Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana VENEZUELA

Estudio Bíblico de la congregación | Leccion 37 | Semana del 13 al 19 Febrero 2023

Estudio Bíblico de la congregación | Leccion 37 | Semana del 13 al 19 Febrero 2023

  1. Jehová cubrirá nuestras necesidades

¿Qué desafíos tuvo que afrontar el hermano del video?

Tuvo el desafío de que aunque le gustaba mucho su trabajo él siempre pensaba cómo compaginar su trabajo y las reuniones, llegó el momento que tuvo la prueba de que el jefe le pedía que trabajara el día domingo donde él tendría que perder las reuniones y hablo con él y le dijo que no y el jefe no estaba dispuesto a acceder así que él se vio en una situación difícil.

Y también vivió la incertidumbre de buscar empleo, de no conseguir y de que transcurrieran 6 meses durante todo ese tiempo.

Pero entonces él no se dio por vencido siguió orando, inclusive hizo el precursorado auxiliar y más adelante el pudo conseguir un empleo adecuado. 

¿Qué tuvo que hacer para salir adelante?

Confiar en que Jehová le ayudaría y preocuparse primero por las cosas espirituales.

El hermano dijo que aunque su experiencia no fue agradable él vio que Jehová cubrió su necesidades y la de su familia, vimos que no se resolvió las cosas de la noche a la mañana sino más bien él tuvo paciencia y oraba a Jehová y le pedía y nunca Jehová lo dejó solo. 

Busco ayuda espiritual porque escucho los consejos del que antes había sido su maestro de la Biblia pero también busco ayuda práctica porque acudió a las ayudas del gobierno.

También se puso a meditar porque él ya le había pedido a Jehová por ayuda pero la ayuda no había venido, entonces se dejó caer en las manos de Jehová una vez más y entonces la ayuda vino. 

Lean Mateo 6:25-34 y hablen sobre lo siguiente:

¿Qué les promete Jehová a quienes lo ponen en primer lugar en su vida?

Sí que no nos van a faltar nuestras necesidades básicas cómo son el alimento y nuestra ropa.

Y Jehová nos da la garantía porque en el texto decía que el da de comer a los animales viste hermosamente a las flores en el versículo 32 dice Jehová sabe que nosotros necesitamos esas cosas, así que cuando pasamos por esas dificultades entonces se pone a prueba nuestra fe en este texto en que Jehová nos va ayudar.

Sin duda todas estas cosas son en pos de las cuales van todas las naciones eso es lo que Jesús dice en los textos primarios, entonces si nosotros estamos en ello podríamos decir que estamos un poco fuera del foco de servir a Dios, por lo tanto el dice nunca se angustien por el día siguiente por lo tanto muestra como ya vimos en el video el hermano dice que se dio cuenta que él estaba confiando en sí mismo, entonces finalmente se echó delante de Jehová y dijo haz lo que tú quieras y vemos que Jehová justo lo bendijo teniendo un trabajo nuevo muy apropiado para su circunstancias Igual nosotros podemos hacer hoy en día.

En esta etapa el estudiante puede preguntarse yo tengo que preocuparme por comer beber y está bien pero Jesucristo en tres ocasiones utilizó la palabra angustiarse y cuando lo analizamos no es preocuparse es desesperarse, angustiarse es ya exagerar la situación aunque si nos preocupamos por los alimentos y con qué cubrirlos pero no nos angustiamos en demasía que no podamos servirle a Jehová eso es lo que tenemos que poner en mente de nuestros estudiantes.

LO QUE ALGUNOS DICEN: “Tengo que trabajar mucho para mantener a mi familia. No puedo ir a las reuniones todas las semanas”.

¿Qué texto bíblico le convence de que poner la adoración a Jehová en primer lugar es siempre lo mejor?

Sí del mismo relato que leímos podíamos usar Mateo 6:33 Ahí Jehová dice que si ponemos las cosas espirituales en primer lugar entonces todas las necesidades que él conoce que tenemos entonces serán añadidas, así que con este texto podemos explicarle al estudiante que Jehová se encarga de las necesidades básicas siempre y cuando nosotros pongamos las cosas espirituales en primer lugar.

RESUMEN

El trabajo y el dinero son necesarios, pero nunca deberían desviarnos de servir a Jehová.

Repaso

¿Qué le puede ayudar a ver el trabajo de forma equilibrada?

Puede ayudar el trabajo pero adecuado, por ejemplo pensar que es lo que le hace falta realmente y qué es lo que tiene, porque muchas veces no nos conformamos no nos conformamos con lo que tenemos queremos más y más, entonces explicarle al estudiante de que es lo que tiene si realmente le hace falta trabajar más y tener más con lo que tiene a veces es suficiente porque Jehová bendice el esfuerzo no perderse las reuniones ni la predicación ni tampoco el estudio personal para que así Jehová lo ayude. 

¿Qué ventajas hay en estar satisfecho con lo que ya tiene?

En el punto número dos el párrafo menciona que nos libramos de la frustración de siempre andar buscando más más y también nos ahorramos deudas innecesarias y es como muestra proverbio 22:7 donde dice que el rico domina al pobre y el que pide prestado es esclavo del que presenta, entonces más bien deben poner en práctica hebreos 13:5 donde dice que estemos contentos con las cosas que tenemos. 

Si Jehová promete que les va a dar lo necesario a sus siervos, ¿cómo podría usted demostrar que confía en él?

Y pues aquí podríamos explicarle que Jehová siempre cumple y que aquí el punto es enfocarse en las cosas espirituales no quiere decir que nos sentamos en casa no, hay que hacer diligencia porque tenemos responsabilidades pero lo principal no sea el trabajo ni el dinero sino las cosas espirituales y centrarse también en qué es más lo que deseamos que lo que necesitamos estar contento con lo que tenemos y vamos a estar tranquilos.

Settings