Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana MEXICO

Estudio de la Atalaya | Jehová hace que nos vaya bien | Semana 13 al 19 Marzo

✅✅ Estudio de la Atalaya | Jehová hace que nos vaya bien | Semana 13 al 19 Marzo ✅✅

1, 2. a) ¿Por qué las pruebas no nos toman por sorpresa? 

Los siervos de Jehová saben lo que dice la Biblia, tenemos que pasar por muchas dificultades para entrar en el reino de Dios hechos 14:22, y también sabemos que algunos de nuestros problemas solo se resolverán de manera definitiva cuando vivamos en el nuevo mundo como lo registra Apocalipsis 24 que no va a haber dolor ni muerte ni sufrimiento.

Sí también sabemos que Jehová nos ayuda a pasar esas pruebas no nos las evita ahí el ejemplo que tenemos es de Pablo él mencionó las pruebas que habían pasado esos hermanos, ahí en romanos 8:35 al 37 él dijo que gracias a Jehová no somos salimos completamente victoriosos de todas estas cosas, no dijo evitó que tuviéramos problemas sino que Jehová los ayudó a salir adelante eso también sabemos. 

b) ¿De qué hablaremos en este artículo?

Hermano Jehová pues no evita que todos nosotros estemos pasando pruebas pero él sí nos puede ayudar, entonces vamos a analizar lo que hizo José para que le fuera bien en todo y cómo nos puede ayudar a nosotros hoy día. 

CUANDO SE PRODUCE UN CAMBIO INESPERADO

  1. ¿Cómo cambió la vida de José de la noche a la mañana?

Si al ser vendido José por sus hermanos a unos madianitas sin duda cambió la vida de José pero su vida volvió a cambiar cuando fue vendido a potifar pasó de ser un hijo amado por su padre hacer un esclavo y en una tierra lejana en Egipto su vida cambió de la noche a la mañana.

  1. ¿Qué situaciones parecidas a las de José podríamos afrontar?

La Biblia dice que a todos a veces nos enfrentamos a lo que es común a todas las personas osea un suceso imprevisto y problemas que cualquier humano puede tener, primera de Corintios 10:13 o quizá suframos burlas oposición o persecución o hasta con la familia que se burlan de nosotros, pero como dice segunda de Timoteo 3:12 en cualquier caso osea que si queremos ser discípulas de Cristo Jehová logrará que tengamos éxito.

Situaciones que cualquiera de nosotros podríamos pasar como burlas o oposición por ser Testigos de Jehová e incluso ser perseguidos por llevar a cabo la obra del reino.

Y es verdad que sabemos que aunque vivimos en este mundo y sabemos que en cualquier momento nos puede pasar algo imprevisto pues aún así es algo difícil, así como la vida de José cambió de un momento a otro pues nuestra vida también puede cambiar con una llamada una cita médica un accidente pero tenemos que tener siempre presente que al igual que con José Jehová nos va a ayudar a tener éxito.

  1. ¿De qué se dio cuenta Potifar? (Génesis 39:2-6).

Potifar vio que José era un joven competente y muy trabajador y se dio cuenta de que Jehová estaba con José y de que Jehová se encargaba de que le saliera bien todo lo que hacía.

IMAGEN

Potifar recién comprando a José a los madianitas pagando un precio y él se pudo dar cuenta con el tiempo cómo era su casa cuando no estaba José y después cuando estuvo José.

Pues sí se ve cabizbajo quizás está pensando en cómo le cambió la situación cómo vivía antes cómo está ahora qué iba a pasar con él no tenía absolutamente pues ninguna certeza de lo que pues iba a pasar.

  1. ¿Cómo se debía sentir José?

No debería de sentirse muy bien verdad porque pues no quisiéramos estar ahí en su lugar como él se sentía, porque para él lo que quería más bien no era llamar la atención de este de este hombre de Potifar lo que más deseaba él era volver a su casa y ser libre y pues no quería ni privilegios, como dice un dicho aunque la jaula sea de oro no deja de ser prisión, entonces aquí José lo que tenía él no quería pues seguir ahí a esclavos sino que más bien él deseaba servirle a Jehová y pues como este hombre no adoraba a Jehová adoraba a otros dioses pues para él era peor todavía aún más, entonces vemos que Jehová pues no lo puso en libertad pero para que esto empeorara las cosas era para que se cumpliera la promesa como vamos a ver más adelante.

Aquí también detectó que no solamente en el presente sino las circunstancias que tuvo en la familia cuando sus hermanos trataron de matarlo, si nosotros pensáramos qué pasaría si algún familiar hubiera llegado hasta ese extremo que me haya privado después que me hayan vendido, seguramente en un corazón diferente al de José quizás hubiera arraigado mucho rencor, entonces estaba entre lejos de su casa extrañando mucho a su padre y a su hermano menor pero también con esa fuerte impresión de que sus hermanos habían atentado contra su vida, él estaba ahí y quizás no entendía por qué estaba y seguramente tenía una lucha interior muy fuerte.

SI LA SITUACIÓN EMPEORA

  1. ¿Por qué se puede decir que la situación de José empeoró? (Génesis 39:14, 15).

Porque la esposa de Potifar se fijó en José y trató de seducirlo aunque él siempre la rechazaba ella se enojó tanto que lo acusó de intentar violarla, cuando Potifar se enteró metió a José en prisión donde pasó algunos años.

La prisión se podía traducir como hoyo cisterna, entonces se convirtió en una jaula horrible oscura completamente y de hecho más adelante también se hace ver de que fue sujetado sus pies con grilletes fue encadenado, entonces luego de ya las condiciones no eran buenas porque luego de ser un esclavo de confianza ahora era un preso común.

Sí gracias Y como menciona el párrafo su situación fue de mal en peor ya que él era un esclavo de confianza y pasó a ser un preso común y todos por las calumnias de esta mujer que lo quería seducir pero él como se mantuvo fiel a Jehová pues tuvo que ir a prisión por la culpa de esta señora.

Sí también el colmo es de que ya era la segunda vez que era una injusticia eran mentiras, primero por sus hermanos también me imagino la trama de él verse otra vez en un hoyo sin duda lo recordó de cuando a sus hermanos lo habían echado en un hoyo, entonces muchas veces también nosotros nos podemos sentir por qué estamos otra vez en esta misma situación y por una injusticia es de veras frustrante. 

Sí aparte de esta injusticia la forma en que lo trataron porque dice que lo sujetaron de los pies con grilletes y lo encadenaron al cuello, entonces todo lo que estaba pasando y aparte todo esto que le estaban haciendo pues era Injusto, si nos ponemos en el lugar de José pues veríamos que nos estaba yendo mal cada día.

  1. ¿De qué podemos estar seguros aunque las cosas se pongan peor?

Podemos estar seguros como dice primera carta de Pedro 5:7 de que Jehová se preocupa mucho por nosotros por lo tanto él está muy al tanto de todo lo que nos ocurre además Jehová nos ha prometido que nunca nos va a dejar ni nos va a abandonar y entonces él nos va a dar la ayuda que necesitamos en ese momento para aguantar aunque la situación parezca que no tiene solución.

Entonces tal como dice ahí en primera de Juan 5:19 que el mundo entero está bajo el poder del maligno, entonces estar consciente de esto nos va a ayudar a saber que pasemos lo que pasemos sabemos que no importa porque Jehová es el que nos va a estar ayudando en cualquier momento y en cualquier circunstancias.

Y podemos tener la certeza de que conoce hasta el más mínimo detalle y desea hacerlo por lo que dice Mateo 10:29 al 31 que hasta sabe cuántos cabellos tiene nuestra cabeza, entonces hasta el más mínimo detalle Jehová lo tiene presente.

Y Jehová no no impide que pasemos pruebas pero en hebreos 13:5 nos ha prometido nunca te dejaré y jamás te abandonaré tenemos esa certeza de parte de Jehová.

  1. ¿Qué demuestra que Jehová estuvo con José durante los años que pasó en la cárcel? (Génesis 39:21-23).

Si lo que demuestra que Jehová estuvo con José es de que por más oscura que fuera la etapa que estaba viviendo siempre tenía éxito y un ejemplo es de que él estuvo a cargo de los del resto de los presos en la prisión a pesar de que el delito por el cual había sido acusado pues era el intento de violación y sin embargo a pesar de todo esto Jehová permitió que tuviera ese tipo de privilegio se mantuviera ocupado y pues sin duda una muestra de que todo lo que hacía estaba bien porque Jehová estaba con él.

Y esto podría ser sorprendente porque se le estaba dando mucha autoridad a un hombre al que se le había acusado de intentar violar a la esposa dice de un funcionario de la corte osea una persona que tenía un puesto muy importante, pero la respuesta de por qué pasó esto nos lo dice Génesis 39:23 en donde dice que Jehová estaba con José y él se encargaba de que las cosas que él hacía pues le salieran bien.

IMAGEN

Vemos que José se ganó la confianza del jefe de la prisión y es que aquí intervino Jehová precisamente estuvo con José incluso durante esos años que él estuvo en prisión y se ganó la confianza del jefe de la prisión gracias a Jehová.

José nunca se deprimió por un periodo largo porque veía siempre la mano de Jehová y eso le ayudó a tener la mente ocupada en cosas productivas, no importaba que estuviera en condiciones difíciles o pruebas difíciles pero él se mantenía ocupado.

En una imagen anterior le vimos su rostro o su cabeza cabizbaja pero aquí lo vemos ya con su frente mirando al frente pues dando ahí algunas instrucciones estando al tanto de los presos, entonces esto nos enseña que Jehová ayudó desde este ángulo a José porque su mente estuvo metida en algo productivo entonces es un buen ejemplo que debemos de tomar en cuenta. 

  1. ¿Por qué es probable que José no sintiera que todo le salía bien?

Que si bien es cierto él tenía una buena actitud y apreciaba lo que Jehová hacía por él pues él no deseaba estar ahí él quería estar en su casa con su familia, tampoco hacía méritos para ganarse la confianza del jefe de la prisión él sabía dónde estaba su corazón y eso era lo que deseaba.

Si bien en la prisión había presos justos como en el caso de José también había presos que eran asesinos eran ladrones entonces a él le tocaba lidiar a lo mejor con la revueltas que ellos hacían en la prisión y a pesar de que veía la mano de Jehová resolviendo esos conflictos y que tenía Incluso jefatura en la prisión, jefatura simbólica se puede decir así, él veía la mano de Jehová pero constantemente no salía de prisión ósea al parecer las cosas iban en contra de él y sucedió el caso de de el trabajador de Faraón que se le olvidó, entonces ahí vemos como la mano de Jehová estuvo enseñándole la paciencia y la tolerancia y la resolución de conflictos que después le iba a beneficiar.

  1. ¿Qué don le dio Jehová a José, y cómo contribuyó esto a que se cumpliera el propósito de Jehová?

Jehova le dio el don a José de interpretando sueños y a su vez hizo que el faraón tuviera un sueño inquietante y quisiera buscar significado y llamó a José para que le explique el significado y que debería de hacer.

Sí entonces vemos que a pesar de que estaba en una situación muy fea como ya vimos en una caverna se veía todo oscuro, pero Jehová le dio un don que era el de interpretar los sueños esto le dio la salida de la prisión en una forma muy decorosa porque el faraón se impresionó al momento de que José no solo le dijo el significado de los sueños sino que también le dijo cómo debía actuar y eso pues ninguno de sus sabios se los voy a decir, por lo tanto el faraón lo nombró administrador de los alimentos de todo Egipto.

Entonces a lo largo de la vida de José tanto en la casa de potifar aprendió a administrar en la cárcel hizo lo mismo ahora lo hacía para todo Egipto cumpliendo los sueños que tuvo faraón pues se acercaba el tiempo de hambre y esto ya hizo que lo que José administró beneficiara también a la nación de Israel, cosa que haría también que ellos fueran a donde él estaba beneficiando así y protegiendo a la descendencia prometida.

Sí y vemos algo muy importante en el caso de potifar dice que potifar se dio cuenta de que tenía la aprobación de Jehová y aquí en el en Génesis 41:38 en la parte final dice que este hombre tiene el espíritu de Dios, entonces faraón también se dio cuenta de que tenía el espíritu de Jehová y esto pues le ayudó a que lo nombraran administrador de todos los alimentos de Egipto, entonces era un propósito de Jehová cómo vamos a ver más adelante. 

  1. ¿Qué hizo Jehová para que a José le fuera bien?

Podemos ver que fueron varias cosas en la vida de José por ejemplo con quién hizo que potifar se fijara en él cuando era un esclavo y le dio autoridad sobre su casa, también el jefe de prisión quién hizo que lo pusiera por encima de los demás presos, los sueños del faraón quién le dio ese don, quién estaba detrás de su nombramiento de administrador, podemos ver en todo esto que Jehová estaba con José e hizo que todo le saliera bien y al final convirtió ese plan malo perverso de sus hermanos en un medio para cumplir su voluntad.

QUÉ HACE JEHOVÁ PARA QUE NOS VAYA BIEN

  1. ¿Interviene Jehová en cada situación que afrontamos?

Está claro que no siempre interviene en cada situación de sus siervos, Eclesiastés 9:11 dice que a todos nos llega algún mal momento y el suceso imprevisto, pero sí tenemos la seguridad de que él está pendiente de nosotros cuando pasamos pruebas y escucha nuestros ruegos.

Además cuando estamos pasando por alguna dificultad él nos ayuda a afrontar con éxito lo que estamos sufriendo en ese momento. 

  1. ¿Cómo nos ayuda Jehová en los momentos difíciles?

Segunda los Corintios 1:4 menciona que Jehová nos da consuelo y ánimo muchas veces en el momento oportuno.

En el ejemplo que tenemos en el párrafo podemos ver que el hermano estuvo tranquilo y confía en Jehová por un versículo de la Biblia que él había leído Isaías 30:15 entonces aquí podemos ver también que la manera en la que Jehová nos da consuelo y ánimo es mediante la Biblia es muy importante siempre estudiarla, y también este versículo se lo leyó un hermano entonces también podemos ver la importancia de tener amigos en la congregación porque ellos también nos van a ayudar cuando estemos pasando por problemas difíciles.

Aquí podemos ver algo muy importante que a este hermano le ayudó mucho este versículo y le dio fuerzas, de ahí que es muy importante que nosotros también analicemos la palabra de Dios y memoricemos algún versículo que nos pueda ayudar cuando estamos afrontando situaciones difíciles, de esta manera Jehová nos va a dar el ánimo que necesitamos.

15, 16. ¿Qué aprendemos de la experiencia de Tori?

Sí con esta experiencia de Tori podemos aprender que quizás no nos demos cuenta de cómo Jehová nos puede ayudar cuando estemos pasando por alguna prueba difícil hasta que ya haya pasado ese momento quizás nos podamos dar cuenta, también aprendemos que Jehová nos va a ayudar de diferentes maneras durante una prueba como en el caso de Tori menciona que ella nunca estuvo sola después meditó que los hermanos hasta viajaban para estar en el hospital ahí con ella y que siempre había alguien ahí para darle su apoyo y además también económicamente, entonces vemos como Jehová cariñosamente los cuidó a ellos y de la misma manera también nos cuidará a nosotros cuando pasemos por alguna prueba tan difícil como Tori.

“Jehová nos dio justo lo que necesitábamos”

Si yo veo cómo es que tal como José Masón también tenía una una personalidad muy bonita porque se veía que fueron más de 700 personas a su funeral y eso es porque ellos se alimentaban de la palabra de Jehová, entonces aprendo como muchas veces Jehová nos ayuda internamente si estamos pasando por una prueba externa aún así no nos puede derrumbar la persona que somos por dentro porque Jehová es el que nos da las fuerzas y nos alimenta con una esperanza con una convicción firme y entonces eso es lo que es más importante.

Aprendo de Tori de Mason es no concentrarse en las cosas negativas, muchas ocasiones cuando pasamos esas circunstancias tan difíciles de ver a un ser querido enfermo y cercano a la muerte nos concentramos mucho en las cosas que pudieran haber pasado que pudieran haber sido, pero en este caso tanto Mason como Tori se concentraron en las cosas que habían un futuro, claro no es fácil pasar esa faceta pero lo que nos están dando a entender es que sí es posible que en esas circunstancias Jehová nos ayude a sobresalir de esa situación. 

Sí a mí también me ha llamado la atención que el hecho de que pasaran 6 años luchando contra el cáncer no solo él sino toda su familia, el tiempo que debieron estar en los hospitales y a pesar de eso el buen trabajo espiritual que hicieron los padres con su hijo, porque él dice que en el momento que salía del hospital se iba a predicar enseguida, osea que se ve que era una familia que confiaba plenamente Jehová a pesar de esas dificultades.

FIJÉMONOS EN LAS BENDICIONES QUE NOS HA DADO JEHOVÁ

17, 18. ¿Qué nos ayudará a ver y agradecer el apoyo que Jehová nos da cuando pasamos por una prueba? (Salmo 40:5).

Sí y al final de este párrafo 17 dice tratemos de encontrar todos los días al menos una bendición de Jehová y este comentario es muy importante porque siempre tenemos muchas cosas para agradecerle porque Jehova hace muchas cosas por nosotros.

Me parece interesante que ninguno de los dos párrafos habla de la esperanza de la vida eterna ni habla de aferrarnos a esa esperanza si no habla del hoy, hoy al terminar el día pregúntate que Jehová ha hecho por ti hoy y es entonces un día a la vez nos va a ayudar a llegar al final a ese día donde tengamos vida eterna.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué hizo Jehová para que a José le fuera bien durante el tiempo que fue esclavo en la casa de Potifar?

Potifar vio que José era un joven competente y muy trabajador comprendió y se dio cuenta de que Jehová estaba con José y de que Jehová se encargaba de que le saliera bien todo lo que hacía, tiempo después potifar lo nombró su ayudante personal y lo puso a cargo de toda su casa.

Por así decirlo Jehová le dio una asignación de peso para que tuviera pensamientos positivos y no concentrarse en lo negativo, así que fue abriéndole el camino mostrándole que Jehová estaba cerca de José. 

¿Qué hizo Jehová para que a José le fuera bien en prisión?

Jehová le dio a José una actitud positiva él no se concentró en la injusticia que estaba sufriendo sino que trató de hacer su trabajo lo mejor posible y nos explica Génesis en el capítulo 39 cómo se ganó nuevamente la confianza de las autoridades de la prisión y cómo hizo un trabajo excelente la Biblia dice que Jehová se encargaba que él lo que él hacía le saliera muy bien, entonces él se concentró en su trabajo aún cuando la situación empeoró.

¿Qué hace hoy Jehová para que nos vaya bien?

Sí gracias segundo los Corintios capítulo 1 versículo 3 y 4 nos dice que Jehová nos da consuelo y nos da ánimo, en las experiencias que estuvimos viendo nos dimos cuenta de que los hermanos quizá por ejemplo en el caso de la hermana Tori esperaba un milagro en ocasiones quería que de corazón así pasara pero cuando ella repasaba en el pasado como la experiencia de Mason le ayudó a muchas familias como tantos asistieron a su funeral, se dio cuenta de que Jehová estaba ahí con ellos dándole lo que necesitaba simplemente que obviamente en el momento no lo percibía así, Jehová nos va a dar siempre lo que necesitemos cuando estemos en una situación angustiosa él escucha nuestros gritos y nuestros ruegos.

Settings