Saltar al contenido

Busquemos Perlas Escondidas de esta semana ESPAÑA

Busquemos Perlas Escondidas de 2 Crónicas 10 al 12 | Semana de 17 al 23 de Abril

Busquemos Perlas Escondidas de 2 Crónicas 10 al 12 | Semana de 17 al 23 de Abril

2Cr 11:15. ¿A qué se refería tal vez la expresión “los demonios parecidos a cabras”? (it-1 657, 658).

En la Biblia no se dice que eran imágenes de esta forma de este animal pero posiblemente el termino tenia una connotacion despectiva para aludir a estos aspectos de idolatria.

Parece que tal adoracion venia de Egipto, ahi se adoraba a distintos dioses muchas veces en forma de animales y es posible que algunos de ellos se asemejara a estas cabras, aunque la biblia no menciona que estos dioses fueran en forma de cabra.

De hecho hay otra forma de dirigirse a los idolos con terminos en forma de estiercol y no queria decir que fueran en forma de estiercol en forma real y por eso no quiere decir que estos dioses fueran en forma de cabra.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

En el capitulo 12 versiculo 1 dice que cuando se consolido el reinado de Rehoboam dejo la ley de Jehova, y anteriormente habia sido un buen rey pero cuando se hiso fuerte se le subio a la cabeza esa autoridad que tenia, esto nos enseña que cuando logramos cosas en sentido espiritual no debemos pensar que fue nuestro merito, Rehoboam se habia olvidado que fue Jehova que le habia ayudado antes y que le podia haber ayudado, que no estaba en sus fuerzas el exito, esto es algo que no se nos debe olvidar a nosotros.

El reinado de Rehoboam se resumen en estos capitulos de manera negativa, porque como habia hecho cosas buenas a favor del pueblo, pero en el capitulo 12 versiculo 1 dice que no habia decidido buscar de corazon a Jehova por eso no llego a tener un relacion estrecha con el ni el deseo de agradarle, la leccion es que para tener la aprobacion de Jehova no basta con cumplir ciertos requisitos cristianos, si Jehova y nuestra adoracion no son lo mas importante pues corremos el riesgo de que nuestra fe no se lo suficientemente fuerte y terminemos como Rohoboam.

Capitulo 10 versiculo 19 vemos que Rehoboam no fue un rey justo, vemos que en realidad habia heredado una nacion descontenta con todas las cargas que le habia impuesto su padre Salomon al pueblo, pero vemos que el no fue comprensivo, cuando se le pidio que eliminara algunas de las medidas opresivas hiso todo lo contrario ordeno que fuera mas pesado el yugo de su pueblo y como resultado su arrogancia proboco la ira de las 10 tribus del norte y como resultado el reino se dividio en 2, esto es una leccion para los padres deben esforzarse para que sus hijos no vivan en un ambiente restrictivo que no puedan alcanzar un grade razonable de independencia y alcanzar un grado de felicidad y seguridad.

En el 12:14 dice que lo que le habia pasado a Rehoboam era por no haber alcanzado el amor por Jehova es decir que no genero el odio hacia lo malo y amor a la justicia que necesitaba, y esto me enseña que necesitamos todos para estar arrepentidos, y esto me enseña que cuando estamos arrepentidos debemos generar eso odiar lo malo y amar la justicia y estar decididos a buscar a Jehova, solo asi nos va a perdonar.

En el 12:4 nos muestra que el reinado de Salomon se hiso opresivo y eso nos muestra que al inicio tuvo una actitud correcta y luego se contamino mas, eso nos enseña que no olvidemos el amor y el respeto que teniamos a Jehova para que no nos pase lo que les paso a ellos.

En el 11:4 dice que no nos peleemos con los hermanos, aqui nos muestra como buscar la paz con nuestros hermanos y tampoco ser personas dificiles de complacer sino que debemos buscar la paz.

En el 10:8 Rehoboam rechaza el consejo de los ancianos y parece ser que como en el relato dice acepta el consejo de los jovenes, y quienes eran estos jovenes eran jovenes que se habian criado con el eran sus ayudantes, era compañia que tenia Rehoboam, esto nos hace ver la influencia tan grande que puede tener nuestras compañias al tomar ciertas decisiones y por lo tanto nos hace ver la importancia de elegir cierta compañia.

En el 10:11 cuando Rehoboam escucha el consejo de los jovenes pero nosotros no queremos ser de los que escuchan consejos pero al  final nos quedamos con lo que queremos oir, porque Jehova nos a enseñado a autoexaminarnos y que nos dejemos llevar por los principios biblicos no por la tenencia de nuestro corazon traicionero.

En el 11:1 dice que se dejo la ley de Jehova y todo el pueblo hiso lo mismo, de aqui extraemos una leccion del mal ejemplo de alguien que tenia autoridad sobre los demas, eso nos enseña que si tenemos autoridad en la congregacion en la familia debemos ser muy cuidadosos y siempre tenemos que dar un buen ejemplo sino podemos afectar a muchos.

En el 11:2 se menciona a Semaya como el consiguio evitar una guerra civil, y fue valiente al enfrentarse al pueblo y decirle en el versiculo 4 no suban a pelear con sus hermanos, que cada uno vuelva a su casa porque yo hice que esto pasara, y dice que el pueblo regreso y no fueron a pelear contra Jeroboham asi que evito una guerra civil.

Settings