Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana ESPAÑA

Estudio de la Atalaya | Podemos vivir para siempre | Semana 30 Enero al 5 Febrero

✅✅ Estudio de la Atalaya | Podemos vivir para siempre | Semana 30 Enero al 5 Febrero ✅✅

1.¿Qué efecto tiene en nosotros meditar en la promesa que nos hace Jehová de vivir para siempre?

Cuando meditamos en esta hermosa promesa el amor que sentimos por él se hace más fuerte.

Qué importante es que Jehová como padre nos da esta oportunidad, podemos decir qué es un regalo, así que deberíamos de tenerlo en cuenta para nunca perder este regalo que Jehová nos hace tan bonito.

2.¿Cómo nos ayuda la promesa de la vida eterna?

Pues nos ayuda a hacer frente a las pruebas, Incluso si nuestros enemigos nos amenazaran de muerte pues no dejaríamos nunca de servir a Jehová.

La maravillosa esperanza de la resurrección, tantas veces se repite en la Biblia pues nos da una garantía de que el morir fieles a Jehová estaremos en su memoria infinita y él nos devolverá la vida y en un mundo perfecto.

Sí que también nos libra del miedo a la muerte porque Hebreos 2:15 nos dice que liberara a todos los que llevan toda su vida sometidos a esclavitud por miedo a la muerte, así que eso también es una tranquilidad para las personas.

3.¿Por qué estamos seguros de que Jehová puede hacer que vivamos para siempre? (Salmo 102:12, 24, 27).

El salmo 36:9 dice que Jehova es la fuente de la vida y por lo tanto vive para siempre y esa es una razón poderosa para tener confianza.

En la guia de estudio refiriéndose a ese texto, identifica a Jehová como la fuente de la vida y la luz y entendiéndolo de esta manera lo podemos entender, es como si nosotros fuéramos teléfonos móviles con una batería finita, pero si la enchufamos a la luz podemos hablar todo el tiempo que queramos y no nos apagamos, por lo mismo ocurre con Jehova el es la fuente de la luz de la vida y de hecho cómo explicar Juan 17:3 que todos conocemos mientras nos apegamos a él tendremos vida.

Y para nosotros para el humano es una cosa que a lo mejor no están dentro de nuestra estructura mental la eternidad porque nosotros siempre hay un final pero para Jehová como ya se ha dicho la eternidad es un estado su estado habitual, así que también el que se lo de al humano cuando llegamos a ese estado será también una cosa normal.

El salmo 102 repite esa idea en los tres versículos que hemos leído, ahí se dice que Jehová permanece para siempre, el versículo 24 dice que dura todas las generaciones y el versículo 27 dice que tus años nunca terminan, así que Jehová es eterno él vive para siempre. 

4.¿Por qué no debemos inquietarnos si nos resulta difícil comprender que Jehová siempre ha existido?

A un personaje de la antigüedad le pasó lo mismo, pero ahora podemos utilizar algo que usa la ciencia y es la lógica, el que no entendamos algo no quiere decir que no sea cierto, no entendemos cómo funciona la luz a lo mejor un científico que sabe de física o de química nos lo tiene que explicar y ahora lo entendemos y seguro que hasta el final no lo acabamos de entender pues es lo mismo.

Me gusta romanos 11:33 al 36 destacaría el 34 la pregunta quién ha llegado a conocer la mente de Jehová, por lo tanto si la verdad de Jehová Dios no la conocemos sino la comprendemos totalmente, eso no quiere decir que no exista ella existe pero como seres humanos imperfectos no podemos comprender a un nivel más alto o menos alto, en este caso todos los seres humanos no comprendemos del todo y no lo vamos a comprender del todo todos los caminos de Jehová tal como dice la Biblia, pero nos alegramos de que estamos en la congregación cristiana y que nos dejemos enseñar por él.

Y no es que está enseñanza bíblica sea un misterio como algunas doctrinas de la cristiandad que también se enseñan como un misterio como algo que no podemos comprender, es que simplemente escapa a nuestra comprensión es como si a una calculadora de 10 dígitos quisiéramos meterle 14 dígitos eso va a ser imposible nosotros somos limitados y por eso como dice romanos 11:33 hay muchas cosas que son inexplicables o inexplorables para nosotros.

ESTAMOS HECHOS PARA VIVIR PARA SIEMPRE

5.¿Qué esperanza tenía la primera pareja humana?

A ellos les dio la esperanza especial de tener vida eterna.

Porque cuando les dijo que si no comían del árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo no morirían pues es porque tenían la esperanza de vivir para siempre.

Y cómo sabemos Jehová lo creo todo alrededor para que fueran felices osea era una vida preciosa la que podían tener Adán tuvo un privilegio de ser él el creado, sin embargo también le dio ciertas cosas que tenía que hacer y era no comer de cierto árbol y seguro que Jehová se aseguro de que lo entendiera bien, así que lo que tenía por delante era precioso.

La expresión “para siempre” en la Biblia

Sí pues está expresión que se puede referir a algo que existió durante mucho tiempo en el pasado también que durará por mucho tiempo en el futuro sin especificar ni su inicio ni su final y también hace referencia a algo que nunca va a terminar qué es en este sentido en el que se le aplica a Jehová. 

6, 7. a) ¿Qué otras pruebas tenemos de que no estamos hechos para morir?

Una de ellas es que los científicos han hallado pruebas de que nuestro cerebro tiene la capacidad para poder almacenar unos dos millones y medio de gigabytes qué equivale a un video que nos tomaría 300 años verlo por lo que el cerebro humano puede almacenar mucha más información de la que podemos aprender en unos 70 u 80 años.

Si las palabras de Eclesiastés 3:11 nos recuerda que Jehová también nos ha creado con un deseo intenso de seguir viviendo, y de hecho es que esto es así van pasando los años y nuestro cerebro no se hace o no piensa que tenemos limitaciones por la edad y que envejecemos nuestro cerebro sigue pensando que tenemos 25 años y uno evidentemente se da cuenta de que no.

6, 7. b) ¿Qué desea hacer usted cuando tenga vida eterna? (Vea las imágenes).

Pues aquí se ve al hermano visualizando algunas de las cosas que le gustaría poder hacer porque ahora debido a la edad pues a lo mejor no tiene la capacidad incluso no puede tener tiempo.

El hermano está sonriendo meditando en lo que en el futuro va a ser, porque como tiene ese deseo innato de vivir para siempre Jehová nos lo ha dado y se ve pues es un hermano que está enfermo, hay muchas pastillas su salud está muy deteriorada pero él ve con sonrisa lo que pasa en el futuro, por ejemplo sería que quiere navegar, pintar y pasear.

Pues en la Ilustración no salía pero a mí me gustaría tener muchos animales a mi alrededor y que no se me muera ninguno.

  1. ¿Qué nos garantiza Isaías 55:11 sobre el propósito de Jehová?

Muchas gracias a pesar de que Adán y Eva pecaron por su culpa pues la mayoría de la gente pues hemos heredado la muerte y aún así Jehová no nos dejó solos como dice Isaias 55 de que la palabra que sale de su boca no volverá sin resultado y sin falta hara lo que desea y cumplira con éxito, así que vemos que Jehová no ha cambiado para nada el sigue queriendo que las personas fieles vivan para siempre así que está de nuestro parte también luchar con fuerzas para participar en el propósito de Jehová a pesar de las dificultades de este mundo.

Del texto que se leyó en Isaías 55:11 podemos aislar algunas expresiones como por ejemplo, así será, sin falta cumplira con éxito, son palabras que nos dan a entender que el propósito de Dios no ha cambiado y que se llevará a cabo. 

  1. ¿Qué promesa ha hecho Dios? (Daniel 12:2, 13).

Que Jehova ha prometido que resucitara a las personas que han muerto y les dará la oportunidad de tener vida eterna.

Y así muchos siervos del pasado tenían está esperanza como hemos leído, Daniel habló de ella que habría una resurrección para unos para vida y otros para muerte y a él se le dio la esperanza fija de que él iba a tener su porción en los últimos días iba a ser resucitado.

Y el mismo Jesús en muchas ocasiones habló de esta promesa y sabemos que él mismo resucitó, por ejemplo en Lucas 18:30 el dijo que no reciba mucho más en este tiempo y en el sistema que viene vida eterna. 

  1. ¿Qué demuestran las resurrecciones del pasado? (Vea el dibujo).

Sí tenemos el ejemplo de Elías en primera de reyes 17:21 al 23 se muestra cómo lo hice que se extendió sobre el niño y le suplicó a Jehová, Jehová devuélvele la vida a este niño por favor Jehová escucha la súplica de Elías, así que la vida del niño volvió a él y el niño revivió en este caso Jehová también lo hizo.

El párrafo también menciona dice tiempo después con la ayuda de Dios el profeta Elíseo resucitó al hijo de una mujer de Sunem, entonces vemos si Jehová les dio a esos profetas el poder de poder resucitar el tiene el poder de poder hacerlo y lo hará.

Si vemos que el propio hijo de Dios Jesús cuando estuvo en la tierra pudo hacer milagros y resucitar a muertos gracias al poder que le dio su padre Jehová, como menciona en Juan ahí vemos cómo resucitó a Lázaro y ahora Jesús pues no ha cambiado el sigue reinando en el cielo y podemos tener la certeza de que va a cumplir la promesa de resucitar a todas las personas que han muerto. 

IMAGEN

Pues el milagro de la resurrección de Elías del niño de esta mujer, las caras de felicidad de poder volver a tenerlo.

Sí a mí me llama la atención la reacción de la mujer porque ella había recurrido precisamente a Eliseo para que resucitara a su hijo ella sabía ella tenía fe en que iba a resucitar a su hijo y aún así se sorprende, esto me da una idea también de que en el futuro cuando veamos a nuestros seres queridos resucitados pues no es que no tengamos fe sino que Jehová nos va a sorprender. 

  1. ¿Cómo hace posible el rescate que vivamos para siempre?

Mateo 20:28 ahí está diciendo que Jesús dio su vida como rescate a cambio de muchas personas, aquí vemos como Jesús renunció voluntariamente a su derecho de vivir para siempre aquí en la tierra y nos abrió el camino para recuperar lo que Adán y Eva pues ellos perdieron como la vida eterna y eso nos demuestra el tanto amor que nos tiene tanto su hijo Jesucristo como Jehová.

Pablo lo explicó en términos legales por decirlo de alguna manera, tal como un hombre había perdido la vida perfecta osea Adan, osea habia que reponer la misma vida perfecta y ese fue Jesucristo, lo explico en términos legales como Jehová aunque es amoroso también es justo y cumple sus propias normas aunque recalcula para poder hacer su propósito pero lo hace siempre ajustándose a sus justas normas.

  1. ¿Cómo cumplirá Jehová su propósito?

Aparte del padre nuestro en el que Jesús nos enseñó a que viniera ese reino para que se hiciera la voluntad de Dios en Apocalipsis 5:9 y 10 habla de este grupo que estaban con Jesucristo en el Monte Sión y dice que ellos reinarán sobre la tierra son un reino de sacerdotes al servicio de nuestro Dios y reinarán sobre la tierra, así muy claro de que habrá súbditos es la tierra gobernados por 144.000 y Jesucristo. 

  1. ¿Qué está haciendo Jehová en la actualidad y qué debe hacer usted?

Jehova está reuniendo a una gran muchedumbre de personas y las está entrenando para que vivan bajo su reino.

Jehová está reuniendo a una gran multitud de personas y nos está entrenando para vivir bajo su reino. Nos está enseñando a vivir en paz y unidos y a confiar en él. Por lo tanto, es importante que decidamos apoyar completamente su gobierno celestial, ya que así estaremos poniendo en práctica buenos conocimientos para el futuro y nos aferraremos a la vida que realmente es vida, como se menciona en 1 Timoteo 6:19.

Y Dios también están transformando la forma de pensar de este grupo, está enseñando a dejar todo el odio que le rodea atrás e ir tras los buenos cimientos para el futuro de los que habla primera de Timoteo 6:19 y basarlos en el amor. 

Si entendemos bien lo que Jehová está haciendo nuestros días nosotros lo que tenemos que hacer es apoyarlos, las dos maneras principales es predicando para que más personas se pueden salvar y la otra manera es intentar adaptar nuestra personalidad a la de Jehová. 

UN HERMOSO FUTURO

14, 15. ¿Cómo se cumplirá la promesa de Jehová de eliminar la muerte para siempre?

Jesús como rey del Reino de Dios ya desde el año 1914 está dominando a sus enemigos y cuando dentro de muy poquito ya junto con los 144.000 complete su victoria eliminando a los malvados, entonces ya después durante el reinado de los mil años es cuando Jesús va a resucitar a las personas que han muerto ayudándoles a poder obedecer a Jehová alcanzar la perfección.

Y tendremos la inmensa alegría como dice primera los Corintios 15:26 que el último enemigo la muerte será destruido, ya no tenemos que tener ese sufrimiento.

Como dicen primera los Corintios capítulo 15 versículo 26 la muerte será destruido, ahora cuando pienso en algo que será destruido pues pienso en romper y dejar hecho polvo una vasija, pero en la traducción inglesa el mismo versículo lo describe como la muerte será llevado a nada, así que Jehová ni dejara rastro ni un rastro de polvo que le afecta a alguien será completamente destruida. 

  1. ¿Cuál debe ser la razón más importante para servir a Jehová?

Cómo se sentía el apóstol Pablo en segunda de Corintios se sentía obligado cuando él reconoció y entendió pues ese amor que Jesús y Jehová nos tiene pues nosotros también del mismo modo, es cierto que la esperanza que nos da Jehová es muy bonita pero también amamos a Jehová de corazón y por eso pues también es real.

Me encanta 2 Corintios 5:14 cuando dice que el amor de Cristo nos obliga, pero no amamos a Jehová y a Jesús por obligación sino que es que Jesús dio su vida por nosotros y ellos nos han demostrado tanto amor es algo que nos mueve no es obligación es amor verdadero. 

Y En romanos 10:13 al 15 hay 2 preguntas qué dice cómo oirán sin alguien que predique y como predicaran si no han sido enviados, entonces es una manera en la que demostramos nuestro amor a Jehová y a Jesús es predicando las buenas noticias del reino. 

  1. ¿Qué responsabilidad tiene cada uno de nosotros? (Mateo 7:13, 14)

Menciona el texto que se ha leído nosotros hemos encontrado ese camino y esa puerta estrecha osea nos toca seguir manteniéndonos en ese camino porque hemos tenido que ajustar nuestra vida a esa puerta ahora seguir ese recorrido por ese camino estrecho pero debemos mantenernos en él para poder tener la vida eterna hasta el final del camino.

Y sabemos que no es fácil ir por ese camino estrecho pero más bonito es que no estamos solos que si tenemos la ayuda de Jehová de Jesús y que si nos apegamos cada día más a ellos pues vamos a tener siempre su apoyo y su ayuda.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Cómo sabemos que estamos destinados a vivir para siempre?

A imagen y semejanza que Jehová nos ha creado como dice Eclesiastés 3:11 lo mismo que Jehová es eterno de siempre para siempre dice que él ha puesto la eternidad en el corazón de los hombres y de hecho nunca escogeriamos un día para morirnos. 

También estuvimos analizando cómo nuestro cerebro estaba diseñado para guardar muchísima más información de la que usamos solamente ahora y que tampoco conseguimos entender la muerte y es que Jehová no nos dice en un principio para morir. 

¿Cómo sabemos que Jehová todavía quiere que vivamos para siempre?

A pesar del pecado de Adan y Eva él sigue queriendo que las personas fieles vivan para siempre y lo sabemos por las cosas que Jehová sigue haciendo y continúa siendo para cumplir su propósito.

¿Cuál debe ser la razón más importante para desear la vida eterna?

Aunque el hecho de tener una vida eterna puede ayudarnos a superar las pruebas, el motivo principal para servir a Jehová es amarlo profundamente y esperar que él también quiera ser nuestro amigo para siempre.

Settings