Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana MEXICO

Estudio Bíblico de la congregación | Lección 39 y nota 3 | Semana del 6 al 12 Marzo 2023

Estudio Bíblico de la congregación | Lección 39 y nota 3 | Semana del 6 al 12 Marzo 2023

  1. ¿Cómo ve Jehová la sangre?

Bueno como para Jehová la sangre representa la vida y como la vida es un regalo que nos dio el, entonces la sangre el lo ve como de manera sagrada.

Y de hecho si analizamos la cita bíblica de levítico 17:14 podemos ver cómo en tan solo un versículo se destaca dos veces esto con las siguientes expresiones dice, porque la vida de todo tipo de carne es su sangre, así que queda claro el punto de vista de Jehová, para Jehová la sangre representa la vida.

  1. ¿Prohíbe Dios algún uso de la sangre?

Sí pues Jehová les prohibió a los israelitas comer cualquier cosa de sangre y a los cristianos también se nos manda a abstenernos de ella ya sea humana o animal y aún en situaciones en la que nuestra vida corra peligro estamos resueltos a cumplir este mandamiento nosotros porque amamos a Jehová y no queremos desobedecerle.

Sí gracias hermano un dato interesante que se da aquí es que mucho antes de formarse la congregación cristiana Jehová ya les había ordenado sus siervos que no comieran sangre, en levíticos que ya se leyó en el 17:10 en la parte de abajo dice de seguro me enfrentaré al que coma sangre y lo eliminaré de entre su pueblo, entonces aquí les estaba dando un mandato muy importante y se los dijo en dos ocasiones.

Además cuando repasamos estas tres referencias bíblicas podemos llegar a una conclusión que Jehová no ha cambiado de opinión en cuanto a lo que quiere que hagamos con la sangre por eso prohíbe Jehová el uso indebido de la sangre ya sea que lo comamos o incluso como en la actualidad que se transfunda. 

¿Qué significa abstenerse de sangre?

Pues implica no comer beber sangre ni comer carne que no haya sido desangradada debidamente y tampoco debemos consumir alimentos a los que se les ha añadido sangre.

¿Y qué hay del uso médico de la sangre?

Si sabemos claramente que sangre completa o cualquiera de sus cuatro componentes principales como lo son glóbulos rojos, glóbulos blancos plaquetas o plasma, no aceptamos ninguna de estas cosas.

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

Veamos qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir un tratamiento médico.

  1. Tome decisiones que complazcan a Jehová

¿Cómo puede usted tomar decisiones que estén de acuerdo con el punto de vista de Dios sobre la sangre? 

Sí hermano como dice Santiago 1:5 pedirle a Jehová la sabiduría, entonces es bien importante la oración a Jehová para que nos ayude a comprender lo que él piensa sobre el asunto y obedecerle más que nada.

Proverbios 13:16 dice que la persona prudente actúa con conocimiento, así que el investigar y ver los principios bíblicos implicados nos puede ayudar a tomar una buena decisión de acuerdo a conocimiento.

Porque no siempre existen todos los métodos en el hospital donde estemos yendo o quizás a un tratamiento médico y preguntar a los médicos qué tratamientos existen ahí que sean otras opciones para que nosotros podamos tener quizás una intervención quirúrgica.

Pues porque por ejemplo no es lo mismo el plasma que sangre y sin embargo las dos nos debemos de abstener, entonces hay que identificar cuál definitivamente no vamos a aceptar cómo se llaman porque nos podemos confundir a la hora de que nos ofrezca el tratamiento el médico.

Sí es importante que investiguemos como nosotros no somos médicos no hemos estudiado medicina hay muchas cosas que nos cuesta trabajo entender por ejemplo sobre qué fracciones sanguíneas se utilizarían o cómo es que funcionan o de dónde provienen, entonces si nosotros nos aseguramos de entender esa información vamos a poder tomar una decisión que no afecte nuestra conciencia pero si no entendemos la situación o los procedimientos o los medicamentos que alguien nos está sugiriendo es muy probable que tomemos una decisión equivocada.

NOTA 3

No donamos sangre ni permitimos que se almacene nuestra sangre para usarla en una operación que nos harán más adelante.

Si podemos aceptar, los análisis de sangre la hemodiálisis la hemodilusión el uso de máquina de recuperación de sangre o la de circulación extracorpórea, que puede ser la bomba de derivación cardiopulmonar.

Una tiene que ver con que si parte de mi sangre se desviara fuera de mi cuerpo que el flujo sanguíneo se interrumpiera por un tiempo entonces debo preguntarme me permitiría la conciencia considerar que esa sangre sigue siendo parte de mí y que por lo tanto no es necesario derramarla en el suelo. 

Estamos viendo de qué forma vamos a tomar buenas decisiones si dice la carta a los romanos 14:12 que cada uno de nosotros rendirá cuenta a Dios de sí mismo, entonces lo importante de tomar antes una decisión la tiene que tomar uno, nadie la puede tomar por uno para que después no vaya a culpar uno a esa persona.

  1. Los testigos de Jehová buscamos atención médica de calidad

¿Por qué debemos cooperar con los profesionales de la medicina y hablarles con calma y respeto?

Porque estamos buscando atención médica de calidad y al acudir a los médicos que son los profesionales de la salud nosotros queremos informarnos de qué opciones tienen disponibles para nuestra atención médica sin que violemos nuestra conciencia entrenada por la Biblia, de ahí la importancia que nosotros hagamos preguntas contacto con calma con respeto y de esta manera estaremos cooperando con ellos para conseguir lo que en ese momento necesitamos atención médica que nos ayude.

  1. Las fracciones sanguíneas

¿Cómo le explicaría al médico por qué rechazo o acepto ciertas fracciones sanguíneas?

Es muy importante hablar con el médico cuando nos recetan algunos medicamentos que tienen que ver con esto porque si nosotros después ponemos en nuestra tarjeta que no aceptamos ninguna fracción sanguínea tampoco, entonces el médico se va a confundir y si no puede hablar con nosotros nos va a decir bueno él no puede recibir este medicamento porque ha puesto claramente que no lo quiere, pero a lo mejor lo ha estado tomando por varios años, entonces el médico piensa no están tan informados, y así damos una luz un poco torcida de nuestras creencias, entonces es bueno informarse qué tipo de fracciones estoy tomando en mis medicamentos. 

LO QUE ALGUNOS PREGUNTAN: “Si la sangre puede salvar vidas, ¿qué tienen de malo las transfusiones de sangre?”.

¿Qué piensa usted?

Y como vimos en el video nadie puede decir que si uno se pone sangre entonces va a salvarse ni los médicos pueden, pero en caso de que ellos lo digan entonces a nosotros lo que nos interesa es lo que la ley de Dios dice, para nosotros eso es lo importante lo que piensa Jehová de la sangre. 

Repaso

¿Por qué considera Jehová que la sangre es sagrada?

Porque para Jehová la vida es la sangre por lo tanto la sangre es Sagrada. 

¿Por qué sabemos que el mandato de Dios de abstenerse de sangre incluye las transfusiones?

Sí vimos un ejemplo que explicaba el párrafo que si un médico le dice a alguien que no beba alcohol este no solamente tiene que abstenerse del alcohol que toma por la boca sino que tampoco se lo inyectaría en las venas, entonces Igualmente si Jehová nos está prohibiendo el uso de sangre el que comamos sangre esto también incluye el que la inyectemos por las venas. 

¿Qué le puede ayudar a tomar buenas decisiones sobre el uso médico de la sangre?

Sí al informarse qué procedimientos o tratamientos médicos violan claramente la ley de Dios como por ejemplo son las transfusiones de sangre de cualquiera de sus componentes principales y también el saber cuáles son decisiones personales como son las fracciones.

Settings