Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | Saquémosle el jugo a la lectura de la Biblia | Semana 10 al 16 Abril

Estudio de la Atalaya | Saquémosle el jugo a la lectura de la Biblia | Semana 10 al 16 Abril
  1. ¿Qué pruebas tenemos de que para Jesús las Escrituras eran importantes?

Y especialmente en situaciones difíciles la palabra de Dios ayudaba a Jesus porque tenemos aqui Lucas 4:4 cuando el tenia una tentación y en Lucas 20:3, 46 cuando el estaba con dolor.

Y otra prueba fue que cuando se le dio el rollo de Jesus en la sinagoga decia la guia de estudio que el tuvo que localizar el pasaje que aparece como Isaias 61:1 y 2 porque en aquella época no estaba dividido, y dice que Jesus halló el lugar muy fácilmente lo que nos muestra que estaba familiarizado con las escrituras.

El hecho de que Jesús citara textos de memoria muestra que para Jesús las escrituras eran muy importantes, prueba de esto son sus primeras palabras registradas después de su bautismo, como también algunas de las últimas que dijo antes de morir. Y qué podemos decir cuando estableció su ministerio aquí en la tierra, Jesús cuando predicaba también usaba las escrituras, citaba textos bíblicos y explicaba mediante la Biblia, las enseñanzas de su padre. 

  1. ¿Qué ayudó a Jesús a conocer bien las Escrituras mientras crecía? (Vea el dibujo de la portada).

Fue la costumbre que tenía Jesus de leer la palabra de Dios y detenerse cuando otras hablaban de ello, además como sugiere Deuteronomio 6:6 y 7 sus padres crearon un entorno adecuado para aprender de las escrituras.

Tenía mucho mérito porque probablemente ellos por su economía no tuvieran una copia de las escrituras en su hogar, así que esto quiere decir que prestaban mucha atención a la lectura que se hacía en la sinagoga y después pues hablaban de esto en familia para que así sus hijos también pudieran aprender.

Es un ejemplo para todos incluso para los niños porque dice con 12 años ya los maestros se quedaron asombrados del entendimiento y los asuntos de las respuestas que le daba Jesus.

Lucas 14:16 nos muestra que era su costumbre el sábado ir a la sinagoga, así que no era algo que se dejaba a la casualidad.

Obviamente Jehová escogió una buena familia para que Jesús creciera en un entorno espiritual y el capítulo uno de Lucas donde registra algunas palabras de María pues a partir del versículo 46 ahí María hace más de 20 referencias a escrituras de lo que conocemos hoy el antiguo testamento, así era una familia espiritual en la que Jesús obviamente aprendió a conocer bien la palabra de Dios.

Y precisamente la imagen que tenemos en la pantalla se es reflejando como se está hablando, vemos a Cristo Jesús como él amaba las escrituras la leía de ellas y también vemos la parte inferior cómo está con sus padres con José con María atendiendo muy bien lo que está aplicando José y como debido a su posición económica seguramente no  aguardarían de las escrituras y le enseñaban a Jesús aquello que habían aprendido y habían escuchado y luego se le ve en la sinagoga con sus padres como está ahí aprendiendo y está atendiendo perfectamente el sentido que se está diciendo de la plataforma. 

  1. ¿Qué veremos en este artículo?

Así como Jesús, nosotros también podemos llegar a conocer y amar las escrituras, y eso lo conseguiremos si  la leemos con frecuencia. Es por eso de que en este artículo vamos a ver lo que Jesús les dijo a quienes conocían muy bien la ley, como los escribas, los fariseos y los saduceos. Ya que Jesús destacó varias cosas que ellos debieron haber hecho para lograr sacarle provecho a las escrituras. Lo cual nos ayudará en tres aspectos: Entender mejor lo que leemos, descubrir más tesoros espirituales y dejar que la palabra de Dios influya en nosotros aún más.

ENTENDAMOS LO QUE LEEMOS

  1. ¿Qué nos enseña Lucas 10:25-29 sobre nuestra lectura de la Biblia?

Porque no nos basta solo con leerla por muchas personas de este mundo también la leen pero no tienen una comprensión de ella, en el relato de Lucas pues vemos que el hombre que se acercó a Jesús pues era conocido como un experto en la ley y supo citarr de las escrituras, sin embargo con su respuesta aunque esta era correcta demostró que él no estaba entendiendo lo que leía por muchas veces que lo hiciera o el tiempo que le estaba dedicando a ella.

Y la consecuencia de que no entendiera lo que leía es que no ponía ponerlo en práctica y es que nuestro objetivo es ese poner en práctica lo que lo que leemos lo que estudiamos porque no es simplemente aprender o memorizar información como las capitales de ciertos países sino que queremos ponerlo en practica en nuestras vidas. 

Todos podemos aprender a entender mejor lo que leemos

  1. ¿Por qué nos ayuda a entender mejor el mensaje de la Biblia orar y leer sin prisa?

Porque no podemos entender el mensaje de la Biblia sin la ayuda del espíritu santo de Jehová por eso es necesario orar antes de empezar nuestra lectura también al terminar para que Jehová nos ayude a poner en práctica lo que aprendemos y también pues se nos aconseja que leamos a un ritmo que no sea apropiado para nuestro bien. 

En un discurso se asemejaba orar como calentar el agua antes de meter la bolsita de té, tenemos que orar para calentar al corazón para que esté receptivo.

Y también cuando terminemos de leer se nos ha dicho que es bueno que volvamos a orarle a Jehová para darle las gracias para que nos ayude a poner en práctica los consejos que hemos leido.

  1. ¿Qué ventajas tiene hacernos preguntas y tomar notas breves mientras leemos la Biblia? (Vea también las imágenes).

Las preguntas nos ayudarán a pensar y a concentrarnos en las ideas principales y las notas a poner en orden las ideas y así entenderemos mejor lo que leemos y grabaremos en la mente.

Si leemos en la Biblia un relato pero no nos preocupamos quizás en saber el personaje porque está ocurriendo en qué momento, pues seguramente lo leamos y rápidamente se nos olvide, pero si nos tomamos la molestias de hacemos las preguntas qué dice el párrafo por ejemplo que de quién está hablando y por qué y dónde y cuándo está ocurriendo esto, pues seguramente se nos va a grabar mucho mejor y si pasamos por una circunstancia parecida pues nos va a servir para para recordar este momento.

Por eso el poner en práctica estos dos consejos pues nos va a ayudar a entender mejor lo que leemos y también va a hacer que sintamos que Jehová nos está hablando personalmente. 

IMAGEN

Pues tenemos distintos modos para tomar esas notas, podemos anotar directamente nuestro propio ejemplar de la Biblia el que usamos para para estudiar de forma que cada vez que pasemos por ahí pues veamos pues a lo mejor el resultado de la investigación que hicimos en su día, incluso podemos anotar La Atalaya o la publicación de la cual sacamos esa información y hoy en día también la tecnología la página web pues nos permite hacer eso mismo podemos crear notas en los dispositivos electrónicos donde podemos almacenar también esa información. 

  1. ¿Qué cualidad necesitamos al leer la Biblia, y por qué? (Mateo 24:15).

Sí podemos ver y escuchar el relato de Mateo 24:15 como dice Cristo a los judíos les dice una profecía que va a suceder, además es razonable porque dice Isaías dijo ciertas cosas y que es cuando dice que use discernimiento el lector, el lector que estaban delante de él cuando leemos un pasaje bíblico tenemos que discernir por qué se dicen esas palabras y cuándo se pueden cumplir para identificarlos.

Personalmente es una de las cosas que más valoro de la manera en cómo Jehová me enseña el que él me deje usar mis facultades perspectivas, no como la gente le enseñan ahora que esto es blanco y este es negro y si no pues entonces te vas al infierno, pero Jehova no enseña asi a Jehová le gusta que pensemos,  entonces dice el párrafo aquí ir más allá de lo obvio sin especular por ejemplo la regla de oro, trata a otros como quieres que traten a ti, es muy obvia la regla pero que es más allá de lo obvio es entonces cuando entra el discernimiento.

La cualidad esencial que necesitamos al leer la Biblia es el discernimiento. Esta cualidad nos va a permitir relacionar las ideas entre sí y encontrar la diferencia que hay entre una idea y otra. También esta cualidad implica ver más allá de lo de lo que es evidente o palpable. Y la necesitamos en nuestra lectura, porque nos ayudará a ver qué ciertos sucesos cumplen profecías Bíblicas. Además como menciona el párrafo esta cualidad es indispensable para sacarle el máximo provecho a nuestra lectura de la Biblia. 

  1. ¿Qué podemos hacer para leer con discernimiento?

Pues aparte de orarle y pedirle que nos ayude a desarrollar esa cualidad debemos analizar sin prisa lo que leemos y fijarnos en cómo se relaciona con lo que ya sabemos.

Sí también tenemos ayuda por medio de la guía de estudio para los Testigos de Jehová que ahí podemos consultar leer texto relato bíblicos y ver pues lo que eso puede significar para nosotros y como dice hebreos 5:14 pues nos iremos tomando este alimento que nos va a ir haciendo más maduros para que luego en cosas que nos pasen en la vida poder distinguir lo correcto y lo incorrecto.

Lo que podemos hacer para leer con discernimiento, es analizar sin prisa lo que leemos y fijarnos en cómo se relaciona con lo que ya sabemos, es por eso de que el párrafo hace mención que tenemos muchas ayudas para conseguirlo. Por ejemplo: Publicaciones Bíblicas y la guía de estudio para los Testigos de Jehová, si consultamos, podremos percibir el significado de los relatos bíblicos y así podremos ver cómo podemos poner en práctica lo que estamos aprendiendo. 

DESCUBRAMOS TESOROS ESPIRITUALES

  1. ¿Qué verdad fundamental pasaron por alto los saduceos?

Si había algo que caracterizaba a los saduceos era que se negaban a reconocer la enseñanza de la resurrección a pesar de que conocían perfectamente la ley de Moisés, por eso Jesús les recordó cuando dice no leyeron en el libro de Moisés en el relato de la zarza que Dios le dijo Yo soy el Dios de Abraham el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, incluso más adelante en Lucas 20:38 llegó a decir que para Jehová todos ellos viven, entonces hacía esa afirmación aludiendo a que era una promesa de Jehová y por eso para Jehová aunque estaban muertos todos ellos era como si estuvieran vivos porque no hay ninguna duda de que van a ser resucitados.

Los saduceos pasaban por alto verdades muy fundamentales que estaban en los primeros cinco libros de las escrituras Hebreas, dicho sea de paso eran y, son libros inspirados por Dios, lo que significa que son muy importantes. Un ejemplo lo encontramos en el Evangelio de Marcos 12:18-26, pues ahí menciona de que  unos saduceos intentaron entrampar a Jesús con el tema de la resurrección. Sin embargo, la respuesta en forma de pregunta que Jesús les planteó, demuestra que habían pasado por alto una enseñanza bíblica, y no estamos hablando de cualquier enseñanza Bíblica, sino de una enseñanza muy importante, qué implica la vida de muchos siervos de Dios, tanto del pasado como los de la actualidad.

  1. ¿De qué debemos estar muy pendientes cuando leemos la Biblia?

Se nos aconseja estar pendiente de todo lo que nos puede enseñar un versículo o un relato y nos aconseja de no quedarnos en la superficie sino descubrir las verdades más profundas y los principios que están escondidos en las páginas de la Biblia. 

  1. De acuerdo con 2 Timoteo 3:16, 17, ¿Cómo podemos buscar tesoros espirituales en la Biblia?

Bueno tenemos que estudiar en profundidad, en primer lugar para que un relato sea útil para censurar tenemos que buscar cualquier cosa que nos pueda ayudar a Identificar y rechazar de plano cualquier mala tendencia que tengamos y actitud y que nos pueda ayudar a seguir siendo fieles a Jehová.

El texto de 2 Timoteo 3:16-17 que acabamos de leer nos da la respuesta, Primero menciona que la Biblia es Útil para enseñar, para conseguirlo, debemos analizar lo que leemos para ver precisamente lo que nos enseña sobre Jehová, su propósito o sus principios.

También podemos usarla para rectificar algún punto de vista equivocado que nosotros tenemos o algo que nos han dicho en la predicación y que tengamos que presentar una defensa de eso para corregir lo que piensa la persona.

Y también de las cuatro cosas que se nos mencionaba en segunda de Timoteo para que fuera Útil es que nos tiene que educar, así que tenemos que buscar todo lo que nos ayuda a pensar como Jehová. 

QUE LA LECTURA DE LA BIBLIA INFLUYA EN NOSOTROS

  1. ¿Por qué les preguntó Jesús a los fariseos si no habían leído lo que decían las Escrituras?

Porque Jesús sí sabía que habían leído las escrituras lo que también sabía era que no habían entendido el significado de lo que las palabras que estaban leyendo entrañaba, ellos leían las escrituras porque solamente querían sacar el fallo de los demás y ellos eran orgullosos y no se pensaban en cómo podía influir en ellos sino que lo único que querían hacer era criticar a Jesus.

Si este grupo tenía el mismo problema que el grupo que vimos anterior que ellos partían de premisas que no estaban pasadas en las escrituras y la actitud que le hacía tener esas premisas les impedía aprender y sacar el verdadero provecho de lo que tenía las escrituras así por Jesús de una forma muy contundente pues les mostró que lo que habían hecho estaba muy mal criticar a sus discípulos y con las escriturales corrigió.

En el evangelio de Juan 5:39 ahí dice que ustedes estudian con mucho cuidado las escrituras porque piensan que por medio de ellas tendrán vida eterna es decir que tenían mucho conocimiento pero realmente no tenían las cualidades necesarias para entenderlo y para que Jesús les aprobara igual el mundo tiene mucho conocimiento pero no tiene las cualidades para ser atraídos por Jehová.

Ellos eran muy orgullosos cuando leían las escrituras, la leian solo para criticar a otros y esta mala actitud impidió que entendieran el verdadero significado de lo que estaban leyendo. 

  1. ¿Qué actitud debemos tener cuando leemos la Biblia, y por qué?

Tenemos que ser humildes y dejar que Jehová nos enseñe y como dice Santiago 1:21 si aceptamos la posibilidad dejaremos que la palabra de Dios se adhiere en nuestro corazón. 

Por eso cuando leemos algún pasaje no tenemos que ser orgullosos ni pensar en que se lo podemos aplicar a otros o ver sus faltas sino permitir que esa enseñanza cale muy hondo en nosotros.

Además necesitamos la ayuda de Jehová para comprender lo que estamos leyendo en la Biblia porque por nosotros mismos no podemos entenderlo. 

Al haber analizado las palabras de Jesús en el párrafo anterior, nos enseñan que hay que leer la Biblia, pero con una actitud correcta. El ser Humildes permitirá que nos dejemos enseñar por Jehová. Porque solo así permitiremos que lo que nos enseña sobre la misericordia, la compasión y el amor llegue a calar hondo en cada uno de nosotros.

  1. ¿Cómo podemos saber si estamos dejando que la Biblia influya en nosotros? (Vea también las imágenes).

Lo podemos saber, si nos fijamos en cómo vemos y tratamos a los demás. Por ejemplo, podríamos preguntarnos: si ¿Tenemos la costumbre de hablar de las buenas cualidades de  otros?, o ¿Nos enfocamos en sus defectos?, ¿Estamos siempre dispuestos a perdonar?, o somos criticones y rencorosos?.  Las respuestas a estas preguntas, reflejaran si estamos dejando que la Biblia influya en nuestros pensamientos, sentimientos y en lo que hacemos.

ILUSTRACION

La imagen podemos ver un grupo de hermanos y a lo mejor uno de ellos está en la primera vez que se pone o le están enseñando y en vez de ayudarle pues a lo mejor están recriminándole o viendo lo que está haciendo mal, sin embargo la segunda foto vemos cómo a lo mejor están haciéndolo de otra manera a lo mejor le están tratando con cariño le están explicando las cosas le están actuando totalmente diferente.

LEER LA BIBLIA NOS HACE FELICES

  1. ¿Qué sentía Jesús por las Sagradas Escrituras?

Recordemos cuánto tiempo pasó Jesús al lado de su padre antes de venir a la Tierra y también cuando vino a la tierra cuánto tiempo pasó estudiando pues su palabra y una vez recordó todo lo que vivió con su padre en el cielo lo que también lo mucho que la valoraba, entonces podemos ver en todo ese contexto que Jesús siendo un hombre perfecto valoró mucho las sagradas escrituras y nosotros que somos más limitados imperfectos podemos imitar a Jesús haciendo lo mismo.

  1. ¿Qué piensa hacer para sacarle el jugo a la lectura de la Biblia? (Vea el recuadro “ Las palabras de Jesús nos ayudan a entender lo que leemos”).

Primero orar a Jehová para entender mejor lo que estoy leyendo.

Pues yo me voy a aplicar dos puntos, el primero es leer sin prisa porque a veces uno tiene la idea de tratar de terminar rápido pero leer sin prisa y con la actitud correcta no pensando en otro sino pensando en mi mismo.

De manera personal para sacarle el jugo a las escrituras pienso profundizar mi lectura buscando tesoros espirituales en sus páginas e incluso en relatos pocos conocidos y como se ha mencionado, debemos hacerlo con actitud correcta o sea con humildad.

¿LO RECUERDA?

¿Qué lo ayudará a entender mejor lo que lee en la Biblia?

Lo que nos ayudará a entender mejor la Biblia es orar antes de empezar a leer, ya que tenemos que tener presente de que sin la ayuda de Jehová no podremos entender la Biblia,  y una manera de recibir su ayuda es pidiéndole su Espíritu Santo para que nos ayude a concentrarnos. Después cuando empecemos a leer no lo hagamos a la carrera, sino como menciona en el párrafo que hemos leído anteriormente, debemos hacerlo a un ritmo que nos permita ir asimilando la información.

Y otra sugerencia que podemos mencionar, es que también nos puede ayudar leer en voz alta o reproducir la grabación de la Biblia mientras la leemos.

¿Qué puede hacer para descubrir tesoros espirituales?

Para descubrir tesoros espirituales debemos estar muy pendientes en todo lo que nos puede enseñar un solo versículo o un relato, ya que no debemos quedarnos en la superficie, debemos hacerlo, si queremos descubrir las verdades profundas y los principios que están escondidos en la Biblia. Por ejemplo, si queremos encontrar un tesoro tenemos que escarbar profundamente para obtenerla. De manera parecida, si queremos encontrar perlas espirituales, tenemos que leer a profundidad para obtener la sabiduría de Jehová.

¿Qué puede hacer para que la Palabra de Dios influya en usted?

Para que la palabra de Dios influya en nosotros, debemos ser humildes y fijarnos en cómo vemos y tratamos a los demás, un ejemplo que nos puede ayudar a entender sobre lo que implica hacer lo antes mencionado es hacernos algunas preguntas: ¿Tenemos la costumbre de hablar de las buenas cualidades de otros? o ¿Nos enfocamos en sus defectos? ¿Estamos siempre dispuestos a perdonar o somos criticones y rencorosos?,  las respuestas a estas preguntas nos ayudarán a  ver si estamos dejando que la palabra de Dios influya en nosotros.

Settings