Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana MEXICO

Estudio Bíblico de la congregación | Lección 40 | Semana del 20 al 26 Marzo 2023

Estudio Bíblico de la congregación | Lección 40 | Semana del 20 al 26 Marzo 2023

  1. ¿Cómo ve Jehová el sexo?

Sí como dice el párrafo el sexo es un regalo de parte de Jehová el espera que lo disfrutemos dentro del arreglo del matrimonio y que sea entre un hombre y una mujer, esto no sirve no solo para tener hijos sino también para que los cónyuges se demuestren cariño y amor de forma placentera así como lo muestra Proverbios capítulo 5 versículo 18 y 19.

Jehová espera que los cristianos casados sean leales en su matrimonio tal como menciona Hebreos 13:4 que el lecho matrimonial esté sin contaminación porque Dios juzgará a los que son sexualmente inmorales o adúlteros.

Entonces podemos notar que es un gran regalo que Jehová nos ha dado para que se disfrute en pareja ahí él se menciona goza con la esposa de tu juventud es por eso que tanto hombres y mujeres solamente debemos de fijarnos en nuestra pareja. 

  1. ¿Qué es la inmoralidad sexual?

Esto abarca lo que es las relaciones sexuales entre personas no casadas entre sí lo cual incluye actos como la penetración y el sexo oral o anal así como la estimulación de los genitales de otra persona también la homosexualidad y el sexo con animales.

Jehová nos enseña de manera adecuada como nuestro creador que es un pecado muy grave porque en primera de Corintios 6:9 y 10 se dice que las personas que son sexualmente inmorales no heredarán el reino de Dios.

Si es por eso que debemos estar decididos a obedecer lo que dice primera Tesalonicenses 4:3 de ser santos y abstraernos de la inmoralidad sexual de esta manera cuando evitamos caer en este tipo de actos hacemos feliz a Jehová y disfrutamos de muchas cosas buenas.

Es importante en esta etapa recalcar al estudiante de que es importante tener esto presente porque muchas personas pudieran pensar que la inmoralidad sexual es solamente los actos que ya se conocen como tal verdad, pero aquí la nota hace mención de que también es la manipulación de los genitales por otra persona que no es su cónyuge y por ejemplo hoy en día vemos bailes tan inmorales que la gente aunque de repente no está teniendo una relación como tal pero sí forma parte de esto lo que la Biblia llama porneia, por lo tanto tendría que evitarse de cualquier acto que aunque no sea un acto de penetración pero sí de repente un acto donde haya manipulación o estimulación eso también es inmoralidad sexual.

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

Veamos qué puede hacer usted para no caer en la inmoralidad sexual y de qué cosas disfrutará si se mantiene limpio en sentido moral.

  1. Huya de la inmoralidad sexual

Un hombre fiel que se llamaba José luchó para mantenerse moralmente limpio. Lean Génesis 39:1-12 y hablen sobre lo siguiente:

¿Por qué huyó José? (Vean el versículo 9).

Sí hermano por lo que él mismo dijo dice que cómo podría yo hacer algo tan malo y de hecho pecar contra Dios, pues por eso él huía de ese pecado.

Sí es muy importante reflexionar en el momento de la historia donde José se encontraba y que no existían reglas también definidas como las tenemos hoy, sin embargo eso no le impedía pensar que no iba a estar limpio en sentido moral y que representaba un pecado para Jehová.

Porque José sabía perfectamente que si se acostaba con ella iba a hacer algún pecado contra Dios y sabía que eso era inmoralidad sexual y que eso a Dios no le agradaba.

¿Cree que José hizo lo correcto? ¿Por qué?

Sí porque si hubiera caído en las tentaciones de la esposa de potifar tarde o temprano los iban a descubrir y el castigo para José iba a ser incluso con la muerte y además que perdería el favor de Jehová.

Sí él siguió los mandatos que ahora sabemos que son los más importantes de amar al prójimo Llamar a Jehová Dios mismo, entonces él pensó en cómo esto iba a impactar su relación y también se quitó de esa situación se salió para ya no estar en ese mismo ambiente y no caer en esa tentación.

¿Cómo pueden los jóvenes imitar a José y huir de la inmoralidad sexual? Vean el VIDEO.

¿Qué situaciones pudieran llevar a alguien a caer en la inmoralidad sexual?

En este momento podemos ver que la gente del mundo ve las relaciones sexuales como algo indispensable para la vida diferente a como lo vemos los siervos de Jehová, entonces el mantener una amistad estrecha con una persona del sexo opuesto o inclusive del mismo sexo pero que no sea siervo de Jehová es fácil que nos influya y nos lleve a cometer esta inmoralidad sexual o dentro de la congregación también el vernos a solas con otra persona del sexo opuesto también pudiera acarrearnos peligro.

¿Cómo puede usted huir de la inmoralidad sexual?

Es muy importante cuidar nuestras amistades con quién nos relacionamos qué tipo de música escuchamos qué leemos qué estamos viendo en la televisión si nos estamos acercando a cosas que nos orienten a la inmoralidad tenemos que huir inmediatamente y solicitar ayuda.

Al igual que José tomando medidas drásticas por ejemplo Génesis 39:10 dice que José no aceptaba acostarse con ella ni quedarse con ella popularmente la gente dice que la ocasión hace al ladrón, entonces yo debo de tener cuidado de no exponerme innecesariamente a situaciones que me puedan llevar a la inmoralidad. 

  1. Usted puede vencer la tentación

¿Qué cosas pueden complicar nuestra lucha contra la inmoralidad sexual? Vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

Cuando el hermano del video se dio cuenta de que sus pensamientos y acciones podían llevarlo a serle infiel a su esposa, ¿Qué hizo?

Pues primero meditó en qué había pasado en por qué había permitido llegar hasta ese punto pero esa noche llegó y se puso a estudiar y encontró Efesios 5:25 y lo estudió lo investigó y entendió que para permanecer limpio moral y espiritualmente tenía que estudiar la palabra de Dios todos los días y se ve que así lo hace aunque tenía un horario muy apretado en su trabajo y las actividades pero ahora se empezó a levantar 15 minutos antes para leer la Biblia todos los días y también se ve en el video que empezó a dedicarle más tiempo a su familia.

¿En qué tipo de cosas deberíamos pensar?

Sí ahí mencionaba que todas las que son serias todas las que son justas todas las que son castas todas las que inspiran amor, entonces el pensar en cosas que estén de acuerdo a las cosas que hemos aprendido que debemos de hacer como la voluntad de Jehová al ser teocráticos o enfocarnos más en las actividades bueno esto nos va a ayudar a desechar ciertos pensamientos.

Sí gracias inmediatamente desechar los malos deseos y pensar si tengo otras amistades, esto será de buena reputación para mí es algo virtuoso es algo que dé alabanza a Jehová, entonces siempre pensar y desechar todo lo malo porque podemos salir perjudicados. 

¿Cree que si leemos la Biblia y nos mantenemos ocupados sirviendo a Jehová nos resultará más fácil resistir la tentación? ¿Por qué?

Sí hermano porque si grabamos en nuestra mente y corazón cosas puras y limpias estaremos mejor capacitados para decirle no a una tentación además nuestra amistad con Jehová se hará más fuerte y nuestra conciencia estará más entrenada para distinguir lo correcto de lo incorrecto.

Sí también cuando ayudamos al estudiante a que tenga su lectura de la Biblia va a encontrar relatos bíblicos que le van a ayudar cuando se enfrente a una tentación, entonces cuando esté entre la tentación sin duda va a recordar algún pasaje bíblico como el de José que huyó ante la inmoralidad sexual.

Si la misma palabra de Dios en hebreo dice que ejerce poder pero ese poder va a venir cuando con el texto anterior dice que si somos constantes, entonces si conjugamos las dos cosas obviamente este Jehová nos va a ayudar, entonces tenemos que hacer cortante para poder ver el poder que ejerce la palabra de Dios en nosotros mismos y quizás en otros hermanos o personas que ya están estudiando y que desean hacer lo correcto.

Settings