Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana

Estudio de la Atalaya | Podemos vivir para siempre | Semana 30 Enero al 5 Febrero

✅✅ Estudio de la Atalaya | Podemos vivir para siempre | Semana 30 Enero al 5 Febrero ✅✅

1.¿Qué efecto tiene en nosotros meditar en la promesa que nos hace Jehová de vivir para siempre?

Meditando en esta promesa, fortalecemos nuestro amor por el Creador. Además, la vemos como un regalo que nos motiva a ser leales y a dar lo mejor de nosotros. Al saber que lo mejor está por venir, nos mantenemos fieles a Jehová.

2.¿Cómo nos ayuda la promesa de la vida eterna?

La promesa de la vida eterna nos da fuerza para enfrentar y superar las pruebas. Sabiendo que esta vida solo es temporal y que una recompensa nos espera, no dejamos de servir a Jehová, incluso cuando nuestros enemigos nos amenazan. Si morimos fieles, Jehová nos devolverá la vida y tendremos la esperanza de no volver a morir nunca más. Al ver cómo los discípulos de Jesús se llenaron de valentía después de verlo resucitado, podemos entender cómo la esperanza de la vida eterna ha mantenido a muchos hermanos fieles hasta el final de sus vidas.

3.¿Por qué estamos seguros de que Jehová puede hacer que vivamos para siempre? (Salmo 102:12, 24, 27).

Según Salmo 36:9, Jehová es la fuente de vida y vive para siempre. Él da la vida eterna a quien quiere, como lo demostró Jesucristo, quien dijo que su Padre le había dado la vida y que podía darla a los demás. De esta manera, nadie tendrá sed ni morirá.

El Salmo 90:2 y el Salmo 102 enfatizan que Dios, llamado Jehová, existe desde siempre y es eterno. Este es un concepto que es difícil de entender completamente para nosotros, pero no debemos preocuparnos por eso. El profeta Habacuc también menciona que Jehová es un Dios santo que nunca muere y es la fuente de la vida y la vida eterna. En estos tiempos modernos, hay personas con mucho dinero que están tratando de encontrar la manera de vivir para siempre, pero no les servirá de nada, ya que según la Biblia, el Dios verdadero traerá el Armagedón o la gran tribulación, y en ese momento, la muerte huirá de ellos. La vida eterna sólo tendrá sentido si proviene de nuestro creador, Jehová.

4. ¿Por qué no debemos inquietarnos si nos resulta difícil comprender que Jehová siempre ha existido?

Es común que no entendamos ciertas cosas, pero eso no significa que no sean verdaderas o que no existan. Por ejemplo, aunque no comprendamos completamente cómo funciona la luz, el sonido o cómo procesamos el aire en nuestros pulmones, eso no significa que estas cosas no existan o que debamos dejar de vivir porque no las entendemos.

Los seres humanos probablemente nunca entenderemos completamente el propósito detrás de todo, incluyendo la eternidad del Creador. Sin embargo, eso no significa que Dios no pueda otorgarnos vida eterna. La verdad acerca del Creador no depende de nuestra comprensión limitada. Al igual que un niño de 2 años no entendería las fórmulas matemáticas enseñadas por un científico, nuestra comprensión de la sabiduría y profundidad de Dios es igualmente limitada e incomprensible.

La primera pareja humana tenía la esperanza de vivir eternamente, pero fue advertida de que si comían del árbol del conocimiento del bien y del mal morirían. Si hubieran obedecido, no habrían muerto.

ESTAMOS HECHOS PARA VIVIR PARA SIEMPRE

5. ¿Qué esperanza tenía la primera pareja humana?

La primera pareja humana tenía la esperanza de vivir eternamente, pero fue advertida de que si comían del árbol del conocimiento del bien y del mal morirían. Si hubieran obedecido, no habrían muerto.

La expresión “para siempre” en la Biblia

La palabra hebrea más comúnmente traducida como “para siempre” es “ʽohlám”. En la Biblia, esta palabra puede referirse a algo que ha existido durante mucho tiempo en el pasado o que existirá durante mucho tiempo en el futuro, sin especificar su inicio o su fin. También puede hacer referencia a algo que nunca terminará, como en el sentido en que se dice que Jehová permanece para siempre. Dependiendo del contexto, esta palabra hebrea es traducida como “para siempre”, “permanente” o “mucho tiempo atrás” en la Traducción del Nuevo Mundo.

6, 7. a) ¿Qué otras pruebas tenemos de que no estamos hechos para morir?

Los científicos han descubierto indicios de que el cerebro humano tiene la capacidad de almacenar mucha más información de la que puede ser utilizada durante nuestra vida, con partes incluso que permanecen inactivas. Se estima que el cerebro puede almacenar cerca de 2.5 millones de gigabytes, equivalentes a un video de 3 millones de horas que requerirían más de 300 años para ver, y es probable que esta estimación sea conservadora.

6, 7. b) ¿Qué desea hacer usted cuando tenga vida eterna? (Vea las imágenes).

Al mirar las imágenes, vemos actividades deseadas por muchas personas, como viajar por todo el mundo, explorar toda la tierra, conocer culturas y lugares que actualmente son inaccesibles debido a diversas razones. Algunos quieren dedicarse por completo a las artes, como la pintura, la música, la poesía y la literatura, y descubrir conocimientos ocultos o perdidos. Otros quieren navegar por el mar y algunos simplemente quieren estar presentes en el nuevo mundo para adorar a Jehová por la eternidad, que es el propósito de Jehová en el futuro.

ILUSTRACIÓN

La imagen muestra a un anciano reflexionando sobre las cosas que le gustaría hacer con su tiempo en una vida y cuerpo perfecto, joven nuevamente en el nuevo mundo cuando tenga vida eterna. Sin embargo, en su realidad actual lo vemos en su mesa rodeado de medicamentos, y es consciente de ello. Sabe que en este sistema no hay mucho que esperar, pero lo mejor está por venir.

Serie de imágenes: Un anciano está sentado junto a una mesa llena de medicamentos, leyendo la Biblia y pensando en lo que podrá hacer en el nuevo mundo cuando recupere su juventud. 1. Navegando. 2. Pintando un cuadro. 3. Paseando junto a una cascada. Al esperar vivir para siempre, es natural pensar en las posibilidades futuras. (Vea el párrafo 7).

  1. ¿Qué nos garantiza Isaías 55:11 sobre el propósito de Jehová?

Jehová no ha abandonado su propósito y cumplirá su palabra y hará todo lo que él ha dicho desde un principio, porque como menciona el texto, la palabra que sale de su boca no vuelve sin resultados y sin falta lo hará. También lo sabemos porque él quiere que las personas fieles vivan para siempre y lo demuestra con todas las cosas que ha hecho para cumplir su propósito, y siempre lo ha cumplido con éxito.

  1. ¿Qué promesa ha hecho Dios? (Daniel 12:2, 13).

La promesa es que Jehová resucitará literalmente a las personas que han muerto, dándoles la oportunidad de obtener la vida eterna. Los judíos en tiempos de Jesús sabían que Dios podía devolver la vida a sus siervos, en este caso la vida eterna. Jesús habló en muchas ocasiones sobre esta promesa y él mismo fue resucitado por su padre, lo que es muy significativo.

  1. ¿Qué demuestran las resurrecciones del pasado? (Vea el dibujo).

Bueno, demuestran que Jehová es quien nos da la vida y tiene la capacidad de devolver la vida a los que han muerto. También, mientras Jesús estuvo en la tierra, él dijo que su padre le había dado esa autoridad y poder. Por lo tanto, como rey del Reino de Dios, puede cumplir la promesa de que todos los que están en las tumbas volverán a la vida, con la esperanza de vivir para siempre.

  1. ¿Cómo hace posible el rescate que vivamos para siempre?

Jehová dio a su hijo Jesucristo como rescate para que podamos tener el perdón de nuestros pecados y nos da la oportunidad de conseguir la vida eterna. Juan 3:16 dice que por el amor que Jehová tiene por la humanidad, entregó a su hijo amado, su único hijo, para que las personas que demuestren fe en él, no sean destruidas, sino que alcancen la vida eterna. Jehová, al dar a su hijo como rescate, hizo posible el perdón de nuestros pecados y la oportunidad de conseguir la vida eterna. El texto de Mateo 20:28 muestra claramente que Jesús dio su vida como rescate para muchas personas.

  1. ¿Cómo cumplirá Jehová su propósito?

Jehová lo cumplirá a través de su reino celestial, donde Jesús es el rey designado y 144,000 personas colaboran con él para hacer realidad su voluntad o propósito. La oración modelo en Mateo 6 menciona que se pide que se cumpla la voluntad de Jehová en los cielos y en la tierra. Al hacerlo, comenzaremos a ver el propósito de Jehová con nuestros propios ojos. A través de su reino y su rey designado Jesucristo, y también a través de los 144,000, se está comenzando a hacer realidad la voluntad de Jehová.

  1. ¿Qué está haciendo Jehová en la actualidad y qué debe hacer usted?

Jehová está reuniendo a una gran multitud de personas y nos está entrenando para vivir bajo su reino. Nos está enseñando a vivir en paz y unidos y a confiar en él. Por lo tanto, es importante que decidamos apoyar completamente su gobierno celestial, ya que así estaremos poniendo en práctica buenos conocimientos para el futuro y nos aferraremos a la vida que realmente es vida, como se menciona en 1 Timoteo 6:19.

Según el Apocalipsis 7, Jehová está reuniendo a una gran multitud para vivir bajo su reino. Debemos hacer ajustes en nuestras vidas para formar parte de ese grupo, aunque esto signifique oposición de las familias o problemas económicos. Pero debemos tener en cuenta que Jehová se encargará de satisfacer lo necesario, como dice Mateo 6. Todo esto confirma que el reino de Dios es una realidad y que su propósito se cumplirá.

UN HERMOSO FUTURO

14, 15. ¿Cómo se cumplirá la promesa de Jehová de eliminar la muerte para siempre?

Será a través del rey Jesucristo y los 144,000. Completarán su victoria y acabarán con los malvados. Luego, durante los 1000 años, Jesús resucitará a quienes han muerto y nos ayudará a todos los seres humanos obedientes a alcanzar la perfección. Después vendrá la prueba final y las personas que Jehová considere justas heredarán la tierra y vivirán para siempre en ella, y la muerte finalmente ya no existirá.

  1. ¿Cuál debe ser la razón más importante para servir a Jehová?

El Reino de Dios ya está en funcionamiento en los cielos, y Jesús es su Rey desde 1914. Pronto, junto con los 144,000, acabarán con los malvados. Durante los 1000 años, Jesús resucitará a los muertos y les ayudará a alcanzar la perfección a todos los obedientes. Al final de los 1000 años habrá una prueba final, y solo aquellos que la pasen serán considerados justos y vivirán para siempre, ya que la muerte será destruida.

La razón más importante para servir a Jehová es el amor que sentimos por él. Entendemos que Jehová hizo todo lo necesario para cumplir su propósito y esto nos llena de gratitud y amor hacia nuestro padre celestial. Este amor nos motiva a compartir sus maravillosas promesas, incluida la esperanza de vivir para siempre.

Aunque esta esperanza nos da fuerza en estos últimos días, queremos demostrar nuestro amor desde el corazón, no solo por interés propio. Nuestro objetivo es conseguir ser amigos de Jehová para siempre.

  1. ¿Qué responsabilidad tiene cada uno de nosotros? (Mateo 7:13, 14)

Según Mateo 7:13,14, cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de mantenernos en el camino angosto y estrecho que lleva a la vida, incluso en medio de las dificultades.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Cómo sabemos que estamos destinados a vivir para siempre?

Hay varias pruebas que nos indican que estamos destinados a vivir para siempre. Por ejemplo, mientras todos los seres vivos que Jehová creó tienen una vida limitada, Adán y Eva fueron dados la esperanza especial de tener vida eterna. Además, nuestro cerebro está diseñado para almacenar una gran cantidad de información que podemos utilizar por siempre.

Otra prueba se encuentra en Eclesiastés 3:11, que dice que Jehová ha puesto la eternidad en el corazón de los seres humanos. Esto se demuestra cuando buscamos ayuda médica cuando estamos gravemente enfermos y cuando experimentamos un dolor profundo después de la muerte de alguien. Todos estos indicios nos muestran que Jehová nos ha dado el deseo de vivir para siempre.

¿Cómo sabemos que Jehová todavía quiere que vivamos para siempre?

Lo sabemos porque Jehová ha dicho y hecho todo lo posible para cumplir su propósito. Por ejemplo, nos ha prometido resucitar a las personas que han muerto y darles la oportunidad de obtener la vida eterna mediante su Reino Celestial, donde Jesús su hijo es rey y 144.000 personas trabajan con él para hacer realidad los propósitos de Jehová. El rescate es la prueba más evidente del amor de Jehová por nosotros, ya que es la manera que utiliza para liberarnos del pecado y la muerte y darnos vida eterna.

¿Cuál debe ser la razón más importante para desear la vida eterna?

Aunque el hecho de tener una vida eterna puede ayudarnos a superar las pruebas, el motivo principal para servir a Jehová es amarlo profundamente y esperar que él también quiera ser nuestro amigo para siempre.

Settings