Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana ESPAÑA

Estudio de la Atalaya | Lo que nos dice la Biblia sobre su autor | Semana 3 al 9 Abril

✅✅ Estudio de la Atalaya | Lo que nos dice la Biblia sobre su autor | Semana 3 al 9 Abril ✅✅

  1. ¿Por qué agradece usted el regalo de la Biblia?

Pues una de las razones es porque nos da consejos muy sabios que nos ayudan a tomar decisiones correctas por ejemplo cuando estamos afrontando problemas.

Y también nos dan la maravillosa esperanza en cuanto al futuro y también nos diste mucho de cómo es Jehová.

También el salmo 25:14 la primera parte dice que la amistad íntima con Jehová es para quienes le temen, así que es un privilegio el que él nos ofrezca su amistad a través de la Biblia pues podemos tener el privilegio de tener una amistad con nuestro creador.

Y qué bonito detalle que podamos conocer la personalidad de Jehová, a mucha gente del ambiente artístico se siente halagada cuando las personas quieren un autógrafo y tal, no pero no conocen nada de la personalidad de ese personaje, en cambio nosotros tenemos la oportunidad de conocer la personalidad del ser más importante del universo y él nos lo permite mediante las escrituras.

Y el meditar en estas cualidades que Jehová tiene pues como dicen nos conmueve profundamente y de hecho nos debe de conmover, así que eso hace que queramos acercarnos a él estudiar su palabra llegar a conocerle bien a fondo tanto a él como como a su hijo para poder llevar una vida digna y que él nos apruebe. 

  1. ¿De qué maneras nos ha dado Jehová información sobre él?

Podemos estar seguros de que él transmitió esta valiosa información de la mejor manera ya que el camino del Dios verdadero es perfecto.

Y por eso Jehová utilizó diferentes formas, en un principio él utilizó sueños visiones y hasta ángeles para darnos información, pero claro si eso hubiera quedado ahí pues nosotros no podíamos estudiar lo que él quiere, por eso él se ocupó de que quedara por escrito y mandó algunos hombres que escribieron en un libro todo lo que él quiere que nosotros sepamos.

Sí precisamente lo mandó a Jeremías, en el capítulo 30 versículo 2 le dice escribe es decir que le da una orden directa para que sepa lo que piensa y quiere Jehova de nosotros.

  1. ¿Qué hizo Jehová para que la Biblia se conservara hasta nuestros días? (Isaías 40:8).

Pues como los documentos originales no podían conservarse a través del tiempo Jehova se ha encargado de que se hicieran copias y estas copias se hacían de manera muy cuidadosa de forma que lo que ha llegado a nosotros hasta ahora pues es exacto.

Sí se cita que un experto dijo que se puede decir con toda seguridad que ninguna otra obra de la antigüedad se ha transmitido con tanta actitud.

Es cierto se escribió en pergaminos que eran pieles de animales o papiro que es una planta y encaja con Isaías 40:8 porque es verdad la hierba se seca osea estos materiales ya no existen lo que ha sobrevivido gracias a su gran autor y su preservador es la palabra de Dios, así tenemos la plena seguridad que lo que tenemos hoy dia son los pensamientos de Jehová.

Se nota que Jehová está detrás de todo esto porque hubo muchos escritos o libros antiguos que se quedaron atrás a medias o simplemente desaparecieron, sin embargo la Biblia está completa y aunque se han hecho copias a lo largo del tiempo las diferencias que hay entre ellas son prácticamente insignificantes.

Los últimos que se han encontrado de pergaminos de los rollos del Mar Muerto en el año 1947 se ha contrastado con lo que dice actualmente la Biblia y vemos que prácticamente dice lo mismo en sentido, osea que vemos como que Jehova se ha preocupado para que nos llegue a nuestros días lo que él originalmente dictó.

Así que vemos que la Biblia es un libro singular no hay otro igual y que aunque mucha gente poderosa ha tratado de acabar con ella y otros han arriesgado su vida para poder protegerla, pero Jehova no a permitido que nada ni nadie impida que se pueda comunicar con nosotros, por eso dice la propia Biblia que la palabra de nuestro Dios permanece para siempre. 

Bueno en nuestra Biblia la traducción del Nuevo Mundo hay un apéndice es el apéndice A y el A3 habla de cómo llegó la Biblia hasta nuestros días, ahí sí se explica detalladamente todo lo que ha hecho Jehová para que se conserve y cómo es posible que hasta nuestros días tengamos exactamente lo mismo que se escribió hace muchos siglos. 

  1. ¿Qué analizaremos en este artículo?.

Vamos a aprender más de la personalidad de Jehová y nos vamos a centrar en tres cualidades que son: su amor, su sabiduría y su justicia.

Es muy interesante lo que menciona el párrafo que cuando recibimos un regalo pues podemos saber mucho sobre la persona que nos lo hizo, es por compromiso o sin embargo si esa persona nos quiere tanto que lo que desea es agradarnos y cómo nos conoce bien pues no nos va a regalar cualquier cosa quiere hacernos felices, y va a pensar que es lo más positivo para nosotros o cómo nos puede facilitar la vida, del mismo modo pues Jehová nos ha regalado lo mejor que tenía su palabra la Biblia por eso es bueno que veamos estas tres cualidades reflejadas en ella. 

LA BIBLIA REFLEJA LA SABIDURÍA DE DIOS

  1. ¿Cuál es una prueba de que la Biblia refleja la sabiduría de Dios?

Una gran prueba es que si bien la Biblia se escribió hace muchísimos años sigue teniendo el poder de cambiar la vida de las personas y un ejemplo de esto es que tenemos muchísimos hermanos y hermanas que han puesto en práctica los consejos que se da en la Biblia y su vida ha mejorado muchísimo.

Pues de la misma manera que para mostrar la eficacia de un medicamento hay que estudiar en cuántas personas tiene eficacia, pues la palabra de Dios salmo 1:2 y 3 dice que el que la lee y medita todo lo que haga tendrá éxito, pues hay más de 8 millones y medio de personas que son la mejor prueba de que la Biblia tiene una eficacia increíble porque nos ha mejorado la vida a todos.

Deuteronomio 32:47 se cita cuando Moisés me empezó a escribir los primeros libros que le dijo al pueblo de Israel estas no son palabras vacías para ustedes sino que significan su vida, qué significaba esto que si de verdad prestaban atención a la palabra de Jehová y la obedecieran serían felices y podrían tener una vida mejor.

  1. ¿Por qué decimos que no hay ningún libro como la Biblia?

Si el párrafo también nos indica que sus consejos son eternos osea no son consejos que puedan caducar hay veces que los consejos según la época de la historia de la humanidad pueden servir o no pueden servir de hecho son cambiantes, sin embargo la Biblia es completamente útil y es intemporal osea a lo largo del tiempo sus consejos están ahí son útiles vienen de nuestro creador y sirven para todo tipo de personas.

Y Hebreos 4:12 nos dice cómo es que la Biblia es capaz de revelar nuestros pensamientos y nuestras intenciones pero por qué sin ningún otro libro lo hace, pues porque está viva y por qué está viva porque Jehová utiliza su espíritu santo para que cuando meditamos con humildad con ella entonces entre hasta nuestro corazón y eso nos motive a cambiar.

También lo dice en hebreos 4:12 porque la palabra de Dios está viva actúa con poder está más afilada que cualquier espada de dos filos y penetra hasta separar el alma del espíritu y las coyunturas del tuétano y es capaz de revelar los pensamientos y las intenciones del corazón.

  1. ¿Cómo unió la Biblia al pueblo de Dios en el pasado?

Pues inicialmente cuando Jehová les dio a la tierra prometida a los israelitas ellos extendieron por toda esa tierra, entonces no estaban cerca unos de otros pero sin embargo Jehová mediante la ley de Moisés estableció ciertas épocas ciertas fiestas ciertos días en los que todos debían juntarse debían reunirse para adorar a Jehová y para leer la ley de Jehová, eso hacía pues que se mantuvieran unidos.

Y en la ley había un montón de fiestas, por ejemplo todos los sábados era un día de descanso para leer la ley luego habían otras más más pequeñas estaban las tres fiestas anuales que eran obligatorias para los varones pero ellos al ver el valor espiritual pues muchos llevaban a su familia y luego cada siete años pues ya era obligatorio toda la familia, entonces Jehová le da mucha importancia que estemos unidos para estudiar su palabra.

También sabemos que cuando se inició la congregación cristiana pues esto también se siguió haciendo, por ejemplo había personas de diferentes situaciones económicas diferentes antecedentes sociales que también hablaban otros idiomas, pero otra manera de estar unidos y servir a Jehová era hacer lo que dicen los textos se dedicaban a aprender a enseñar a los demás y ellos podían transmitir de otra manera como se muestran el ejemplo de hechos 8:30 y 31 como una persona que no sabía el Eunuco pues Felipe le explicó lo que significaba la escritura y entonces podía entender, entonces de esta manera se iba transmitiendo y también se reunían y eso no se perdía.

Entonces lo que estamos considerando es que tanto la actividad como en el principio la congregación cristiana y ahora nosotros en la actualidad lo que nos une es el amor a las escrituras el seguir lo que ella nos dice.

  1. ¿Cómo usa Jehová la Biblia para unir a su pueblo hoy en día?

Sí sabemos que la Biblia es la base de todas nuestras reuniones y también la asambleas y otra cosa más que por ejemplo en otro país ahora hay hermanos que están estudiando la misma información leyendo la misma versiculos de la Biblia y recibiendo la misma instrucción.

Y eso es precisamente lo que observamos en la imagen, en la parte inferior pues se ve los rollos de los sagradas escrituras también códices y ejemplares en papel de cómo ha ido trascendiendo la Biblia y al final de todo se ve pues una Tablet y un móvil que son los medios que normalmente utilizamos hoy día y en la parte superior pues está viendo como diferentes hermanos diferentes nacionalidades y etnias pero están utilizando la Biblia en papel y en diferentes sitios, uno quizás en el trabajo otros quizás en el hogar pero nos da a entender que lo importante es que utilicemos lo que utilicemos debemos siempre utilizar la Biblia que la palabra de Dios.

Sofonías 3:9 que el cambiaria el idioma de los pueblos a un idioma puro, para que todos ellos puedan invocar el nombre de Jehová y eso es lo que ha hecho la palabra de Dios nos ha ayudado a todos a que tengamos un lenguaje puro el lenguaje de la verdad la verdad de la palabra de Dios y así juntos podrán enseñar el mismo mensaje y poder ser parte del pueblo de Jehova.

Claro porque la verdadera unidad no siempre es la física estar juntos con otros, sino que se ve en la imagen cuando leemos la Biblia tenemos el mismo pensamiento la misma esperanza para el futuro vemos cómo las cosas tienen el mismo significado esa unidad de pensamiento de propósito de esperanza nos mantiene auténticamente unidos. 

  1. ¿Qué cualidad se necesita para entender el mensaje de la Biblia? (Lucas 10:21).

Cómo hemos visto en el texto la Biblia está diseñada de una manera sencilla para que la puedan entender todas aquellas personas que son humildes y que están dispuestas también a aprender y que por su actitud correcta pues ponen en práctica todo lo que en ella se dice.

En la segunda carta de los Corintios 3:15-16 podemos ver que dice un velo cubre sus corazones pero cuando uno se vuelve a Jehová el velo se quita, aquí Jehova nos deja un ejemplo porque la apóstol Pablo hablaba del pueblo de Israel y de cómo la mente de ellos estaba debilitada y por eso no podían hacer suyas las palabras de Jehová, pero si nosotros humildemente como estamos viendo en esta Atalaya nos acercamos a él vamos a poder permitir entender que él nos va a poder permitir que entendamos su palabra y que lleguemos a conocerlo.

Bueno a mí me impresiona ver que hay personas estudiadas que incluso tienen carreras doctorados o que dedican su vida entera a intentar entender la Biblia y sin embargo no lo consiguen y es por lo mismo porque necesitan un corazón sincero humilde y como ya se dijo que Jehová les quita ese velo.

  1. ¿De qué otra forma podemos ver en la Biblia la sabiduría de Jehová?

Otra forma es que Jehová usa las escrituras no solo para enseñarnos como grupo sino para enseñarnos y consolarnos a nivel individual también.

Pues lo hace porque a veces necesitamos ayuda necesitamos guía y Jehova nos la ofrece mediante un comentario en un discurso en las reuniones como ahora cuando leemos la Biblia pues entendemos que muchas veces está escrito para nosotros y muchas veces la mayoría piensa que ese artículo está escrito para nosotros de esta manera Jehova nos consuela y nos ayuda.

Hay miles de libros de autoayuda que pasan unos años y ya no valen para nada porque no funcionan sus consejos como puede ser que la Biblia escrita hace miles de años siga funcionando para familias adolescentes pues es evidente que su autor es el más sabio que existe.

Lo explicó muy bien en su segunda carta a Timoteo al final en el versículo 17 indica claramente que el hombre o bien las personas la lectura de la Biblia el estudio hace que las personas al final están perfectamente capacitadas y preparadas para hacer buenas obras para hacer lo correcto hacer el bien, eso indica hasta qué grado son sabias las escrituras. 

LA BIBLIA REFLEJA LA JUSTICIA DE DIOS

  1. ¿Cómo demostró Dios que es imparcial cuando se escribió la Biblia?

La imparcialidad es una de las muchas cualidades de Jehová y lo demostró con los idiomas que escogido para que se escribiera la Biblia, osea que los primeros 39 libros escribieron se escribieron en hebreo, sin embargo para la época de los primeros cristianos muchos hablaban griego por lo que los siguientes 27 fueron escritos en este idioma, Jehová al ser un Dios Imparcial le pareció bien que sus palabras se escribieran en más de un idioma.

Sí es interesante que los que escribieron las escrituras griegas esos últimos 27 libros también eran hebreos también eran judíos, sin embargo Jehová quiso que se escribiera ya no en el idioma que fuera quizás más cómodo para ellos sino en el idioma que más gente pudiera entender, ya que por ejemplo el apóstol Pedro en hechos 10:34 dijo que Dios no era parcial vio que ya Jehová estaba aceptando a gente de todos los países que se quisiera ser cristiano, pues Jehová hizo que la Biblia estuviera entendible para la mayor parte del mundo habitado en esa época.

Pues que si en la actualidad somos casi 8,000 millones de personas y hablamos diferentes idiomas cómo puede ser o que hace posible que todos podamos llegar a conocer a Dios. 

  1. ¿Cómo se ha cumplido Daniel 12:4 en estos últimos días?

Pues como hemos leído en el texto en el tiempo del fin el conocimiento sería abundante es decir que Jehová estaría detrás de todo lo que había que hacer para que eso fuese una realidad pero el pueblo de Jehová también ha contribuido mucho porque gracias al esfuerzo que ha hecho el esclavo fiel y prudente todos en general incluyéndonos nosotros pues también dice que se ha traducido editado y distribuido más que nunca y se ha hecho posible que este libro esté ahora pues al alcance de cualquier persona Incluso en el más de 240 idiomas y además de manera gratuita que es algo que aunque haya muchas personas que hayan leído Biblias de diferentes editoriales les ha costado su dinero. 

LA BIBLIA REFLEJA EL AMOR DE DIOS

  1. ¿Por qué decimos que la Biblia refleja el amor de Dios? (Juan 21:25).

Porque en su palabra refleja el amor que tiene que nos tiene y por eso durante tanto tiempo ha mantenido su palabra fiel y ha traducido durante tanto tiempo en diferentes ocasiones de diferentes formas y ya hemos llegado al punto más o menos culminante y ha puesto a nuestra disposición lo que yo jamás me pensé que yo tendría que utilizar la Tablet y lo ha hecho para que yo aprenda.

Sí no solo en diferentes dispositivos o formatos hemos hablado también antes de que Jehová no era parcial con el idioma, ahora también estamos hablando de lo sencillo que es entender su palabra como dice el párrafo que no nos a sobrecargado de un montón de detalles él quiere que su palabra nos llegue al corazón y que la entendamos ese es otro rasgo del amor que tiene Jehová. 

  1. ¿De qué otra forma refleja la Biblia el amor de Dios?

Pues la ha reflejado al tratarnos con dignidad cuando se comunica con nosotros es verdad que nosotros aprendemos mucho mejor con ejemplos y con otras maneras y él pues ha hecho eso ha utilizado historias de la vida real profecía y consejos prácticos para ayudarnos a tomar buenas decisiones.

  1. a) ¿Cómo muestra la Biblia que a Jehová le importamos mucho?

Pues porque su palabra está llena de relatos que expresan emociones humanas y como han sido humanos como nosotros han sido perfectos han cometido los mismos errores que nosotros pues nos ayuda también a saber lo que Jehová quiere de nosotros.

De los muchos relatos tenemos el relato de José pues todas las dificultades y situaciones que pasó por muchos años, así que nosotros quizás en alguna de esas ocasiones nos podemos sentir reflejados y podemos salir aconsejados y fortalecidos de ver las experiencias que se le han escrito para nuestro provecho.

Si en el texto final en Santiago 5:11 se habla de cómo Jehová mostró misericordia y cariño a Job, entonces habla de eso de si aguantamos Jehová va a estar ahí ayudándonos y es cariñoso y misericordioso con todos nosotros. 

  1. b) ¿En qué personajes bíblicos están meditando la niña, el hermano joven y la hermana mayor de las imágenes? (Gén. 39:1, 10-12; 2 Rey. 5:1-3; Luc. 2:25-38).

Podemos observar los niños cuando leen personajes bíblicos como la jovencita que está en Babilonia hablando acerca de Jehová Dios cómo podía curar a Nabal osea los niños cuando leen estos pasaje pues se meten en el personaje y se hacen valientes cuando ellos tienen que hablar en el colegio o entre sus amigos en familia eso es un reflejo muy bueno para todos los niños.

En el caso del centro se ve como un hermano estaba meditando y reflexionando sobre lo que ocurrió con José y la esposa de Potifar, como él no tuvo ninguna duda cuando la mujer insistía e insistía él inmediatamente rechazó y eso es un ejemplo también para todos nosotros porque nos podríamos ver envueltos quizás en situaciones parecidas.

Es Simeón y Ana, a Simeón Jehova ya le había prometido que no se iba a dormir en la muerte sin ver al Cristo, cuando entonces ahora Jehová los bendice con el cumplimiento de esa promesa y lo tienen en sus brazos, tal vez ahora la hermana está meditando en años fieles de servicio a Jehová y está meditando en la bendición que tuvo durante todos esos años, pero también las bendiciones que tiene ella hoy en día a pesar de esa carrera fiel. 

  1. ¿Qué nos enseñan sobre Jehová los relatos bíblicos de personajes que cometieron errores? (Isaías 55:7).

Pues nos da más garantía de que Dios no nos abandonará cuando cometamos un error, un ejemplo de esto los israelitas que pecaban contra Dios una y otra vez pero siempre que se arrepentían de corazón él los perdonaba.

Es precioso ver que estas frases en el párrafo Dios no nos abandonará cuando cometamos un error y Jehová no da la espalda a sus siervos por cometer errores, es precioso, Jehová sabe que vamos a cometer errores lo que él quiere ver es qué hacemos luego que hemos cometido un error, por ejemplo Santiago dice algunas expresiones de alguien que le duele haber cometido un error se lamenta llora se humilla ante Jehová, Jehová no se va si la persona se va no le va a obligar a quedarse pero él nunca se va a ir si la persona está triste quiere hacer las cosas mejor Jehová le va a ayudar.

Qué práctico es el registro de primeros corintios 5 segunda a los corintios 2 es el proceso completo, alguien que por inmoralidad sexual y comete un pecado grave no se arrepiente es expulsado y cómo termina esa historia la persona desea volver da pasos se humilla Jehová le perdona y ahora en segundos Corintios 2 es readmitido en la congregación, tener ejemplos así pues Jehova nos lanza un mensaje de que aunque uno caiga peque comete errores puedo volver a ser su amigo. 

LA BIBLIA ES UN VALIOSO REGALO

  1. ¿Por qué es la Biblia un regalo tan especial?

La Biblia es un regalo especial, ya que a través de ella hemos llegado a conocer a nuestro amoroso Padre, Jehová. En sus páginas, vemos cómo Jehová despliega cualidades maravillosas como la sabiduría y la justicia. Aprendemos cómo podemos cultivar una amistad cercana con Jehová y seguir sus caminos.

La Biblia es una fuente inagotable de sabiduría divina. Nos brinda consejos prácticos para la vida diaria, nos muestra cómo enfrentar desafíos y nos enseña a tomar decisiones sabias y justas. Además, a través de los relatos bíblicos, vemos cómo Jehová ejerce su justicia de manera imparcial y equitativa, mostrándonos su inmenso amor y cuidado por su creación.

  1. ¿Cómo demostramos que agradecemos el gran regalo que es la Biblia?

Y la verdad que sí nosotros le demostramos a Jehová gratitud por este maravilloso regalo ponemos feliz el corazón de Jehová, así que estamos inclusive teniendo el privilegio de regocijar a nuestro creador y ahí después de orar y meditar y vamos a poder tener el verdadero entendimiento de Jehová porque hemos analizado las escrituras bajo la guía de su espíritu santo. 

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Cómo refleja la Biblia la sabiduría de Jehová?

Pues hemos visto porque lo que Jehová dice los consejos que dan en la Biblia pueden cambiar la vida y de hecho lo hacen cambian la vida de las personas esto no lo hace en ningún otro libro y aparte de eso también Jehová se ha preocupado de que esos consejos sigan hasta nuestros días no solamente en el pasado sino ahora actualmente eso todavía nos sirve para tener una vida mejor.

También a diferencia de cualquier otro libro es el único libro que ha podido unir a tantísimas personas alrededor del mundo, en la antigüedad a todos los israelitas aunque viviesen esparcidos también a los cristianos del primer siglo y ahora mismo a una gran hermandad mundial. 

¿Cómo refleja la Biblia la justicia de Jehová?

Pues impulsando el hecho de que se pueda leer en cualquier lugar por cualquier persona en cualquier idioma ha impulsado su traducción editarla y además distribuirla de manera gratuita de forma que cualquier persona en cualquier lugar del mundo pudiera saber de ella.

Pues hemos visto que aunque La Biblia tiene 66 libros los 39 primeros los escribió en hebreo y los 27 últimos en griego. 

¿Cómo refleja la Biblia el amor de Jehová?

La Biblia refleja el amor que tiene Jehová por nosotros por medio de su contenido ya que en ella encontramos cómo podemos ser amigos de Dios, cómo podemos ser realmente felices y distintos relatos bíblicos los cuales podemos poner en práctica y nos pueden ser de mucha ayuda en distintos aspectos y situaciones.

Sí nos ha dado las escrituras para vivir para siempre y como hemos visto los detalles no nos ha cargado con detalles que no necesitamos, así que está diciendo que nos trata con amor y dignidad y si pecamos nos perdona y si nos arrepentimos. 

Y una gran prueba que tenemos es cuando abrimos nuestra página de J W vemos todo el apartado que hay de artículos que son consejos para el día a día para nosotros que Jehová los ha inspirado de la Biblia, entonces todo sale de la Biblia y todo nos ayuda al día a día.

Settings