Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana MEXICO

Estudio Bíblico de la congregación | Lección 42 | Semana del 10 al 16 Abril 2023

Estudio Bíblico de la congregación | Lección 42 | Semana del 10 al 16 Abril 2023

  1. ¿Qué ventajas tiene estar soltero?

Puede tener muchas ventajas por ejemplo los Cristianos solteros no tienen que preocuparse por el bienestar de una esposa o de un esposo y por lo general tienen esto le ayuda a que pueden viajar a otros lugares donde pueden predicar las buenas noticias, y la principal ventaja de los solteros es que podemos predicar podemos fortalecer nuestra relación más con Jehova y dedicarle más tiempo a él. 

  1. ¿Qué ventajas tiene estar legalmente casado?

La Biblia dice en Eclesiastés 4:9 mejor son dos que uno solo porque tienen un mayor beneficio por su duro trabajo.

Jehová espera que los que estamos casados nos comprometamos a amarnos respetarnos y a cuidarnos, si lo hacemos así estamos agradando a Jehová.

Entonces un matrimonio le da más seguridad a los hijos y estos padres pues le van a dar los principios bíblicos y esto les va a servir a ellos para tomar buenas decisiones.

  1. ¿Qué piensa Jehová del matrimonio?

La Biblia en Génesis 2:24 dice por esa razón el hombre dejará a su padre y a su madre se unirá a su esposa y ellos serán una sola carne.

Jehová quiere que el esposo y la esposa se amen y se mantengan unidos mientras vivan, Jehova no aprueba que los cristianos estén casados con más de una persona. 

NOTA 4 

Cuando hay una negativa a mantener a la familia en sentido económico eso es cuando el varón no lleva el sustento a casa.

Cuando sufre maltrato físico grave y puede que su vida corra peligro.

Sí también el riesgo muy grave de perder la amistad con Jehová ya que en hechos 5:29 dice que tenemos que obedecer a Dios más bien que a los hombres. 

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

  1. Aproveche bien el regalo de la soltería

Para Jesús, la soltería era un don, un regalo (Mateo 19:11, 12). Lean Mateo 4:23 y hablen sobre lo siguiente:

¿Cómo aprovechó Jesús su soltería para servir a su Padre y ayudar a otros?

Sí cómo vamos en el texto Jesús se dedicó a predicar y también curó a las personas dice que curaba a todo tipo de personas tanto las enfermedades como los dolores que tienen.

Sí aprovechando esa soltería pudo llevar a cabo la predicación en los diferentes sitios en ciudades en aldeas en diferentes sinagogas en diferentes regiones incluso rurales, entonces le dio la oportunidad de expandir su ministerio completamente. 

Los cristianos solteros pueden ser felices si aprovechan bien su soltería, como lo hizo Jesús. Vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

¿Cómo pueden sacarle provecho los cristianos a su soltería?

Pueden dedicar ese tiempo a Jehová pueden dedicárselo incluso a los amigos, vimos en el video como esos hermanos dedicaron sus energías sus esfuerzos al ministerio, la hermana aconsejaba que podían servir de precursores servir en betel irse a servir a donde haya necesidad por eso es importante que nunca les hagamos malos comentarios al contrario los sigamos animando a que puedan aprovechar su soltería. 

  1. Elija bien a su pareja

Elegir con quién se va a casar es una de las decisiones más importantes de su vida. Lean Mateo 19:4-6, 9 y hablen sobre lo siguiente:

¿Por qué debe un cristiano pensar bien las cosas antes de casarse?

Sí porque Jehová espera que la pareja que nosotros escojamos sea para siempre por eso es algo que no se debe tomar a la ligera debemos pensar muy bien cómo es esta persona, qué tipo de cristiano es y de esa manera tomar la decisión correcta. 

La Biblia le ayudará a saber qué cualidades debe tener un buen esposo o esposa. Ante todo, busque a alguien que ame a Jehová. Lean 1 Corintios 7:39 y 2 Corintios 6:14. Luego hablen sobre lo siguiente:

Si un cristiano verdadero decide casarse, ¿por qué debería escoger a alguien que tenga sus mismas creencias?

Sí la recomendación de evitar el yugo desigual, nos informa que es apropiado para las personas que buscan casarse que busquen un cónyuge que tenga su mismos valores sus mismos ideas porque esto le facilitará para llevar a cabo su compromiso con Jehová, entonces ahora son dos personas están trabajando por una misma meta.

Si se casa con una persona que no ama a Jehová, ¿Cómo cree que se sentirá él?

La imagen nos hace pensar en dos animales bajo un yugo desigual están sufriendo ambos sufrirán y por ejemplo las personas se casan por compañía pues resulta que el cónyuge que es creyente viene solo a las reuniones o va solo a predicar o el que no es creyente quiere ir a una fiesta donde el creyente no va a participar de ella, entonces ambos se van hacer daño.

  1. Vea el matrimonio como Jehová lo ve

En el antiguo Israel, algunos se divorciaban de sus esposas por motivos egoístas. Lean Malaquías 2:13, 14, 16 y hablen sobre lo siguiente:

¿Por qué odia Jehová que alguien se divorcie por una razón que no sea la que dice la Biblia?

Bueno porque como se acaba de ver al divorciarse estas dos personas acarrean tanto para uno como para el otro gran sufrimiento y aún más si hay pequeños o hijos pues ellos son los que sufren también, así que por eso Jehova odia un divorciarse porque sabe el daño que pueden causarse esa familia. 

ILUSTRACION

Se puede observar ahí el esposo se va y como queda la esposa y la niña, de seguro que quedan muy tristes, entonces podemos observar que tanto el divorcio como el adulterio afectan mucho a la familia.

Vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: El matrimonio: una unión para toda la vida (4:30)

Si usted está casado con alguien que no ama a Jehová, ¿Qué puede hacer para tener un matrimonio feliz?

Pues seguirse comportando como Jehová quiere que nos comportemos aplicar los principios bíblicos en el caso del video como vimos la hermana se estaba esforzando por cambiar ella su actitud ser muy respetuosa y amorosa.

  1. Obedezca las normas de Jehová sobre el matrimonio

Para algunos puede ser muy difícil poner en práctica las normas de Jehová sobre el matrimonio. c Pero él bendice a quienes hacen este esfuerzo. Vean el VIDEO: Jehová nos ayuda a obedecer sus normas sobre el matrimonio (4:14)

Lean Hebreos 13:4 y hablen sobre lo siguiente:

¿Cree usted que las normas de Jehová sobre el matrimonio son razonables? ¿Por qué piensa así?

Sí son muy razonables porque precisamente Jehova nos conoce el instituyo el matrimonio y sabe que es lo mejor para nosotros y algo que quiere evitarnos es que nos compliquemos la vida.

Si usted está casado, ¿está seguro de que su matrimonio es legal y está reconocido por las autoridades?

En el video observamos cómo una mujer de Camboya contrajo matrimonio siguiendo las tradiciones de su país, pero sin obtener un certificado legal emitido por las autoridades. Esto nos recuerda el consejo en Tito 3:1, donde Jehová nos exhorta a someternos a las autoridades y obedecer las leyes. Como siervos de Jehová, es importante que nos casemos legalmente ante las autoridades civiles del país donde residimos, obteniendo así el certificado que valida nuestro matrimonio.

LO QUE ALGUNOS PREGUNTAN: “¿Para qué casarse? ¿De verdad hace falta un papel?”.

¿Qué respondería usted?

Según las creencias de algunas personas, vivir en pareja o tener relaciones sexuales sin estar legalmente casados es considerado una inmoralidad sexual y un pecado grave según las normas de Jehová. Por lo tanto, se cree que es necesario casarse legalmente y obtener un certificado de matrimonio válido según las leyes y autoridades del país de residencia.

Repaso

¿Cómo puede una persona aprovechar bien su soltería?

Una persona puede aprovechar su soltería dedicando ese tiempo libre que tiene o esa disponibilidad qué tiene para fortalecer su relación con Jehova y servirle y ampliar el ministerio.

¿Por qué dice la Biblia que los cristianos solo deben casarse con alguien que tenga sus mismas creencias?

Para que no tengan dificultades en el matrimonio porque uno tiene una creencia diferente y actúa diferente lo mismo, entonces uno jalara para un lado el otro para el otro y va a ser una pareja dispareja. 

Según la Biblia, ¿Cuál es la única razón válida para divorciarse?

Jehová odia el divorcio pero la única razón que existe para divorciarse es que alguno de los dos cometa inmoralidad sexual como menciona Mateo 19:20.

Settings