Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana MEXICO

Estudio Bíblico de la congregación | Leccion 37 | Semana del 6 al 12 Febrero 2023

Estudio Bíblico de la congregación | Leccion 37 | Semana del 6 al 12 Febrero 2023

  1. ¿Qué dice la Biblia sobre el trabajo?

Si vemos que Jehová Dios nos dice que el trabajar es muy importante pero nunca nuestra vida debe estar más importante que el servir a Jehová, pues Jehová promete que él nos dará lo que necesitamos para vivir si nos ponemos siempre en primer lugar en nuestra vida.

  1. ¿Cuál es el punto de vista equilibrado sobre el dinero?

Por lo tanto la Biblia nos dice que no amemos el dinero y nos da este consejo estén contentos por las cosas que tienen. 

Eclesiastés 7:12 | Dice que no sirve para una protección, entonces el mantener la sabiduría y el equilibrio en esto, es lo que nos va a beneficiar.

Hebreos 3:5 | Nos libra de estar pensando en tener dinero y perseguir más oportunidades para hacerlo, el estar contentos con lo que tenemos y nos libramos de esa frustración de andar buscando más.

Proverbios 22:7 | Si el consejo de Proverbios es muy bueno porque dice que el rico domina al pobre y el que pide prestado es esclavo del que él presta, entonces cuando nosotros evitamos esos peligros de él tratar de conseguir dinero por pedir prestado para conseguir dinero y hacernos rico de la noche a la mañana eso no nos deriva ningún beneficio todo lo contrario nos da problemas porque después ya no podemos dormir porque estamos debiendo. 

  1. ¿Cómo usar el dinero de manera generosa y desinteresada?

Recordemos que Jehová es un Dios generoso él nos da siempre a todos nosotros, entonces desea también que lo imitemos y que seamos generosos y estemos dispuestos a compartir lo que tenemos según las palabras de primero de Timoteo 6:18, además si lo hacemos en hechos 20:35 dice que hay más felicidad en dar que en recibir, entonces si lo hacemos de corazón vamos a hacer felices y vamos hacer felices a Jehová.

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

  1. Honre a Jehová siendo un buen trabajador

¿Qué le llama más la atención de la actitud y la conducta de Jason en su empleo?

Jason siempre está contento, luego la actitud es muy positiva y es muy equilibrado, él pone las cosas en su lugar tanto en el trabajo como en las cosas espirituales y otros trabajos más, entonces le da tiempo para todo.

En resumen me gustó cuando digo que practicaba lo que predicaba ese es un factor muy importante en la vida del cristiano. 

¿Qué hizo para mantener el trabajo en su debido lugar?

Si él era muy equilibrado decía que tenía una vida sencilla no se endeudaban, inclusive hizo una pregunta muy interesante a la persona que conversaba que le preguntara a su esposa que prefería ganar dinero o que esté en la reunión qué crees que le respondería, entonces el hecho de que colocara el trabajo en su lugar fue para que fuera feliz en su vida.

Algo que me llamó la atención de Mateo 6:22 es que el tiene un ojo sencillo osea se dedicaba a las cosas de ahí que trabajaba no para los hombres sino para Jehová.

Lean Colosenses 3:23, 24 y hablen sobre lo siguiente:

¿Por qué es importante que trabajemos “con toda el alma”?

Hagamos todas las cosas como si fueran para Jehová y si hacemos bien nuestro trabajo eso tiene efecto damos testimonio de Jehova, va hacer que nuestros compañeros de trabajo ellos se fijan en esos pequeños detalles y quién sabe qué efecto puede tener eso.

Cuando dice Jehova que trabajen de toda alma dice como para Jehová pero eso influye también nuestro trabajo seglar, usted se comprometió con su empleada para trabajar 40 horas por tanto salario, si usted no cumple por esas 40 hora su trabajo entonces usted está robando al empleado y por consecuencia también a Jehova porque usted no hizo su trabajo debidamente, entonces debemos de hacer todo de toda alma como para Jehová y eso incluye el ser honesto y honrado en todos nuestros asuntos que tengamos que hacer. 

IMAGEN

Y como hemos aprendido que el trabajo es importante a Jehova también le gusta que trabajemos para vivir pero no vivir para el trabajo, en este caso aquí se viene mostrando que una persona tiene que tomar bien las decisiones de no faltar a las reuniones o poner en primer lugar antes que el trabajo. 

Podríamos resumir en una palabra equilibrio, es decir aquí el hermano asiste al trabajo y pues cumple con sus deberes y nada más que sale a la hora que corresponde y luego entonces se va a sus actividades espirituales en este caso las reuniones y tiene tiempo para compartir con la familia, entonces hay un balance entre sus deberes de trabajo y sus responsabilidades espirituales con la familia. 

  1. Las ventajas de estar satisfechos con lo que tenemos

Mucha gente trata de acumular todo el dinero que puede, pero la Biblia nos aconseja algo muy distinto. Lean 1 Timoteo 6:6-8 y hablen sobre lo siguiente:

¿Qué consejo nos da la Biblia?

Menciona que como siervos de Dios el texto que leímos nuestra devoción tiene que enseñarnos a tener prioridades y estar contento con lo que tenemos, dentro de las expectativas del mundo la gente no está contento con lo suficiente como mención el texto tener comida y con qué cubrirnos, quizás está contento con auto de lujo con una casa de lujo pero eso no va con la devoción que nosotros le tenemos a Jehová y aquí el nos pone en un orden de prioridades y nos hace ver que sí somos siervos de él pues tenemos que tomar en cuenta este consejo. 

Podemos ser felices aunque tengamos muy poco. Vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

¿Por qué son felices estas familias aunque tienen poco dinero?

Muy sencilla la razón y es que ellos viven para Jehová Dios ponen en primer lugar el reino y la justicia y después lo demás la confianza que ellos tienen en Jehová Dios es de admirar en medio de la pobreza, porque vemos cómo pasó el hermano o calamidades pero la confianza en Jehová y él mismo dijo que él estaba dispuesto a seguir sirviendo a Jehová a pesar de su inclemencias sus calamidades porque reconocía que era feliz sirviendo y está unido con su esposa y toda la familia sirviendo a Jehová y felices, en cambio quizás si hubieran tenido un montón de material pero no hubiera sido felices sería lo contrario.

Y eso en verdad va ayudar a nuestros estudiantes a tener un punto de vista equilibrado con respecto a las cosas materiales, porque el mundo de Satanás vende la idea de que para que la familia sea feliz tiene que tener una gran cantidad de posesiones materiales sólo así es feliz, pero vimos que estás familias pese a que tenían recursos limitados el dar prioridad a los asuntos espirituales los mantenía unidos y felices, entonces esperamos que este punto beneficie a nuestros estudiantes para que no se vaya a desviar nuestro estudiante por darle prioridad al trabajo. 

¿Y si tenemos mucho pero todavía queremos más? Jesús puso un ejemplo para explicar que esa actitud es peligrosa. Lean Lucas 12:15-21 y hablen sobre lo siguiente:

¿Qué le enseña a usted la comparación que hizo Jesús? (Vean el versículo 15).

Este hombre rico que su cosecha dio demasiado y él dijo bueno voy a construir más hilos donde meter mi cosecha y pensó bueno voy a descansar voy a vivir la vida pero no pensó en Jehová, y Jesús lo llamó insensato y dijo que así es el que no piensa en las cosas de Jehová osea que la actitud que debemos tener en todo nuestro actuar siempre es para alabar a Jehová.

Lean Proverbios 10:22 y compárenlo con 1 Timoteo 6:10. Luego hablen sobre lo siguiente:

¿Qué cree que es más importante: ser amigos de Jehová, o tener un montón de dinero? ¿Por qué?

Y por supuesto ser amigo de Jehová verdad porque como leemos en los dos textos que se citaron lo que causa el tener mucho es dolor, entonces vemos la gran importancia de siempre ser mejor siendo espiritual. 

¿Cuáles son las consecuencias de obsesionarse con el dinero?

Cuando uno solamente piensa en eso entonces puede hasta perder la fe porque ya dijo Jesús uno por mucho que más tenga no va a tener la vida, y cuando uno tiene amor al dinero entonces las cosas espirituales pasan a segundo plano porque contrae deudas tiene que trabajar más y esto es un peligro porque pierde la fe.

Settings