Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana Paraguay

Estudio Bíblico de la congregación | Lección 42 | Semana del 10 al 16 Abril 2023

Estudio Bíblico de la congregación | Lección 42 | Semana del 10 al 16 Abril 2023

  1. ¿Qué ventajas tiene estar soltero?

No tiene que preocuparse de atender a un esposo o esposa y tiene más libertad.

Bueno la principal ventaja de los solteros es que pueden dedicar más tiempo a Jehová. 

  1. ¿Qué ventajas tiene estar legalmente casado?

Estar legalmente casados tienen la ventaja de que están en un compromiso de amarse respetarse y cuidarse y si tienen hijos ellos están en un ambiente protegido donde van a crecer.  

  1. ¿Qué piensa Jehová del matrimonio?

Para Jehova es algo bien serio y es para toda la vida y solo está autorizado el divorcio cuando uno de ellos comete adulterio.

NOTA 4 

La negativa a mantener a la familia, el maltrato físico muy grave y el riesgo muy grave de perder la amistad con Jehová. 

No queda libre para casarse porque la biblia dice que lo único que da el divorcio es el adulterio.

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

  1. Aproveche bien el regalo de la soltería

Para Jesús, la soltería era un don, un regalo (Mateo 19:11, 12). Lean Mateo 4:23 y hablen sobre lo siguiente:

¿Cómo aprovechó Jesús su soltería para servir a su Padre y ayudar a otros?

Como dice el versículo fue por toda la sinagoga curaba gente, entonces predicaba y ayudaba debido al estado que estaba soltero.

También tiene una recomendación para que esperen a que pase la flor de juventud y es una ventaja esperar hasta que uno esté maduro. 

Porque la persona ya está más madura y sentido emocional muchas veces antes de cuando son muy jóvenes se casan solamente por pasión o porque son los años donde los deseos son fuertes en sentido sexual, entonces se casan y ese matrimonio tiende a fracasar. 

Los cristianos solteros pueden ser felices si aprovechan bien su soltería, como lo hizo Jesús. Vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

¿Cómo pueden sacarle provecho los cristianos a su soltería?

Tienen más tiempo para servir a Jehová haciendo precursores y apoyar a la organización.

  1. Elija bien a su pareja

Elegir con quién se va a casar es una de las decisiones más importantes de su vida. Lean Mateo 19:4-6, 9 y hablen sobre lo siguiente:

¿Por qué debe un cristiano pensar bien las cosas antes de casarse?

Es porque el matrimonio es para siempre y Jehová odia cuando hay un divorcio.  

La Biblia le ayudará a saber qué cualidades debe tener un buen esposo o esposa. Ante todo, busque a alguien que ame a Jehová. Lean 1 Corintios 7:39 y 2 Corintios 6:14. Luego hablen sobre lo siguiente:

Si un cristiano verdadero decide casarse, ¿por qué debería escoger a alguien que tenga sus mismas creencias?

Sí como podemos ver en la imagen ahí se ve a dos animales muy distinto y podemos ver que uno es más alto el otro más fuerte mientras que el otro más pequeño y más débil, sufren los dos por ese yugo que tienen, entonces de la misma manera se menciona en la Biblia que cuando un cristiano decide casarse debe escoger a alguien de su misma creencia porque de lo contrario el cristiano va a tener muchos problemas. 

Si se casa con una persona que no ama a Jehová, ¿Cómo cree que se sentirá él?

Triste porque es una deslealtad a Jehová, porque él nos pide que no estemos bajo un yugo desigual, es por eso elegir con quién nos vamos a casar quizás es una de las decisiones más importante después de nuestro bautismo porque de eso depende mucho la vida cristiana que vamos a tener después de nuestro bautismo.

ILUSTRACION

El ejemplo que mencionas del toro fuerte y el burro pequeño bajo el mismo yugo de madera ilustra la idea de que poner a dos animales muy distintos juntos en un yugo puede causarles problemas y dificultades en su trabajo conjunto. De manera similar, en la enseñanza cristiana que mencionaste, se sugiere que un creyente que se case con alguien que no comparte su fe puede enfrentar desafíos en su relación matrimonial debido a diferencias en la adoración a Jehová y en la educación de los hijos.

  1. Vea el matrimonio como Jehová lo ve

En el antiguo Israel, algunos se divorciaban de sus esposas por motivos egoístas. Lean Malaquías 2:13, 14, 16 y hablen sobre lo siguiente:

¿Por qué odia Jehová que alguien se divorcie por una razón que no sea la que dice la Biblia?

Recordemos que cuando se casan hacen un voto entre ellos y Jehova también, entonces para Jehova dice que es una traición no solo traición a su cónyuge sino a Jehova también, y el divorcio causa daño no solo a los cónyuges sino a los hijos a la familia entera.

ILUSTRACION

La situación descrita es dolorosa y difícil para la madre y la hija involucradas. El adulterio y el divorcio pueden tener un impacto emocional significativo en todas las partes involucradas, incluyendo al cónyuge inocente y a los hijos. El rompimiento de la confianza y la separación de la familia pueden causar angustia y sufrimiento emocional.

Vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: El matrimonio: una unión para toda la vida (4:30)

Si usted está casado con alguien que no ama a Jehová, ¿Qué puede hacer para tener un matrimonio feliz?

Jehová ha dado en la Biblia los principios tanto si son cristianos o no cristianos, entonces para que le vaya bien en el matrimonio tienen que cumplir esos principios.

  1. Obedezca las normas de Jehová sobre el matrimonio

Para algunos puede ser muy difícil poner en práctica las normas de Jehová sobre el matrimonio. c Pero él bendice a quienes hacen este esfuerzo. Vean el VIDEO: Jehová nos ayuda a obedecer sus normas sobre el matrimonio (4:14)

Lean Hebreos 13:4 y hablen sobre lo siguiente:

¿Cree usted que las normas de Jehová sobre el matrimonio son razonables? ¿Por qué piensa así?

Las normas sobre el matrimonio y la fidelidad son importantes y guían tu comportamiento. Es cierto que muchas religiones y sistemas de creencias promueven la importancia de la fidelidad en el matrimonio como una base para mantener relaciones sanas y armoniosas.

Si usted está casado, ¿está seguro de que su matrimonio es legal y está reconocido por las autoridades?

En el video observamos cómo una mujer de Camboya contrajo matrimonio siguiendo las tradiciones de su país, pero sin obtener un certificado legal emitido por las autoridades. Esto nos recuerda el consejo en Tito 3:1, donde Jehová nos exhorta a someternos a las autoridades y obedecer las leyes. Como siervos de Jehová, es importante que nos casemos legalmente ante las autoridades civiles del país donde residimos, obteniendo así el certificado que valida nuestro matrimonio.

LO QUE ALGUNOS PREGUNTAN: “¿Para qué casarse? ¿De verdad hace falta un papel?”.

¿Qué respondería usted?

Según las creencias de algunas personas, vivir en pareja o tener relaciones sexuales sin estar legalmente casados es considerado una inmoralidad sexual y un pecado grave según las normas de Jehová. Por lo tanto, se cree que es necesario casarse legalmente y obtener un certificado de matrimonio válido según las leyes y autoridades del país de residencia.

Repaso

¿Cómo puede una persona aprovechar bien su soltería?

Se puede maximizar el tiempo, la energía y los recursos en el ministerio cristiano al dedicar más esfuerzo para alcanzar las metas espirituales. Esto incluye invertir tiempo en el estudio personal, compartir más con los hermanos y servir a Jehová y al prójimo, especialmente en áreas donde hay más necesidad. Al no estar casado, se tiene la oportunidad de hacer más en el servicio a Jehová, ya que no existen obstáculos que lo impidan.

¿Por qué dice la Biblia que los cristianos solo deben casarse con alguien que tenga sus mismas creencias?

Si dos cristianos verdaderos se casan, tendrán menos problemas en su matrimonio en comparación con otros matrimonios, ya que comparten las mismas creencias y valores. Por otro lado, si un creyente se casa con alguien que no comparte sus mismas creencias, estaría formando una unión desigual en la que el creyente tendría que llevar una carga más pesada y arrastraría al no creyente. El no creyente tendría que hacer un esfuerzo mayor para seguir el ritmo del creyente, lo que podría resultar en desigualdad en las decisiones importantes, la educación de los hijos y la adoración a Jehová. Esto podría llevar a sufrimiento y problemas en el matrimonio, así como a tropiezos en su vida espiritual. Es por eso que se considera importante para un cristiano verdadero casarse con alguien que comparta sus creencias, para evitar estos desafíos y vivir una vida matrimonial armoniosa en el servicio a Jehová.

Según la Biblia, ¿Cuál es la única razón válida para divorciarse?

De acuerdo con la enseñanza bíblica, el adulterio es la única causa reconocida para el divorcio. La Biblia es clara en este aspecto, estableciendo que el adulterio es una base válida para el divorcio. Por lo tanto, es importante tener en cuenta esta enseñanza de Jehová, ya que el matrimonio tiene un alto valor en su perspectiva.

Settings