Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana PARAGUAY

Estudio Bíblico de la congregación | Lección 40 | Semana del 20 al 26 Marzo 2023

Estudio Bíblico de la congregación | Lección 40 | Semana del 20 al 26 Marzo 2023

  1. ¿Cómo ve Jehová el sexo?

El sexo es un regalo de Jehová y él quiere que lo disfrute un hombre y una mujer que estén casados.

Hebreos 13:4 dice que todos debemos honrar el matrimonio y no contaminarlo y cómo se puede contaminar el matrimonio cometiendo adulterio siendo sexualmente inmorales, entonces esto no ayuda al matrimonio y Jehová espera que los cristianos casados sean leales a su pareja, así que un cristiano nunca va a cometer adulterio.

Y podemos notar que el mundo utiliza mal este regalo de Jehová y por eso hay serias consecuencias, sin embargo cuando utilizamos bien este regalo de parte de Jehová hay disfrute y hay felicidad.

Jehova quiere que haya felicidad entre el esposo y la esposa porque yo va a querer que los niñitos tengan un padre y una madre.

Hebreos 13:4 | Cuando ambos cónyuges no contaminan el matrimonio y qué significa contaminar cuando alguien comete adulterio se va con la persona fuera del matrimonio y dice que él juzgará a los que sexualmente son inmorales.  

  1. ¿Qué es la inmoralidad sexual?

Bueno bueno hay tres partes que son las relaciones sexuales entre personas no casadas, la homosexualidad, exceso el sexo con animales.

El libro de primera tesalonicense 4:3 dice esta es la voluntad de Dios que sean santos y se abstengan de la inmoralidad sexual, santos quiere que Jehová seamos limpios en este sentido y ahí el asterisco habla sobre por ejemplo qué es la inmoralidad, tiene que haber con la penetración, el sexo oral, anal, la estimulación de los las partes genitales de la otra persona, entonces estas son cosas sucias que Jehová odia y que nosotros nos está diciendo que deberíamos ser limpios.

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

Veamos qué puede hacer usted para no caer en la inmoralidad sexual y de qué cosas disfrutará si se mantiene limpio en sentido moral.

  1. Huya de la inmoralidad sexual

Un hombre fiel que se llamaba José luchó para mantenerse moralmente limpio. Lean Génesis 39:1-12 y hablen sobre lo siguiente:

¿Por qué huyó José? (Vean el versículo 9).

Bueno José tenía mucho miedo de decepcionar a Jehová al hacer esto.

Bueno y como podemos ver comentando en un discurso se mencionaba de que para que se dé a luz el pecado tiene que haber oportunidad y deseo, pero en este caso la oportunidad sí había porque la esposa de potifar sí le decía y le pedía a José que se acostara con ella, pero como vemos José fue fuerte y bueno también podemos ver que la tentación también fue fuerte, pero por eso que José tuvo que tomar una decisión fuerte y decir no y escapar, entonces podemos ver y es un gran ejemplo para nosotros de ser leales a Jehová.

Pero más que todo este José cuidada su relación con su creador y tenía un temor de estropear su relación de ir en contra de lo que aunque no estaba escrito todavía si vio que a Jehová no le agradaba esa cosa.

¿Cree que José hizo lo correcto? ¿Por qué?

Debemos recordar que en el caso de José había salido como esclavo de su lugar de origen lo habían vendido como esclavo y Jehová Dios estuvo con él en todo momento a pesar de que había estado en esas circunstancias terribles llegó a ser un hombre muy importante que servía para potifar quien se ganó su aprobación su confianza y lo nombró a cargo de toda su casa entonces de seguro José quería demostrar ese agradecimiento ese amor tan grande que sentía por Jehová obedeciendo sus principios sus mandatos y a pesar de que no estaba sus padres su madre ahí con él para verlo él sabía que Jehová lo estaba viendo y quería demostrarlo apegándose lo que había aprendido de Jehová y sabía que meterse con esa mujer casada iba a desagradar a Jehová.

Entonces claramente podemos ver de que lo que querías coser agradar a Jehová y había puesto su mente en cómo pensaba Jehová en este punto aunque no había una norma él vio de que Jehová había instituido un hombre y una mujer y que los había casado entonces no había una tercera persona, entonces la meditación le ayudó a José en este punto. 

¿Cómo pueden los jóvenes imitar a José y huir de la inmoralidad sexual? Vean el VIDEO.

¿Qué situaciones pudieran llevar a alguien a caer en la inmoralidad sexual?

Pensar que nadie se va a enterar, pensar que va a ser un tiempo como el muchacho vimos en el video, dejar pasar tiempo y quizás no encontrar un amigo a quien decirlo a pesar de que quizá alguien se ofrezca poder conversar porque seguramente se nota igual que el tío algo en él o en ella, entonces lo importante acá es poder hablar y reconocer que lo que está haciendo no está bien y a la larga eso le va a traer problemas.

Pueden ser las situaciones que se pueden presentar, aquí en el video aunque estaban en el colegio estaban solos, entonces qué hay si una pareja de jóvenes pasan mucho tiempo solos uno puede decir no me va a pasar a mí, yo sé que eso es malo pero no, la advertencia que da el apóstol Pablo es huyan de la inmoralidad, entonces hay que evitar situaciones que puedan llevar a que uno cometa el pecado.

Los jóvenes del mundo no tienen nada que perder, pero los jóvenes de las congregaciones sí, su amistad tan valiosa con Jehová lo que les ha costado, perderlo por un momento nada más.

¿Cómo puede usted huir de la inmoralidad sexual?

Como vimos en el ejemplo del video vimos de que algo tan inofensivo que se pueda apreciar cómo ayudar a una compañera a hacer la tarea algún problema de matemática puede ser tan letal que puede ser que caiga el hermano, tal vez vayan a su casa de la compañera a hacer la tarea, entonces es ahí donde algo tan inofensivo se puede convertir en un pecado hacia Jehová.

Entonces huir de la fornicación significa no exponerse o evitar cualquier situación que lo pueda envolver en un pecado. 

  1. Usted puede vencer la tentación

¿Qué cosas pueden complicar nuestra lucha contra la inmoralidad sexual? Vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

Cuando el hermano del video se dio cuenta de que sus pensamientos y acciones podían llevarlo a serle infiel a su esposa, ¿Qué hizo?

Y él buscó información en la Biblia y recordó y encontró en Efesios 5:25 y 26 ahí donde le recordó que los esposo amen a sus esposas, además que eso lo hizo meditar que si quería realmente estar limpio en sentido moral y espiritual debía leer la Biblia no solo una vez o de vez en cuando sino todos los días y eso es un ejemplo para todos nosotros los esposos. 

¿En qué tipo de cosas deberíamos pensar?

El texto que hemos leído justamente dice que todas las cosas que son serias, sería se refiere justamente lo como estamos analizando, no ponerse a pensar en algo que no es seriedad como es la inmoralidad sexual, tenemos el punto de vista ya hemos considerado el punto de vista de Jehová sobre la moralidad sexual.

¿Cree que si leemos la Biblia y nos mantenemos ocupados sirviendo a Jehová nos resultará más fácil resistir la tentación? ¿Por qué?

Claro que sí, porque de esa forma estaremos fuertes en sentido, lo que va a impedir que caigamos fácilmente en cualquier tentación que se nos presente.

Settings