Saltar al contenido

Busquemos Perlas Escondidas de esta semana

Busquemos Perlas Escondidas de 1 Crónicas 13 al 15 | Semana del 13 al 19 Febrero 2023

✅✅ Busquemos Perlas Escondidas de 1 Crónicas 13 al 15 | Semana del 13 al 19 Febrero 2023 ✅✅

1Cr 12:33; nota. ¿Qué buen ejemplo pusieron los 50.000 hombres de Zabulón? (it-1 551 párrs. 5, 6).

Jehová asumió el trono en un momento específico, abordando situaciones directamente o designando a alguien para actuar en su nombre. Su autoridad soberana tiene un impacto a largo plazo, no solo en un momento dado. Antes de la muerte de David, Jehová le prometió que su reinado sería perpetuo. Le dijo que levantaría a su descendencia después de él y establecería su reino firmemente. Esta promesa se cumplió cuando, después de más de mil años, apareció la descendencia de David en la forma de nuestro Señor Jesucristo.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

1 Crónicas 16:9. Cuando nos sentimos plenos de alegría por adorar a Jehová, debemos agradecérselo con canciones llenas de alegría y gozo. Debemos apartar tiempo durante nuestras reuniones para cantarle a Jehová, en lugar de hacer otras cosas. Este es un momento importante para adorar a Jehová y no debemos perderlo.

1 Crónicas 14:14. David era un hombre que no confiaba en su propia sabiduría o experiencia. En este caso, buscó la dirección de Jehová antes de tomar una decisión. La respuesta de Jehová fue inesperada y le dijo a David que no debía atacar a los filisteos inmediatamente. Debemos recordar que las oraciones que hagamos a Jehová serán respondidas en la forma que él desee, no como nosotros queramos, y esa es la mejor forma de respondernos. Jehová es el ser más sabio del universo.

1 Crónicas 13:1. A pesar de ser un guerrero valiente y experimentado que había derrotado a Goliat y a otros enemigos, David siempre buscaba la opinión de los demás. No se creía que sabía todo y no actuaba como un héroe. Esto es un buen ejemplo para nosotros de escuchar y valorar a nuestros hermanos y seres queridos que quieren lo mejor para nosotros. Si pensamos que sabemos todo y no necesitamos a los demás, probablemente cometeremos errores.

1 Crónicas 13:2. David quería que todos sirvieran a Dios juntos, basándose en la adoración al Dios verdadero y los mandamientos de Jehová. Hoy en día, escuchamos sobre movimientos de unión de diferentes religiones, pero cada persona debe tomar su propia decisión. Sin embargo, algunos intentan hacer una conexión con lo que dice la Biblia sobre la unidad, pero estos movimientos no tienen como base la adoración a Jehová, los mandamientos de la Biblia o hacer su voluntad.

1 Crónicas 13:3. Este versículo nos alienta a participar en la limpieza de la sala del reino. Se menciona en el texto que el arca había sido descuidado. Es cierto que en estos días, durante el confinamiento, es posible que hayamos descuidado nuestra propia sala del reino, pero gracias a los recordatorios y al arduo trabajo voluntario de nuestros hermanos locales, se ha logrado dar mantenimiento oportuno a los lugares de adoración. La limpieza es sin duda una forma de dar un buen testimonio y honrar a Jehová.

1 Crónicas 13:4. David es un buen modelo a seguir para aquellos que dirigen o lideran en la congregación, o para aquellos que algún día aspiran a tener ese privilegio. En lugar de imponer o forzar arbitrariamente a los demás, el rey David propuso una idea y tomó en cuenta lo que pensaban los implicados. Esto no fue para complacerlos, sino para llegar a un acuerdo común y conocer sus pensamientos y sentimientos. Esto resultó en decisiones positivas para todos. Hay una gran diferencia entre mandar y guiar, y trabajar juntos como equipo en la congregación.

1 Crónicas 13:11. Este versículo nos enseña la importancia de seguir las instrucciones de Jehová. Si hacemos las cosas a nuestro antojo en lugar de seguir las directrices de Jehová, eventualmente algo saldrá mal y esto podría afectarnos a nosotros y a nuestros hermanos. Sin duda, queremos evitar muchos problemas.

1 Crónicas 13:10. Debemos tener cuidado de no menospreciar los asuntos espirituales. En este caso, el texto menciona a Uzah, quien conocía los mandamientos de Dios y sabía que el arca era algo sagrado y representaba la presencia de Dios en la tierra. La ley establecía que solo personas autorizadas debían tocar el arca, ya que de lo contrario se enfrentarían a la pena de muerte. Por lo tanto, el transporte de este cofre sagrado no debía ser una tarea tomada a la ligera. Esto nos motiva a apreciar y hacer correctamente nuestro trabajo en la congregación, ya sea en asignaciones estudiantiles, cuidado de la literatura, territorios, abrir la sala del reino, mantenimiento, entre otros. 

1 Crónicas 13:10 nos muestra la importancia de tener un corazón reverente ante Jehová. La Biblia dice que el acto de Uzab fue irreverente y que Jehová pudo ver claramente su egoísmo. Es posible que Ucab creyó que era importante mostrar el arca ante todos o que pensó que Jehová no haría nada para salvar el cofre. Pero sea como sea, este ejemplo nos enseña a ser cuidadosos con nuestros corazones y a evitar querer ser el centro de atención en la congregación.

1 Crónicas 13:11 nos muestra cómo reaccionar ante situaciones desafiantes. En lugar de enojarnos con Jehová, como a veces hacemos, es mejor analizar la situación para determinar la verdadera causa. David aprendió de su error, lo rectificó y logró llevar el arca a Jerusalén sin problemas.

1 Crónicas 14:10 nos recuerda la importancia de buscar la dirección de Jehová antes de tomar decisiones importantes. Debemos orar a Jehová y buscar su dirección en lugar de contarle nuestros planes a todo el mundo. Compartir nuestros planes con una persona de confianza, como un pariente o un cristiano de confianza, puede ser útil, pero es importante consultar primero con Jehová.

1 Crónicas 15:13 nos enseña la importancia de reconocer y rectificar nuestros errores. Hay personas en posición de autoridad que cometen graves errores pero no los admiten ni piden disculpas. Debemos esforzarnos por hacer las cosas como Jehová quiere y tener la humildad de reconocer nuestros errores para rectificarlos y evitar volver a cometerlos en el futuro.

1 Crónicas 13:11. La acción de Jehová de matar a Uzah enfureció a David. Puede que haya considerado que fue una acción excesiva. A primera vista, parecía que Uzah quería tocar el arca con una intención correcta, que era protegerla para evitar que cayera. Desde una perspectiva superficial, lo que hizo Uzah no parecía tan grave, pero a pesar de ello, David se enojó con Jehová. Esto también puede sucedernos a nosotros. Nos podemos enfadar con Jehová porque sus decisiones parecen incorrectas, ya sea por decisiones drásticas o por algunas que, desde nuestro punto de vista imperfecto, parecen débiles. Pero debemos recordar que solo Jehová conoce plenamente los asuntos, por lo que nunca deberíamos estar enojados con Jehová.

1 Crónicas 15:13. David recordó la triste situación por la que pasó el pueblo cuando Uzah murió después de tocar el arca, debido a que no obedeció la palabra de Jehová. Es cierto que los procedimientos en las congregaciones pueden cambiar, pero ¿sería práctico cambiarlos cuando todo está funcionando bien? Si se realiza un cambio, ¿está firmemente basado en los principios divinos de la Palabra de Dios?.

Settings