Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana ARGENTINA

Estudio de la Atalaya | Transfórmense renovando su mente | Semana 6 al 12 Marzo

✅✅ Estudio de la Atalaya | Transfórmense renovando su mente | Semana 6 al 12 Marzo ✅✅

1, 2. ¿Qué debemos seguir haciendo después del bautismo, y por qué?

Así como todos los días limpiamos nuestra casa para mantenerla limpia algo parecido pasa con nuestros pensamientos y personalidad por eso Pablo nos exhorta en Efesios 4:23 a seguir renovando nuestra forma de pensar seguir renovando indica un proceso continuo y es muy razonable en vista de las condiciones del mundo en estos últimos días, por eso manos a la obra al examinar nuestros pensamientos nuestra personalidad y nuestros deseos.

Gracias hermana sí sabemos que antes de bautizarnos luchamos para hacer los cambios necesarios en nuestra vida y limpiarnos de todo lo que contamina el cuerpo y el espíritu pero nos toca obedecer el consejo que nos dejó el apóstol Pablo de Seguir renovando nuestra manera de pensar porque la suciedad y el polvo de este mundo pueden acumular rápidamente en nuestro interior.

SIGAMOS RENOVANDO NUESTRA MENTE

  1. ¿Qué implica renovar nuestra mente? (Romanos 12:2).

Sí hermano no se trata de embellecer nuestra vida con algunas buenas obras sino se trata de examinar cómo somos en el interior y hacer los cambios necesarios que se ajusten a las normas de Jehová.

Sí siguiendo lo que dice romanos 12:2 ahí vemos dos verbos que nos pueden ayudar dice transfórmense y luego más abajo dice comprueben, entonces es un proceso constante un ciclo constante que debemos seguir.

Sí este proceso es el que de veras nos da mucha felicidad porque como dice aquí no es de embellecer nuestra vida, muchas personas cuando hay algo mal en la vida pues viajan mucho cambian de ambiente tal vez compran todo nuevo vestimenta, pero en realidad lo que la Biblia nos propone es transformar nuestra mente y eso hace que lleguemos a ser mejores personas y de agrado a Jehová.

Y debemos tener en cuenta que transformar nuestra mente y comprobar no es nuestra propia opinión, debemos ajustar al máximo posible a las normas justas de Jehová para qué entonces esa transformación y esa comprobación en realidad lleguen a cambiar nuestro interior. 

  1. ¿Qué debemos hacer para que este sistema no influya en nuestra forma de pensar?

Debemos de estar analizándonos para ver hasta qué grado nos está influyendo la forma de pensar de Jehová en nuestra vida, ya sea nuestras metas en nuestras decisiones en lugar de estar adoptando una actitud pasiva o dejarnos amoldar por este sistema.

Fijémonos en la relación que estableció el apóstol Pablo en romanos 12:2 entre renovar nuestra mente y asegurarnos de cuál es la voluntad de Dios es muy importante que nos analicemos para ver hasta qué grado influye la forma de pensar de Dios en nuestras metas y decisiones. 

  1. ¿Cómo podemos saber lo que pensamos sobre lo cerca que está el día de Jehová? (Vea las imágenes).

Pues en la forma en que tomamos las decisiones a las cosas a que le damos más importancia por ejemplo podemos observar al hermano de la imagen él está pensando si tomar el servicio de tiempo completo o unirse a las escuelas seglares, que refleja que en mi corazón realmente estoy teniendo presente que este sistema se está terminando a qué le voy a dar prioridad.

Y a veces pudiéramos pensar que es fácil tomar esas decisiones pero no lo es porque como leemos en Mateo 6:25 27 y 33 tenemos que confiar en Jehová y tener una absoluta fe en el que así como él cuida de los animales y de las plantas pues también va a cuidar de nosotros y que cuando nosotros nos lanzamos a tomar esas decisiones es que vamos a caer totalmente en sus brazos y vamos a confiar en él.

Y también vemos que al final el esfuerzo cuando nosotros nos planteamos estas preguntas y logramos esforzarnos en vivir de acuerdo con lo que Jehová quiere, es muy bueno saber que Jehová se siente feliz porque en Filipenses 4:12 y 13 el apóstol Pablo decía que ya había aprendido el secreto de estar satisfecho con poco o con mucho, pero lo más importante es que para todo él dice que tenía la fuerza de aquel que se la impartía, así que si nosotros nos esforzamos Jehová va a estar ahí con nosotros.

  1. ¿Qué debemos seguir haciendo?

Debemos seguir examinando constantemente nuestra forma de pensar y poner manos a la obra para hacer cualquier cambio necesario.

Sí ya recuerdo hace tiempo de una excelente ilustración al respecto de que si se pone una barra de oro junto a una barra de plata, las partículas de cada una se atraerán, entonces poniendo ya el ejemplo de nosotros se nos pueden pegar las cosas del mundo, por eso ese examen continuo ese autoexamen honesto con Jehová y con nosotros de nuestra propia inclinación hacia dónde está yendo retomar de nuevo el camino si nos estamos yendo para otro lado eso es lo que nos va a ayudar a permanecer haciendo la voluntad de Jehova.

Y en segunda de Corintios 13:5 Jehová nos pide que sigamos examinándonos para saber si nosotros estamos firmes en la fe lo cual esto nos da a entender que tiene que ver con nuestra forma de pensar inclusive nuestras tendencias y nuestros motivos que son esa parte en la que nosotros podemos trabajar en ellos como no se nos está pidiendo el examinarnos.

Otra vez con segunda 13:5 dice sigan sigan dos veces entonces denota que no podemos ser flojos, tenemos que estar en constante movimiento y no se trata solamente de venir a las reuniones sino también se trata de venir aquí estar meditando y luego que estemos en casa seguir comprobando que estamos haciendo las cosas bien.

Entonces para seguir renovando nuestra mente es necesario leer la palabra de Dios para de esta manera seguir aprendiendo a pensar como Jehová Dios piensa y corregir todo lo que sea necesario para poder complacer a Jehova. 

PONGÁMONOS LA NUEVA PERSONALIDAD

  1. De acuerdo con Efesios 4:31, 32, ¿qué más debemos hacer, y por qué puede ser difícil hacerlo?

Aquí en Efesios 4:24 se menciona que debemos ponernos la nueva personalidad es decir cambiar los pensamientos que teníamos anteriormente, y se menciona aquí que no debemos de quedarnos de brazos cruzados, esto es algo difícil es algo duro pero que si seguimos esforzándonos lo podemos lograr, se menciona que algunos de estos defectos están muy arraigados en nosotros como la ira la gritería o las cosas hirientes, sin embargo cuando nosotros le pedimos a Jehová que transforme nuestra personalidad lo podemos lograr, se menciona aquí que lo podemos seguir haciendo hasta después del bautismo, muchas personas dicen es que yo así soy es que así me criaron, es más así nací pero sabemos que si queremos cambiar y estar en conformidad con lo que Jehová nos enseña debemos de cambiar.

Pues porque a veces estos defectos están muy arraigados en nosotros mismos, pero como dice proverbios 29:22 el hombre propenso a la ira provoca conflictos, nosotros no queremos ser este tipo de personas sino que todo lo contrario tenemos que seguir esforzándonos y cuando están tan arraigados incluso después del bautismo.

8, 9. ¿Cómo demuestra la experiencia de Stephen la importancia de seguir quitándonos la vieja personalidad?

Vemos que este hermano tenía un problema una lucha para controlar la ira, en una ocasión predicando un ladrón se llevó el radio de su coche y lo persiguió y no lo pillo pero le dijo un hermano de experiencia que habrías hecho si lo hubieras atrapado, entonces eso lo hizo recapacitar de que todavía tenía que luchar contra este problema, esto nos demuestra que aunque pensemos que ya hemos superado algo puede reaparecer de un momento a otro.

Este ejemplo enseña que incluso cuando creemos que tenemos todo bajo control una situación puede llevar a que se reaparezca algo en nuestra personalidad de manera inesperada, pero esto no nos debe de desanimar ni pensar que no somos buenos cristianos, un ejemplo que nos pone la Biblia es el apóstol Pablo que nos dice en romanos 7:21 al 23 que cuando deseaba hacer lo correcto lo que lo que es malo estaba con él, entonces debemos de tener ese ánimo y seguir luchando contra nuestras malas costumbres.

El apóstol Pablo dijo cuando desea hacer lo que es correcto lo que es malo está conmigo, así que esto nos demuestra que tenemos que recordar siempre que nosotros somos imperfectos, así que no es algo de que nos hayamos puesto la nueva personalidad ya vaya a ser para siempre, sino que realmente es algo que tenemos que seguir esforzándonos día a día para luchar contra ella.

  1. ¿Qué podemos hacer para luchar contra los defectos de personalidad? (1 Juan 5:14, 15).

Sí podemos hacer tres cosas, primero podemos hablar de nuestro defecto con Jehová en oración y podemos pedirle ayuda con la seguridad de que él nos va a escuchar y nos va a ayudar, la segunda cosa que podemos hacer es evitar cualquier cosa que alimente este defecto o esta tendencia de la vieja personalidad y la tercer cosa es que no debemos dejar que nuestra mente comience a recrear esos deseos incorrectos sino debemos de controlarlos y pensar mejor lo que a Jehová le agrada.

Si nosotros nunca debemos pensar que nosotros vamos a poder hacerlo es importante que pidamos la ayuda pero tampoco dudamos de que se nos vaya a ayudar aquí el apóstol Pedro dice que nosotros tenemos que pedirle a Dios y él dice que va a terminar el entrenamiento de nosotros porque él nos va a ser firmes fuertes y nos va a dar una base sólida para hacer esos cambios en lo personal yo siempre he pensado que el amor a Jehová Jesucristo a sus leyes es esa fuerza que nos tiene que impulsar a agradarlos a ellos no auto agradarnos.

Sí y también es cierto que Jehová no va a eliminar de forma milagrosa lo que nos esté pasando, eso debemos de tenerlo en cuenta pero también debemos de confiar en que él nos dará las fuerzas para que eso no nos domine y no cometamos las cosas que estamos haciendo.

Sí para hacer eso debemos estar pensando en lo que dice Filipenses 4:8 que debemos estar pensando constantemente en cosas verdaderas las que son serias las que son justas las que son castas si lo hacemos de esta manera no vamos a dejar que nuestra mente esté recreándose con otras cosas.

  1. ¿Cómo podemos seguir cultivando la nueva personalidad?

Entonces cuando estudiamos su palabra hay que preguntarnos qué me enseña esto de Jehová y cómo lo puedo imitar en mi vida, el párrafo nos pone algunos ejemplos si estamos leyendo un relato que habla del perdón de Jehová entonces es bueno preguntarme perdono yo a los demás o si habla de la compasión también es bueno que reflexionemos en sí nos preocupamos por los hermanos que están pasando necesidad o estamos haciendo algo por ellos, cuando hacemos esto entonces eso nos va a ayudar a seguir cultivando esta nueva personalidad.

Sí estamos cultivando un jardín físico necesitamos mostrar paciencia, no estamos cambiando todo en un día, es igual cuando estamos cultivando la nueva personalidad necesitamos mostrar paciencia con nosotros mismos y marcando metas y poco a poco cumpliendo metas y marcando nuevas.

  1. ¿Cómo demuestra el ejemplo de Stephen que la Biblia tiene poder para transformar a la gente?

Aquí no se menciona que lo hizo de la noche a la mañana dice que poco a poco se puso la nueva personalidad porque a él le costaba mucho trabajo controlar su genio aún después de haberse bautizado pero qué hizo este hermano Stephen bueno pues él se iba cuando había peleas o intentaba calmar también la situación, incluso pues su misma esposa lo felicitó por esa reacción y muchas personas también hasta él mismo se sorprendió de estos cambios que él había hecho, pero él no se atribuyó el mérito a él sino que dice que son una muestra del poder que tiene la Biblia para transformar a la gente, qué nos enseña esto pues que él leía la palabra de Dios y la ponía en práctica para transformar su personalidad.

Sí me gustó mucho unas de las frase que usó el hermano que cuando él describe situaciones dice que tenían potencial de ser explosivas, entonces me hizo pensar en cómo muchas veces el mundo nos moldea a ser personas reactivas que cualquier cosita pues podemos prendernos y arruinar una situación, pero como la Biblia nos ayuda a hacer personas metódicas tener discernimiento evaluar la situación y poder tomar una decisión que le agrade a Jehová.

Pues él menciona que poco a poco él ha conseguido ponerse esta nueva personalidad y aunque es cierto que ha habido ocasiones en que él ha tenido que controlar ese genio pues dice que lo que hace es marcharse para evitar una pelea o calmar la situación, entonces lo que reconoce es que estos cambios en su personalidad no es algo producto de él sino más bien es la muestra del poder que tiene la Biblia para transformar a las personas.

SIGAMOS LUCHANDO CONTRA LOS DESEOS INCORRECTOS

  1. ¿Qué nos ayudará a alimentar deseos correctos? (Gálatas 5:16).

El espíritu santo que obtendremos al estudiar la palabra de Dios y asistir a las reuniones nos ayudará a ser fuertes y seguir luchando.

También cuando asistimos a las reuniones cristianas Pues aquí recibimos el espíritu santo el hecho de pasar bastante tiempo con nuestros hermanos vemos que al igual que ellos están luchando por hacer las cosas bien y eso nos motiva a pues a copiar su ejemplo y nos anima más.

Otra actividad que nos va ayudar es orarle a Jehová de corazón y rogarle para que nos ayude a superar las debilidades que estamos presentando, como lo leímos en Gálatas 5:16 él nos va a dar su espíritu santo para que podamos nosotros seguir luchando contra el espíritu del mundo y que este no haga realidad ningún deseo de la carne en nosotros.

  1. ¿Por qué es importante seguir cultivando deseos correctos?

Vivimos en un mundo de muchos problemas de muchas tentaciones y muchos que no pueden hacer desviar de la palabra de Dios, por eso debemos cuando conocemos una agenda de trabajo espiritual debemos tratar de llevarlas al pie de la letra porque las tentaciones y los problemas están ahí y eso en cualquier momento nos pueden hacer desviar del camino de Dios.

Y Jehová Dios sabía que estas tendencias que ya se mencionaron Efesios 5:3 y 4 se iban a incrementar en el tiempo del fin por eso Satanás pone todo su empeño en tergiversar las cosas especialmente las del sexo ya que son muy fuertes vamos a decirlo así, y es muy importante que nosotros pongamos mucho cuidado en este aspecto.

  1. ¿Por qué nos anima saber que los deseos incorrectos son algo común a todas las personas? (Vea la imagen).

Sí el apóstol Pablo a la congregación de Corinto les mencionó a ustedes no se les ha presentado ninguna tentación que no sea común a todas las personas, nuestros hermanos ungidos ellos mismos estaban luchando con estas mismas tentaciones que hoy día también las estamos viviendo, es interesante notar que después de una larga lista ya en el versículo 11 de primero a los Corintios 6:9 menciona sin embargo algunos de ustedes eran eso, ellos estaban luchando y posiblemente aunque habían logrado vencerlo tenían que luchar todavía con algún deseo incorrecto, así que esto nos ayuda a nosotros a mantenernos firmes en la fe y saber que no es algo nuevo es algo con lo que siempre se ha luchado una tendencia hacia el pecado.

IMAGEN

Sí hermano pues podemos ver ahí los guantes de quizás ciertos deportes que ponen en riesgo la vida y que aparte también pues son violentos, también algunas bebidas alcohólicas, el juego los juegos de azar, adicción al cigarro inclusive hasta vemos una pistola gente que pudo haber llegado a ser violenta, entonces es a lo que algunas personas o algunos cristianos que ahorita ya son hermanos han tenido que luchar.

  1. ¿En qué trampa no debemos caer, y por qué?

La trampa de creer que nadie entiende nuestra debilidad como ya analizamos son cosas naturales todos los humanos pasamos por eso y si creemos que la debilidad que tenemos es única, sería una trampa porque ahí ya no le pondríamos solución.

Si es que hay ocasiones en las que están tan arraigadas nuestra personalidad antigua que podemos pensar que ya no tiene remedio, pero aquí en la palabra de Dios se menciona en primera de los Corintios 10:13 B pero la Biblia dice lo contrario Dios es fiel y no dejará que sean tentados más allá de lo que pueden soportar sino que cuando venga la tentación también les dará la salida para que puedan aguantar, entonces podemos ver que Jehová es muy generoso cuando tenemos tentaciones pues debemos hacerle oración y el siempre nos va a dar la ayuda que necesitamos. 

  1. Aunque es inevitable tener deseos incorrectos, ¿qué es lo que sí podemos hacer?

Sí pues evitarlos con firmeza así como el ejemplo de José, que su situación fue difícil porque era día tras día que la esposa de potifar lo acosaba y él pudo vencer esa situación porque puso su confianza en Jehová para no ofenderlo.

SIGAMOS ESFORZÁNDONOS

18, 19. ¿Qué preguntas nos ayudarán a seguir renovando nuestra mente?

¿Demuestran mis acciones que soy consciente de que estamos muy cerca del fin? ¿Sigo cultivando la nueva personalidad? ¿Permito que el espíritu de Jehová me guíe para no dejarme llevar por los malos deseos?

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué debemos hacer para renovar nuestra mente?

En segunda de Corintios 13:5 aprendimos que debemos seguir examinándonos constantemente para ver si tenemos que hacer cambios pensando en la forma en que piensa Jehová esto lo podemos lograr si leemos la palabra de Dios y examinamos nuestro interior que nuestra vida se ajuste a los principios de Jehová.

Y en Romanos 12:12 se examinó 2 puntos, renovar nuestra mente y transformarnos. 

¿Qué debemos hacer para ponernos la nueva personalidad?

Pues tenemos que cambiar nuestra nuestra personalidad por la nueva porque se menciona que algunos de nuestros defectos están muy arraigados pero nosotros debemos de seguir esforzándonos pidiéndole a Jehová que nos ayude incluso después del bautismo.

Y algunas cosas más que dice este artículo que le pidamos a Jehová en oración que nos ayude a dejar a esa vieja personalidad y ponernos la nueva y también que no alimentemos las malas tendencias porque eso indudablemente va a impedir o va a frenar este avance el avance en este sentido. 

También debemos evitar cualquier cosa que alimente la tendencia vieja de la personalidad no dejar fantasear en nuestra mente con esos deseos incorrectos y ponernos la meta de conocer mejor a Jehová sus cualidades y copiar su ejemplo y algo que me gustó mucho es que tenemos que tenernos paciencia. 

¿Qué debemos hacer para luchar contra los deseos incorrectos?

No debemos pensar que nuestra situación no tiene remedio, por muy fuerte que sea el mal deseo que tengamos Jehová nos asegura que nos dará la salida para que podamos salir bien librados de la tentación, así que confiamos plenamente en su ayuda y rechacemos con firmeza los malos deseos.

También es necesario que permitamos que el espíritu santo de Jehová influya en nosotros y la manera de hacerlo es estudiando la palabra de Dios así como también asistir a nuestras reuniones y compartir con nuestros hermanos, otra manera que nos va a ayudar es la oración si lo hacemos de corazón y le rogamos a Jehová justo su espíritu santo bueno pues Jehová nos va a ayudar, si hacemos o seguimos esta buena rutina de actividades espirituales como vamos a lograr luchar estos malos deseos.

Settings