Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana MEXICO

Estudio Bíblico de la congregación | Leccion 36 | Semana del 30 Enero al 5 Febrero 2023

Estudio Bíblico de la congregación | Leccion 36 | Semana del 30 Enero al 5 Febrero 2023

1 ¿Cuál es la razón más importante para ser honrados?

Si queremos tener una amistad con Jehová tenemos que ser personas rectas porque él detesta a las personas retorcidas como dice proverbios 3:32 y aunque las personas no lleguen a darse cuenta sabemos que ningún asunto está oculto ante los ojos de Jehová.

2 ¿En qué aspectos debemos ser honrados en el día a día?

En primer lugar debemos aprender a ser honrados con nosotros mismos ya que la imperfección puede cegarnos y ser muy fácil caer en el autoengaño, pero si elegimos ser honrados desde algo pequeño como rechazar un mal pensamiento podremos obtener mayor fortaleza para hacerlo con nuestra familia dentro y fuera de la congregación porque debemos tener franqueza de expresión cuando prediquemos.

Proverbios 24:28 y Efesios 4:28 | En el proverbio 24:28 Nos invita a que no demos información engañosa a nuestros familiares o compañeros de trabajo ni a nuestros hermanos de la congregación ni a los autoridades. 

3 ¿Cuáles son las ventajas de ser honrados?

Sí cuando somos honrados nos ganamos la confianza de los demás y contribuimos a que haya un ambiente de seguridad y confianza dentro de la congregación, confiamos en nuestros hermanos son para nosotros una familia y eso solamente se logra con la honradez.

Si hay también ahí en Tito 2:10 es algo muy importante porque además con nuestra honradez vamos a adornar la enseñanza de nuestro salvador Dios.

4. A Jehová le gustan las personas honradas

Leer Salmo 44:21 y Malaquías 3:16 y hablar sobre:

¿Tiene sentido pensar que podemos ocultar la verdad? ¿Por qué piensa así?

No claro que no, no tiene sentido que pensemos de esa manera, hasta incluso nos engañamos a nosotros mismos porque sabemos que Jehová nos observa e incluso observa nuestro corazón.

Sí me llaman la atención que en malaquías 3:16 en la parte donde menciona que Jehová escribe un libro para recordar a quienes les temen, ahí me hace pensar que Jehová también recuerda a las personas que tienen esta esta actitud de ser honradas, así es que no solamente es que Jehová nos vea sino que también recuerda esas buenas acciones. 

Si elegimos decir la verdad, incluso cuando no sea fácil hacerlo, ¿cómo cree que se sentirá Jehová?

Es bien sabido que cuando los hijos dicen la verdad hacen feliz a sus padre, nosotros cuando decimos la verdad hacemos feliz a Jehová, vemos que Malaquias lo deja claro porque Jehova prestar mucha atención y tiene la capacidad de leer los corazones como leímos en el salmo y también lo leímos en la historia de David cuándo fue ungido como rey Jehova podía leer los corazones.

IMAGEN

Dice el epígrafe que cuando los hijos dicen la verdad hacen felices a sus padres, cuando nosotros decimos la verdad hacemos feliz a Jehová y en el caso de la imagen vemos como la niña derramó el vaso a lo mejor pudiera ella pensar que se puede salir con la suya y decir no pues yo no fui, pero tanto Jehová conoce nuestros motivos más profundos, los padres a veces se dan cuenta de que en realidad qué fue lo que pasó, entonces cuando el niño dice la verdad a sabiendas de que puede haber alguna disciplina eso hace feliz al padre porque sabe que lo está haciendo por una buena razón, y en el caso de Jehová es lo mismo nosotros sabemos que él conoce todo entonces el hecho de que nosotros seamos honrados y queremos hacer siempre las cosas bien pues lo hace feliz porque sabe que estamos pensando realmente en el. 

5 Sean honrados siempre

Leer Hebreos 13:18 y hablar sobre cómo ser honrados en:

… en la familia.

Ser honrado es reconocer y admitir nuestros errores, y ser leal a nuestro cónyuge.

… en el trabajo o en la escuela.

Ser honrado es no cometer fraude, respetar horarios de trabajo y escuela, y evitar hacer trampas en tareas o exámenes.

… en otras situaciones.

Ser honrado es respetar las leyes de tránsito, cumplir con horarios de trabajo, no aprovecharnos de nuestros hermanos en la congregación.

6 La honradez nos beneficia

Ser honrado puede tener sus desafíos, pero a largo plazo siempre es la mejor opción. Lean Salmo 34:12-16 y discutan lo siguiente:

¿Cómo mejora la honradez nuestra vida?

Las personas confiarán más en nosotros y nos darán más responsabilidades debido a nuestras buenas acciones. La confianza de nuestro cónyuge y familia aumentará, y construiremos un buen nombre ante Jehová.

Lo que algunos dicen: “Una pequeña mentira no hace daño a nadie”.

¿Cree que Jehová odia todas las mentiras? ¿Por qué piensa eso?

Creo que Jehová odia las mentiras porque, aunque sean pequeñas, tienen consecuencias. Satanás las usa para interferir en los planes de Dios. La Biblia también menciona que las mentiras son consideradas pecado grave.

Repaso:

¿En qué aspectos debemos ser honrados?

Si debemos ser honrados en nuestra familia en el trabajo y como ciudadanos.

¿Por qué no tiene sentido creer que se puede esconder la verdad?

Bueno porque vimos que Jehová todo lo sabe y tarde o temprano se va a llegar a saber la verdad, además selecciona nuestra conciencia y no tendremos paz de parte de nuestro creador. 

¿Qué razones tiene usted para ser honrado siempre?

Si la principal es porque Jehová así lo quiere, Jehová quiere que seamos honrados es un mandato de él y por agradarlo y por tener una buena relación con él debemos ser honrados, además gozaremos también de una buena conciencia. 

También vimos que la honradez adornan nuestra enseñanza y esto la hace vistosa para las personas de afuera y esto puede dar pie a que algunas personas quieran conocer porque somos honrados y así conozcan a Jehová.

Settings