Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana MEXICO

Estudio de la Atalaya | Lo que nos dice la Biblia sobre su autor | Semana 3 al 9 Abril

✅✅ Estudio de la Atalaya | Lo que nos dice la Biblia sobre su autor | Semana 3 al 9 Abril ✅✅

  1. ¿Por qué agradece usted el regalo de la Biblia?

Sí porque si bien es cierto que existen miles de libros, sin embargo en el caso de la Biblia es el único libro que nos puede dar buenos consejos para cuando nos enfrentamos a diversos problemas, además es el único libro también que nos da la esperanza de un futuro mejor, incluso nos ayuda a conocer la personalidad de Jehová.

Si la invitación del párrafo es a que veamos la Biblia primero como un regalo y un regalo que tiene extraordinarias cualidades de hecho nos invita a analizar el salmo 25:14 en donde gracias a la Biblia podemos tener una relación íntima con Jehová.

  1. ¿De qué maneras nos ha dado Jehová información sobre él?

En el pasado él utilizó sueños, visiones y hasta ángeles y todo esto lo ha dejado por escrito en un libro como menciona Jeremías 30:2 para que nosotros podamos estudiarlo.

Y parte de su bondad es que él pudo haber hecho todas estas cosas de transmitir la información sobre él por medio de ángeles, para hacer su su voluntad no necesariamente tiene que decirnos por qué, pero él lo hace así él nos comparte porque quiere que lo conozcamos y ha utilizado a seres humanos para que nosotros conozcamos qué es lo que quiere Jehová lo que va a hacer en el futuro y lo que quiere que hagamos en el presente.

Y podemos estar seguros de que él transmitía esta valiosa información de la mejor manera ya que el camino de Dios es verdadero y perfecto porque es nuestro escudo donde podemos refugiarnos en él.

  1. ¿Qué hizo Jehová para que la Biblia se conservara hasta nuestros días? (Isaías 40:8).

Jehová se aseguró de que se hicieran copias del texto sagrado y los copistas erán imperfectos pero muy cuidadosos, de hecho hablando de las escrituras hebreas un experto dijo puede decirse con toda seguridad que ninguna otra obra de la antigüedad se ha transmitido con tanta exactitud.

En Isaías 48 leímos que la palabra de nuestro Dios permanece para siempre y esto se ha demostrado durante miles de años ya que en los primeros escritos pues estaban en materiales que se deterioraban fácilmente aún así y aunque no existe un documento original de la de las escrituras nosotros hoy día podemos gozar a la perfección de los pensamientos de Jehová y eso pues nos debe hacer que cada día valoremos más este regalo que se nos ha dado.

  1. ¿Qué analizaremos en este artículo?.

Vamos a aprender más de la personalidad de Jehová y nos vamos a centrar en tres cualidades que son: su amor, su sabiduría y su justicia.

LA BIBLIA REFLEJA LA SABIDURÍA DE DIOS

  1. ¿Cuál es una prueba de que la Biblia refleja la sabiduría de Dios?

De que cuando las personas leen sus consejos tienen un efecto muy positivo y esto se evidencia en la manera en que van cambiando su vida, por lo tanto pueden estar seguros de que todo lo que leen en las escrituras resulta llenarlos de felicidad y tener éxito.

Salmo capítulo 1 versículo 2 y 3 nos hablan del efecto que causa la Biblia en las personas que meditan en ella dice que son como árboles plantados junto a corrientes de agua y que todo lo que hacen tiene éxito nosotros mismos somos una prueba de que la Biblia tiene esa sabiduría de Jehová vemos aquí en la congregación hermanos de diferentes países con diferentes antecedentes y sin embargo todos alabamos a Jehová de una manera digna Jehová tiene mediante su palabra nos ayuda a transformar nuestra vida a la manera que a él desea.

Sí algo que también me llama la atención es que aunque la Biblia se escribió hace muchísimo tiempo los consejos no son perecederos sus consejos siguen siendo prácticos ahorita, entonces como ya se vio así como tenía el poder de cambiar la vida de las personas en el pasado cuando ponían en práctica sus consejos en la actualidad sigue siendo lo mismo, de hecho ahí se cita la sección de la Biblia les cambió la vida y se puede ver como personas que antes llevaban una vida que les traían muchas dificultades al poner los consejos de la Biblia en práctica en su vida fueron felices y su vida cobraron sentido. 

  1. ¿Por qué decimos que no hay ningún libro como la Biblia?

Porque a diferencia de otros libros de otros autores que ya incluso han fallecido sus consejos no tienen fecha de caducidad estos han ayudado a personas de distintas épocas.

También podemos decir que no hay otro libro como la Biblia porque su autor es Jehová el Dios Todopoderoso, el es eterno y su sabiduría es incomparable además hebreos 4:12 dice que la Biblia es viva y actúa con poder esto es porque cuando la leímos y meditamos en el contenido de la palabra de Dios en sus consejos Jehová que es su autor pues utiliza su espíritu santo para ayudarnos a ponerlo en práctica y como consecuencia somos felices.

Bueno sabemos que hay autores de libros científicos libros que han pasado a la historia, aunque todavía se siguen leyendo pero muchas cosas ya no proceden porque ya pasaron, sin embargo si leemos la Biblia dice que tenemos la esperanza tenemos la facilidad de conseguir la vida eterna.

Malaquías 3:16 nos dice que en el tiempo de malaquías cuando algunos estaban estudiando acerca de la Biblia dice Jehová siguió prestando atención y escuchando y qué bonito saber que este libro establece una conexión con su autor si esto sucedió en el tiempo de malaquías tenemos la certeza de que hoy también cuando un grupo de hermanos se reúne Pues también Jehová está atento a escuchar y a proveer su espíritu. 

  1. ¿Cómo unió la Biblia al pueblo de Dios en el pasado?

Cuando la nación de Israel llegó a la tierra prometida pues tomaron diferentes rumbos algunos se hicieron y actividades algunos se hicieron pescadores ganaderos agricultores, era difícil que ellos se volvieran a unir puesto que estaban muy distantes unos de otros y tal vez hasta se olvidaban unos de otros, pero Jehová hizo que se reuniera que fueran unidos y se reunieron en Deuteronomio 31:10 al 13 les manda a que se reunieran cada 7 años con regularidad para escuchar su palabra y aprender más de ella.

Si menciona que más adelante en el siglo primero se siguió esa misma costumbre ya que también se juntaban para considerar las escrituras y servir unidos a Jehová, en hechos 2:42 dice que pasaban tiempo unos con otros comían juntos y oraban y menciona que entre todos se ayudaban a entender y explicar la palabra de Dios y en esta ocasión ya eran de otras naciones incluso hasta otros idiomas pero los unían en común eso el amor a la palabra de Jehová.

  1. ¿Cómo usa Jehová la Biblia para unir a su pueblo hoy en día?

Sofonías 3:9 menciona que Jehová usa la Biblia para cumplir su propósito de que sus siervos le sirvan hombro a hombro y precisamente es aquí en nuestras reuniones por las cuales tenemos que hacer todo el esfuerzo por asistir con regularidad y también nuestras asambleas donde vamos a recibir ese alimento espiritual y vamos a aprender y analizar todo lo que ahí se nos dice.

Es muy sabio Jehová al hacer esto, aquí recalcamos esa cualidad de Jehová de que nos mantiene unidos nos reunimos semana a semana en estas reuniones bíblicas públicas o estudio de la Atalaya, en las asambleas de los Testigos de Jehová, qué hacemos en estas reuniones, se cita de la Biblia leemos de ella se da una explicación damos comentarios pero de esa forma Jehová nos mantiene unidos y alimentados en sentido espiritual. 

IMAGEN

Sí se puede ver como otros personas están tomando la oportunidad de leer la Biblia de diferentes formas en diferentes lugares y están en diferentes lugares por la forma cómo están vestidos, incluso se puede ver que están usando diferentes formatos electrónicos o impresos, todo esto ayuda a que también la educación se dé parejo por todo el mundo y eso causa unidad.

  1. ¿Qué cualidad se necesita para entender el mensaje de la Biblia? (Lucas 10:21).

Se necesita la humildad esta condición del corazón Jehová solamente permite que las personas que sean así puedan entender la Biblia y ponerla en práctica, entonces aunque es un libro que muchas personas lo pueden leer quienes puedan entenderlo solo tienen que tener esta cualidad.

Lucas 10:21 | Si se compara con los pequeñuelos si es que ellos son así esa cualidad sobresale en los niños ellos están dispuestos a aprender y Jehová quiere que seamos así humildes para poder aprender de su palabra entenderla y ponerla en práctica, solo así vamos a poder entender su mensaje.

  1. ¿De qué otra forma podemos ver en la Biblia la sabiduría de Jehová?

Sí entonces aquí vemos otra gran cualidad que tiene la palabra de Dios porque como dice la segunda Timoteo 3:16 es inspirada de Dios y por eso nos da el consejo individualmente dentro de nuestro corazón lo que necesitamos exactamente eso leemos o como grupo, entonces es una cosa maravillosa que solo puede venir de Jehová.

En Isaías 30:21 nos asegura de que en caso de que nosotros nos desviéramos hacia la derecha o a la izquierda dice que nosotros escucharíamos una voz detrás de nosotros que nos dice este es el camino anden en él, de tal manera que cuando nosotros leemos precisamente la palabra de Jehová nos damos cuenta cómo es que él como un padre amoroso está al pendiente de cada uno de nosotros.

Me llamó la atención la pregunta que viene en el párrafo cómo puede ser que contenga la información tan actualizada que se adapte a las necesidades de cada persona, ya hemos aprendido que la Biblia nos ayuda de manera como en grupo pero cuando vemos a cada persona inclusive en cada congregación somos totalmente diferentes y con necesidades totalmente diferentes y la Biblia contiene esa sabiduría la sabiduría de Jehová que requiere cada persona individualmente para cualquier situación en la que se enfrente. 

LA BIBLIA REFLEJA LA JUSTICIA DE DIOS

  1. ¿Cómo demostró Dios que es imparcial cuando se escribió la Biblia?

Demuestra su imparcialidad por los idiomas que se eligieron para escribirla, al inicio los primeros 39 libros se escribieron en hebreo porque era el idioma que la mayoría entendía en ese momento, y los últimos 27 libros en la época de los primeros cristianos se escribieron en griego que también era la mayoría, pero esa imparcialidad nada más se muestra en esos tiempos se sigue mostrando ahora porque tenemos muchísimos más idiomas que en ese momento y para muchos de esos idiomas encontramos una traducción de la Biblia.

  1. ¿Cómo se ha cumplido Daniel 12:4 en estos últimos días?

El hecho de que se haya traducido completamente o en parte en 240 idiomas se ha distribuido por todo el mundo y de una forma gratis para que todo mundo tenga oportunidad de conocer a Jehová.

En este tiempo del fin por eso dijo sella las cosas hasta que venga el tiempo del fin, en este tiempo del fin se comprendería mejor porque los acontecimientos van de la mano con las profecía bíblicas entonces la gente no tiene por qué ser engañada lo está viendo lo está viviendo.

Y es que no sería coherente que Jehová pidiera o tuviera el deseo de que todos las personas lo conocieran y a la vez no tuviéramos alcance a las escrituras por eso es que hasta ahora Incluso en este tiempo podemos obtener una en nuestro idioma gratuita de la cual podemos aprender del conocimiento abundante de Jehová.

Sí el amor que Jehová le tiene a la humanidad precisamente lo motiva a que la mayor cantidad de personas tenga precisamente la oportunidad de conocerlo leyendo su palabra.

También porque Jehová es justo y en su justicia incluye a todos los humanos y los diferentes idiomas. 

LA BIBLIA REFLEJA EL AMOR DE DIOS

  1. ¿Por qué decimos que la Biblia refleja el amor de Dios? (Juan 21:25).

Jehova nos dio un libro la Biblia, donde nos dio consejos para ser mejores personas para vivir feliz de una vida feliz y cómo ser su amigo y todo esto lo hizo sin sobrecargarnos de datos.

Sí este detalle que se menciona en el párrafo sin duda refleja el amor de Jehová porque él sabía cuáles eran nuestros límites como seres humanos imperfectos ahora, entonces por eso no nos sobrecargó no nos puso información que no necesitábamos más bien se centró en lo importante en lo que sabía que podíamos aprender qué era cómo tener una buena relación con él cómo ser felices y cómo disfrutar de la vida en lo que esperamos que se cumplan sus promesas. 

  1. ¿De qué otra forma refleja la Biblia el amor de Dios?

Sí en la Biblia no se nos da ninguna lista donde vengan reglas que debemos de seguir tal cual al pie de la letra para controlar cada aspecto o detalle de nuestra vida, sino de que usa consejos prácticos para ayudarnos a que tomemos buenas decisiones obedezcamos de corazón a Jehová y como también vimos en el párrafo anterior podamos ser sus amigos y tener una vida feliz.

Sí es que Jehová quiere que le obedezcamos por amor, entonces por eso mismo Jehova nos pone reglas, tenemos leyes pero la mayoría son principios que nosotros nos ayudan a tomar decisiones la mejor decisión basado a lo que Jehová piensa por medio de historias de personajes de profecías que nos ayudan a nosotros y así nuestra decisión pues le agrade a Jehová y que sea de corazón. 

  1. a) ¿Cómo muestra la Biblia que a Jehová le importamos mucho?

Jehová nos ha dejado en la Biblia ejemplos de gente que era como nosotros con los mismos sentimientos problemas que nosotros tenemos, ahí en Santiago 5:17 se menciona el ejemplo de Elías que era un hombre que tenía los mismos sentimientos que nosotros, y bueno esto lo pone porque nos muestra como Jehová trató a esos siervos de él y que siempre lo hizo con amor y con dignidad, entonces nosotros podemos esperar lo mismo.

Por eso es importante que analicemos cómo trató Jehová a las personas en el pasado y cómo nos comprende ahora en nuestros tiempos que estamos enfrentando situaciones también muy complicadas y que podemos recibir su tierno cariño y su misericordia.

  1. b) ¿En qué personajes bíblicos están meditando la niña, el hermano joven y la hermana mayor de las imágenes? (Gén. 39:1, 10-12; 2 Rey. 5:1-3; Luc. 2:25-38).

En el caso de la primera pequeñita vemos que está leyendo cerca de la niña israelita quizá ella está viendo como ella fue valiente como dio el testimonio a pesar de que estaba lejos de su casa se animó a hablar de Jehová y seguramente está pequeñita el ejemplo de esta niña le hace ser también igualmente valiente probablemente en la escuela dar el mensaje de Jehová.

Sí él está leyendo un relato de José en específico en la parte cuando rechazó a la esposa de potifar, entonces aquí se ve el joven puede estar en igual circunstancia verse envuelto en alguna tentación pero el aprender de cómo reaccionó José y cómo lo vio Jehová pues le da ánimos para mantenerse firme y no flaquear ante las tentaciones. 

Sí está meditando por ejemplo en el caso de Ana que era una profetiza a la que Jehová le dio el privilegio de conocer al Mesías probablemente el meditar en esa experiencia de una hermana de su edad como Jehová la consideró y cómo a pesar de sus años y tal vez de sus enfermedades la seguía viendo valiosa, entonces hasta vemos su rostro contento meditando en cómo Jehová ama a los hermanos. 

  1. ¿Qué nos enseñan sobre Jehová los relatos bíblicos de personajes que cometieron errores? (Isaías 55:7).

Sí el relato está lleno de experiencias tristes que vivieron los israelitas porque pecaron contra Jehová, sin embargo jamás o nunca les dijo por haber hecho nunca te voy a volver a hablar o cuidar no, más bien los invitaba a arrepentirse los acercaba que dieran sacrificios de comunión porque quería realmente que se levantara, entonces Jehová nunca nos va a dejar de por si llegamos a cometer un pecado más bien él hace todo lo posible para que regresemos con él.

Y esto nos enseñó de Jehová que es misericordioso y paciente porque sabe que somos pecadores y nos da la oportunidad de cuando cometemos un pecado si nos arrepentimos de corazón el nos perdona, entonces eso es lo que aprendemos de Jehová que es muy misericordioso y nos tiene un gran amor.

También podemos aprender de Jehová como dice Isaías 55:7 que es un Dios generoso porque siempre nos perdona como en el caso de los israelitas que aunque ellos vez tras vez lo hicieron sentirse triste pues si ellos realmente se arrepentían de corazón Jehová los iba a perdonar. 

LA BIBLIA ES UN VALIOSO REGALO

  1. ¿Por qué es la Biblia un regalo tan especial?

La Biblia es especial porque nos enseña verdad que Jehová es justo que es sabio y además nos quiere mucho y también la Biblia nos demuestra que Jehová quiere que lo conozcamos y que lo más importante seamos sus amigos. 

  1. ¿Cómo demostramos que agradecemos el gran regalo que es la Biblia?

Cuando oramos primero y después leemos las sagradas escrituras y meditamos en ella y de esa manera cuando lo hacemos Jehová nuestro creador bendice nuestros esfuerzos y encontramos el conocimiento de él. 

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Cómo refleja la Biblia la sabiduría de Jehová?

Vimos que en Deuteronomio 32:47 Moisés escribió estos no son palabras vacías para ustedes sino que significa en su vida el contenido de la palabra de Dios es fuertemente espiritual y totalmente espiritual que logra que hagamos cambios en nuestra vida que retomemos un camino que quizás no conocíamos que existía que podemos tener una relación estrecha con Jehová para que nos lleve a que en primer lugar hacer aceptados como sus amigos y ser gratos a los ojos de Jehová y sobre la marcha como dicen de una manera continua llegar a tener la vida eterna que es una promesa muy grande que nos hace y que para nosotros significa tanto más que nada porque lo hacemos para agradar a Jehová, esa es la sabiduría tan grande que encierra la palabra de Dios.

Sí la palabra de Dios refleja la sabiduría dijimos porque nos llega a penetrar hasta lo más profundo y además de que también nos une a todos los siervos de Jehová no solamente por grupo sino a nivel individual porque Jehová conoce las necesidades de cada uno así que la Biblia nos ayuda nos consuela pero personalmente también. 

¿Cómo refleja la Biblia la justicia de Jehová?

Si vemos que Dios que Jehová también es justo e Imparcial porque ha escogido que la Biblia se traduzca en más de 240 idiomas ya que en el mundo hay gente que habla diferentes idiomas y también quiere que lo conozcan todos de manera gratuita, vemos que esto demuestra que Dios es justo y quiere que la mayor cantidad de gente tenga la oportunidad de conocerlo leyendo su palabra la Biblia.

¿Cómo refleja la Biblia el amor de Jehová?

Bueno porque no nos sobrecargó con muchos detalles innecesarios más bien nos dijo lo necesario para poder ser sus amigos y para ser felices, además de que utiliza historias de la vida real profecías emocionantes y consejos prácticos para ayudarnos a tomar buenas decisiones y algo muy importante es que con los ejemplos que vemos en la Biblia nos damos cuenta que Dios no nos abandona cuando cometemos un error más bien dicho él con mucho cariño nos ayuda nos corrige y nos invita a volver a sus brazos.

Settings