Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana MEXICO

Estudio Bíblico de la congregación | Lección 40 | Semana del 13 al 19 Marzo 2023

Estudio Bíblico de la congregación | Lección 40 | Semana del 13 al 19 Marzo 2023

  1. ¿Cómo ser limpios en sentido físico?

Jehová nos dice que tenemos que ser santos, ahí en primera de Pedro 1:16 se menciona y él dice que tenemos que ser limpios en sentido físico y moral, físicamente bañarnos tener la ropa limpia tener nuestro vehículo limpio también y ordenado también podemos contribuir cuando hacemos la limpieza del salón del reino.

Bañarnos con regularidad y mantener la ropa la casa y el vehículo limpios y ordenados.

  1. ¿Qué hábitos debemos evitar para ser limpios?

Evitar hábitos que dañan nuestro cuerpo o nuestra mente, en el caso de nuestra mente pues vamos a esforzarnos al máximo por rechazar los pensamientos sucios y de esa manera vamos a conseguir que Jehová esté contentos con nosotros.

Sí es muy fácil que nosotros decimos no vamos a hacer nada malo pero en un momento dado podemos caer en lo que acabamos de leer de colosenses, por eso dice el consejo que nos deshagamos de todo esto de la ira que podamos manifestar en algún momento o furia o maldad palabras y dientes irnos deshaciendo de eso en nuestra mente en nuestro corazón porque realmente queremos agradarle a Jehová.

Sí y es que el evitar cualquier cosa que dañe nuestro cuerpo tiene que ver con el hecho de utilizar el tabaco o las hojas de coca y también el abuso de fármacos o drogas, entonces cuando cuidamos nuestra nuestra salud evitamos todo este tipo de cosas y mostramos respeto por el regalo de la vida y también a Jehová.

Isaías 41:13 | Sí este puede ser difícil vencer cualquiera de estas adicciones más no imposible, ahí en el texto deja claramente cómo es que Jehová está dispuesto a ayudarnos en todo momento. 

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

Veamos cómo honra a Jehová la limpieza física y cómo podemos vencer los malos hábitos.

  1. La limpieza física honra a Jehová

Cuando leemos las leyes que Jehová le dio a la antigua nación de Israel, entendemos lo importante que es la limpieza para él. Lean Éxodo 19:10 y 30:17-19, y hablen sobre lo siguiente:

¿Qué enseñan estos versículos sobre el punto de vista de Jehová acerca de la limpieza física?

Jehova ve la limpieza como algo muy importante porque puso varias normas para ayudar al pueblo a cumplir lo que él quiere que hagan.

Sí cuando Jehová le dio a las leyes a Moisés específicamente resaltó la limpieza que se esperaba de ellos como los sacerdotes les dio la instrucción de que hicieran una fuente para lavarse hacer una base pon la fuente entre la tienda de reunión y el altar, es decir en la preparación para los sacrificios llénala de agua, Aarón y sus hijos se lavarán allí las manos y los pies deberían estar limpios ceremonialmente para él.

¿Qué buenas costumbres nos ayudan a estar siempre limpios?

Los primeros párrafos ya habíamos visto algunos como por ejemplo asear nuestras viviendas mantener limpias también limpiar nuestra ropa bañarnos con frecuencia o incluso las cosas que son de nuestra pertenencia como los automóviles como nuestras pertenencias también mantenerlas limpias. 

Si la gente a la que le predicamos ve que nuestras cosas están limpias, ¿puede eso ayudarles a respetar más a Jehová? ¿Por qué?

Por qué mantenerlo limpio le permite a la gente saber quién es él y le da gloria.

Y es normal cuando vemos un carro o una casa que está sucio no queremos entrar, pues es la misma con nuestros lugares de adoración o la organización que representamos sino está limpio las personas no van a querer entrar.

  1. Venza los malos hábitos

Jehová puede ayudarnos a vencer cualquier adicción.

Si usted fuma, abusa de los fármacos o consume drogas, probablemente sabe lo difícil que es dejar el vicio. Algo que le puede ayudar es pararse a pensar en el efecto que esto está teniendo en su vida. Lean Mateo 22:37-39, y hablen sobre cómo el tabaco y el abuso de sustancias adictivas perjudican…

… la amistad que una persona tiene con Jehová.

Sí aquí podemos hacerle entender que si quiere establecer una amistad con Jehová el estudiante pues tiene que odiar lo que Jehová odia y una de las cosas es la contaminación del cuerpo, me gustó como al principio compara este esta lección de la limpieza física y después la compara con la limpieza moral, entonces es importante quizá el estudiante anteriormente tenía estos malos hábitos entonces el irse desprendiendo poco a poco de ellos le va a ayudar a que se fortalezca su amistad y obviamente puede ser gradual o en algunos casos es inmediato según la disposición de cada uno de los estudiantes, pero eso les va a ayudar a fortalecer su amistad con Jehová.

… a los familiares de una persona y a otros.

Sí el texto que leímos de Mateo nos anima también amar a nuestro prójimo y obviamente una persona que está fumando y se está dañando también sabemos que daña los que están a su alrededor, entonces no sería amoroso muchísimo menos cuando se habla de sustancias adictivas como las drogas causa mucho mucho dolor a las familias al igual que el alcohol entonces todo esto no solamente perjudica a la persona que lo practica sino a su familia los que lo rodean y ofende a Jehová. 

Lean Filipenses 4:13 y hablen sobre lo siguiente:

¿Cree que tener la costumbre de orar, estudiar la Biblia y asistir a las reuniones puede darle fuerzas a una persona para vencer adicciones? ¿Por qué piensa así?

Sí claro porque aquí en Filipenses 4:13 estas palabras son una garantía de que Jehová nos va a dar las fuerzas para poder vencer cualquier adicción cualquier prueba y poder hacer su voluntad como él desea y el poder del que habla aquí en Filipenses Jehová nos lo puede dar por medio de los hermanos en la reunión por medio de nuestra lectura de la Biblia y por medio de la oración.

  1. Luche contra prácticas y pensamientos sucios

Lean Colosenses 3:5 y hablen sobre lo siguiente:

¿Cómo sabemos que ver pornografía, sextear y masturbarse son prácticas impuras o sucias para Jehová?

Porque esas prácticas no le dan muerte a nuestras pasiones bajas digamos sino que las avivan, esas prácticas nos hacen caer en nuestros malos pensamientos.

¿Cree que es razonable que Jehová nos pida que seamos moralmente limpios? ¿Por qué?

Sí porque Jehová es nuestro creador, el dueño de la vida y solo le corresponde decidir lo que está bien y lo que está mal. 

¿Qué medidas drásticas hay que tomar para evitar los pensamientos sucios?

Pues se tiene que tener autocontrol para no tener ese tipo de deseos como de la masturbación, se menciona aquí que la Biblia da una clara recomendación y pues si hay algo que les está excitando tienen que evitar todo ese tipo de contenido ya sea en la tele en la música y hacerle oración a Jehová pues para que eviten todo ese daño que se pueden hacer y perder su relación con Jehová.

Si ya está luchando contra los pensamientos sucios, puede estar seguro de que Jehová valora mucho su esfuerzo. Lean Salmo 103:13, 14 y hablen sobre lo siguiente:

Si está batallando con un hábito sucio, ¿cree que estos versículos le pueden dar fuerzas para seguir adelante? ¿Por qué?

Porque Jehová sabe que es como un padre para nosotros él sabe cómo estamos formados sabe que en la imperfección nos cuesta mucho trabajo si estamos batallando con un tipo de pensamiento sucio o un vicio y a veces recaemos lógicamente el saber que él es misericordioso y nos va a ayudar nos da más fuerzas para seguir adelante.

Sí hay que meditar bastante lo que significa la misericordia, porque realmente incluso nuestro propio corazón puede como dice la misma Biblia a veces acusarnos pero Jehová es más grande que nuestro propio corazón, entonces cómo nos conoce muy bien sabe que cuando estamos haciendo el esfuerzo y si llega a ver una recaída Jehová comprende y nos dará fuerza para seguir adelante. 

LO QUE ALGUNOS DICEN: “Es que es un vicio, no lo puedo dejar”.

¿Qué texto bíblico usaría para mostrarle a esa persona que, con la ayuda de Jehová, se puede superar cualquier adicción?

El texto que usaría es el de 1 Corintios 6:9-11, ya que nos muestra que aunque estos vicios son difíciles de dejar debemos tener en cuenta que nuestra vida depende de ello, ya que como dice Corintios, estos son hábitos que Jehová no acepta además el texto dice que algunos de estos vicios los tenían los siervos del pasado pero pudieron vencerlos con la ayuda de Jehová.

Repaso

¿Por qué es tan importante ser limpios?

Debería ser muy importante para nosotros porque es muy importante para Jehová, vemos que en la antigüedad al pueblo de Israel le dio medidas muy específicas para ser limpios en sentido tanto físico como moral. 

¿Qué tenemos que hacer para ser limpios en sentido físico?

Tener buenos hábitos de limpieza, tener una rutina de limpieza en nuestro hogar todo que todo esté limpio y organizado y sobre todo aquí en la casa de Jehová también dejar todo limpio después de haber hecho el aseo en el salón dejar utensilios limpios porque es la casa de Jehová. 

¿Qué tenemos que hacer para que nuestra conducta y nuestros pensamientos siempre sean limpios?

Se pudo aprender aquí y enfatizar también al estudiante de que tiene que tener hábitos importantes que sean buenos como por ejemplo asistir a las reuniones estudiar la Biblia orar de continuo para que pueda vencer esta clase de problemas que pueda tener y si tuviera problemas o recaídas hacerle recordar que Jehová está siempre disponible para poder perdonarle y no darse por vencido sino siempre pedirle la ayuda que solamente Jehová la puede dar mediante la oración. 

Para erradicar estos hábitos sucios, es necesario abordar la raíz del problema. Una forma de hacerlo es adoptar buenas costumbres como la oración, el estudio de la Biblia y la asistencia regular a las reuniones. Además, rodearnos de personas que tengan buenos hábitos también puede ser de gran ayuda en nuestro camino hacia la limpieza física y espiritual.

Settings