Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana ESPAÑA

Estudio Bíblico de la congregación | Lección 42 | Semana del 10 al 16 Abril 2023

Estudio Bíblico de la congregación | Lección 42 | Semana del 10 al 16 Abril 2023

  1. ¿Qué ventajas tiene estar soltero?

Claro como está indicando los solteros no tienen que preocuparse por el bienestar los detalles del esposo o la esposa, así que por lo general pues tiene más libertad.

En algunas culturas o incluso las novelas dicen que el mejor estado es casarse para ser feliz, pero la realidad que vemos a nuestro alrededor es que ni todas las personas que están casadas son las más felices y obviamente los que están solteros no son necesariamente infelices.

Y no debemos pasar por alto que tanto la soltería como el matrimonio son un regalo por parte de Jehová. 

  1. ¿Qué ventajas tiene estar legalmente casado?

Pues hasta que las personas se sientan más seguras que viviendo solo en pareja porque cuando uno se casa legalmente tiene un compromiso, al casarse se compromete en amarse a respetarse y a cuidarse y también en el caso de que se quiera tener hijos también se hace que sea una estabilidad para ellos.

La Biblia dice en Eclesiastés 4:9 mejor son dos que uno solo porque tienen un mayor beneficio por su duro trabajo.

Pues como dice el párrafo cuando ponen en práctica los principios bíblicos es cuando la cosa pues va bien. 

  1. ¿Qué piensa Jehová del matrimonio?

Pues que es una decisión muy importante y es algo sagrado tanto es así que espera que tanto el esposo como la esposa se amen y se mantengan unidos mientras ambos estén vivos.

Y también Jehová dijo que el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su esposa.

Otra razón que nos muestra la importancia que Jehová da al matrimonio es que solamente considera un motivo para el divorcio y es el adulterio en todos los demás casos la unión es sagrada.

NOTA 4 

Pues la nota se especificaba que la separación no nos deja libres para volver a casarse y nos da ciertas situaciones en las que esta separación pues estaría de acuerdo con lo que piensa Jehová y una de ellas que habla de la negativa de mantener a la familia y la apoya en el texto de primera de Timoteo 5:8.

Cuando sufre maltrato físico grave y puede que su vida corra peligro.

También nos habla acerca del riesgo muy grave de perder la amistad con Jehová quizás porque la oposición del esposo o la esposa llega hasta el punto de que el cristiano no puede adorar a Jehová entonces ahí tiene que pensar en lo que dice quizás hechos 5:29 que hay que obedecer a Dios como gobernante más bien que a los hombres.

La Biblia da estos tres casos como válidos para la separación pero en ningún caso la Biblia apoya la separación y además lo que tienen que tener claro los cónyuges que se separan es que no están libres para casarse.

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

  1. Aproveche bien el regalo de la soltería

Para Jesús, la soltería era un don, un regalo (Mateo 19:11, 12). Lean Mateo 4:23 y hablen sobre lo siguiente:

¿Cómo aprovechó Jesús su soltería para servir a su Padre y ayudar a otros?

Y es interesante que en el tiempo de Jesús los judíos consideraban que el matrimonio era como una obligación, entonces el hecho de que él dijera que la soltería era un regalo le explicara por qué y lo demostrara con su propia vida pues era algo sorprendente y nuevo para aquel tiempo. 

Los cristianos solteros pueden ser felices si aprovechan bien su soltería, como lo hizo Jesús. Vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

¿Cómo pueden sacarle provecho los cristianos a su soltería?

Pues sí la soltería es una opción que alguien elige no es que le viene dada por las circunstancias sino que el que quiere ser soltero o soltera para centrarse en las actividades espirituales, en ese sentido hemos hablado de Jesucristo que decidió ser soltero porque quería dedicar su tiempo a servir a Jehová y ayudar a las personas.

  1. Elija bien a su pareja

Elegir con quién se va a casar es una de las decisiones más importantes de su vida. Lean Mateo 19:4-6, 9 y hablen sobre lo siguiente:

¿Por qué debe un cristiano pensar bien las cosas antes de casarse?

Porque como estamos leyendo no se debe tomar a la ligera un compromiso serio, hoy la tendencia es que si me va mal me separo pero como estamos viendo para Dios es un compromiso, indicando que lo que Dios ha unido que por cualquier circunstancia de cualquier tema se rompa ese compromiso, así que como vemos Jehová no ve con buenos ojos la separación o el divorcio tenemos que hacer lo posible por arreglarlo.

La Biblia le ayudará a saber qué cualidades debe tener un buen esposo o esposa. Ante todo, busque a alguien que ame a Jehová. Lean 1 Corintios 7:39 y 2 Corintios 6:14. Luego hablen sobre lo siguiente:

Si un cristiano verdadero decide casarse, ¿por qué debería escoger a alguien que tenga sus mismas creencias?

Pues porque Jehová es nuestro creador el sabe lo que es mejor para nosotros y quiere que seamos felices, por eso como hemos leído el apóstol Pablo instaba a los cristianos a casarse solo en el señor es decir con otro cristiano que comparta nuestras mismas creencias, de este modo pues el matrimonio comienza con un buen fundamento.

Además es comparable pues a un yugo desigual cuando tiran ambos y una tira con más fuerza hacia un hacia la izquierda y otro hacia la derecha pues no llegan a buen puerto y eso es lo que suele pasar cuando uno se casa con alguien que no tenga nuestras creencias.

Y además para un cristiano lo más importante es su servicio a Jehová una persona incrédula a la que se uniera de por vida pues difícilmente le iba a apoyar en su adoración a Jehová así que por eso es la importancia de casarse en el señor. 

Si se casa con una persona que no ama a Jehová, ¿Cómo cree que se sentirá él?

Estaría triste porque además tampoco hemos obedecido el principio bíblico que él ha dado osea nos lo hemos pasado por alto, así que él se sentiría dolido.

  1. Vea el matrimonio como Jehová lo ve

En el antiguo Israel, algunos se divorciaban de sus esposas por motivos egoístas. Lean Malaquías 2:13, 14, 16 y hablen sobre lo siguiente:

¿Por qué odia Jehová que alguien se divorcie por una razón que no sea la que dice la Biblia?

Porque es un acto egoísta que causa muchísimo dolor causa dolor en la esposa o el esposo si hay hijos también causa dolor también en las familias en las congregaciones y no solamente se peca con todas estas personas sino contra Jehová y contra su propio cuerpo por lo tanto es algo que Jehová odia. 

ILUSTRACIÓN

Sí ahí vemos el resultado de alguien que como dice malaquías ha traicionado es un traicionero a traicionado a Jehová a traicionado a su esposa y en este caso ha traicionado a su hija porque no ha sido leal. 

Vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: El matrimonio: una unión para toda la vida (4:30)

Si usted está casado con alguien que no ama a Jehová, ¿Qué puede hacer para tener un matrimonio feliz?

El que el esposo no ame a Jehova ella si ama a Jehova por lo tanto si puede poner en práctica los principios que Jehová ha delimitado para el matrimonio sobre todo como ella dice pues tratar a su marido con mucho respeto y también con mucho amor y mucha ternura y eso pues seguro que le acercará más a ella.

También decía verla ver el matrimonio como algo indisoluble cuando uno ve que esta situación ha de continuar pues entonces se esfuerza por mejorarla. 

  1. Obedezca las normas de Jehová sobre el matrimonio

Para algunos puede ser muy difícil poner en práctica las normas de Jehová sobre el matrimonio. c Pero él bendice a quienes hacen este esfuerzo. Vean el VIDEO: Jehová nos ayuda a obedecer sus normas sobre el matrimonio (4:14)

Lean Hebreos 13:4 y hablen sobre lo siguiente:

¿Cree usted que las normas de Jehová sobre el matrimonio son razonables? ¿Por qué piensa así?

Pues el hecho es que Jehová es el creador de ese matrimonio por lo tanto el es el único que tiene el derecho a decirlo cómo nos va a ir bien o cómo nos va a ayudar si no hacemos las cosas como él dice nos va a ir mal dentro del matrimonio, por lo tanto tenemos que esforzarnos somos imperfecto tenemos que esforzarnos cada día por cumplir con esas normas un día a lo mejor podemos fallar pero a lo mejor luego el resto de la semana va bien, osea que no quiere decir que no vayamos a fallar alguna vez pero el esfuerzo está ahí y eso es lo que Jehová ve el esfuerzo que uno hace por ello. 

Si usted está casado, ¿está seguro de que su matrimonio es legal y está reconocido por las autoridades?

Es importante analizar este punto con el estudiante porque queremos asegurarnos de que su matrimonio esté legalmente registrado normalmente cada país tiene una normativa un registro civil donde hay que llevar el certificado de matrimonio o el acta del notario donde hemos hecho nuestro matrimonio entonces eso es una responsabilidad personal que la pareja debe asegurarse de que eso esté legalmente registrado. 

LO QUE ALGUNOS PREGUNTAN: “¿Para qué casarse? ¿De verdad hace falta un papel?”.

¿Qué respondería usted?

Según las creencias de algunas personas, vivir en pareja o tener relaciones sexuales sin estar legalmente casados es considerado una inmoralidad sexual y un pecado grave según las normas de Jehová. Por lo tanto, se cree que es necesario casarse legalmente y obtener un certificado de matrimonio válido según las leyes y autoridades del país de residencia.

Repaso

¿Cómo puede una persona aprovechar bien su soltería?

Una persona puede aprovechar su soltería dedicando ese tiempo libre que tiene o esa disponibilidad qué tiene para fortalecer su relación con Jehova y servirle y ampliar el ministerio.

¿Por qué dice la Biblia que los cristianos solo deben casarse con alguien que tenga sus mismas creencias?

Para que no tengan dificultades en el matrimonio porque uno tiene una creencia diferente y actúa diferente lo mismo, entonces uno jalara para un lado el otro para el otro y va a ser una pareja dispareja. 

Según la Biblia, ¿Cuál es la única razón válida para divorciarse?

Jehová odia el divorcio pero la única razón que existe para divorciarse es que alguno de los dos cometa inmoralidad sexual como menciona Mateo 19:20

Settings