Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana ESPAÑA

Estudio de la Atalaya | Jehová bendice nuestros esfuerzos por celebrar la Conmemoración | Semana 20 al 26 Marzo

✅✅ Estudio de la Atalaya | Jehová bendice nuestros esfuerzos por celebrar la Conmemoración | Semana 20 al 26 Marzo ✅✅

1, 2. ¿Por qué asistimos todos los años a la Conmemoración?

Porque es un mandamiento de Jesús, él dio su vida por nosotros gracias a ese sacrificio tenemos la oportunidad de vivir para siempre y la noche antes de morir Jesús mandó a sus discípulos que siguieran celebrando este acontecimiento que es un gran gesto de amor.

Así que él dio el mandamiento de celebrar la conmemoración de su muerte y como dice Juan 14:15 si me aman obedecerán mis mandamientos, claro amamos a Jesús y queremos hacer lo que él ha mandado.

Podremos dedicar nuestro tiempo a orar y meditar en el significado porque Jesús dio su muerte para todos.

Además lo que tenemos que hacer es dedicar más tiempo para invitar a cuántas personas sea posible para que puedan asistir a este acto tan importante. 

Y también como es un acontecimiento tan especial pues por supuesto no queremos perdernoslo sino asistir e invitar lo más posible a las personas. 

  1. ¿Qué veremos en este artículo?

1) celebramos la Conmemoración como Jesús dijo, 2) invitamos a otros para que asistan y 3) la celebramos a pesar de las dificultades.

CELEBRAMOS LA CONMEMORACIÓN COMO JESÚS DIJO

  1. a) ¿Qué verdades se explican todos los años en la Conmemoración? 

Una verdad que logramos aprender es que en ese discurso aprendemos con claridad algunas de esas preguntas como por qué necesitamos ese rescate de Jesucristo y como la muerte entró en un solo hombre y logra que pues perdone la cantidad de pecados de toda la humanidad.

También se nos recuerda quienes comen del pan y del vino y qué representan estos símbolos.

Y qué importante es que recordemos este hecho que Jesús dio su vida y aparte de que fue para obedecer a su padre también trae bendiciones maravillosas para las personas aquí en la tierra y para el cielo, entonces qué importante es que lo recordemos con el respeto que Jehová quiere que lo recordemos.

b) ¿Por qué comprender estas verdades es algo tan especial?

Porque aunque nosotros sí las conozcamos hay personas del planeta que no las conocen, por eso necesitamos darlas a entender el por qué tienen que entender este tema y por qué tienen que darle la importancia que tiene el sacrificio de la muerte de Jesucristo.

Sí por ejemplo hoy en día hay religiones que cada año sacrifican un cordero dicen para que Dios les perdone sus pecados, entonces esa personas que hacen eso no entienden realmente porque Jesús vino en la tierra, entonces es muy necesario pues explicar a personas como esas.

Y claro nosotros la celebramos todos los años las personas esto no lo saben muchas no lo saben y por eso invitamos, pero como dice aquí muy bien en la Atalaya no debemos darlo por sentado, osea nosotros mismos aunque lo hacemos cada año cada año debemos aumentar nuestro precio meditando y ayudando a las personas a que lleguen a conocer el valor tan grande que tiene el rescate.

  1. ¿Cómo empezó la gente a conmemorar la muerte de Jesús después de que muriera la mayoría de los apóstoles?

Poco después de que muriera Jesús los cristianos falsos empezaron a infiltrarse en la congregación y empezaron a meter cosas falsas dentro de la congregación para que la gente se desviara.

Aunque la Biblia dice que Jesús ofreció un sacrificio para siempre ellos han enseñado que ese sacrificio se pueda ir repitiendo en la misa y lo suelen hacer cada fin de semana o incluso entre semana también y dicen que la sangre el vino es la sangre y el pan es el cuerpo de Cristo como si fuera lo que llaman transubstanciación esos emblemas se convirtieran en la sangre y el cuerpo de Jesús pero eso no es lo que la Biblia enseña.

Y también todo esto pasa porque no entienden claramente cuál es el significado de el sacrificio de Jesús, por eso ellos relacionan el sacrificio de Jesús con los pecados cotidianos y no con el pecado original por eso siguen haciéndolo cada semana porque él sigue el ser humano es imperfecto y sigue pecando continuamente.

Pero tenemos que recordar que estas personas como dice el párrafo son personas de buen corazón que creen firmemente eso, entonces como eso no es así según la Biblia es una razón que tenemos nosotros para hacer un esfuerzo y mostrarles que que no es así hablarles de lo que la Biblia dice.

En hebreos 9:27 y 28 dice que igual que un hombre muere solo una vez aunque pueda ser de haber resucitado para juicio también Cristo fue ofrecido una sola vez para cargar con nuestros pecados y habla de que va a venir una segunda vez pero no para cargar otra vez con nuestros pecados sino porque va a juzgar a todos los que esperan ansiosamente ser salvados, qué quiere decir que igual que un hombre muere una sola vez Cristo también tuvo que morir solo una vez. 

  1. ¿Qué llegó a entender un grupo de estudiantes de la Biblia en 1872?

Pues mediante un estudio profundo de la Biblia llegaron a entender que Jesús sí pagó un rescate por toda la humanidad.

Lo compartieron con todo el mundo publicándolo en libros en revistas y en periódicos.

Y después de haberlo publicado y que lo supiese todo el mundo empezaron a conmemorarlo una vez al año.

  1. ¿Cómo nos beneficia a nosotros hoy todo lo que investigaron los primeros estudiantes de la Biblia?

Y logramos entender con claridad qué significa el sacrificio de Jesús y todo lo que logrará.

Y en primera de Pedro 3:18 vemos que el rescate nos lleva hacia Dios, así que cuando meditamos en lo mucho que Jehová nos quiere en cuanto nos beneficia a cada uno de nosotros el sacrificio de su hijo nos sentimos mucho más cerca de Jehová.

También durante ese tiempo la inmensa mayoría de la humanidad piensa que después de la muerte pues hay vida en el cielo gracias a este estudio profundo de la Biblia entendemos que hay dos clases, 144,000 que están en el cielo y también la gran muchedumbre que estará aquí en la tierra disfrutando del paraíso, y todo esto gracias a que hemos profundizado en la palabra de Dios la Biblia y gracias al sacrificio redentor del hijo de Jehová de Jesucristo cuánta luz cuánta esperanza ha traído a nuestra vida comprender claramente esta verdad bíblica.

Gracias a la investigación de estos hermanos se ha conseguido eliminar todas las falsedades que hemos visto en el párrafos anteriores, se ha llegado a ver claramente cómo se ha de celebrar la muerte de Cristo y por eso como dice la Atalaya de ahora en esta parte estamos celebrando ya felizmente como Cristo dijo.

En primera de Juan 4:9 dice que el amor de Dios ha sido revelado porque entendemos el rescate, porque él ha entregado a su hijo y tristemente muchas personas no entienden de hecho la mayoría de la humanidad no sabe que el mayor regalo que Jehová nos ha hecho es ese el rescate y por lo tanto no se pueden acercar a él.

Y toda esta investigación, toda esta meditación y todos estos beneficios lo que hace precisamente es que el amor al prójimo hace que invitemos a más personas a este acontecimiento. 

INVITAMOS A OTROS A LA CONMEMORACIÓN

  1. ¿Qué han hecho los siervos de Jehová para invitar a otros a la Conmemoración? (Vea las imágenes).

Los siervos de Jehová llevan muchos años invitando a las personas a la conmemoración de Jesús.

Pues por ejemplo en 1881 la revista La Atalaya invitó a los hermanos de Estados Unidos a que se reunieran en una casa en Pensilvania para celebrarla todos juntos.

Y después ya cada congregación empezó a celebrar su propia conmemoración pero fue en marzo de 1940 cuando se dijo a los publicadores que podían invitar a cualquier persona que mostrara interés.

Y ya en 1960 Betel envió a las congregaciones las invitaciones impresas y desde ese año pues hemos invitado y hemos dado esas invitaciones por todo el mundo.

IMÁGENES

Pues vemos así en primer plano a la derecha un señor que ha recibido la invitación por correo y luego vemos los distintos tipos de invitaciones que ha habido a lo largo de los años desde los años 60 en blanco y negro hasta ya más modernas en los años a partir del 2000 distintos formatos el formato digital también en muchos idiomas incluido el lenguaje de señas y vemos a hermanos de todos los países ofreciendo la invitación ahora todos por todo en este momento concreto los hermanos de todo el mundo por todo el planeta estamos haciendo lo mismo estamos invitando en la predicación nos dedicamos a eso a invitar a las personas a la conmemoración.

9, 10. ¿Quiénes se benefician de nuestros esfuerzos por invitar a otros a la Conmemoración? (Juan 3:16).

Primeramente las personas del territorio que puede ser que al asistir a la conmemoración y entender la gran muestra de amor que Jehová tuvo hacia ellos eso les impulse a conocerle mejor y llegar a ser sus amigos.

Y también las invitaciones van dirigidas a los hermanos inactivos y con eso les estamos recordando que Jehová le sigue queriendo y está deseando que vuelvan a él.

Pues si es esta hermana Mónica que dice que después de asistir a la conmemoración del 2021 durante la pandemia dice que luego se hizo activa otra vez y dice que estaba muy contenta porque después de 20 años de no participar dice que empezó a participar y aunque no escuche la gente pero que para ella fue muy gratificante saber que Jehová se acordaba de ella.

Así que todos estos comentarios contestan la pregunta del párrafo anterior al final por qué tanto esfuerzo y tanto tiempo dedicado a las invitaciones a prepararlas y a entregarlas, porque está en juego la vida de las personas, así que hagamos el esfuerzo por entregar al mayor número de personas. 

  1. ¿Cómo ha bendecido Jehová todo lo que hacemos para invitar a las personas a la Conmemoración? (Ageo 2:7).

Pues me llama mucho la atención la última frase del párrafo que Jehová se vale de la campaña de la conmemoración para ayudarnos a encontrar a las personas de buen corazón, a Jehová lo que le importa son las personas ve los corazones y no nos extraña encontremos a alguien de buen corazón porque Jehová usa la campaña para eso.

Cómo Jehová es el encargado que lleguemos al número de máximo de personas no hay nada que nos lo impida y muestra de ello es que a pesar de la pandemia en 2021 pues más de 21,367,603 personas se pudieron beneficiar de la conmemoración y de su significado y lo que hemos mencionado no es el interés de que cada vez haya un número más grande sino que más personas puedan beneficiarse de la muerte de Cristo.

En segunda en primera Timoteo 2:3 y 4 La voluntad de Jehová es que personas de toda clase se salven y lleguen a tener un conocimiento exacto de la verdad y en Lucas se muestra que esto supone una gran felicidad para todos.. 

CELEBRAMOS LA CONMEMORACIÓN A PESAR DE LAS DIFICULTADES

  1. ¿Qué situaciones podrían convertirse en un obstáculo para que celebremos la Conmemoración? (Vea la imagen).

Pues por ejemplo y algunos obstáculos son los que menciona Lucas 21:10 y 11 que habrá guerras también hay persecuciones o incluso epidemias y a veces oposición también.

Y en Marcos 13:9 también se nos recuerda la oposición de los gobiernos o las oposiciones incluso de otras religiones tenemos también que estar acordándose todos los hermanos que están sufriendo persecución por estas dos causas.

IMAGEN

Pues podemos ver a un grupo de hermanos que están celebrando la conmemoración en una zona dice la nota donde hay disturbios pudiera ser por guerras por persecución pero vemos como ellos no son imprudentes son un grupo reducido estar en un lugar prudente adecuado posiblemente un sótano y también vemos que al fondo donde las escaleras tienen las mochilas de emergencia por si tienen que salir corriendo así que lo están haciendo de una manera muy propia y Jehová bendice estos esfuerzos que están haciendo los hermanos. 

  1. ¿Cómo bendijo Jehová la valentía y la determinación que Artiom demostró para celebrar la Conmemoración en la cárcel?

Pues bendijo los planes sus circunstancias no eran fáciles compartía una celda con con cinco presos con un lenguaje sucio fumando, pero él consiguió los artículos hizo oración a Jehová y al final hizo una petición a los presos y podían estar de forma respetuosa y dejando de fumar y la respuesta fue que sí, así que lo pudo celebrar, así vemos como la bendición de Jehová estuvo allí incluso estos pesos asistieron a ella.

Sí qué ejemplo la propia pregunta del párrafo ya resalta la valentía y la determinación que demostró, así que es un ejemplo para nosotros también.

  1. ¿Qué hizo el pueblo de Jehová para celebrar la Conmemoración a pesar de la pandemia del COVID-19?

Pues vemos que la pandemia no nos paró aunque no se podía asistir presencialmente porque todo estaba en cuarentena pero pues los que las zonas que había internet pues se disfrutó de una videoconferencia y en zonas de que no había internet pues se transmitió por vía televisión o por la radio, incluso en las zonas más aisladas vemos que la sucursal se encargó de grabarla en más de 500 idiomas y encargarse de que llegasen a las zonas más lejos.

Sí a mí me ha gustado una de Myanmar que las semanas previas antes de la conmemoración hubieron conflictos armados en distintos lugares del país y que la noche de la conmemoración incluso hubo intensos tiroteos, pero que el texto del año les fue muy animador y muy consolador pues decía mantenga la calma y demuestre confianza, así que esa noche ellos se refugiaron en sus casas pusieron las luces suaves hablaron en voz baja y lograron celebrar la conmemoración sin ningún contratiempo y a pesar de los disturbios dice que tuvieron la asistencia más alta incluso pudieron escucharlo por teléfono.

Sí en una congregación en Venezuela dice que no tenían ni servicio de teléfono ni acceso a internet qué hicieron pues a través de walkie talkies pudieron transmitir el discurso y como dice la hermana dice no nos podemos ver ni abrazar pero si nos podemos escuchar las voces de nuestros hermanos y así nos sentimos como si estuviéramos juntos. 

  1. ¿Qué aprendemos de una estudiante de la Biblia llamada Sue?

Sí es una estudiante que tenía oposición familiar posiblemente estaría estudiando a escondidas pero llegó la fecha y le dijo a su maestra que ella era imposible hacer esa celebración, entonces hubo el buen consejo la buena orientación basándose en lo que hizo Jesús en y registrado en Lucas 22:44 de que orara todavía con más intensidad que le pidiera a Jehová el deseo de su corazón que pudiera asistir a la conmemoración como Jehová y Jesús quieren, y claro esto le animó a hacerlo hizo todo lo que estaba en su mano escuchó la adoración matutina que ahora se emite también el día de la conmemoración y esto pues todavía infundió más deseo de querer hacer la celebración y la puedo escuchar por teléfono, así que la conclusión es muy bonita que ella hizo todo lo que pudo lo que estaba al alcance de su mano y dejó que Jehová hiciera el resto.

  1. ¿Por qué estamos seguros de que Jehová bendecirá cada esfuerzo que hagamos por asistir a la Conmemoración? (Romanos 8:31, 32).

Según acabamos de leer verdad si en el fondo de nuestro corazón y realmente demostramos y anhelamos el anhelo que tenemos por celebrar la conmemoración pese a cualquier dificultad que podamos llegar a tener como hemos estado analizando podemos tener plena confianza plena fe y garantía de que Jehová nos va a ayudar para que podamos celebrarla.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué verdad sobre el rescate o la Conmemoración valora personalmente?

Algo que yo valoro es saber que el rescate no solamente beneficia a los Ungidos y por eso precisamente la conmemoración no es una ocasión exclusiva para ellos y Jehová me está invitando quiere que yo esté ahí y me está dando la oportunidad de demostrarle así mi amor mi gratitud y mi obediencia.

Pues comprender que Jesús pagó el rescate por nosotros hace que ahora vayamos a explicar con mayor seguridad a las personas y la enseñanza de la muerte de Jesús era indispensable pero también nos da una esperanza a toda la humanidad increíble y eso no es algo que estén enseñando las otras religiones. 

¿A quiénes invitamos a la Conmemoración, y por qué?

Pues ya a las personas del territorio y a los inactivos por qué a las personas del territorio porque queremos que lo mismo que nosotros entendemos el beneficio y el amor que Jehová y Jesús ha demostrado por nosotros queremos que lo entiendan y a las personas inactivas para que sepan que Jehová sigue amándoles y que está deseando que vuelvan. 

¿Qué dificultades han afrontado algunos para celebrar la Conmemoración?

Pues hemos visto tres en este caso la cárcel o la pandemia oposición familiar pero al fin y al cabo en las tres dificultades de los hermanos que han dado pues hemos visto que todos han hecho lo posible por asistir a la conmemoración y como hemos visto en romanos pues Jehová ha hecho el resto y les ha bendecido y han podido ir.

Settings