Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana MEXICO

Estudio de la Atalaya | Jehová bendice nuestros esfuerzos por celebrar la Conmemoración | Semana 20 al 26 Marzo

✅✅ Estudio de la Atalaya | Jehová bendice nuestros esfuerzos por celebrar la Conmemoración | Semana 20 al 26 Marzo ✅✅

1, 2. ¿Por qué asistimos todos los años a la Conmemoración?

Pues en primer lugar porque somos cristianos y amamos el mandato que nos da Jesús Prácticamente la noche antes de morir pues él hizo una ceremonia muy sencilla que utilizó el pan y el vino y dio el mandato a sus discípulos que pudieran hacer esta celebración en memoria de él y pues lógicamente durante esta temporada de la conmemoración demostramos cuánto valoramos ese sacrificio y dedicamos tiempo a orar y meditar en el significado de la muerte de nuestro Señor Jesucristo.

También damos más tiempo a la predicación porque sabemos que mediante la predicación vamos a invitar a las personas a que estén en este evento tan especial y que nos acompañen.

Durante estas temporadas de la conmemoración demostramos cuánto agradecemos el sacrificio de nuestro señor Jesucristo y esto nos ayuda nos permite orar y meditar en el significado de su muerte y nos encanta dedicar más tiempo para invitar más personas.

Sí gracias al sacrificio que hizo Jesucristo tenemos la oportunidad de vivir para siempre si no hubiese sido por ese gesto de amor tan grande no tuviésemos la oportunidad todos los seres humanos de poder optar para una vida en condiciones muy diferentes a las que tenemos hoy. 

  1. ¿Qué veremos en este artículo?

1) celebramos la Conmemoración como Jesús dijo, 2) invitamos a otros para que asistan y 3) la celebramos a pesar de las dificultades.

CELEBRAMOS LA CONMEMORACIÓN COMO JESÚS DIJO

  1. a) ¿Qué verdades se explican todos los años en la Conmemoración? 

Se nos aclara por qué necesitamos ese rescate cómo es que la muerte de un solo hombre logra que se perdonen los pecados de muchas personas y esos emblemas que se hablaban en Lucas nos explica qué es lo que representa.

También en ese discurso se menciona quiénes comen del pan y quiénes beben el vino y por qué. 

Sí gracias también reflexionamos en las bendiciones que disfrutaremos quienes tenemos la esperanza de vivir en la tierra, ahí en Isaías se nos dan unas de las bendiciones dicen que en ese tiempo los ojos de los ciegos serán abiertos los oídos de los sordos serán destapados y dice muchas otras bendiciones de las cuales se disfrutarán pero para comprender estas verdades es muy importante que no demos por sentado este día tan especial.

b) ¿Por qué comprender estas verdades es algo tan especial?

Es algo muy especial porque sólo muy pocas personas llegan a comprender esta valiosa verdad hay miles de millones de personas que no las entienden y de las cuales nosotros tenemos la gran responsabilidad de compartir como en esta ocasión que entregaremos la invitación y rogamos a Jehová que muchos que la reciban puedan venir a entender en este discurso el valioso sacrificio de nuestro señor Jesucristo que también para ellos puede ser o puede representar la vida.

Además es muy importante entender estas verdades bíblicas porque sabemos que también esos miles de millones de personas no conmemoran la muerte de Jesús tal como él lo dijo que se hiciera.

  1. ¿Cómo empezó la gente a conmemorar la muerte de Jesús después de que muriera la mayoría de los apóstoles?

Puesto que se cumplió lo que Jesús había advertido de que surgiría mala hierba, esto es los cristianos falsos y que se empezaron a infiltrar en la congregación entonces empezaron a enseñar cosas retorcidas y a influir en otros cristianos de tal manera que bueno también los arrastraron tras de sí, una de esas cosas retorcidas fue que enseñaron que Jesús no ofreció su cuerpo una sola vez para siempre para cargar con los pecados de muchas personas.

Y qué grave verdad porque la palabra de Dios dice concretamente que el sacrificio de Jesús fue ofrecido una sola vez para cargar con los pecados de muchas personas, pero ellos estaban enseñando al contrario y esto que hizo en la congregación pues confundió a muchísimas personas y entonces se fue devaluando el gran sacrificio de nuestro señor Jesucristo.

Sí este tipo de confusión pues también es en todas los ramos de la cristiandad por ejemplo a veces hay algunas religiones protestantes que creen en esto que se llama la Eucaristía o transubstanciación, cómo dicen la nota hay personas que piensan que el pan y el vino los emblemas literalmente se transforman en el sangre y el cuerpo de Jesucristo, entonces también estos tipos de doctrinas han confundido a muchas personas y y pues por eso hay personas que todavía necesitan saber la verdad qué dice la Biblia. 

  1. ¿Qué llegó a entender un grupo de estudiantes de la Biblia en 1872?

En el año de 1872 entendieron con la ayuda de la Biblia que Jesús pagó un rescate por toda la humanidad y no lo mantuvieron en secreto lo que habían descubierto todo lo contrario lo publicaron en libros periódicos y revistas tal como lo hacían los primeros cristianos en el primer siglo.

Sí entonces ellos pudieron comprender el verdadero valor del sacrificio de Jesús y también como deberían de recordar su muerte, empezaron a celebrar la conmemoración otra vez pero solo una vez al año como lo hacían los cristianos en el primer siglo.

  1. ¿Cómo nos beneficia a nosotros hoy todo lo que investigaron los primeros estudiantes de la Biblia?

El tener claro lo que logra el sacrificio de Jesús como tener una vida inmortal para algunos en el cielo y millones en la tierra y desarrollar una estrecha relación con Jehová y Jesús.

Darnos cuenta de estas grandes verdades como por ejemplo el que existen dos esperanzas una para la tierra y otra para el cielo en el caso de los humanos pues nos deja claro las enseñanzas bíblicas y nos ayuda a apreciar más el rescate.

Algo muy importante de la investigación de los primeros cristianos es lo que encontramos en primera de Juan 4:9 este texto nos ayuda a entender que el amor de Jehová al enviar a su hijo Jesucristo es por cada uno de nosotros no solamente está el perdón de pecados no solamente está el que tengan vida inmortal y vida aquí en la tierra sino que es una gran muestra de amor para cada uno de nosotros y gracias a todo lo que investigaron nuestros hermanos, hoy entendemos con claridad que todos esas promesas ese propósito que Jehová tiene nos infunde a nosotros esa esperanza y gratitud por todo lo que hizo Jehová.

INVITAMOS A OTROS A LA CONMEMORACIÓN

  1. ¿Qué han hecho los siervos de Jehová para invitar a otros a la Conmemoración? (Vea las imágenes).

Los siervos de Jehová llevan muchos años invitando a las personas a la conmemoración de Jesús.

Pues por ejemplo en 1881 la revista La Atalaya invitó a los hermanos de Estados Unidos a que se reunieran en una casa en Pensilvania para celebrarla todos juntos.

Y después ya cada congregación empezó a celebrar su propia conmemoración pero fue en marzo de 1940 cuando se dijo a los publicadores que podían invitar a cualquier persona que mostrara interés.

IMÁGENES

Sí hermano tenemos invitaciones para la conmemoración desde 1960 desde entonces ha ido mejorando y ahora están disponibles en papel y en formato electrónico. 

9, 10. ¿Quiénes se benefician de nuestros esfuerzos por invitar a otros a la Conmemoración? (Juan 3:16).

Todas las personas que acuden por primera vez a escuchar ese discurso, Por qué, Porque se motivan para conocer mejor a Jehová y también todas las personas que son inactivas porque les recuerda que Dios sigue queriendolos.

Y algo muy importante es que queremos que se den cuenta que está basada en la verdad el desarrollo precisamente de esa celebración puesto que desde el momento en que comprobaba que está basado en la Biblia saben que es tal y como Jesucristo lo mandó que se hiciera y es al evento al que están asistiendo basado en una verdad que nadie puede refutar.

Las personas que se benefician son las del territorio especialmente aquellos que están correctamente dispuestos para vida eterna y las personas sinceras y hambrientas de la verdad y ovejas del cordero que están dispuestas a escuchar su voz y quieren seguirlo.

Los invitamos también a la conmemoración para recordarles que Dios los sigue queriendo y esa noche recuerden lo felices que fueron cuando le servían a Jehová.

Que ellos tengan también la oportunidad de predicar me llamó mucho la atención que ella pudo exteriorizar esa invitación después de 20 años de estar inactiva y por supuesto a ellos también les alegra participar en esta conmemoración y es lo que nosotros deseamos que también muchos inactivos al igual que Mónica no sabemos sus circunstancias pero sí nos alegrará muchísimo que estén junto con nosotros en este evento tan especial y que ellos también tengan la oportunidad de invitar a otros en agradecimiento a ese sacrificio. 

  1. ¿Cómo ha bendecido Jehová todo lo que hacemos para invitar a las personas a la Conmemoración? (Ageo 2:7).

Un ejemplo es en la conmemoración de 2021 a pesar de todas las restricciones por la pandemia hubo más del doble la cantidad de Testigos de Jehová 21 millones pero todos esos números no sirvieron nada si no fueran gente de buen corazón porque quiere aprender sobre Jesús.

Entonces estamos viendo cómo en realidad se está cumpliendo lo que dice Ageo donde se están moviendo a las naciones para que las personas se salven aunque claro como dice el párrafo a Jehová no le importan los números le importan las personas ahí en primera Timoteo 2:3 y 4 dice que es lo que le interesa es que las personas se salven y lleguen a tener un conocimiento exacto de la verdad, pero nos emociona que haya tanta gente que esté dispuesta a conocer acerca de lo que hizo Jesús.

CELEBRAMOS LA CONMEMORACIÓN A PESAR DE LAS DIFICULTADES

  1. ¿Qué situaciones podrían convertirse en un obstáculo para que celebremos la Conmemoración? (Vea la imagen).

En esta representación un grupo de hermanos celebran la conmemoración aunque hay disturbios en la zona donde viven.

Que ellos se esforzaron por darle la importancia a lo que realmente la tiene, porque vemos las circunstancias que ellos pasaron ahí las hermanas están vestidas una incluso con pantalón de seguro era todo lo que tenía que ponerse, no se pusieron a preocuparse por ir a comprar un vestido nuevo por cómo iban arreglados sino que se esforzaron por llevar a cabo la conmemoración realmente qué es lo que importa no importa las circunstancias sino llevarlo a cabo.

La puerta cómo está atrás esté cerrada quizás sea una situación donde tuvieran que reunirse a escondidas y muy probablemente por eso también su vestimenta no usan corbatas no llaman la atención como para que no los vayan a prevenir y celebrar esta ocasión. 

  1. ¿Cómo bendijo Jehová la valentía y la determinación que Artiom demostró para celebrar la Conmemoración en la cárcel?

Sí aunque tenía circunstancias muy difíciles de que estaba en la cárcel él pues tuvo la determinación de celebrar la conmemoración, entonces él logró conseguir algunos artículos que iban a necesitar como los símbolos para los emblemas y también como sus compañeros fumaban y decían malas palabras tuvo la valentía de decirles que si durante una hora podían dejar de hacerlo, entonces Jehová bendijo precisamente esa valentía y esa determinación porque ellos aceptaron hacerlo.

Sí hermano cuando estaba leyendo este párrafo me puse a pensar el valor que tuvo este hermano, porque menciona que ahí eran cinco presos los que estaban ahí con él, entonces está el hermano qué valor le dio porque pues tuvo la ayuda de Jehová porque quizás al responder ellos que no les interesaba quizás hasta lo habían podido golpear, entonces vemos que Jehová ahí estuvo con él porque él le daba mucha importancia a esa fecha tan importante como conmemorar la muerte de Jesus.

También aunque inicialmente dijeron que no estaban interesados en conocer de qué se trataba después de ver cómo se celebraba pidieron más detalles entonces esto dio la oportunidad para que conocieran a Jehová y a Jesús.

  1. ¿Qué hizo el pueblo de Jehová para celebrar la Conmemoración a pesar de la pandemia del COVID-19?

Si en algunas congregaciones pues lo pudimos disfrutar por videoconferencia pero quienes no tenían internet la pudieron escuchar por radio o ver en la televisión incluso las sucursales lo grabaron en más de 500 idiomas para que personas de todo el mundo pudieran escucharla.

Sí y en ninguna de estas notas dice que alguna congregación lo vio un día después o dos días después probablemente habla de la planeación que se exigió mandar las grabaciones a tiempo aquellos lugares aislados para que exactamente en ese día se tuviera la conmemoración.

Pudiéramos mencionar también que a nivel personal y familiar también nos hizo arreglar nuestra sala nos puso a buscar un vino nos puso a preparar el pan Entonces no se paralizó esta celebración todos tuvimos otra vez presentes a esa importante aceleración que la muerte de Jesús. 

  1. ¿Qué aprendemos de una estudiante de la Biblia llamada Sue?

Sí aprendemos que Jehová siempre nos puede ayudar a pesar de obstáculos que se nos presenten de problemas como en este caso en el ejemplo de Sue que fue oposición familiar, también el que su maestra le ayudará a reflexionar en las palabras de Lucas 22:44 para ayudarle a comprender cómo es importante también la oración que es también un medio por el cual Jehová nos va a ayudar, recordar que cuando Jesús enfrentó la prueba más difícil de su vida hizo oración y esto fue lo que le ayudó pues en el caso de Sue le animó a hacer todo lo que ella pudo por asistir menciona y Jehová se encargó del resto, también es importante la oración para que Jehova nos ayude.

Sí también algo que me deja esta experiencia en lo personal es de que al igual que su maestra estaba al tanto de las necesidades de su estudiante yo estar al tanto de las necesidades de los hermanos hermanas y estudiantes de mi congregación puesto que no sabemos muchas circunstancias de oposición familiar por las que están pasando y nosotros mismos podemos ser una fuente de ánimo de estímulo orar por ellos y darles unas palabras que probablemente los pueden animar a hacer de Jehová su confianza. 

  1. ¿Por qué estamos seguros de que Jehová bendecirá cada esfuerzo que hagamos por asistir a la Conmemoración? (Romanos 8:31, 32).

Por el amor que él nos tiene, él lo ha demostrado de manera en que sin estar obligado a hacerlo estuvo dispuesto a ofrecer la vida en sacrificio de su hijo amado, entonces esto nos da la seguridad de que si nosotros hacemos todo lo que podemos para estar presentes en ese día él va a bendecir nuestros esfuerzos.

Sí me llama la atención que ahí en romanos 8:31 dice que si él está con nosotros quién puede estar en contra de nosotros y a eso le podemos llamar cualquier circunstancia difícil verdad ya vimos algunas circunstancias difíciles pero lo que tenemos la seguridad es que Jehová nos va a bendecir porque nos da la garantía de que valora el esfuerzo que hacemos.

Pensando en estas palabras de Romanos también podemos pensar en cómo Satanás emplea diferentes tácticas para presionarnos de tal forma que no hagamos lo que Jehová quiere como hablando de la conmemoración, en algunos países a oprimido nuestros hermanos aquí tenemos circunstancias favorables la mayoría pero quizá hay hermanos que se enfrentan a situaciones difíciles pero confiar en Jehová nos va a dar la oportunidad de no perdernos este momento tan emocionante.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué verdad sobre el rescate o la Conmemoración valora personalmente?

Sí personalmente valoro el que se me perdonen los pecados pero también el hecho de que gracias a este sacrificio puedo acercarme a Jehová con plena seguridad de que no solo me escucha sino también me va a ayudar y finalmente Pues saber que hay una esperanza, que las bendiciones que Jehová traerá gracias al rescate de su hijo van a ser eternas y vamos a poder vivir para siempre en la tierra quienes tenemos esa esperanza.

El asistir a la conmemoración me recuerda como Jehová tiene este arreglo de los 144,000 como pues eso es algo que nos muestra a nosotros misericordia y por nosotros porque pues ellos van a poder ser sacerdotes y Reyes entonces esto es algo que a mí me conmueve.

Algo que me ha sorprendido muchísimo es que las invitaciones que se hacen a muchas personas desde hace 142 años de que empezó desde 1881 a la fecha Jehová ha dado su espíritu para que independientemente las circunstancia en el que nos encontremos ya sea familiar oposición en cuestiones de países o en nosotros mismos Jehová siempre pone lo necesario para que podamos asistir a la conmemoración y el hecho de que nosotros participemos en esa invitación ya es un privilegio que podemos nosotros valorar en este momento. 

¿A quiénes invitamos a la Conmemoración, y por qué?

Si es a las personas de buen corazón del territorio que aún no conocen la hermosa personalidad de Jehová y bueno su gran interés por nosotros así como el deseo de que los inactivos recuerden lo felices que fueron sirviendo a Dios y el gran amor que Jehová siente por ellos.

¿Qué dificultades han afrontado algunos para celebrar la Conmemoración?

Algunos hermanos han sufrido la oposición de algún familiar la persecución guerras o epidemias pero a pesar de todas estas circunstancias Jehová a bendecido por los esfuerzos que han hecho estos hermanos.

Y no olvidemos a aquellos que están en la cárcel o que también tienen persecución por parte de familiares en casa. 

Settings