Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana ESPAÑA

Estudio de la Atalaya | Ayudemos a quienes pasan por dificultades | Semana 20 al 26 Febrero

✅✅ Estudio de la Atalaya | Ayudemos a quienes pasan por dificultades | Semana 20 al 26 Febrero ✅✅

  1. ¿Qué hace Jehová muchas veces para responder las oraciones de sus siervos?

Lo cierto es que sin importar el lugar que estemos ocupando en la congregación Jehová en un momento determinado nos puede utilizar para que sirvamos de consuelo a cualquier hermano que por una adversidad bien física o emocional lo esté pasando mal.

Y así lo apoya el texto de colosenses 4:11 donde dice que todos podemos ser colaboradores a favor del reino de Dios y también convertirnos en una fuente de consuelo para los demás.

Podemos pensar que esto es una tarea de los hermanos que tienen más responsabilidad como pueden ser los superintendentes de circuito otros hermanos, pero pensando en el texto nos damos cuenta de que Pablo pasó por muchas adversidades y imaginémonos que él no hubiera tenido este apoyo de estos hermanos a lo mejor hubiera dejado esa labor tan importante y trascendente y gracias a ella se formó las congregaciones en el primer siglo, esto nos enseña que que cualquier siervo de Jehova puede hacer un gran trabajo ayudando y estimulando a otros.

CUANDO SURGEN BROTES EPIDÉMICOS

  1. ¿Por qué puede ser difícil ayudar a los hermanos cuando surgen brotes epidémicos?

Durante un brote epidémico quizás sea más difícil ayudarnos unos a otros. 

Pues tal vez quisiéramos invitarlos a comer o visitarlos pero en esas situaciones es difícil entonces tendríamos que buscar otra manera de poderlos ayudar.

Sí como dice proverbios 3:27 dice no dejes de hacerles el bien a quienes debes hacérselo si está a tu alcance, entonces pues debemos tener en cuenta que podemos tener todo ese deseo de ayudar pero hasta nosotros mismos nos podemos encontrar en una situación difícil, entonces poner en práctica lo que dice proverbios sería hacer todo lo que está a nuestro alcance.

Y acabamos de salir de un brote epidémico y de verdad que vimos la ayuda de los hermanos que estuvieron pendiente de nosotros de los ancianos de hacer una llamada un saludo si nos faltaba algo, entonces eso es un ejemplo para nosotros también, cómo ayudar a los hermanos cuando están pasando no solamente por una situación de esta sino cuando están pasando por momentos difíciles de cualquier situación.

  1. ¿Qué nos enseña el ejemplo de los ancianos de la congregación de Desi? (Jeremías 23:4).

Lo que nos enseña es lo que tenemos que hacer es conocer bien a nuestros hermanos y esto qué implica pues lo que implica es que seamos amigos de todos cómo lo podemos conseguir pues como vimos en el artículo anterior lo que dijo Desi que prediquemos con todos los hermanos de nuestro grupo y no solo que prediquemos sino que además hagamos otras actividades como puede ser invitarles a nuestra casa y pasar tiempo con ellos.

  1. ¿Por qué pudieron ayudar a Desi los ancianos, y cuál es la lección?

Pues la pudieron ayudar porque ya eran amigos los ancianos ya conocían muy bien a Desi conocían qué cosas la preocupaban cómo se sentía, entonces para ella expresar esos sentimientos no fue difícil.

Sí pues que deben pastorear a las ovejas y ser sus amigos antes de que suceda algo malo o haya alguna crisis.

Y es interesante esto que se comenta porque claro como dice aquí el párrafo si los pastores se esfuerzan por ser amigos antes de que vengan estos momento de crisis no pensaran en demasía qué otras maneras encontrar para poder llegar a estos hermanos porque ya tienen esa familiaridad y saben de qué manera puede ser la mejor para poder encontrar la manera o el momento para poder animar a estos hermanos.

Y claro esto es muy práctico porque si si vamos a hacer una visita de pastoreo y solo visitamos a los hermanos cuando hay que hacer una visita de pastoreo que normalmente están programadas por el grupo, pues claro no hay una familiaridad los hermanos pueden pensar bueno ya ya vienen a decirme algo, bueno lo que vamos es a estimular porque ya somos amigos es una continuación esa visita es una continuación de lo que ha venido antes ser amigo de los hermanos. 

  1. ¿Cómo pueden saber los ancianos cuáles son las necesidades de los hermanos, y cómo pueden ayudarlos?

Pues haciendo preguntas prudentes como dice el proverbio 20:5 siendo personas discernidoras que sepan sacar esos pensamientos que son como aguas profundas. 

Gracias a eso pues podrán saber en qué situación están si hay riesgo de que pierdan el empleo quizás no pueden pagar la hipoteca de la casa o medicinas y entonces pues tomar acción averiguando eso pues ayudar a los hermanos en sentido material y sobre todo emocional y espiritual, pero material si lo necesitan pues ahí estamos para poder echar una mano.

  1. ¿Cómo podemos ayudarnos unos a otros en la congregación? (Vea las fotos).

Bueno sabemos que los ancianos son primeros en atender necesidades pero también nosotros como hermanos debemos de ayudarnos unos a otros como dice en primera Tesalonicenses 5:11 y también como dice en Gálatas 6:10 dice que también mientras que tengamos oportunidades hagamos el bien pero también que más que todo lo hagamos con nuestros hermanos en la fe.

Sí me ha comentado la hermanita podemos hacerlo esto con nuestros hermanos y cualquier detalle que tengamos con ellos puede animarle no solo los que sabemos que están pasando por alguna enfermedad o algún problema sino con todos tenemos que intentarlo porque puede ser que sea lo que ellos necesitan, a veces no sabemos si nuestros hermanos están pasando por algún problema y podemos animarles si están bajo presión.

Eso es importante conocernos en la congregación y se ve que todos podemos participar, habla de que los niños pueden hacer tarjetas los jóvenes pueden ayudar a ofrecerse para los hermanos mayores, si sabemos que alguien está enfermo podemos llevarle una comida y no olvidarnos de que los ancianos también pasan por las mismas dificultades que nosotros y necesitan también ánimo, seguramente si le hacemos una nota de vez en cuando le damos las gracias por su trabajo porque justo cuando más necesitamos es cuando ellos están más ocupados, entonces también tenemos que tenerlos en cuenta.

EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

  1. ¿Cuáles pueden ser los efectos de una situación de emergencia?

Pues que la vida nos cambia en cuestión de segundos quizás perdamos las cosas materiales nuestra casa nuestro medio de vivir o un ser querido.

  1. ¿Qué deben hacer los ancianos y los padres antes de una situación de emergencia?

Pues los ancianos por ejemplo ayudar a los hermanos a prepararse para estas situaciones asegurándose de que todos saben lo que tienen que hacer en un momento dado para estar a salvo y para ponerse en contacto con ellos y el caso de la hermana del artículo anterior margaret dice que en un discurso de las necesidades de la congregación los ancianos le recordaron a todos que las temporadas de incendio no habían terminado y dice que fue muy oportuno porque solo cinco semanas después de ese discurso resulta que se desató un gran incendio.

También observamos a los profesionales que ya atienden las emergencias realizar una y otra vez simulacros por qué porque de una emergencia puedes perder los nervios y mientras más sepas lo que tienes que hacer mejor te enfrentarás a ello, por eso se dice que algo que podemos hacer los padres en familia es explicar a nuestros hijos qué hay que hacer en cada momento para que cuando si surge una emergencia pues sepan hacer con tranquilidad las cosas. 

  1. ¿Qué tienen que hacer los ancianos antes y después de una situación de emergencia?

Pues antes de que ocurra la emergencia deben asegurarse de que tienen todos los datos de contacto de los hermanos de su grupo y hacer una lista y mantenerla al día.

Sí como decía la hermana que había que asegurarse de tener todos los datos posibles de los hermanos para que en un momento de una circunstancia especial que puedan actuar porque después de todo esto también hay otros pasos que es como el superintendente del grupo tiene que notificar al coordinador de la congregación para que está a su vez se lo transmita al superintendente del circuito, qué quiere decir todo esto que tenemos que estar todos coordinados y por eso debemos de facilitar nuestra nuestro perfil es decir número de teléfono si hemos cambiado de residencia etcétera.

Y esto se está poniendo en práctica en la localidad porque hace poco mediante los grupos de predicación se nos envió un mensaje para que actualizáramos nuestros datos, nos facilitaron para que el cuerpo de ancianos pueda tener actualizada la lista y en caso de emergencia se puedan poner en contacto con nosotros y cubrir nuestras necesidades.

El texto de 2 Corintios dice que muchas veces los ancianos trabajan sin descanso con mucho esfuerzo muchas noches sin dormir y se nos anima a que hagamos un trabajo en equipo por eso vamos a facilitarles la labor si les ayudamos pues actualizando nuestros datos dando información que ellos solicitan lo antes posible. 

  1. ¿Por qué es tan importante para los ancianos cuidar a las ovejas? (Juan 21:15).

Pues el ejemplo lo puso Jesús, Pedro le había traicionado tres veces le había dicho que no lo conocía y ahora necesitaba que eso lo borrara de su mente y Jesús lo sabía, entonces el texto que hemos leído habla de este hecho de cómo Jesús refuerza el deseo que él tiene de que siga alimentando y cuidando de sus ovejas, entonces debemos tener mucha paciencia con nuestros hermanos, porque es muy normal que a ellos le vuelva recuerdos de sus seres queridos de aquellos objetos personales que perdieron o la situación que vivieron.

Y también como menciona primera de Pedro 5:2 el rebaño está a su cuidado de los superintendentes entonces ellos tienen la responsabilidad de velar por los hermanos y dar ese apoyo emocional y espiritual cuando estos lo necesitan.

  1. ¿Qué ayuda necesitarán las familias por un tiempo?

Pues necesitarán que se les recuerde que siguen contando con el amor de Jehová y de los hermanos.

Eso es si el texto de Romanos 12:15 nos está indicando de llorar con los que lloran y es verdad que los sentimientos son muy particulares son individuales tenemos que tener esa empatía y respetar que cada uno tiene sus emociones pero en todo momento ayudarlos a recuperar la normalidad lo mejor posible en sentido espiritual porque es lo que le va a reconfortar el ánimo y lo que de verdad les va a ayudar a seguir haciendo frente a esos momentos difíciles.

Sí también un grupo que hay que tener en la cabeza también son a los niños especialmente los padres porque pueden traumatizarse mucho, les puede costar mucho asimilar una circunstancia como ésta por eso es bueno que los padres se centren en lo bueno que tienen y las cosas que una catástrofe no puede destruir como es la hermandad los hermanos que tenemos en la congregación y por supuesto el amor de Jehová.

  1. ¿Qué puede hacer la congregación para ayudar con las labores de socorro? (Vea la foto).

Algunas formas que menciona el párrafo que hay para ayudar es ofreciendo nuestra propia casa nuestro hogar para nuestros hermanos que están desplazados para que se puedan hospedar el tiempo que sea necesario, otra forma es por las labores de socorro participando nosotros o entregando alimentos y productos de primera necesidad.

Y esto se aprecia bien en la foto, se ve a unos hermanos que están dispuestos a ayudar quizás a una mamá con su hijo que tras un desastre pues han podido perder su hogar sus pertenencias y aquí les están llevando pues comida y agua que son productos básicos para que puedan pasar durante unos días.

Y puede que la situación de emergencia no esté cerca si no está lejos también podemos hacer cosas como, orando y apoyando labores de socorro con nuestras donaciones.

Y aquí apoya la idea de la oración porque pudiera parecernos poca cosa pero Incluso el apóstol Pablo está en una situación muy crítica donde decía que temían hasta por sus propias vidas él mismo en segunda los Corintios 1:11 dice ustedes también pueden ayudarnos rogando por nosotros osea que si el apóstol Pablo pedía que se pidiera por él para recibir ayuda nosotros tenemos que entender que Jehová va a escuchar nuestras oraciones cuando pedimos ayuda para nuestros hermanos.

ANTE LA PERSECUCIÓN

  1. ¿Qué dificultades afrontan los hermanos en los lugares donde nuestra obra está prohibida?

Pues a veces la persecución que surgen en algunas partes complica más la obra de ayuda que necesitan los hermanos y a lo mejor los que llevan responsabilidad como ancianos están mucho más vigilados, entonces por eso no tienen libertad pero pueden delegar en otros hermanos para que se ocupen de todos nuestros hermanos que en estos momentos necesitan ayuda.

Sí además cuando surge la persecución otros problemas habituales o todos los demás lo siguen teniendo por ejemplo pueden tener problemas económicos o seguir enfermándose gravemente y también pueden seguir perdiendo seres queridos.

Pues habla de una hermana que a pesar de que tenía dificultades económicas encima tuvo un accidente, tuvieron que hacerle varias operaciones y con las restricciones que había pues me imagino que se encontraría solita en el hospital, pero los hermanos se la ingeniaron de tal manera que nunca estuvo sola y siempre tuvo la ayuda necesaria.

  1. ¿Cómo demuestran los ancianos que confían en Jehová?

Pues que en estás circunstancias a su alcance seguramente no está el poder actuar por lo que se ha comentado pero lo que tienen que hacer es orar a Jehová porque al alcance de Jehová sí está dar la ayuda que necesitan estos hermanos y ahora se da una sugerencia práctica delegar porque con el trabajo en equipo y la bendición de Jehová se va a poder dar esa ayuda tan necesaria.

Y un ejemplo es Jeremías de alguien que delegó, Jeremías delegó en Baruc el entrar ya que Jeremías tenía prohibido entrar a la casa de Jehová le dijo a Baruc que entrase y leyese el rollo en voz alta las palabras de Jehová al pueblo, así que esto es un ejemplo para los ancianos en caso de ellos de no poder hacer todo lo que pueden debido a la situación pues que delegan en otros.

Y el delegar no significa que van a hacer menos eficaces por ejemplo ellos pueden organizar en el caso de esta hermana se dice pues unos iban y la llevaban a citas médicas otros le daban ayuda económica, pero claro los ancianos son los que quizás saben mejor lo que necesita cada hermano así no es cuestión de hacerlo todo digamos un poco de manera desorganizada sino organizando lo que es la labor que pueden realizar aunque estén a distancia.

Y sobre todo una cosa que tienen que tener muy presente los ancianos es que serán momentos para apoyarse en Jehová como dice el párrafo sobre todo apóyense en Jehová, habrá cosas que quizá como ancianos no podamos hacer pero Jehová va a extender su mano lo que haga falta para atender las necesidades de todos. 

  1. ¿Qué debemos hacer para mantenernos unidos en tiempos de persecución?

Pues como tal vez en esos momentos solo podamos reunirnos en grupos pequeños tenemos que estar en paz con todos los hermanos por lo que tenemos que perdonar los errores de nuestros hermanos y solucionar enseguida cualquier problema que podamos tener con ellos ya que como dice proverbios 19:11 es un gesto hermoso que se pase para alto una ofensa.

Luchemos contra Satanás no entre nosotros, es decir hay que tener en cuenta que nuestros enemigos no son nuestros hermanos, es verdad que debido a la imperfección pueden surgir roces y problemas pero el verdadero enemigo es Satanás.

Efesios 4:26 es interesante la idea que hice cuando se enojen no pequen no dejen que se ponga el sol estando todavía enojados, osea no dejarlo pasar sino lo primero que hagamos. 

  1. Según Colosenses 4:3, 18, ¿qué podemos hacer por los hermanos que están siendo perseguidos?

Pues lo que podemos hacer es orar por ellos para que Jehová les dé fuerza para que puedan soportar todo lo que están pasando.

Sí también como menciona primera de Timoteo 2:1 y 2 podemos rogar incluso por aquellos que ocupan altos cargos para que así intercedan por nuestros hermanos que incluso estando encarcelados podrán tener una vida más tranquila.

Sí en segunda Tesalonicenses 3:1, 2 dice que sigan orando por nosotros para que la palabra de Jehová siga extendiéndose rápidamente, así que otra de las cosas que podemos hacer es orar para que estos hermanos que están perseguidos sean valientes en esos momentos y sigan apoyando el reino de alguna manera que muchas veces están predicando más que nosotros en libertad.

  1. ¿Cómo podemos prepararnos ahora para la persecución?

Pues en vez de darle vueltas a todas las cosas malas que podrían pasarnos debemos centrarnos en fortalecer ahora nuestra amistad con Jehová y si en algún momento nos sentimos angustiados lo mejor que podemos hacer es seguir el consejo que da salmo 62:8 derramar nuestro corazón delante de él porque de ese modo Jehová se va a convertir en nuestra roca nuestro refugio y nos va a dar las fuerzas para seguir adelante.

IMAGEN

Pues vemos a un matrimonio con sus dos hijos en la adoración en familia están viendo el video Daniel un hombre de fe y al jovencito se le ve comentando algo con mucho entusiasmo, el relato de Daniel así como otros personajes puede ser muy bueno para prepararnos para la persecución y quizás relatos así debemos analizarlos en la adoración en familia.

  1. ¿Qué futuro nos espera?

Bueno recordar la idea y la promesa de Jehová de que ya no viviremos momentos de crisis que nos llenan de ansiedad que es lo que hemos estado analizando tanto en este artículo como en el anterior y lo que acabamos de ver también en este párrafo que por ser personas que confiamos en Jehová el nos dará una paz constante y es lo que realmente deseamos y necesitamos y que con la ayuda de Jehova pronto tendremos.

Sí me ha gustado mucho esta frase que dice que en la gran tribulación en este tiempo va a ser importante que mantengamos la cama y que ayudemos a nuestros hermanos también a hacer lo mismo. 

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A OTROS A SENTIR PAZ EN LAS SIGUIENTES SITUACIONES?

Cuando surge un brote epidémico.

La idea es conocer bien al rebaño se comentó que antes de que surjan estos brotes pues los ancianos tienen que pastorear a las ovejas y esforzarse por ser sus amigos entonces cuando surjan pues podrán darles la ayuda que necesitan.

Bueno pues pequeñas expresiones de amor puede ser a veces haciendo algún recado a algún hermano que no pueda consiguiéndole medicina yendo a hacer la compra incluso quedarnos un poquito más en las reuniones para hablar con los hermanos y conocerlos mejor. 

En una situación de emergencia.

En primer lugar antes de que surja la situación ayudar a los hermanos y asegurarse por ejemplo teniendo la lista y los datos de contacto actualizados o como vimos en el caso de la hermana, ella decía que habían tenido una reunión donde se había presentado cómo tenían que actuar y de forma que ahora cuando surge la situación los hermanos están preparados y mantienen mejor la calma. 

Bueno la congregación también puede ofrecerse para dar ayudas prácticas, puede ser también económica emocional y hemos visto que si a lo mejor por distancia tampoco podemos dar una ayuda práctica la Biblia nos daba el apoyo y nos decía que según Pablo que debíamos orar por nuestros hermanos porque Jehová escucha esas oraciones. 

Ante la persecución.

Apoyarse en Jehová para saber cómo actuar con sabiduría práctica y atender las necesidades de los hermanos y saber delegar en otros hermanos para poder atenderlos.

Pues esforzarnos por estar en paz con ellos como se nos ha dicho tenemos que recordar que nuestro nuestro enemigo Satanás no nuestros hermanos por eso tenemos que perdonarnos los errores de ellos solucionar cuanto antes cualquier desacuerdo y tomar la iniciativa en apoyarnos y animarnos unos a otros.

Settings