Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana PARAGUAY

Estudio Bíblico de la congregación | Lección 42 | Semana del 10 al 16 Abril 2023

Estudio Bíblico de la congregación | Lección 42 | Semana del 10 al 16 Abril 2023

  1. ¿Qué ventajas tiene estar soltero?

El apóstol Pablo dice pero el que no se casa hará mejor, osea no estaba dando entender Pablo de que estar casado o estar soltero estaba algo mal, sino que él estaba dando un punto de vista y tenemos que verlo o entenderlo el texto desde ese punto de vista, él quería hablar acerca de la responsabilidad del servicio a Jehova, entonces el decía de que los solteros tienen más ventajas al no tener que preocuparse o tener tanta responsabilidades como si un casado, pero a la hora de servir a Jehová. 

  1. ¿Qué ventajas tiene estar legalmente casado?

Una de las ventajas es que la pareja se siente más segura porque al casarse se comprometen a respetarse, amarse y cuidarse con ternura. 

Y otra es que los matrimonios le damos a nuestros hijos un ambiente seguro donde crecer.

Eclesiastés 4:9 dice mejor son dos que uno solo porque tienen un mayor beneficio por su duro trabajo, osea dos personas es mejor que una, entonces legalmente casados contribuyen al hogar y al fortalecimiento espiritual.

Esa seguridad que da el matrimonio legalmente establecido es la que no da una relación en concubinato es decir la pareja no tiene la seguridad de que su pareja se vaya en cualquier momento, más bien al estar legalmente casados tiene la seguridad de que va permanecer a su lado  que la va apoyar y que van a estar juntos tanto en las buenas como en las malas.

Pero para que la pareja pueda ser realmente feliz en el matrimonio tiene que seguir y poner en práctica los principios bíblicos. 

  1. ¿Qué piensa Jehová del matrimonio?

Como dice Génesis 2:24 dice que el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su esposa y Jehová quiere que el esposo y la esposa se aman y se mantengan unidos mientras vivan.

NOTA

En la nota está hablando de la separación no de divorcio y es algo que la Biblia no anima a hacer, pero hay tres atenuantes que pueden permitir que los casados se separen pero no quedan libres para casarse nuevamente, y los tres puntos son que el esposo se niegue a mantener a la familia, que haya maltrato físico muy grave que pone en peligro la vida de la esposa, o perder su espiritualidad porque no la permite hacer nada a favor de Jehová. 

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

  1. Aproveche bien el regalo de la soltería

Para Jesús, la soltería era un don, un regalo (Mateo 19:11, 12). Lean Mateo 4:23 y hablen sobre lo siguiente:

¿Cómo aprovechó Jesús su soltería para servir a su Padre y ayudar a otros?

Aprovechó al máximo su soltería pues aquí vemos que él se dedicaba a viajar pero no viajaba de paseo iba con el propósito de enseñar de dar a conocer la voluntad de su padre de una aldea en otra de un pueblo en otro pero también curaba a los enfermos atendía a las personas entonces vemos que él se dedicaba de lleno a hacer la voluntad de su padre.

Los cristianos solteros pueden ser felices si aprovechan bien su soltería, como lo hizo Jesús. Vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

¿Cómo pueden sacarle provecho los cristianos a su soltería?

Pues al igual que Jesús pueden dedicar su vida al servicio de tiempo completo pueden predicar en un lugar donde haya más necesidad de publicadores o también pueden apoyar construcción de salones del reino.

No se trata solo de estar soltero sino de usar bien el don de este regalo de la soltería para sacar más provecho para la obra del reino y para el prójimo también, por ejemplo mudarse a otro país o ayudar donde hay mayor necesidad. 

  1. Elija bien a su pareja

Elegir con quién se va a casar es una de las decisiones más importantes de su vida. Lean Mateo 19:4-6, 9 y hablen sobre lo siguiente:

¿Por qué debe un cristiano pensar bien las cosas antes de casarse?

Los versículos 4 al 6 nos hacen ver que el matrimonio no es para uno o dos años o 5 años es mientras los dos vivan, entonces es una unión permanente entonces una de las razon es que debemos pensarlo bien entonces porque puede durar toda la vida.

La Biblia le ayudará a saber qué cualidades debe tener un buen esposo o esposa. Ante todo, busque a alguien que ame a Jehová. Lean 1 Corintios 7:39 y 2 Corintios 6:14. Luego hablen sobre lo siguiente:

Si un cristiano verdadero decide casarse, ¿por qué debería escoger a alguien que tenga sus mismas creencias?

En primera corintio 7:39 Pablo vuelve a recalcar lo que Jesús mencionó, en primer lugar el matrimonio es una unión permanente y en segunda Corintios 6:14 menciona que estar bajo yugo desiguales es decir casarse con alguien que no tenga nuestras mismas creencias pues es un perjuicio lastimaría tanto a esa persona como a nosotros, y hace la relación qué relación hay entre la justicia y la maldad son polos completamente diferentes no tienen relación uno con el otro, de la misma manera un cristiano debe siempre buscar a alguien que tenga sus mismas creencias.

Si se casa con una persona que no ama a Jehová, ¿Cómo cree que se sentirá él?

Si uno se casa con una persona que no ama a Jehová de hecho la pareja que no ama a Jehová no llegaría a ser feliz porque no tendría el punto de vista que su esposa tiene le gustaría diferente vida y la hermanita no, entonces no serían felices ninguno de los dos.

  1. Vea el matrimonio como Jehová lo ve

En el antiguo Israel, algunos se divorciaban de sus esposas por motivos egoístas. Lean Malaquías 2:13, 14, 16 y hablen sobre lo siguiente:

¿Por qué odia Jehová que alguien se divorcie por una razón que no sea la que dice la Biblia?

Porque el matrimonio es un pacto sagrado que hace la pareja delante de Jehová y el texto muestra ahí de que Jehová lo considera una traición el que se divorcien por un motivo que no sea el adulterio ya que la historia mostraba que los israelitas se divorciaban por cualquier motivo y eran muy egoístas, entonces el principio se mantiene hasta hoy día Jehová no le gusta el divorcio lo odia.

ILUSTRACION

La situación descrita es dolorosa y difícil para la madre y la hija involucradas. El adulterio y el divorcio pueden tener un impacto emocional significativo en todas las partes involucradas, incluyendo al cónyuge inocente y a los hijos. El rompimiento de la confianza y la separación de la familia pueden causar angustia y sufrimiento emocional.

Vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: El matrimonio: una unión para toda la vida (4:30)

Si usted está casado con alguien que no ama a Jehová, ¿Qué puede hacer para tener un matrimonio feliz?

Una cosa que tiene que hacer la esposa es no tratar de imponer lo que ella sabe y vive al esposo porque mientras actúa así van a tener muchos problemas, pero la hermana dejó la cosa no le mencionaba el tema alguna vez sí dejaba algo para que él pueda leer sin imponerlo y esto ayuda mucho a que haya una relación de pareja. 

Jehová ha dado en la Biblia los principios tanto si son cristianos o no cristianos, entonces para que le vaya bien en el matrimonio tienen que cumplir esos principios.

  1. Obedezca las normas de Jehová sobre el matrimonio

Para algunos puede ser muy difícil poner en práctica las normas de Jehová sobre el matrimonio. c Pero él bendice a quienes hacen este esfuerzo. Vean el VIDEO: Jehová nos ayuda a obedecer sus normas sobre el matrimonio (4:14)

Lean Hebreos 13:4 y hablen sobre lo siguiente:

¿Cree usted que las normas de Jehová sobre el matrimonio son razonables? ¿Por qué piensa así?

Las normas sobre el matrimonio y la fidelidad son importantes y guían tu comportamiento. Es cierto que muchas religiones y sistemas de creencias promueven la importancia de la fidelidad en el matrimonio como una base para mantener relaciones sanas y armoniosas.

Si usted está casado, ¿está seguro de que su matrimonio es legal y está reconocido por las autoridades?

En el video observamos cómo una mujer de Camboya contrajo matrimonio siguiendo las tradiciones de su país, pero sin obtener un certificado legal emitido por las autoridades. Esto nos recuerda el consejo en Tito 3:1, donde Jehová nos exhorta a someternos a las autoridades y obedecer las leyes. Como siervos de Jehová, es importante que nos casemos legalmente ante las autoridades civiles del país donde residimos, obteniendo así el certificado que valida nuestro matrimonio.

LO QUE ALGUNOS PREGUNTAN: “¿Para qué casarse? ¿De verdad hace falta un papel?”.

¿Qué respondería usted?

Según las creencias de algunas personas, vivir en pareja o tener relaciones sexuales sin estar legalmente casados es considerado una inmoralidad sexual y un pecado grave según las normas de Jehová. Por lo tanto, se cree que es necesario casarse legalmente y obtener un certificado de matrimonio válido según las leyes y autoridades del país de residencia.

Repaso

¿Cómo puede una persona aprovechar bien su soltería?

Se puede maximizar el tiempo, la energía y los recursos en el ministerio cristiano al dedicar más esfuerzo para alcanzar las metas espirituales. Esto incluye invertir tiempo en el estudio personal, compartir más con los hermanos y servir a Jehová y al prójimo, especialmente en áreas donde hay más necesidad. Al no estar casado, se tiene la oportunidad de hacer más en el servicio a Jehová, ya que no existen obstáculos que lo impidan.

¿Por qué dice la Biblia que los cristianos solo deben casarse con alguien que tenga sus mismas creencias?

Si dos cristianos verdaderos se casan, tendrán menos problemas en su matrimonio en comparación con otros matrimonios, ya que comparten las mismas creencias y valores. Por otro lado, si un creyente se casa con alguien que no comparte sus mismas creencias, estaría formando una unión desigual en la que el creyente tendría que llevar una carga más pesada y arrastraría al no creyente. 

Según la Biblia, ¿Cuál es la única razón válida para divorciarse?

De acuerdo con la enseñanza bíblica, el adulterio es la única causa reconocida para el divorcio. La Biblia es clara en este aspecto, estableciendo que el adulterio es una base válida para el divorcio. Por lo tanto, es importante tener en cuenta esta enseñanza de Jehová, ya que el matrimonio tiene un alto valor en su perspectiva.

Settings