Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana VENEZUELA

Estudio Bíblico de la congregación | Leccion 37 | Semana del 6 al 12 Febrero 2023

Estudio Bíblico de la congregación | Leccion 37 | Semana del 6 al 12 Febrero 2023

  1. ¿Qué dice la Biblia sobre el trabajo?

La Biblia dice que no hay nada mejor para el hombre osea que trabajemos duro pero que disfrutemos del trabajo.

Al mismo tiempo también se nos dice en Juan 6:27 que nunca deberíamos dejar que sea más importante que nuestra adoración a Jehová.

El texto esté de Juan 6:27 dice no trabajen por el alimento que se echa a perder si no por aquel que dura y lleva a vida eterna, entonces es verdad que necesitamos trabajar porque necesitamos para la vida diaria, pero si lo ponemos en primer lugar entonces ya no somos equilibrado nos perdemos lo más importante que es la vida.

  1. ¿Cuál es el punto de vista equilibrado sobre el dinero?

El dinero es necesario para vivir pero no debe ser nuestra principal prioridad y sobre todo tenemos que tener cuidado de no enamorarnos del dinero ya que podríamos convertirnos en esclavos de las deudas como menciona el proverbio 22:7.

Las deudas nos traen problemas porque necesitan más de nuestro tiempo por eso es que el texto de Hebreos habla de estar contentos y no de estar conforme porque el que está conforme significa que quiere más aspira a más y cuando hablamos en sentido material significa que vamos a tener que estar más horas o dedicar más tiempo en nuestro trabajo para poder alcanzarlas.

  1. ¿Cómo usar el dinero de manera generosa y desinteresada?

Bueno podemos usar nuestro dinero ayudando a cubrir los gastos de la congregación y apoyando a los necesitados y debemos hacerlo de corazón porque a Jehová no le importa cuánto damos sino lo que le importa es porque lo hacemos.

Tenemos la página de internet la páginas web en la que podemos mandar el dinero y vemos el efecto los reportes que tenemos, los hermanos mundialmente tienen una exposición las mismas publicaciones electrónicas salones nuevos para que así puedan adorarlo de una forma digna.

Hechos 20:35 en la parte final dice que cuando damos somos felices y es cierto que cuando nosotros colaboramos con la obra mundial incluso aquí en la congregación nos sentimos feliz porque estamos apoyando no solamente a la congregación y a las obras de aquí sino también estamos apoyando a otras personas que necesitan en sentido espiritual el alimento que Jehova nos da.

A diferencia también de las personas en este sistema que cuando aportan dinero quieren reconocimiento quieren prestigio lo hacen por un interés, nosotros lo hacemos de forma desinteresada como mención el párrafo por cariño por amor a nuestros hermanos y por amor a Jehova utilizamos el dinero para bienes teocráticos.

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

  1. Honre a Jehová siendo un buen trabajador

¿Qué le llama más la atención de la actitud y la conducta de Jason en su empleo?

Pues se nota que tiene una buena relación con Jehová porque en todo aspecto se mantuvo tranquilo, había una situación con un cliente un poco agresivo, alguien ensució el departamento allá donde están comiendo el comedor y también lo recogió con una sonrisa, entonces se nota que los otros que lo estaban viendo que es diferente. 

¿Qué hizo para mantener el trabajo en su debido lugar?

Le estaba explicando al Señor que está interesado que él y su esposa mantenían un ojo sencillo y trataban de por ejemplo no endeudarse o no comprar entretenimiento que les quitará tiempo para las actividades de Jehová.

Lean Colosenses 3:23, 24 y hablen sobre lo siguiente:

¿Por qué es importante que trabajemos “con toda el alma”?

Hagamos todas las cosas como si fueran para Jehová y si hacemos bien nuestro trabajo eso tiene efecto damos testimonio de Jehova, va hacer que nuestros compañeros de trabajo ellos se fijan en esos pequeños detalles y quién sabe qué efecto puede tener eso.

Nosotros sabemos que también Jehová trabaja mucho y actualmente él está trabajando y lo que él hace lo hace también con perfección y si nosotros lo hacemos nuestro trabajo estamos imitando a Jehová también de esta manera.

IMAGEN

Y como hemos aprendido que el trabajo es importante a Jehova también le gusta que trabajemos para vivir pero no vivir para el trabajo, en este caso aquí se viene mostrando que una persona tiene que tomar bien las decisiones de no faltar a las reuniones o poner en primer lugar antes que el trabajo. 

  1. Las ventajas de estar satisfechos con lo que tenemos

Mucha gente trata de acumular todo el dinero que puede, pero la Biblia nos aconseja algo muy distinto. Lean 1 Timoteo 6:6-8 y hablen sobre lo siguiente:

¿Qué consejo nos da la Biblia?

Menciona que como siervos de Dios el texto que leímos nuestra devoción tiene que enseñarnos a tener prioridades y estar contento con lo que tenemos, dentro de las expectativas del mundo la gente no está contento con lo suficiente como mención el texto tener comida y con qué cubrirnos, quizás está contento con auto de lujo con una casa de lujo pero eso no va con la devoción que nosotros le tenemos a Jehová y aquí el nos pone en un orden de prioridades y nos hace ver que sí somos siervos de él pues tenemos que tomar en cuenta este consejo. 

Podemos ser felices aunque tengamos muy poco. Vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

¿Por qué son felices estas familias aunque tienen poco dinero?

Es verdad que esas familias el dinero podrían ayudarse económicamente pero su felicidad no viene de ahí, su felicidad depende de su espiritualidad y la amistad que tienen con Jehová.

Es verdad que tienen poco dinero pero sin embargo muchas bendiciones de Jehová y ambos se centraron en esas bendiciones que Jehová le estaba dando espiritualmente.

 ¿Y si tenemos mucho pero todavía queremos más? Jesús puso un ejemplo para explicar que esa actitud es peligrosa. Lean Lucas 12:15-21 y hablen sobre lo siguiente:

¿Qué le enseña a usted la comparación que hizo Jesús? (Vean el versículo 15).

Este hombre rico que su cosecha dio demasiado y él dijo bueno voy a construir más hilos donde meter mi cosecha y pensó bueno voy a descansar voy a vivir la vida pero no pensó en Jehová, y Jesús lo llamó insensato y dijo que así es el que no piensa en las cosas de Jehová osea que la actitud que debemos tener en todo nuestro actuar siempre es para alabar a Jehová.

Lean Proverbios 10:22 y compárenlo con 1 Timoteo 6:10. Luego hablen sobre lo siguiente:

¿Qué cree que es más importante: ser amigos de Jehová, o tener un montón de dinero? ¿Por qué?

Qué la bendición de Jehová es lo que nos va a enriquecer y no las cosas materiales que nosotros poseamos, por eso debemos desarrollar una estrecha amistad con Jehová y que las cosas espirituales sea lo más importante en nuestra vida.

Por otro lado si tuviéramos amor al dinero o como este señor de la parábola de Jesús quisiéramos codiciar tener más dinero pues nos causaremos muchos dolores como decía el texto. 

¿Cuáles son las consecuencias de obsesionarse con el dinero?

Cuando uno solamente piensa en eso entonces puede hasta perder la fe porque ya dijo Jesús uno por mucho que más tenga no va a tener la vida, y cuando uno tiene amor al dinero entonces las cosas espirituales pasan a segundo plano porque contrae deudas tiene que trabajar más y esto es un peligro porque pierde la fe.

Settings