer párrafo el vino alegra nuestro corazón pero no necesitamos ir más allá es por eso que este consejo es muy claro en la Biblia no debemos abusar del alcohol o las bebidas alcohólicas.

Sí esto de beber alcohol sea poco o sea mucho debe ser la medida correspondiente que cada uno debemos aceptar por así decirlo por ejemplo no podemos perder el control por el uso del vino que hacemos quizás de lo que hagamos o digamos o tal vez que esto nos haga que no pensemos con claridad de lo que estamos haciendo Y por supuesto que tampoco jamás llegue a perjudicar nuestra salud. 

Muy importante recalcando Gálatas 521 donde nos avisan y se nos advierte que la borrachera ocasionaría perder nuestro favor con Jehová entonces si no somos capaces de controlar cuando bebemos deberíamos estar dispuestos a dejarlo por completo.

  1. ¿Cómo demostramos respeto por las decisiones de otros?

De varias formas una es que no debemos juzgar a quien desea beber alcohol con moderación otra que no debemos presionar a alguien que ha decidido no hacerlo y también si bebemos e incomodamos a otros de acuerdo con lo que leímos pues debemos Buscar el beneficio de los demás y no hacerlo. 

Sí cada uno de nosotros tenemos nuestro derecho de decisión respecto a tomar bebidas alcohólicas o no pero aunque tengamos nuestro Genuino derecho de utilizarlas si hacemos tropezar a alguien debemos por amor cristiano dejar a un lado nuestras decisiones personales o nuestras preferencias dice el versículo 24 que nadie busque su propio beneficio sino el de los demás Aunque yo pueda hacerlo si hago tropezar a mi hermano es mejor hacer a un lado mis deseos para respetar la conciencia de los demás.

  1. Decida si beberá o no

¿Qué nos enseña este relato sobre cómo ve Jesús el alcohol y a los que lo toman?

Claramente es una lección en el equilibrio porque por una parte Jesucristo siendo una persona cuando estuvo en la tierra él fue soltero, él reconocía que una boda era una ocasión de alegría de regocijo y él también quiso que los invitados estuvieran este pues satisfechos, por otro lado él no iba a promover la borrachera porque él sabe que Jehová pues condena eso y de hecho los borrachos no van a heredar el reino, entonces vemos que más bien él estaba dando una lección en la moderación el equilibrio.

 En vista de que Jesús no condenaba el consumo de alcohol, ¿qué debería pensar un cristiano de alguien que decide beber?

Que así como Jesucristo no juzgó la situación sino les hizo el milagro de que siguieran con el gozo del vino Igual nosotros no tenemos por qué juzgar a nadie no somos quién para hacerlo y ni se nos ha dado ese papel ni tenemos por qué adquirirlo como cosa nuestra sino que es una decisión muy personal como ya hemos visto que cuando sucede esta situación mientras no excedan los límites que a Jehová le agradan pues no tenemos porque intervenir y mucho menos juzgar a nadie.

Ahora bien, el hecho de que un cristiano pueda beber alcohol no significa que siempre sea prudente hacerlo. Lean Proverbios 22:3 y analicen si sería prudente beber en las siguientes situaciones:

Usted va a manejar un vehículo o maquinaria.

Sí ahí se mencionan algunos por ejemplo el manejar un vehículo maquinaria si una mujer está embarazada también si el médico expresamente le recomienda no beber o tener ingerir bebidas alcohólicas entonces entre otras cosas sí hay que escoger tal vez el lugar y el momento adecuado. 

Es una mujer embarazada.

Las mujeres embarazadas no deben consumir alcohol, porque ponen en riesgo su salud y su vida, y principalmente la salud y la vida del bebé que llevan en el vientre.

El médico le recomendó que no tomara bebidas alcohólicas.

En este caso tampoco es prudente ingerir alcohol, porque se pone en riesgo la salud al desobedecer esta recomendación médica.

 Se le hace difícil controlar cuánto va a beber.

En este caso no solo es imprudente beber alcohol, sino que resulta peligroso hacerlo, ya que se puede caer fácilmente en excesos o llegar a la borrachera.

La ley no le permite consumir alcohol.

Si la ley no permite consumir alcohol, debemos obedecer. De lo contrario, estamos pasando por alto una ley de Jehová que indica que debemos respetar a las autoridades que él mismo ha puesto.

Está con alguien que ha decidido no beber alcohol porque en el pasado tuvo problemas con la bebida.

En esta circunstancias no sería prudente beber alcohol delante de esta persona, ya que pudiéramos llegar hacer una piedra de tropiezo para ella y hacer que recaiga.

¿Debería usted servir bebidas alcohólicas en una boda o en algún otro evento social?

 Como vimos en el vídeo, tenemos que ser personas equilibradas y analizar la situación en un amplio contexto. No está prohibido servir bebidas alcohólicas, pero quizás establecer ciertos límites podría ser oportuno, o según las personas que asistan se debería quitar o restringir. La búsqueda de los principios bíblicos que se comenta en el vídeo tiene que tornar en torno a la pregunta: “¿Qué podría ocurrir si sirvo bebidas alcohólicas, será un evento feliz o defraudaremos a Jehová?

Lean Romanos 13:13 y 1 Corintios 10:31, 32. Después de leer cada texto, hablen sobre lo siguiente:

¿Cómo puede ayudarle este principio a tomar una decisión que haga feliz a Jehová?

1 Corintios 10:32 me hace pensar en que tenemos que hacer todo para la gloria de Dios, tal ves en la localidad se ve bien que en una boda haya alcohol, en el 32 habla de hacer tropezar a los demas, tal ves evitar si hay alguien que pueda emborracharse o que este luchando con esta tendencia.

IMAGEN

Cada cristiano decide si bebera o no, puede que en ciertas ocaciones un cristiano decida beber y en otras no, y ahi vemos en la imagen el hermano decide amablemente no tomar pero no se ve molesto porque las hermanas que estan con el estan tomando, ni tampoco se ve que las hermanas esten ofendidas porque no quiera tomar o lo esten presionado.

  1. Decida cuánto va a beber

Lean Oseas 4:11, 18 y hablen sobre lo siguiente:

¿Qué puede ocurrir cuando una persona bebe demasiado?

El beber en execeso puede llevar a una persona a hacer cosas que no haria normalmente o llevar a situaciones que no deberia estar, y es que estar bajo los efectos del alcohol quizas pueda parecernos tentador ciertos deseos que normalmente podemos reprimir y el resultado que podemos hacer algo que ofendamos a Dios.

Lean Proverbios 11:2 y hablen sobre lo siguiente:

¿Por qué es buena idea fijar un límite claro a la cantidad de alcohol que usted va a tomar?

Podemos evitar algun tipo de retos por ejemplo hasta donde podemos sino mas bien regocijarnos con una cantidad pequeña.

Como dice el principio cuando alguien no fija un limite viene la deshonra pero no solo para la persona que no fijo el limite, tambien si es siervo de Jehova por ello es importante tomar en cuenta que debemos ser claro cuando estamos en nuestros 5 sentidos tenerlo claro y marcar cuanto debemos tomar y en que ocaciones incluso tomar.

  1. Escape de las garras del alcohol

VIDEO: “Llegué a odiar la vida que llevaba” (6:32)

¿Qué efecto tuvo el alcohol en el comportamiento de Dimitri?

El era un hombre tranquilo amable pero cuando empezó con la bebida fue todo lo contrario se porto mal torpeza no hacia caso y hasta de hecho pudo decir que llego a tocar fondo.

¿Consiguió dejar la bebida en el primer intento?

Vimos que no, el se propuso de terminar de leer la Biblia para no beber, pero volvio a recaer varias veces hasta lograr vencer el vicio.

¿Cómo logró dejar la bebida de una vez por todas?

Lo hiso con la ayuda de Jehova, el se puso en sus manos y cada ves que el regresaba a beber a el le dolia mucho y siempre le oraba a Jehova y entonces dejo que su espiritu santo le ayudara porque no dejo nunca de leer la Biblia y esto fue lo que le ayudo a dejar las bebidas y pudo cambiar su vida.

Lean 1 Corintios 6:10, 11 y hablen sobre lo siguiente:

¿Es tan grave emborracharse? ¿Por qué?

Si, porque acarreamos la desaprobación de Jehova y lo vemos porque en el versiculo 10 dice que no heredaran el reino de Dios y eso nos muestra una desaprobación de Jehova

Sí, porque como hemos visto, la borrachera hace que perdamos el control de nuestras.

¿Cómo sabemos que alguien que tiene problemas con la bebida puede cambiar?

Recordando con lo que dice Hebreos 4:12 que la palabra de Dios actúa y penetra hasta lo mas profundo de nuestro ser, entonces eso ayuda que uno haga todos los cambios y contamos con la yuda de Jehova que esta dispuesto a ayudarnos cuando uno lo desea de corazon.

Lean Mateo 5:30 y hablen sobre lo siguiente:

Con este ejemplo de cortarse una mano, Jesús quería enseñar que hay que hacer sacrificios para tener la aprobación de Dios. Si usted está tratando de dejar la bebida, ¿qué medidas puede tomar? 

Este principio le va ayudar a tomar la decision de inmediato y aqui dice que va perder un miembro y le va doler mucho porque viene los sintomas de abstinencia pero aqui tambien hay una nota que tal ves algunos no solo necesiten tener la voluntad quizas algunos necesiten ayuda profesional.

Lean 1 Corintios 15:33 y hablen sobre lo siguiente:

¿Qué efecto podría tener en usted juntarse con personas que beben más de la cuenta?

El texto dice que hay malas compañias, entonces si uno habre la posibiblidad y se expone a las malas compañias pues no esta trabajando de acuerdo a su proposito, entonces  debemos cuidar con quien nos asociamos quien fortalece nuestra desicion y nos permite cumplir el proposito de dejar un vicio.

LO QUE ALGUNOS PREGUNTAN: “¿Qué hay de malo en beber?”.

¿Qué diría usted?

No hay nada de malo en beber bebidas alcohólicas siempre que sea con moderación y respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás. De esta forma valoramos el regalo que Dios nos dio por medio del vino, por ejemplo.

Repaso

¿Qué dice la Biblia sobre las bebidas alcohólicas?

Alegra el corazón, identificamos que es un regalo de parte de Jehova tambien puede curarnos de alguna dolencia estomacal pero tambien nos alerta a no abusar de las bebidas alcohólicas.

¿Cuáles son las consecuencias de beber demasiado?

No solo son consecuencias de nuestra vida familiar laboral sino que tambien que perdemos la bendicion de Jehova y todo lo que eso incluye en nuestra vida.

¿Cómo demostramos que respetamos las decisiones de otros sobre las bebidas alcohólicas?

Que hay algunos que desiden tomar y no debemos juzgarlos o incluso si tambien desiden no hacerlo pues tampoco debemos presionarlos para que lo hagan.

No debemos juzgar las decisiones que otras personas toman en relación al consumo de alcohol y respetar su capacidad de tomar decisiones informadas y responsables. Además, si conocemos alguien que tiene problemas con las bebidas alcohólicas, debemos ser conscientes de no fomentar la situación o ser una piedra de tropiezo para ellos.

Settings