Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana ESPAÑA

Estudio de la Atalaya | Jehová hace que nos vaya bien | Semana 13 al 19 Marzo

✅✅ Estudio de la Atalaya | Jehová hace que nos vaya bien | Semana 13 al 19 Marzo ✅✅

1, 2. a) ¿Por qué las pruebas no nos toman por sorpresa? 

Porque como dice Hechos 14:22 ya se nos advierte tenemos que pasar por muchas dificultades para entrar en el reino de Dios.

El texto que se ha mencionado de hechos 14:22 cuando dice que tenemos que pasar por muchas dificultades para entrar en el reino de Dios, ahí el apóstol Pablo parece contradictorio que fuera con esas palabras animar a sus compañeros cuando él había acabado de recibir una paliza en Listra a consecuencia de declarar la buenas nuevas, pero lo que quiso decir el apóstol fue que los cristianos tenemos una maravillosa esperanza y que esa esperanza a pesar de nuestros sufrimientos pues merece la pena que pasemos esos sufrimientos porque sabemos lo que nos espera a cada uno de nosotros tanto a los ungidos como a los que esperamos vivir aquí en la tierra.

b) ¿De qué hablaremos en este artículo?

Pues vamos a ver el ejemplo de José que como Jehová le ayudó para que le fuera bien en todo a pesar de las pruebas por las que tuvo que pasar y también cómo nos puede ayudar a nosotros hoy.

Sí esa idea es muy interesante porque quizá uno tiende a valorar la el éxito o no éxito en una prueba cuando termina la prueba cuando la ha pasado, pero no es la idea que vamos a analizar hoy sino que en el transcurso de esa prueba vamos a ver evidencia de que Jehová nos está ayudando y por lo tanto eso lo podremos considerar como un éxito durante ella. 

CUANDO SE PRODUCE UN CAMBIO INESPERADO

  1. ¿Cómo cambió la vida de José de la noche a la mañana?

Pues José era un hijo muy amado de su padre y por ese motivo pues sus hermanos le odiaban, entonces en cuanto ellos tuvieron la oportunidad de venderle a unos mercaderes madianitas lo hicieron, ellos se lo llevaron a Egipto y luego en Egipto otra vez le volvieron a vender y pasó a la casa de potifar, así que él pasó de ser un hijo muy querido por su padre hacer un esclavo en Egipto.

Y este cambio tan drástico con él no fue poco a poco no se tuvo que ir acomodando a las circunstancias sino que fue de la noche a la mañana algo que nos puede pasar a cualquiera de nosotros también.

  1. ¿Qué situaciones parecidas a las de José podríamos afrontar?

Situaciones que cualquiera de nosotros podríamos pasar como burlas o oposición por ser Testigos de Jehová e incluso ser perseguidos por llevar a cabo la obra del reino.

Y es verdad que sabemos que aunque vivimos en este mundo y sabemos que en cualquier momento nos puede pasar algo imprevisto pues aún así es algo difícil, así como la vida de José cambió de un momento a otro pues nuestra vida también puede cambiar con una llamada una cita médica un accidente pero tenemos que tener siempre presente que al igual que con José Jehová nos va a ayudar a tener éxito.

Y esto es algo que no nos debe de pillar por sorpresa, y el apóstol Pablo en su segunda carta a Timoteo en el capítulo 3 versículo 12 la parte final dijo que como dijo Cristo Jesús que también seríamos perseguidos, así que quizás en algún momento puntual de nuestra vida cristiana pues todos tengamos que enfrentar a este tipo de circunstancias al igual que lo hizo José y debemos tratar de superarla por todos los medios.

Y como muy bien dice también el apóstol Pablo en primera de los Corintios 10:13 pues es una cosa que es normal entre todas las personas, siempre ocurre alguna cosa mejor es que no pase nada pero la realidad es que siempre hay algún problema de una índole o de otra, pero lo que tenemos es que tener la fe y la esperanza de que Jehová no va a dejar que seamos tentados más allá de lo que uno pueda soportar sino que junto con la tentación también él nos dará la salida, por eso cuando tenemos problemas pues lo debemos de dejar en sus manos y él nos apoyará siempre que él vea necesario.

  1. ¿De qué se dio cuenta Potifar? (Génesis 39:2-6).

Que era un joven competente y muy trabajador y comprendió porque era así, se dio cuenta de que Jehová estaba con José y de que Jehová se encargaba de que le saliera todo bien lo que hacía.

Y sabemos que Potifar era egipcio que tenía religión egipcia que tenía una cultura egipcia costumbre muy diferentes, cuán sorprendentes y evidentes deberían ser las cualidades de Jose para darse cuenta que era diferente que eran excelentes lo que se ha mencionado de su competencia, pero llegar a decir que se dio cuenta de que Jehová estaba con José era algo más era llegar a reconocer que había un Dios por encima de él que le estaba dando su ayuda, y que esto es muy interesante porque eso es lo que demuestra que se le nombró todo lo que se le nombró porque Jehová estaba llevando los hilos.

Y la nota del párrafo dice que aunque la Biblia presenta en pocos versículos lo que le ocurrió a la vida de José la primera etapa un poquito de versículos seguramente que estos sucesos tuvieron lugar en un periodo de varios años.

Y en la imagen podemos ver el inicio de esta relación de José con Potifar, nada de lo que vemos en la imagen puede dar a entender de que la vida de José a partir de ese momento iba a ser una maravilla sino todo lo contrario, sin embargo aprendemos fácilmente que Jehová tiene todo bajo control y que lo que en un principio puede parecer una maldición él puede colmarlo de bendiciones. 

  1. ¿Cómo se debía sentir José?

Pues aunque José ahora tenía muchos privilegios seguía siendo esclavo de un hombre que adoraba a dioses falsos, por lo cual seguramente José lo que más deseaba era ser libre y volver a la casa de sus padres.

Quizás José pensó que sus circunstancias podrían cambiar e ir a mejor, pero no fue así Jehová no permitió que se pusiera en libertad a José y él aún así pues tuvo que enfrentarse a esa situación y mucho peor como vamos a ver ahora después.

Sí al principio nos está diciendo tratemos de ponernos en el lugar de José, quizá cuando pasemos por una dificultad un problema una circunstancia adversa pues la respuesta a nuestras oraciones no sean las que nosotros deseamos, porque quizás como se está comentando aquí José lo que quería era ser libre, sin embargo Jehová le seguía bendiciendo a pesar de las circunstancias y eso es lo que tenemos que nosotros valorar, las bendiciones que nos está dando Jehová referente a algún problema o circunstancias malas que estemos pasando.

Ya en el párrafo 2 veíamos que Jehová no evita que nos vengan las pruebas pero que si nos ayuda a superarlas y el caso de José nos muestra precisamente esto, cómo Jehova que aunque permite que seamos probados también ofrece la ayuda para poder aguantar. 

SI LA SITUACIÓN EMPEORA

  1. ¿Por qué se puede decir que la situación de José empeoró? (Génesis 39:14, 15).

Pues como acabamos de leer la esposa de potifar se fija en José intenta seducirlo en varias ocasiones y al verse rechazada pues ella se enfada con él así que lo que hace es acusarlo de intentar violarla, así que esta situación ya se iba a poner mucho peor para José.

Y no terminando ahí la historia, sino que continúa porque al enterarse Potifar pues obviamente lo mete en la cárcel y dice que no era a lo mejor una celda como quizás otras que no eran tan malas sino que decía que era un hoyo cisterna, osea que era un sitio oscuro frío quizás húmedo osea iba a exponerse lo peor posible en la situación.

Así que como vemos su situación sigue empeorando porque pasó de ser un esclavo de confianza a ser un preso común.

Y aunque en el párrafo anterior hemos visto que no era la vida que José quería tampoco era una mala vida, él disponía de ciertos privilegios él tenía una posición encumbrada dentro de todos los demás sirvientes, sin embargo todo esto cambia y además no durante poco tiempo porque aunque lo leemos solamente en un versículo de la Biblia se dice que esto duró durante años, así que tenemos que ponernos en la piel nuevamente de José para ver cómo pasa de una buena posición a una muy mala posición y que encima se prolonga por años.

La situación es bastante complicada para él porque no estaba en una celda normal y corriente, menciona el mismo párrafo que lo sujetaron los pies con grilletes y luego encadenaron por el cuello lo cual si nos ponemos nosotros en casa con una cadena en el cuello los pies es muy incómodo cómo vamos a poder vivir así, pues es el tiempo que estuvo José en esa celda con ese hoyo.

  1. ¿De qué podemos estar seguros aunque las cosas se pongan peor?

Que tenemos que tener presente las palabras de hebreos 13:5 que Jehová nos ha prometido que nunca nos va a dejar y nunca nos va a abandonar, por eso aunque pensemos que el problema que tenemos no tiene solución tenemos que pensar en que Jehová va a estar ahí siempre para ayudarnos.

De que Jehová está muy al tanto de todo lo que nos pasa y se preocupa por nosotros.

Hay veces que uno piensa que peor no pueden ir las cosas y sin embargo pues empeoran mucho más, sin embargo ante situaciones angustiosas podemos meditar en las palabras de Jesús que nos hacen ver lo importante y valioso que somos para Jehová, él dijo que ningún gorrión cae a tierra sin que su padre lo sepa y que en nuestro caso Jehová sabe todo de nosotros a él no se le escapa nada pues hasta los cabellos de nuestra cabeza están contados, así que por eso nos dijo que no tuviéramos miedo que con su ayuda podemos aguantar y sobrellevar todo.

Sí también nos invita en primera de Pedro 5:6, 7 a que echemos todas nuestras inquietudes sobre él porque él se preocupa por nosotros, así que nos anima que le oremos en todas las situaciones pero especialmente en las difíciles pues que le pidamos ayuda porque él nos va a facilitar alguna ayuda y seguramente que José es lo que hizo en todo momento.

Era una situación angustiosa si nos ponemos en esa situación hay veces vemos que las situaciones no mejoran que vemos que lo que nos sucede empeora, pero antes había leído el texto de primera de Pedro 5:6 y 7 la última parte dice que echen sus inquietud todas sus inquietudes sobre él, cuando realmente la situación está dura y difícil y echas tus inquietudes sobre él es verdad que no va a cambiar la situación pero sí que va a cambiar tus sentimientos tu actitud y vas a sentir que Jehová sí que está cerca de ti. 

  1. ¿Qué demuestra que Jehová estuvo con José durante los años que pasó en la cárcel? (Génesis 39:21-23).

Bueno parece que es imposible que a un hombre que estaba acusado de intentar violar a la esposa de un funcionario de la corte le dieran algún tipo de autoridad estando en prisión, sin embargo Jehová hizo esto para que José tuviera la mente ocupada en algo productivo, así que se ganó la confianza y el respeto del jefe de la prisión y pudo pasar esos años más tranquilo.

Así que vemos que hasta en esa etapa tan oscura de la vida de José pues Jehová estuvo con él y se ganó la confianza y el respeto y lo pusieron a cargo de todos los demás presos, entonces como en el caso de Potifar aquí dice que el jefe de la presión tampoco se preocupaba de nada solamente le encargaba todo por qué, porque aparte de tener la mente más ocupada como se ha comentado pues Jehová estaba con José le apoyaba en todo porque si no es que es lógico pensar que después de las acusaciones que tuvo no le iban a poner al cargo de todo, así que se ve que Jehová no abandonó a José.

Sí nos sorprende más porque este el jefe de la prisión era subordinado de Potifar osea cómo iba a hacer una cosa que el jefe le había mandado de un acto que era falso, pero bueno que era una acusación muy fuerte en cuanto a José, osea que vemos que Jehová estaba moviendo los asuntos porque hay cosas inexplicables que no comprendemos.

IMAGEN

Sí vemos que José está ocupado en esos quehaceres y por lo tanto es capaz de no sucumbir a los sentimientos negativos y que por otra parte las personas que están a su alrededor se dan cuenta de que es diferente de que es alguien que como dice la Biblia todo lo que hacía le salía bien, que por lo tanto que tiene el favor divino.

Y también que ese tiempo en prisión le permitió tomar funciones como administrador, así quizás aprender a hacer un líder sobre sobre un grupo de personas y sabemos que más adelante eso le serviría para tomar las riendas en segundo lugar después de Faraón y ser un líder y un director para una nación entera.

Bueno yo puedo observar en este relato de José que José nunca se quejó él pudo haber tenido toda la confianza en Jehová por eso Jehová lo bendecida tanto porque ahí no sé ve de que él se haya quejado de nada.

  1. ¿Por qué es probable que José no sintiera que todo le salía bien?

Porque hay que pensar que él estaba en la cárcel por una acusación falsa, así que seguramente para él lo importante sería el que quedará libre el que le quitaran esa acusación aunque dentro de la cárcel le iba a lo mejor posible pero sus sentimientos seguramente serían el querer que fuera absuelto y libre.

Sí tal como se ha comentado seguro que José no razonaba pues qué bien que estoy pues no estoy tan mal, pues dentro de lo que cabe no, seguro que pensaba con lo bien que estaba yo en mi casa con lo que me quería mi padre, sin embargo él seguro que en ese momento no veía cómo estaba la mano de Jehová en todo, veremos en párrafos posteriores cómo podemos nosotros evitar eso el pensar que todo nos va mal.

  1. ¿Qué don le dio Jehová a José, y cómo contribuyó esto a que se cumpliera el propósito de Jehová?

Pues le dio el don de interpretar sueños así con la ayuda de Jehová pues no solamente explicó el significado de aquellos sueños sino que también le dijo cómo tenía que actuar eso impresionó tanto al faraón al darse cuenta de que podía contar con el apoyo de Jehová que lo nombró administrador de los alimentos de todo Egipto.

Y esto contribuyó a que se cumpliera el propósito de Jehová ya que años más tarde cuando hubo una época que afectó no solamente a Egipto sino también a Canaán donde vivía su familia la familia de José incluido su padre, pues gracias al puesto tan importante que él desempeñaba como administrador de los alimentos de Egipto pues ahora pudo salvar a su familia, así es que gracias a eso se cumplió propósito de Jehová porque además a través de la familia de ellos a través de su linaje vino el Mesías.

  1. ¿Qué hizo Jehová para que a José le fuera bien?

Que primero Jehová hizo que Potifar se fijará en José cuando era un simple esclavo luego hizo que la prisión lo pusieran por encima del resto de los prisioneros.

También Jehová le dio el don de interpretar los sueños y así pues interpretó los sueños que le inquietaban pues al faraón.

Así que en resumen Jehová hizo todo lo necesario a lo largo de toda la vida de José para que a él le fuera bien y ahora ver eso después de toda su vida es muy fácil pero vivir con eso a diario pues quizá para José no fuera tan sencillo, eso es un gran ejemplo para nosotros, Jehova a lo largo de toda nuestra vida va hacer todo lo necesario para que nos vaya bien aunque a nosotros quizás no nos parezca.  

QUÉ HACE JEHOVÁ PARA QUE NOS VAYA BIEN

  1. ¿Interviene Jehová en cada situación que afrontamos?

Pero hay algo de lo que estamos seguros es que cuando pasamos por una prueba Jehová está muy al tanto de todo y escucha nuestros gritos de auxilio.

La Biblia no apoya la idea de que Jehová intervenga en cada situación, sino como dice Eclesiastés 9:11 a todos nos llega algún mal en algún momento y algún suceso imprevisto.

Sí también sabemos como Jehová actúa en cada momento, Isaías 59:1 dice que la mano de Jehová no es tan corta como para no poder salvarnos y su oído no es tan corto como para no poder oírnos, sabemos que por muy difícil que sea la situación es verdad que hay que pasarlo que hay que sufrirlo pero Jehová siempre está detrás de todo nuestro sufrimiento. 

  1. ¿Cómo nos ayuda Jehová en los momentos difíciles?

Que Jehová nos consuela, y se menciona el ejemplo del hermano de turkmenistán dice que fue condenado dos años de cárcel por por sus creencias y sin embargo pues un hermano se le se le acercó y le dijo el texto de Isaías 30:15, entonces dice ahí su fuerza dependerá de que mantenga la calma y demuestren confianza, entonces dice que estas palabras le ayudaron a estar más tranquilo en todo momento, así que vemos que Jehová siempre está pendiente de nosotros.

Sí la verdad que la pregunta que viene al final del párrafo es muy interesante porque dice, nos viene a la mente algún momento de nuestra vida en que Jehová nos sostuvo dándonos consuelo y ánimo cuando más lo necesitábamos, la verdad que cuando uno medita se da cuenta que en muchos momentos que cuando más estábamos mal pues Jehová estaba ahí dándonos consuelo de muchas maneras ánimo por parte de los hermanos y esto pues nos hace ver que Jehová nunca nos abandona aunque sea en los momentos más difíciles de nuestra vida. 

15, 16. ¿Qué aprendemos de la experiencia de Tori?

Pues como vemos no nos libramos nadie de pasar por momentos tan duros quizás como pasó esta hermana que explica el párrafo que su hijo estuvo 6 años luchando contra el cáncer y finalmente falleció, pero ella se da cuenta cuando mira atrás que en ese momento de dolor quizás no vio cómo las ayudaba Jehová, pero con el tiempo mirando hacia atrás se dio cuenta de que los ayudó de muchas maneras.

Y aunque es cierto que quizás los problemas que enfrentemos no se solucionen de la manera que nosotros esperaríamos o de la mejor manera en este caso que se hubiera curado el hijo de nuestra hermana Tori, pero si somos capaces de meditar y dedicar tiempo a pensar en esos momentos del pasado que quizás fueron angustiosos seguro que vamos a descubrir como ella que de una u otra manera Jehová nos estuvo ayudando y cuidando.

Sí la hermana completamente menciona también el hecho de que había hermanos dispuestos a viajar durante horas dos horas para poder ir al hospital, quizá no podía ni siquiera ver al pequeño porque no estaba para recibir visita pero sí estaban ahí en la sala de espera para dar su apoyo a la familia  y eso es algo en lo que se percató la hermana, una vez pasado todo todo el desenlace final se acordó de estas cosas y entonces pudo llegar a esa conclusión de lo que estamos hablando que Jehová la había estado ayudando durante todo ese proceso.

“Jehová nos dio justo lo que necesitábamos”

Bueno me llama la atención que el fallecimiento de Mason dejó huella porque incluso dice que a su funeral fueron unas más de 700 personas entre ellos compañeros de clase y profesores y una de sus profesoras impactó tanto por su fe que más tarde la visitaron y fue a la reunión.

Sí a mí también me ha llamado la atención que el hecho de que pasaran 6 años luchando contra el cáncer no solo él sino toda su familia, el tiempo que debieron estar en los hospitales y a pesar de eso el buen trabajo espiritual que hicieron los padres con su hijo, porque él dice que en el momento que salía del hospital se iba a predicar enseguida, osea que se ve que era una familia que confiaba plenamente Jehová a pesar de esas dificultades.

También en la parte final la propia madre decía que realmente ella lo que quería era que su hijo se curase y era lo que le pedía a Jehová y que pensara en que Jehová no había hecho un milagro para salvarlo a veces le impedía ver que en realidad si los estaba ayudando a tener éxito y ha sido cuando miraba atrás cuando se ha dado cuenta de que Jehová les daba justo lo que necesitaban cuando lo necesitaban y es algo lo mismo que le pasó a Josué, que no quería otras cosas probablemente pero Jehová siempre estaba ayudándole.

FIJÉMONOS EN LAS BENDICIONES QUE NOS HA DADO JEHOVÁ

17, 18. ¿Qué nos ayudará a ver y agradecer el apoyo que Jehová nos da cuando pasamos por una prueba? (Salmo 40:5).

Pensar en como Jehova nos está ayudando con éxito a afrontar esas pruebas, preguntarnos al final del día qué bendiciones hemos recibido de parte de Jehová, es verdad que la prueba pues quizá no se nos quita y sigamos con ella pero sí podemos ver cada día una bendición de parte de Jehová.

Me parece interesante que ninguno de los dos párrafos habla de la esperanza de la vida eterna ni habla de aferrarnos a esa esperanza si no habla del hoy, hoy al terminar el día pregúntate que Jehová ha hecho por ti hoy y es entonces un día a la vez nos va a ayudar a llegar al final a ese día donde tengamos vida eterna.

Sí es muy interesante lo que dice sobre cómo Jehová nos ayuda a aguantar y algo que todos creo que hacemos porque a todos nos pasan cosas duras en este sistema, es pedirle a Jehová que nos dé fuerzas y constantemente se lo estamos pidiendo y constantemente Jehová nos está dando fuerzas y más como podemos vamos aguantando hasta que llegue el momento que terminarán todas estas cosas tan duras.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué hizo Jehová para que a José le fuera bien durante el tiempo que fue esclavo en la casa de Potifar?

Podemos ver como intervino para que le saliera todo bien, todo lo que hacía y que Potifar se fijará precisamente en él y en sus resultados, así que lo puso a cargo de toda su casa y reconociendo Potifar que Jehová estaba con José. 

¿Qué hizo Jehová para que a José le fuera bien en prisión?

Pues también bendijo todo lo que hacía para que le saliera bien, así que una vez nos recuerda que cuando estamos en una mala situación tenemos que hacer cosas para que Jehová tenga algo que bendecir como hace con José. 

¿Qué hace hoy Jehová para que nos vaya bien?

Pese a que Jehová cuando estemos sufriendo una prueba no nos la va a quitar milagrosamente, lo que hará hoy día será darnos las fuerzas y la ayuda para poder soportarla de la mejor manera posible.

También pensar en las bendiciones que recibimos todos los días porque como se ha comentado cada día podemos relatar un montón de cosas que Jehová ha hecho buenas por nosotros pues esa es la que hay que pensar y como decía el salmo a veces serían demasiadas que no podríamos hablar y que a veces tampoco nos damos cuenta de todas pero ahí están.

Esa ayuda ese consuelo nos viene o a través de la palabra de Jehová quizá en reuniones o a través de nuestros hermanos que nos visiten o que se enteren de nuestra situación así que cuando nos vienen estas circunstancias malas en vez de aislarnos que a veces es lo que tendemos a hacer pues es el momento de afianzarnos todavía más en el cariño que Jehová nos transmite mediante la congregación y su ayuda.

Settings